9 de julio de 1816: Declaración de la independencia argentina



CASITA DE TUCUMÁN
Graciela Oroño

Te dibujé tantas veces
con tus paredes inmensas,
una puerta bostezando
y columnas como trenzas.

Las ventanas algo curvas
muy derechitas las rejas
y arriba, bien colorados,
dos voladitos de tejas.

El aljibe no se ve
pero igual yo lo dibujo
rodeado con diez macetas
en este patio de lujo.

Afuera dos naranjitos
perfumando la vereda;
te adorno con pajaritos
y cinta de escarapela.

El 25 de mayo de 1810 expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, pero en nombre del rey de España Fernando VII. Esa intención de libertad fue consolidada el 9 de julio de 1816, cuando declaramos nuestra Independencia.

Si quieres leer más sobre el tema haz click aquí:Calendario educared

Si necesitas una explicación más adaptada a los niños, aquí la tienes:La historia Argentina contada por los chicos

Si buscas una casita de Tucumán para pintar haz clic aquí:Dibujo de Casa de Tucumán


26 comentarios :

  1. hola! entre por casualidad y quedé fascinada!! esta hermoso, te felicito

    ResponderEliminar
  2. HOLA SANDRA SOY MAESTRA DE NI EN UNA ESCUELA BILINGUE EN TUCUMAN CAPITAL.SON MUY IMPORTANTES TODOS LOS APORTES QUE REALIZAS EN TU BLOG.ME SIRVEN MUCHO PARA TRABAJAR CON LOS CHICOS. LAS ACTIVIDADES DEL MUNDIAL ESTUVIERON GENIALES..SALUDOS DESDE AQUI. CARLA.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carla por tener la gentileza de contarme que son útiles los aportes de mi página.Bienvenida a mi sala amarilla!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. HOLA !!! ENTRÉ DE CASUALIDAD, SOY MAMÁ DE CINCO CHICOS ESCOLARIZADOS; Y BUSCABAMOS INFORMACIÓN SOBRE EL 9 DE JULIO PARA UN TRABAJO DE LA ESCUELA. QUEDÉ ANONADADA CON TODO LO QUE HAY AQUÍ, ES SIMPLEMENTE ESPECTACULAAAARRRRR !!! MIL GRACIAS Y FELICITACIONES ... BESOS DESDE TIERRA DEL FUEGO ; USHUAIA .: MARIANNE YLENNE HEIT .

    ResponderEliminar
  5. encontré tu blog también de casualidad y me reencantó¡felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Marianne: me alegra muchísimo que pueda ayudarte con mis publicaciones.Muchas gracias por tus palabras.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Miriam!Bienvenida a mi sala amarilla!

    ResponderEliminar
  8. me pareceria bien q hagan un blog para jovenes

    ResponderEliminar
  9. graciasss la casita de tucuman necesitaba!!!!!!!para dibujar...

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias Sandra por compartir todas tus ideas con docentes como yo, me llamo Betina y soy docente en Gral. Conesa Prov. de Buenos Aires, visito muy seguido tu página y saco mucha información y actividades, te vuelvo a decir GRACIAS!!! UN BESO ENORME Y TE FELICITO

    ResponderEliminar
  11. Betina:gracias a vos por comunicarme que utilizás mi página para enriquecer tu tarea. Eso me alegra muchísimo!
    Te doy la bienvenida a mi sala amarilla.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. HOLA SOY MAMA DE FELIPE DE 6 AÑOS Y BUSCABAMOS UNA CASITA DE TUCUMAN PARA DIBUJAR Y TE ENCONTRAMOS!! ES MARAVILLOSA TU PAGINA SE NOTA EL AMOR A TU TRABAJO Y A LOS NIÑOS. FELICITACIONES !!! Y GRACIAS POR AYUDARNOS. MIRYAN Y FELIPE DE ING.MASCHWITZ

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Miryam!
    Besitos para Felipe.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra, quisiera solicitarte esta poesía para un libro que estoy haciendo sobre la Casa de Tucumán. ¿Te comunicarías conmigo para que te de más detalles?. Gracias, Adriana

    ResponderEliminar
  15. Hola Adriana como no encontré tu mail para comunicarme te dejo el mío: salaamarilla2009@gmail.com.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. buanisimo...me sirvio muchisimo... buenas y nuevas ideas.. besos

    ResponderEliminar
  17. que bueno quede fascinada con tus aportes ,me siven un monton ,desde ya muchas gracias por compartir tus ideas.bessos

    ResponderEliminar
  18. Encontre esta pagina de casualidad buscando información e imágenes. Me encanto la canción del viento como puedo conseguir la letra y la música para mis peques?Gracias

    ResponderEliminar
  19. holaa!! es increible!! este!!!! lugar!!!! como se nota el cariño y la claridad de las personas ke han logrado sala amarilla!!!muchos aplauzos por crear este sitio!!! es muy bueno.me ayudo mucho entrar aquí!!!!!saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  20. hola esta muy linda la pagina queria saber si por casualidad no tenes un cuento del 25 de mayo para realizar un proyecto
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. hola sandra!! me llamo Gise y estoy en 2do año de Maestra de grado. la carrera nos solicita horas extracurriculares y las hacemos en las escuelas... estamos organizando el acto del 9 de julio... vamos a cantar CASITA DE TUCUMÁN de Graciela Oroño con alumnitos de 2° grado. pero no se la melodia y no la encuentro. si podrias facilitarmela por favor. soy de Tres Isletas-chaco. besoss!! hermosa tu pag.

    ResponderEliminar
  22. Hola Gise, disculpame la demora en responder. La verdad es que yo tampoco pude conseguir la canción, incluso pensé que era solo una poesía. La busqué en internet y en ningún lugar figura como canción.

    ResponderEliminar
  23. Hola, antes que nada quiero felicitarte por la pagina, realmente es muy bonita y super practica, tengo una beba de casi 2 añitos y en el jardincito nos piden que preparemos un trabajito para el 9 de julio junto con los niños, esta pagina me salvo, es super practica...Gracias y Felicitaciones....

    ResponderEliminar
  24. me encanta el material que brindan. siempre entro y leo lo que proponen. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Como siempre, un gusto visitar esta página, mil gracias por tus ideas. Felicitaciones!!!
    Ester

    ResponderEliminar
  26. BUENISIMA LA INFORMACION ! MIL GRACIAS POR SU AYUDA!!!!!

    ResponderEliminar