28 jun 2011

Representación para el Día de la Independencia



Como cierre del proyecto  Viajar a las Provincias Unidas  , el día del acto se podrán desarrollar escenas en las que se muestren los modos de viajar a Tucumán y se aluda a la Declaración de la Independencia. En ella podrán participar las familias y docentes , las intervenciones de los niños deben ser espontaneas, sin ensayos, incluso podrían plantearse como juego dramático  y filmar algunos pasajes para compaginar en un vídeo  que será mostrado el día del acto.

ESCENA 1: LA PARTIDA

La escena transcurre en la plaza de la Victoria en Buenos Aires. En el fondo se ve el Cabildo. En el frente hay un carruaje de pasajeros, con muchos baúles alrededor.

Personajes: varias mujeres y niños despiden a los hombres que están por partir hacia Tucumán; el conductor del carruaje, dos diputados por Buenos Aires, vendedores ambulantes que ofrecen comida a las personas en viaje. Un vecino comenta que los diputados van hacia Tucumán para declararla independencia.El conductor dice que el viaje es muy largo y que tardarán varios días.

Elementos necesarios: varios baúles, la silueta del frente de un carruaje, el contorno del Cabildo.

ESCENA 2: LA POSTA

La escena transcurre en el campo. Puede escenificarse una pulpería.

Algunos personajes juegan a las cartas, otros tocan la guitarra, las mujeres sirven mate. Pueden vender pan y golosinas de la época (pororó y garrapiñada), carteritas de cuero y cucharas de madera; todo hecho por los niños.
Se puede concluir bailando un Gato o recitando una payada.

Ejemplos de payadas:

1 - Mañanita del mes de julio
hoy te canto mi canción
Que seamos por siempre libres
Y se alegre el corazón!!!

2 - Hoy hay en Tucumán
una gran discusión
saber si seremos libres
es nuestra mayor intención

Todos aquí estamos
con gran expectación
Salgan pronto a avisarnos
Cuál fue su decisión!!!

3 - Que no se impaciente el pueblo
aquí les vengo a contar
lo que tanto esperaban
se los voy a anunciar

desde hoy somos libres
por toda la eternidad,
que viva nuestra patria
que viva la libertad!!!

4 - Que todo el mundo se entere
que canten en cada esquina
que hoy estamos de fiesta
y que viva Argentina!!!

5 - El nueve de Julio
hay fiesta de verdad
porque nació nuestra patria
Que viva la libertad!!!

ESCENA 3: EN TUCUMÁN
La escena transcurre en un salón.

Personajes: los diputados eligen a Laprida como presidente y luego firman el acta.

Elementos necesarios: algunas hojas de papel, una mesa, varias sillas.

Los niños vestidos de caballeros dialogando en la mesa, uno será el presidente que les preguntará a los demás si quieren ser libres todos contestarán a coro: ¡SÍ QUEREMOS!.
Otros niños vestidos de paisanos festejarán y podrán decir. ¡VIVA LA PATRIA!.

Escuela, Cámara, ¡Acción! , un taller itinerante que va a las escuelas para que los alumnos hagan sus cortometrajes, nos comparte este vídeo que puede darnos una idea de como armar un producto final para mostrar en el día del acto :

El '9 de julio' en el jardín 905 de Mar Chiquita (2014)


Podrán encontrar canciones para acompañar las escenas en esta publicación: Canciones para el 9 de Julio 

¿CÓMO FINALIZAR EL ACTO?


Podemos invitar a un grupo de  padres  o abuelos a participar bailando el Pericón Nacional.(ver coreografía aquí)

Armar con los chicos la casa de Tucumán utilizando cajas o cajones de fruta, al terminar pueden recitar una poesía: por ejemplo, Casita de Tucumán o cantar una canción alusiva: por ejemplo, Las campanas de Tucumán
Creación de la docente Romina Brandan

*Los niños de otra sala que no preparó el acto (pueden ser los más chiquitos) se presentarán con gorros de cocineros y delantales con los colores patrios , con una música de suspenso y una cacerola gigante realizada en cartón que arrastrarán entre todos hasta el centro del salón (llenas de bolsitas de pochoclos atadas con cinta celeste y blanca ,con un mensaje) al cambiar la música comenzarán a repartirlas entre el público.


Carreta y diligencia



Tanto la carreta como la diligencia fueron diseñados utilizando un carrito de supermercado.Para cubrir la diligencia se utilizó nylon negro.Puede reemplazarse el carrito por una caja grande de cartón.



