Coco. Muñeco ganador 2018/2019.
👉Entrada reeditada
Desde hace muchos años en la ciudad de La Plata, grupos de jóvenes se reúnen con un objetivo común, el crear el mejor muñeco, el más grande y el más bonito, para luego paradójicamente, quemarlo el último día del año.
Esta costumbre, a medida que pasó el tiempo, fue agigantándose hasta tener repercusión nacional a través de los medios gráficos, radiales y televisivos. El fenómeno comenzó hace muchos años en barrios aislados entre sí y por iniciativa de los vecinos, que encontraron en él una excusa para festejar y reunirse. Aquellos barrios casi despoblados, de vecinos conocidos y calles poco transitadas, fueron el marco ideal para lo que actualmente es un símbolo característico de la ciudad a partir del mes de Diciembre.
Esta tradición data del año 50, cuando se armó el primer muñeco en las calles 10 y 40 es por ello que en el año 2000, fué declarada "Capital Nacional del Muñeco de Fin de Año". Cuentan que en homenaje al club Defensores de Cambaceres, quienes unos días antes se habían consagrado campeones de la Liga Amateur Platense,allí se hizo el primer muñeco gigante...
Desde el payaso con el letrero de "Cambaceres campeón 1956", los muñecos evolucionaron, se fueron perfeccionando año tras año.
El homenaje póstumo al tranvía 14, en la despedida de 1966...
... un gigantesco Juan Moreira como ofrenda a la película de Leonardo Favio,
Los muñecos nacieron como homenajes en vida: Campeón de box Ringo Bonavena.
Muñeco armado por el año 1965 en la esquina de 10 y 40, frente al almacén y bar "Montebar" de Don Luis Tortora y su señora Victorina.
Foto gentileza de Silvia Villar
(la niña con vincha que figura en la foto junto a sus hermanos)
El fenómeno visto por especialistas
Los antropólogos platenses Héctor Lahitte y Juan José Cascardi llevaron la tradición de los muñecos de fin de año a la pantalla de un documental que fue presentado oportunamente en el festival de cine etnográfico más importante del mundo, que se realiza en Londres.
En ese trabajo se considera al fenómeno mucho más que un ritual de purificación por el fuego. Se lo define como una especie de "ruptura" que permite "alejarse" de la vida cotidiana para hacer una reflexión sobre ella y resignificarla con un carácter metafórico.
Al mismo tiempo, los especialistas consideran al fenómeno como una reafirmación de la identidad local en un mundo globalizado, donde las culturas tienden a uniformarse cada vez más.
Creación de la Asociación Muñecos de La Plata
Uno de los objetivos de la entidad, era la de crear un Museo del Muñeco, además de coordinar acciones para organizarse y hacer de esta costumbre un atractivo turístico, y por otro lado evitar el uso de pirotecnia no permitida.
Actualmente unos 15 ó 20 días antes del 31, los chicos del barrio, sus familias, amigos comienzan con el armado de las estructuras de de hierro y madera, a la que aplican papel maché y papel diario, que tras rellenarlo con pirotecnia, luego pintan con aerosol o pincel.
Muchas empresas también colaboran a través de pintura, pirotecnia, maderas y grúas. Las figuras son de una calidad excelente, incluso colaboran ingenieros, arquitectos y profesionales.
Algunos se financian con donaciones de pequeños negocios del barrio, otros organizan fiestas previas en clubes cercanos, pero la mayoría se autogestiona utilizando el «corte de calle»: una soga a la altura del muñeco que corta la circulación vehicular y obliga a los sorprendidos automovilistas, a dejar una moneda en las alcancías, dinero que se utiliza para comprar desde alambre hasta pintura.
Muchas empresas también colaboran a través de pintura, pirotecnia, maderas y grúas. Las figuras son de una calidad excelente, incluso colaboran ingenieros, arquitectos y profesionales.
La gente participa del acto no sólo el 31 de diciembre a la noche, ya desde la mañana puede verse el itinerario y los vehículos desfilando por la ciudad, visitando los muñecos y tomando fotografías como si fuera un circuito turístico.
