EL 29 de abril se celebrará en Argentina el día del animal un festejo que en el Nivel Inicial nunca pasamos por alto como así tampoco las unidades y proyectos referidas al mundo animal, un tema que apasiona a los niños y podemos trabajar desde distintos recortes.
Por eso hoy les presento este proyecto de investigación (para los más grandes del Jardín), debido a que durante muchos años lo he implementado en mi sala amarilla con muy buenos resultados.
Se trata de la elaboración de un diccionario o enciclopedia de animales con la participación de los niños y sus familias que luego pasará a convertirse en una "carpeta viajera".
Aquí les dejo el esquema principal del proyecto
El diccionario de animales
FUNDAMENTACIÓN
Los animales constituyen para el niño uno de los elementos más significativos del medio natural. El acercamiento al mundo animal les proporciona elementos válidos para el juego, la observación y las experiencias, y constituye un modelo eficaz para observar y comprender el ciclo vital de los seres vivos.
Se ha observado que la mayoría de los niños manejan abundante información que se podría aprovechar reorganizándola para la apropiación de nuevos aprendizajes con la confección de un diccionario de animales que circulará luego por los hogares y pasará a formar parte de la biblioteca de la sala .
Aquí les dejo un esquema del proyecto para que conozcan las ideas principales:
OBJETIVOS
Se ha observado que la mayoría de los niños manejan abundante información que se podría aprovechar reorganizándola para la apropiación de nuevos aprendizajes con la confección de un diccionario de animales que circulará luego por los hogares y pasará a formar parte de la biblioteca de la sala .
Aquí les dejo un esquema del proyecto para que conozcan las ideas principales:
OBJETIVOS
- Reconocer las características morfológicas y funcionales de distintas formas de vida animal.
- Establecer relaciones con el medio en que viven .
- Ejercitar clasificaciones.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1- Indagar sobre los conocimientos que tienen los niños sobre los animales.
Conversar sobre sus experiencias cuando visitaron granjas , parques ecológicos etc.
Observar y comentar vídeos educativos sobre animales.
2- Presentar en hojas o cartulinas dibujos o fotos de animales con sus nombres para identificarlos .
3- Confeccionar con una carpeta tamaño oficio una agenda con letras de imprenta grandes para clasificar los nombres de animales por su letra inicial.
4- A partir del armado de la agenda proponer la confección de un diccionario de animales, explicando significado y utilidad.
5- Cada niño elige un animal buscando la hoja correspondiente y la lleva a su casa para investigar y completar con ayuda de la familia , anotando las características esenciales del animal seleccionado. La hoja irá dentro de un folio con una nota explicativa. podrá agregarse a cada ficha una guía para completar con los siguientes datos:
- TIENE PELOS, PLUMAS O ESCAMAS
- CORRE, VUELA, NADA O REPTA:
- SE ALIMENTA DE:
- SU CRÍA NACE DE:
- COMPORTAMIENTO
Podrán traer láminas y otros recursos para complementar lo escrito en la hoja que servirán de ayuda memoria.
No es conveniente que sean muchos los niños/as que expongan para que no decaiga el interés.
Para evitar ansiedades se le informará a las familias cuando les tocará exponer y se llevará un registro en la sala con los dibujos de los animales y el nombre de los niños que participarán cada día.
7- Clasificar los animales investigados según distintos criterios (número de patas, hábitat, medio de locomoción, alimentación, de dónde nacen sus crías)
Se puede confeccionar una tabla de doble entrada con distintos dibujos para identificar los criterios de clasificación en las columnas y figuras pequeñas de animales que se irán incorporando en las filas para registrar los datos correspondientes.
8- Una vez terminado el diccionario de animales, se realiza un sorteo para que los niños comiencen a llevarlo a sus casas.
9- Finalmente se incorpora el diccionario a la biblioteca de la sala , quedando como material de consulta, como portador de textos para trabajos de escritura .
Observación: La propuesta puede variarse en cuanto a formato y participación de la familias. En lugar de un diccionario puede armarse un fichero de animales , que estará clasificados también por su letra inicial o tipo de animales. La investigación puede realizarse en la sala , eligiendo diariamente algunos animales, trabajando en pequeños grupos o con toda la sala , se recolectará la información mediante el dictado a la maestra, los niños colaborarán haciendo escrituras espontaneas, podrán volcar datos también sus cuadernos agenda.
Observación: La propuesta puede variarse en cuanto a formato y participación de la familias. En lugar de un diccionario puede armarse un fichero de animales , que estará clasificados también por su letra inicial o tipo de animales. La investigación puede realizarse en la sala , eligiendo diariamente algunos animales, trabajando en pequeños grupos o con toda la sala , se recolectará la información mediante el dictado a la maestra, los niños colaborarán haciendo escrituras espontaneas, podrán volcar datos también sus cuadernos agenda.