Caballito de tela con palo de madera

 En el Arte de Recrear podrán acceder a los moldes e instrucciones para confeccionarlo.
caballos de madera (se pueden hacer con palos de escoba  y  doble silueta de las cabezas recortadas en goma eva, antes de unir las partes con pegamento universal o pistola encoladora se le agregan las crines de lana, las riendas con cintas o retazos de cuerina)

Caballito de palo con una media
En Manualidades infantiles , encontré  este modelo confeccionado con una media rellena y también podrán acceder a otras ideas sencillas para confeccionarlo.

Caballito  con botella de plástico
Muy original y fácil de hacer. La botella está pintada por dentro pero puede dejarse sin pintar. En este enlace pueden ver lo detalles para hacerla:  http://nuncamasaburrido.blogspot.com.ar/


Ideas para cartelera o decorar el telón: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2013/07/9-de-julio-ideas-para-carteleras.html


30 comentarios:

  1. Hola Sandra!! Realmente me sorprende las ideas que compartís. Son maravillosas. Me encantan las canciones, me parece que con ellas el espíritu patrio se hace más fuerte. Te felicito seño (como dirían mis hijos).
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tu entrada parece que nos transportamos a la época colonial. No sé de donde sacas tantas ideas magníficas para trabajar con los niños: el caballito, la coreografía,... me encanta todo, no sabría con que quedarme.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Geniales ideas para la realización de una magnífica fiesta de homenaje y recordación, donde no falte ni un sólo detalle. Muy bueno! ¡Felicitaciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente como siempre Sandra Luz, como nos tenès acostumbrados.

    Cada entrada nos ofrece un abanico de posibilidades para èstas fechas patrias, gracias en nomre de todos los niños, los papis y nuestra querida Argentina!

    Abrazos, muchos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandri! No tengo más palabras ya! ¿qué más puedo decirte? Esto es espectacular, es una entrada completa, llena de ideas originales, y de recursos para realizar TODO el acto (del principio al final) y comenzar ahora mismo, jeje.
    Me encantaron demasiado todas las propuestas, las puestas en escena, las carretas, los caballos, las canciones!

    Sos una Gran Maestra Sandra! Es un honor conocerte por este medio e intercambiar experiencias e ideas.

    Un beso enorme! Feliz miércoles :)

    ResponderEliminar
  6. Mucísimas gracias Gabriela, Ana, Alma, Adriana Alba , Berenice.Sus comentarios y palabras alentadoras son un mimo para el alma.

    Saber que aquí encuentro personas tan amables y agradecidas como ustedes es muy esperanzador.

    Un beso grande a cada una!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sandra luz que hermoso es poder contar con personas como ud con ideas maravillosas que son de un gran aporte a la hora de programar y otra cosa es la rapidez conque nos llega la felicito DIOS le bendiga un fuerte abrazo colombiano

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tan cálido comentario.Te envío otro gran abrazo argentino.

      Eliminar
  7. Hola querida amiga!
    No dejás de asombrarme con todo lo que ponés en el blog: música, poesías, vídeos, imágenes, tarjetas y un etc infinito!!!!

    No sé si sos conciente de tu aporte! Gracias!!!

    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias amiga!!No sé hasta cuando encontraré nuevas ideas pero siento que es mi momento de "dar"...

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  9. Te he dejado un regalitoen mi blog "babis amarillos". Perdona por no haberte avisado antes, pero he tenido poco tiempo. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra Luz.
    Felicidades por esta gran labor que haces.
    Soy maestra también en España, en mi clase siempre hay un número elevado de alumn@s de tu pais, a los que yo cariñosamente llamo mis solecitos; utilizaré todos estos recursos para mantenerlos unidos a sus raices.
    Estoy en
    http://mariposasdecoloresamalia.blogspot.com/
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Pilar por tenerme en cuenta.Pasaré con mucho gusto a buscarlo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida a mi sala amarilla Trinidad!Me alegra muchísimo que encuentres aquí recursos para tus solcitos.Pasaré visitarte.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Sandra te invito mañana,lunes 4, a que pases por mi blog a retirar lo que yo llamo mimos para el alma.
    Besooos

    ResponderEliminar
  14. HOLA!!!!SEÑO!!!! MIL GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MARAVILLOSO BLOGG.GRANDIOSAS Y ESTUPENDAS IDEAS!!!! CADA VEZ QUE ENTRO A TU BLOGG, QUEDO ENCANTADA, MARAVILLADA,PORQUE TRANSMITE TANTA DULZURA,CREATIVIDAD Y EXCELENTE INFORMACIÓN.ES UNA ALEGRÍA VER TANTA VOCACIÓN Y DEDICACIÓN, EN TODO LO QUE COMPARTÍS, QUE DA PLACER RECORRER TODO LO QUE PROPONÉS,GRACIAS POR TODO!!!!!ADEMÁS ME QUEDO ENCANTADA, PORQUE VISUALMENTE, ES UN DELEITE PARA LA VISTA!!SUMADO A LAS HERMOSAS FRASES QUE NOS REGALÁS!!!!!CARIÑOS!!!!