Previamente a la quema se realizan shows de fuegos artificiales y batucadas.
Con los años, esta costumbre se transformó en una tarea casi obligada y orgullo de nuestra ciudad. Actualmente, estas esculturas compiten entre sí por premios que otorga la Municipalidad de La Plata y una radio local.
El ritual se repite todos los años en los calurosos días de fin de año, en los barrios de la ciudad de La Plata, cuando los vecinos despiden el año todos juntos frente a una enorme hoguera de madera y papel...
Emprenden así la reconstrucción de un sueño: la quema de muñecos que posiblemente tenga su origen en rituales antiguos paganos europeos, como las saturnales de los romanos o los rituales celtas del País Vasco, derivó en España con las maravillosas fallas valencianas y es muy probable que se hayan colado en las maletas de nuestros antepasados inmigrantes europeos que plasmaron aquí sus recuerdos como una forma de reconstrucción de su propia identidad.
Listado de momos 2023/2024:
https://www.eldia.com/nota/2023-12-27-11-56-0-uno-por-uno-los-munecos-de-fin-de-ano-crece-la-lista-de-momos-que-arderan-en-la-plata-para-despedir-al-2023-la-ciudad
Enlaces relacionados:
Que fantástico Sandra Luz!
ResponderEliminarEnormes y preciosos,habrá sido dificil elegir al muñeco ganador, eran todos espectaculares.
Genial la participacion de los vecinos, siguiendo la tradición.
El video quedo hermoso!
Abrazosss!!!
Me alegra que te guste Adriana Alba.Es una hermosa tradición!
ResponderEliminarBesitos!
hola querida sandra luz, primero ke nada un gran abrazo y que como dice tu cancion de fondo, que todos tus sueños los puedas lograr, es mi mejor deseo, con la mano en el corazon. y bueno amiga leia toda la historia de la tradicion de los mñecos de año nuevo, es realmente maravillosa, ha de ser fantastico participar desde su construccion como disfrutar, el desfile, dificil para decidir por cual votar, son unas verdaderas obras de arte, linda tradicion, bueno amiga te dejo mucas bendiciones y lo mejor siempre para ti, con amor....luz estrella
ResponderEliminarSandra, qué tal las fiestas navideñas??? Deseo que muy bien, y que estuvieran llenas de alegría, risas, paz y muuucho amor, aunque siempre hay por ahí alguna que otra lagrimilla que se nos escapa, pero no importa, también vienen bien.
ResponderEliminarYa estamos de vuelta por nuestros rinconcitos.
Respecto a tu entrada he de decirte que me recordó muchísimo a las fallas de Valencia, que se celebran en marzo por San José, nunca las he visto, tan solo por televisión, pero es algo similar a la quema de muñecos en fin de año de la Plata.
Besitos!!!
Hola querida Estrella!
ResponderEliminarViste que linda costumbre tenemos en mi ciudad?Algunos muñecos eran tan lindos que daba lástima quemarlos...
Muchas gracias por tus deseos.
Espero que hayas pasado unas lindas fiestas!
Un abrazo!!
Hola Isora!! Las fiestas fueron muy tranquilas y como vos decís con alguna que otra lagrimita inevitable cuando uno recuerda a sus seres queridos que ya no están... pero también con mucha alegría de seguir celebrando la vida!
ResponderEliminarSeguramente esta costumbre platense fue incorporada por los inmigrantes españoles en memoria de las fallas valencianas.
Besitos!!
Que Hermosa tradición tenemos Sandra! Y los fuegos artificiales que tiran antes de prender el muñeco siempre son espectaculares! Es una costumbre que nos llena de orgullo y nos alegra el comienzo del año nuevo. Un beso enorme Amiga Platense (aunque vivo en Ensenada,jaja, pero nací en La Plata).