Desde este link pueden descargar todas las fichas junto con el índice en tamaño A4: https://drive.google.com/file/d/1Eb4z7tNEP2
Encontrarán diccionarios on-line de animales para consultar en:
Otro proyecto similar "Fichero de animales reptiles":
Ver proyecto aquí: https://acte.abc.gob.ar/wp-content/uploadspdf |
Publicaciones relacionadas:
29 de abril.Día del animal.
Ideas para su festejo en el Jardín
Proyecto "Desfile de mascotas"
Unidad didáctica: La granja
Ideas para trabajar el día del animal en primer grado
Ideas para su festejo en el Jardín
Proyecto "Desfile de mascotas"
Unidad didáctica: La granja
Ideas para trabajar el día del animal en primer grado
Muchas gracias por el aporte, estaba haciendo esa UD y no se me ocurría que más hacer.
ResponderEliminarSandra! Esta entrada es maravillosa, tiene todo lo que una persona busca: actividades, recursos, información, fundamentación, objetivos, todo. La verdad que yo me pregunto ahora: ¿Por qué no existía tu página cuando yo estaba estudiando la carrera de maestra? jajaja. Hubiese tenido mucho material! =)
ResponderEliminarUn abrazo enorme Sandri! Hermosa entrada! A los chicos les encanta este tema ♥
Me alegra mucho Tamara que esta entrada pueda ayudarte para planificar la tarea para tu sala.
ResponderEliminarUn beso!
Muchas gracias Berenice!Me hacés reir con tus ocurrencias.En realidad sí le falta algo a esta entrada y son los contenidos... pero se trata de no dar toda la receta sino los ingredientes principales para que luego cada uno recree el producto final.
ResponderEliminarPuedo asegurarte que con este proyecto he aprendido datos interesantísimos sobre la vida y costumbres de animales gracias a los aportes de los chicos y sus familias.
Te dejo otro abarazo enorme!
Gracias por compartirlo. les deseo que triunfe la actividad programada. desde este mi rincón mis saludos solidarios siempre..
ResponderEliminarMe gusta pasearme por tu espacio y descubrir tus escritos..
Un abrazo
Saludos fraternos..
Que bueno Sandra Luz, los niños y los animalitos se llevan muy bien.
ResponderEliminarSeguramente disfrutarán esta propuesta y aprenderán mucho.
Besitos, buena semana
Gracias Adolfo!Siempre es grata tu visita.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana.
Besos!
Gracias Adriana Alba!Es cierto que se llevan muy bien, por eso están asegurados la diversión y el aprendizaje.
ResponderEliminarBesitos y buen comienzo de semana.
Me encantó!!!!!
ResponderEliminarcariñossssss
Vuelo para decirte una cosa: a mí tampoco me gusta poner los contenidos, jaja. Porque, es así, tampoco se puede dar toda la receta servida; es importante que las estudiantes aprendan a buscar en el diseño curricular. Así que... creo que nunca pondré los contenidos en mis proyectos y unidades del blog, jaja. No es de mala... es que también se haría muy larga la entrada =)
ResponderEliminarUn beso Sandri!
Sandra muy linda tu entrada, es un gusto enorme pasar por la Salita Amarilla te mando un beso gigante
ResponderEliminarGracias Mariela!!
ResponderEliminarBesoooos!
Estoy de acuerdo con vos, cuando publiqué planificaciones con contenidos tuve que hacerlo con Scribd porque quedaban muy largas en la entrada y no es bueno dar todo servido,además siempre hay que adaptarlas a la realidad de cada grupo de niños.
ResponderEliminarYa lo creo que no sos mala!! al contrario sos demasiado generosa con las ideas que compartís.
Besitos!
Gracias Lali!También es un gusto para mí que visites con tanto interés a misala amarilla.
ResponderEliminarTe mando otro beso grande!
Hola Sandra,,,como siempre es un gusto pasar por aquí,,,gracias por esta excelente proposición....
ResponderEliminarBesitos y linda semana...
Hola Ilusion!Gracias a vos por tu visita!
ResponderEliminarTe dejo un beso enorme.
Hermoso Proyecto !!!le faltaron los contenidos ..jaja
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
JA,JA!!Gracias Vivi!!