    ResponderEliminar
  15. MUCHÍSIMAS GRACIAS CLAUDIA POR TUS HERMOSAS Y ALENTADORAS PALABRAS!!

    CARIÑOS!

    ResponderEliminar
  16. Hola mi nombre es Claudia, queria tomerme un momento para felicitarte y alentarte colega porque la verdad que es muy importante contar con gente como vos, con deseos de compartir y dar lo mejor soy maestra jardinera en Frias, Sgo del Estero, y te deseo lo mejor y perdon pero me vas a tener siempre por tu pagina Saludos Colega!!!!

    ResponderEliminar
  17. Sandra:
    soy Estela, maestra de primer grado. vivo y trabajo en La Matanza. Me encanta tu página. Siempre la miro y tus sugerencias me dan ideas para trabajar con los chicos.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Claudia por tus palabras de aliento.Bienvenida a mi salita!! Podés pasar todas las veces que quieras y estaré feliz de que lo hagas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida Estela!! Me alegra que puedas encontrar aquí ideas para enriquecer tus clases.Gracias por tu visita!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  20. hola soy Erica bueno en primer lugar queria felicitarte por la pagina y despues queria saber como se llama el tema para el acto de 9 de julio se que dice en una parte doña francisca y quien la canta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Erica.La canción se llama En lo de doña Francisca, está en el cd 12 de Canciones para el jardín.Si no la conseguís puedo enviártela por correo.
      salaamarilla2009@gmail.com

      Eliminar
  21. Muy lindo!!!me gustaría saber que aplicaciones se utilizan para realizar ese efecto de imagen y movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Con el programa Filmora se puede hacer, es el que conozco (ignoro cuál utilizaron en ese vídeo)

      Eliminar
  22. Hola Sandra! Quería pedirte si me podes orientar con el 9 de julio... Tengo sala de tres y me toca actuar con el grupo.
    Leí todas tus publicaciones, pero aún no me puedo decir que hacer... Quiero que sea apropiado para tan peques, lindo y posibilite la diversión, ya que van a esta expuestos...
    Muchas gracias 🫂

    ResponderEliminar
  23. Hola Yésica, es un poco difícil pensar en una ·"actuación" para tan peques, sería más recomendado hacer un taller con participación de las familias... Se me ocurre que lo más sencillo podría ser una expresión con alguna canción, por ejemplo: "Pinto la Patria". utilizando porras celestes y blancas a modo de pincel.
    La canción la podés escuchar aquí: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2013/05/una-cancion-y-una-receta-para-mi-patria.html
    Otra idea es que hagan un recorrido con caballitos de palo con el fondo de otra canción que puede ser "Voy a Tucumán" de Angie Parodi (Buscala dentro de la publicación "Canciones para el 9 de julio")
    Espero que te sirvan las ideas!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas!!! Me sorprendió que una fotografía de mi trabajo con unos alumnos en sala de 4 en mis residencia esta en esta presentación....desconozco colo llego y me alegra que lo hayan tenido en cuenta. Es la cada con cajones de manzanas la que arme junto a mis alumnos en ese entonces....recuerdo que quería hacer algo diferente a la clásica casa de Tucuman de papel y reciclar ♻️ un poco a la vez que les quede por un tiempo para seguir usándola en otras actividades. Romina Brandan desde añatuya santiago del estero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Romina! me imagino tu sorpresa al ver esa foto. Te cuento que ha pasado tanto tiempo de la publicación (2011) que me costó recordar de donde la había sacado , pero por suerte la encontré en un álbum de facebook de mi página. Te cuento que en la foto original tu casa de Tucumán formaba parte de la decoración de un escenario de la escuela Nº257 para el Bicentenario de la Independencia (2010) , lamento desconocer su origen (probablemente alguien la compartió o encontré la foto en google). Me alegra saber quien es su autora y a pesar del tiempo transcurrido poder felicitarte por tu trabajo.
      Te dejo el enlace para que puedas verla: https://www.facebook.com/photo/?fbid=744430808913104&set=a.427904170565771
      Un abrazo a la distancia.

      Eliminar