2 de abril Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo


El día 2 de abril, en numerosos lugares se llevarán a cabo diferentes actos en adhesión a la resolución de la ONU en relación al Día Mundial de la concientización sobre el autismo que tiene como objetivo difundir las necesidades de las personas con autismo, sus habilidades y talentos distintivos, promocionando la visibilización, la inclusión social, la importancia del diagnóstico y la intervención temprana.

Los niños con trastornos de espectro autista necesitan comprensión, recursos y una correcta orientación en las acciones pedagógicas y sanitarias que les afecten para lograr la mayor integración posible y su desarrollo global como personas.

En Argentina el autismo no es un trastorno muy reconocido y su diagnóstico y tratamiento puede ser difícil. Se requiere de un enorme compromiso para difundir la necesidad del diagnóstico precoz, y ello solamente se logrará incrementando la conciencia pública.

Un día AZUL

Haciéndose eco de esta Resolución de la ONU, cientos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales generan actividades de difusión en todo el planeta. Las acciones en color azul incluyen maratones, muestras artísticas, seminarios, festivales, uso de banderas azules, vestir alguna prenda azul, y muchas otras propuestas que surgen de cada comunidad, y que suelen incluir como identificación una pieza de rompecabezas, símbolo utilizado para este trastorno.

Otro gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos (ej., Torre Eiffel, Times Square, Empire State Building, Torre Agbar, Palau de Valencia) como naturales (ej., cataratas del Niágara) el día 2 de abril.
Por ese motivo este año en Buenos Aires se iluminará el Obelisco de azul.

¿Por qué azul?

El color azul, a través de estas iniciativas, se ha transformado en un símbolo del autismo.
Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome.
Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.

¿Por que está asociado a las piezas de  un rompecabezas ?

Las piezas del rompecabezas reflejan el misterio y la complejidad del Autismo.

Los diferentes colores, ROJO, AMARILLO Y AZUL, y figuras representan la diversidad de la gente y familias viviendo con este desorden.

EL AUTISMO ES MULTICOLOR, MULTIFACTORIAL, MULTICAUSAL, ES COMO UN ROMPECABEZAS…CADA PIEZA ES ÚNICA…

¿Qué es el Autismo?

El autismo es un trastorno profundo del desarrollo. No es una enfermedad, sino un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que en cada niño se combinan de forma distinta. Por eso no hay dos personas con autismo iguales.

Los síntomas afectan a tres áreas:

* Lenguaje y comunicación. Aunque tan sólo el 50% de las personas con autismo llegan a hablar, existen muchas fórmulas para lograr la comunicación: apoyo visual con imágenes lenguaje con símbolos, ordenador, etc. Y en cuanto a los problemas de lenguaje comunicativo, con una terapia adecuada se les puede “enseñar a aprender”.

* Socialización: quizás sea el área más complicada, pero con constancia y trabajo estructurado se consiguen grandes logros para el desarrollo de la empatía, la expresión de necesidades o el conocimiento de las reglas sociales.

* La flexibilidad mental y de comportamiento: trabajando poco a poco, con pequeños objetivos, sabiendo ofrecer alternativas, anticipando lo que va a pasar, fomentando la interacción o aprovechando sus intereses para acercarlos a los nuestros se puede lograr una gran flexibilidad en el comportamiento.

Las personas con autismo sienten, ríen, lloran, se enfadan, acarician, dan besos, quieren jugar… A veces, debido a su forma de pensamiento distinto y a los problemas sensoriales, les cuesta un poco más expresarlo.

Síntomas clásicos del Autismo


Fuentes:

Contra los mitos sobre el autismo

CESA - Centro de Estudios Sociales Argentino

Imágenes de la presentación: https://picasaweb.google.com/evareduello

Para leer más sobre el tema:
 


*A todas las maestras que estén interesadas en recursos y programas para estimular a sus alumnos con autismo les recomiendo que pasen por el blog Infantil en el Sedofeito, allí Isabel ofrece  materiales muy valiosos mientras nos relata su experiencias con Celia , un angelito que llegó para iluminar su sala.


27 comentarios :

  1. Seguro que cualquier familia y profesional que se relacione con un autista te agradecerá esta entrada realizada con tanto amor.Sé a quien tengo que recomendársela.Besitos

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  2. Muchísimas gracias Isabel! Solo es un pequeño aporte a un tema tan importante para difundir.

    Estoy muy feliz con tu visita (vengo recorriendo las huellas que hoy me dejaste en cada entrada)

    UN ABRAZO!

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  3. Conocía muy poco sobre el tema Sandra Luz, y tu post me esclareció muchas dudas.

    Pronto visito el blog que mencionas, es muy importante que tomemos conciencia, al entender más podremos ayudar más.

    Un fuerte abrazo.

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  4. Gracias por tu interés Adriana Alba!!

    Buen fin de semana!
    BESOS.

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  5. Hola hace tiempo que no pasaba por este Maravilloso lugar, puedo comprobar gratamente que sigue tan encantador como siempre.
    Siento no haber podido visitarte como mereces pero aunque suene a escusa el tiempo no me dá tregua, la casa, el niño, el trabajo, los compromisos, Ventana Literaría...
    y las revisiones medicas... hacen que no pueda estar siempre que quiero.
    Te felicito de corazón pq todo lo que veo me gusta, te admiro y quiero un montón.
    Besos de tú amiga Nati.
    Hasta pronto.