ResponderEliminarUn beso Grande
hola .se nota mucho tu vocacion,soy karina me encantan los chicos,tenes dulzura en tu mirada es como que trasmitis paz.yo termine el 7 de setiembre mi curso de un año de auxiliar de maestra jardinera.y empieso la residencia este lunes.estoy muy nerviosa.no se como voy a estar tengo miedo.ojala me valla bien porque siento en mi alma que esto es lo mio.aveces me tiro abajo cuando lasverdaderas maestras me dicen porque estudie esto si este curso no existe.si no es verdadero.pero pasa que yo no termine la secundaria.y me meti en esto.y descubri algo maravilloso en mi.veo tus comentarios asia los demas y se me lleno mi corazon de espectativas,de ilusiones de si me va a ir bien mal si verdaderamente sirvo para esto o es solo imaginacion mia.no se que hacer.solo pienso que se me hace difisil y me pregunto si lo voy a lograr.ojala asi sea.esto jamas pero jamas.se lo dije a nadie.me estoy liverando co vos.desde mi humilde lugar.muchos abrazos y buena vida.gracias si leiste esto.abrazos...........kari
ResponderEliminarHola Kari!!Gracias a vos por contar tu historia y tus sensaciones por esta nueva etapa que estás transitando. Siempre se siente miedo ante lo nuevo, pero es importante hacer lo que a uno le guste.Si vos sentís que es lo tuyo, adelante!Tendrás tiempo en la marcha de perfeccionarte, haciendo cursos,leyendo, investigando.
ResponderEliminarRecuerdo que en mis primeras prácticas yo también sentí mucho miedo y nervios.
Te deseo muchos éxitos!
Besitos!
hola Sandra, soy estudiante de Nivel Inicial, quería agracerte porque tus ideas me sirven muchísimo. Si bien todo se debe contextualizar al grupo de niño con el que se trabaja, es muy lindo tener una página como esta para buscar otras ideas... un beso y muchas gracias por compratir tus trabajos!!!
ResponderEliminarHola Sanra soy profesora del nivel inicial el un jardín donde todas siempre buscamos actividades significativas en los niños y niñas y sus actividades me parecen muy interesantes y me ayudan mucha para trabajar con mis alumnos muchas gracias por compartirlas
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita María del Carmen.me alegra que encuentres aquí recursos útiles o inspiradores para tutarea con los niños.
ResponderEliminarMuchas gracias por subir estas ideas para trabajar los animales! Soy estudiante del profesorado de Ed. Inicial y tus ideas me sirvieron mucho para tomar como base de una unidad didáctica que tengo que presentar en un final!
ResponderEliminarDe nada Micaela! Espero que te saques una buena nota.
ResponderEliminarBesitos!
Sandra, no me voy a cansar de agradecerte por tu desempeño y por seguir tan vigente en la docencia...que persona tan generosa sos...Gracias por tantos recursos, ideas y respuestas a pedidos!!!! me encanto esto de resumir las efemerides a principio de mes, me va ayudar muchisimo a organizarme... otra vez...MIL GRACIAS!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias a vos Romina por dejat tan lindo comentario.Me alegra que te sea útil!
ResponderEliminarBesitos
me encanto seguro que ganare
ResponderEliminarMuy lindo el proyecto Sandra! y el aporte de la familia es el justo. Hace tiempo te sigo, gracias por tanta sencillez y versatilidad en lo que propones! un beso y saludos :)
ResponderEliminarHola Marcia!! Que gusto ponerme en contacto con una seguidora de la página. Tu comentario eS muy alentador, te lo agradezco de corazón.
EliminarUn beso grande.
Hola que tal? Muy linda la entrada del blog, vi el tema del proyecto de los animales es muy util para los nenes.
ResponderEliminarUna consulta todavia no nos enseñaron a planificar una VERGUENZA, estoy en mitad de la carrera y no lo enseñaron, pero los contenidos en que parte estan y en que diseño lo puedo encontrar en el de capital o en el de provincia? Disculpen que haga esa pregunta pero estoy perdida.
Gracias
Gracias, muchas gracias Sandra por compartir tus maravillosas ideas, visito siempre tu blog para enriquecer mis planificaciones. Quienes estamos en sala nos queda muy poco tiempo para planificar y pensar actividades novedosas y desde tu blog muchas de tus ideas se hacen vida en el aula. por eso GRACIAS por compartir.
EliminarUn gran abrazo
Gracias por dejar tan lindo mensaje.Es muy alentador saber que mi ideas puedan volar y recrearse de la mano de otras colegas.
EliminarOtro gran abrazo...
Hola Sala Amarilla, te quiero decir que esta planificación del "Diccionario de Animales" la hice yo en el año 2013. Y en realidad es una modificación de otra que yo misma había creado en el año 2007/8. No me molesta que la compartas sólo que si esto no es de tu creación te tomes la molestia de aclarar quién fue su autor. Atte., Silvina Pezzetti, docente de Nivel Inicial
ResponderEliminarHola Silvina, debe tratarse de una coincidencia.Me asombra tu comentario porque siempre que publico material me encargo de poner la fuente y más si es una planificación que comparte otra docente. Esta es una vieja planificación , fijate que es del año 2011 y hasta las fichas de animales y la portada fueron elaboradas por mi.
Eliminarme encantó
ResponderEliminarMe encanto excelente trabajo soy tita mucha experiencia Sandra
ResponderEliminarMuchísimas gracias Tita❤️ Bienvenida!!
ResponderEliminar