Había una vieja,
virueja, virueja,
de pico picotueja
de pomporerá.
Tenia tres hijos,
virijos, virijos,
de pico picotijo
de pomporerá.
Uno iba a la escuela,
viruela, viruela,
de pico picotuela,
de pomporerá.
Otro iba al colegio,
viregio, viregio,
de pico, picotegio,
de pomporerá.
Otro iba al estudio,
virudio, virudio,
de pico picotudio
de pomporerá.
Aquí termina el cuento,
viruento, viruento,
de pico, picotuento,
de pomporerá.
Esta historia rimada es todo un clásico que se transmite de generación en generación . Los niños disfrutan de ella por su musicalidad y la presencia de jitanjáforas .Un texto sin significado, pero con gran valor estético por su eufonía y el poder evocador de sus palabras, sean reales o inventadas.
Como su transmisión ha sido en forma oral , podemos encontrar distintas versiones.
Laura Devetach rescató este y otros poemas populares y anónimos en su libro titulado "Los Pomporerá" En el siguiente vídeo podrán escuchar su versión recitada y cantada:
¿Cómo trabajar esta rima con los niños?
Secuencia de actividades
Secuencia de actividades
🔸1-Recitarla e invitar a los niños a que intenten repetirla.
🔹2-Dibujar en el pizarrón pictogramas sencillos para representar a la vieja, sus tres hijos, el colegio, la escuela, el estudio) para ir señalando mientras se sucede la secuencia de la rima.
🔸3-Reproducirla marcando el ritmo con las manos, con los pies, balanceando el cuerpo.
🔹4-Musicalizar la rima ejecutando el ritmo con panderos, maracas, claves. etc.
🔸5-Reproducirla con distintos tonos de voz (enojados, alegres, llorando, como contando un secreto, etc.).
🔹6-Invitar a los niños a que dibujen lo que dice la rima.
🔸7-Recrear la historia mediante preguntas : ¿Cuántos hijos tenía la vieja virueja? ¿Si tuviera otro hijo más a dónde iría? A medida que se agregan hijos ir preguntando: ¿Cuántos hijos tiene ahora?
🔹8-Recitarla en grupos de niños, cada niño o grupo de niños dirá una estrofa.
Los chicos de mi salita le agregaron tres hijos más a la "vieja virueja", si quieren saber como reinventaron la rima pueden leerla en este enlace:
Qué poesía más divertida! Cuando era pequeña me enseñaron una muy parecida no me acuerdo muy bien de como era pero cuando leí la tuya me hizo recordarla. Un abrazo desde Ferrol.
ResponderEliminarGenial, es una idea y una poesía genial. un saludo
ResponderEliminarUyyy que lindo!!
ResponderEliminarTe acordás Sandra Luz de...
Tengo una gata ética pelética
pelimplamplética.
pelada peluda
pelimplampluda....
Me encantó, de esta manera nenes desarrollan la creatividad y se divierten.
Besos y buen comienzo de semana.
Hola Ana, esta es una rima de tradición oral,seguramente la que recordaste era algo parecida a esta ya que deben existir varias versiones.Me alegra que te haya traído recuerdos de tu niñez.
ResponderEliminarOtro abrazo.
Gracias Miren, que bueno que te guste.Es una rima que siempre me gustó enseñar a mis alumnos.
ResponderEliminarBesitos.
Sí Adri me acuerdo, es muy divertida y muy parecida a la vieja virueja...
ResponderEliminarTengo una gata ética pelética pelimplamplética
pelada peluda
pelimplampluda.
Tiene siete hijitos éticos peléticos pelimplampléticos
pelados peludos
pelimpampludos.
Te mando un beso pelimpampludo de Pomporirá.
Yo también tuve que aprender una poesía de este tipo que hablaba de una gallina pinta, piri...No recuerdo muy bien, pero resultaba muy divertida.La verdad es que este tipo de poesía les gusta a los niños. Un besazo.
ResponderEliminarHola Pilar, me encanta que con esta entrada recuerdon otras rimas de la niñez...
ResponderEliminarYo tengo una gallina pinta, piririnca, piriranca, rubia y titiblanca, esta gallina tiene unos pollitos pintos, piririncos, pirirancos, rubios y titiblancos, si esta gallina no fuera pinta, piririnca, piriranca, rubia y titiblanca, no tuviera los pollitos, pintos piririncos, pirirancos, rubios y titiblancos!
Sería esta la que tuviste que aprender?
Un beso grande!
Qué linda entradaaaa Sandri! Es hermosa esta poesía de la vieja viruela. Las repeticiones y variaciones de las palabras la hacen perfecta para los chicos. Se re copan al decirla, jeje.
ResponderEliminarMe encantaron las ideas que diste para trabajar con la rima y las invenciones que surgieron en base a ella.
Como siempre, espectacular tu trabajo. Es un placer enorme leer tus post y visitar tu hermoso blog Sandri! Un abrazo enorme y feliz martes =) ♥
Sandra me encantó!!El año pasado tenía una compañera que se las enseñó a sus peques y estaban fascinados, voy a ver si este año la pongo en práctica, un beso enorme
ResponderEliminarGracias Bere!!También es un placer para mí leer tus hermosos comentarios.
ResponderEliminarTe dejo otro gran abrazo y feliz miércoles!
Gracias Lali!Te aseguro que les va a encantar a tus chicos.
ResponderEliminarUn beso Grande.
Genial.Se la paso a nuestros infantiles para que la representen a final de curso.
ResponderEliminarBesos
Qué bueno Isabel!BESOS!
ResponderEliminarHERMOSO, SANDRA! SE LO PASO A MI HIJA . BESOS!
ResponderEliminarGracias por compartir Liliana! Besitos.
ResponderEliminarExcelente estrategia funciona en el aula, gracias pir compartir. Un abrazo desde Bogota, Colombia.
ResponderEliminarMe alegra mucho Luz que te haya resultado útil.A mis alumnos les encantaba jugar con esta rima, por eso la comparto.
EliminarOtro gran abrazo, desde La Plata, Buenos Aires,Argentina.
Genial
ResponderEliminarGracias Héctor =)
EliminarUna consulta : A qué se refiere con Pomporerá? Sería un lugar?
ResponderEliminarPomporerá ,en estos versos, se comporta como un nombre propio, podríamos imaginar que es un lugar o un apellido "inventado".
EliminarQue hermoso
ResponderEliminarGracias!!
EliminarQue emoción encontrar todo esto, leyendo cada detalle con mi hija de 7 años! Gracias por tanto 🙏🤍✨
ResponderEliminarBienvenidas!! Me alegra que puedan disfrutarlo. Muchas gracias.
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