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  6. Sandra! Esta entrada es muy importante e interesante. Todos deberíamos conocer y transmitir este tema! Te agradezco que, desde tu lugar, aportes tanto a personas de todo el mundo.
    Y gracias a vos, muchas personas, como yo, pueden conocer y acercarse a un tema tan difícil de comprender o enfrentar a veces.
    Todos los enlaces que hiciste y cómo encaraste el tema, todo está perfecto y se nota que lo realizas con amor e interesándote por el autismo.
    Un beso enorme Sandri, buen fin de semana =)

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  7. Querida Nati,a mi me sucede lo mismo,el tiempo no me alcanza aunque sé que tus hermosas historias estarán siempre esperándome para vivir un momento mágico.
    Yo también te aprecio.UN BESO ENORME!

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  8. Hola Berenice!Me alegra mucho tu interés en este tema.Creo que es importante como docente que lo conoscas, por suerte ahora podemos informarnos mucho más gracias a este medio.
    Hace muchos años tuve en mi salita un alumno con este síndrome y no contaba con mucha ayuda ni conocimiento, pero conservo hermosos recuerdos, mi satisfacción y la alegría de su madre al ser testigos de sus pequeños logros.Supe lo importante que fue para él,el estímulo que le ofrecían sus compañeros.

    Gracias y feliz fin de semana!
    UN ABRAZO!

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  9. Hola Sandra, he leído con mucho interés sobre el autismo porque algunos sintomas me son conocidos-
    otros no-Me llamo la atención en el video lo de los autitos, mi hijo cuando tenía un autito nuevo,lo primero que hacía era sacarle las ruedas y dsps los ponía en fila y los queria hacer andar, bueno eso y algunas cositas más.Te agradezco que toques estos temas tan nuevos para todos porque de los autistas poco se sabe..lo más que se dice es que están en su mundo y no es así..leere tdos los enlaces que pusiste..un beso grande.

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  10. Hola Beatriz!Hay que tener cuidado con la interpretación de los síntomas y siempre es bueno consultar con especialistas.El tema de los autos creo que se refiere a las conductas repetitivas y estereotipadas de los niños con autismo que también se refleja en los juegos, así prefieren alinear siempre los coches u otros objetos de la misma forma exacta y no juegan nunca con juegos imaginativos ni variados.

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  11. Si por supuesto que hay saber interpretar los síntomas.Me llamo la atención en el video lo de los autitos y lo de los ventiladores..pero mi hijo es hiperkinetico y tiene trastorno en el aprendizaje..queria aclarar eso..y que había cosas en común con el autismo..un saludo afectuoso Sandra.

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  12. Entendido y aclarado Beatriz!
    Que tengas un lindo fin de semana!
    Besos!

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  13. •★´¨) Dejo mi huellita para tí !

    ¸.•☆¨) Que tengas un luminoso

    (¸.•´ y brillante fin de semana !!!

    `•. ) Que Dios te bendiga!!!
    ¤ .•) Te dejo un abrazote gigante

    (.•´ con todo mi cariño

    ★.¤ http://miscyberamigos.blogspot.com

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    (¸.•´ (¸.•` ☆★.....☆★( `•.¤ `•.¸ ) ¤
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    ★________Laura Cornejo________★

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  14. Precioso tu saludo Laura.Muchas gracias!
    Besitos!

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  15. Muy oportuna tu entrada porque todo el mundo debe estar informado y concienciado del tema. Nadie sabe el momento en que tengamos que poner en práctica todo lo relacionado con el tema y mientras mejor preparados estemos mejor ayuda podemos aportar.
    Besos
    http://infantilantonita.blogspot.com/

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  16. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión Antoñita, nuestro deber es estar informados y preparados para ofrecer la mejor ayuda.
    UN BESO GRANDE!

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  17. SOY MAMA DE DANIEL,Y TOTALMENTE ME IDENTIFICO CON EL COLOR "AZUL".REALMENTE NUESTRAS VIDAS MUCHAS VECES TIENEN EL COLOR AZUL DEL MAR EN UN DIA DE VERANO Y OTRAS ESE AZUL SE VA OSCURECIENDO Y LLEGA UN MAR DE TEMPESTAD...UN ABRAZO....

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  18. Que ese azul también sea una azul cielo para no perder nunca la esperanza!
    UN AFECTUOSO ABRAZO PARA DANIEL Y SU MAMA!!

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  19. ¡Excelente entrada! Como todas.
    Besos desde Granada.

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  20. Gracias Elena!
    Feliz domingo!
    BESITOS!

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  21. Gracias x la difusión. El sábado nos juntamos en el obelsico, y fue realmente emocionante. Desde otros padres como yo, hasta las terapeutas y la neuróloga de mis hijo estuvieron presentes, iluminando de azul, concientizando...
    Un beso!

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  22. Gracias Marina por transmitir toda la emoción de ese encuentro.Me alegra mucho que estos temas empiecen a tener la difusión que merecen.
    UN GRAN ABRAZO!!

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  23. porque el símbolo es un romecabezas? :)

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  24. Las piezas del rompecabezas reflejan el misterio y la complejidad de estos desórdenes. Los diferentes colores y formas, representan la diversidad de las personas y las familias viviendo con este reto. Lo brillante del listón representa la Esperanza. Esperanza que nos llega a través de la Investigación y de incrementar el conocimiento en personas como tú.

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  25. Me interesa mucho este tema, Sandra. Desde los tres alos tengo a un alumno autista. Este año repitira cinco años por recomendacion del equipo de orientacion. Y desgraciadamente el numero de alumnos con estas caracteristicas aumentan de forma insospechable. Gracias por tanta informacion, tan buena y clara.

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    1. Me alegra que pueda serte útil esta entrada. También viví una experiencia similar con un alumno, hace muchos años, cuando había muy poca información sobre el tema. Guardo hermosos recuerdos , entre ellos la alegría de su madre ante sus pequeños grandes logros...

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