ResponderEliminarHola Sandra, como me gusta conocer costumbres y tradiciones de otros lugares, me hace comprender que tenemos más cosas en común de las que pueda parecer. En Valencia, una provincia de España para el 19 de marzo celebran LAS FALLAS. Si puedes informarte verás como hay ciertas coincidencias. Pero lo que está claro que lo que enriquece son las diferencias.
ResponderEliminar¡¡FELICIDADES POR EL MONTAJE ESTÁ GENIAL!!
¡¡¡SON VERDADERAS OBRAS DE ARTE!!!
UN ABRAZO DESDE Aula de Infantil.
Vaya!! pues sí que tiene tradición la quema de muñecos en tu país y la verdad, su hechura y acabado son admirables. Aquí en Lima también se estila la quema de muñeco pero han empezado a prohibirla, porque generalmente las fiestas de año nuevo concuerdan con el cambio de gobierno municipal, y ello significa que los encargados de la limpieza`pública, al no tener jefes, hacen lo que les da la gana y hay basura por doquier; entonces ya te imaginarás cómo son las quemas de los basurales. Un gran abrazo
ResponderEliminarmuy buena la nota que hiciste!!! te felicito. margarita
ResponderEliminarHola Berenice!Vivimos cerquita igual...Es cierto lo que decís,cada año se esmeran más con el show de fuegos artificiales.
ResponderEliminarBesitos!
Hola Carmen!Estaba enterada de las fallas valencianas,allí los muñecos que fabrican son majestuosos y creo que están hechos de cera u otros materiales no tan sencillos como los que se hacen aquí.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado el montaje aunque en realidad faltaban muchos muñecos ya que los inscriptos superaban el centenar.
Un abrazo!
Hola Drac!No te creas que mi ciudad queda muy limpita,todo depende de lo prolijos que sean los vecinos responsables de la construcción y quema de cada muñeco, ya que por el feriado la municipalidad no se encarga de la limpieza hasta dos días después de la quema...Eso sí el municipio apoya esta costumbre y trata de motivarla otorgando premios.
ResponderEliminarBesitos!
Gracias Margarita!Bienvenida a mi sala amarilla!!
ResponderEliminarbesitos!
Hola,
ResponderEliminarFelices Fiestas!! soy Laura desde Valencia (España). Siempre oí escuchar que de los pocos valencianos que emigraron, muchos fueron a Mar de plata..... y que allí, continuaban con tradiciones, fiestas, etc...
Sabía de la existencia de las otras "fallas", pero nunca lo había visto hasta ahora gracias a ti. Aqui lo celebramos de muchas maneras, ya que la fiesta se ha convertido en algo de interés internacional y todos los años tenemos más de un millón de visitantes.
Aqui os dejo un video, espero que os guste:
http://www.youtube.com/watch?v=Oq5kqE9kGcw&feature=related
Gracias por dar a conocer los muñecos de fin de año!!
Besos
Laura
Gracias por tu visita Laura!
ResponderEliminarSin duda las fallas valencianas son majestuosas y lujosas como lo demuestran las imágenes del video que tan gentilmente me mostrás, y no se pueden comparar con estas quemas de muñecos que realizamos en mi ciudad , pero es inegable que están emparentadas con aquellas y que de alguna manera nuestros antepasados europeos las han traído en sus maletas.
Me encantó este intercambio, te lo agradezco muchísimo.
Te deseo muy felices fiestas!!
Hola Sandra,
ResponderEliminarSiempre sentí curiosidad por todo lo que ocurría en el exterior y más si está relacionado con mi comunidad.
Las fallas empezaron siendo unas simples fogatas de apenas unos pocos metros, nada que ver con lo maravilloso de vuestros muñecos, pero luego parece que la gente aprovechó tal evento para crear lo que hoy en día son las fallas. Y es que de cualquier pequeño acto se pueden hacer grandes cosas si tienes iniciativa....
Buscando, buscando.. encontré esto:
http://www.unionregionalvalenciana.blogspot.com/
Saludos!!
Laura
Me gusta lo que decís Laura: "de cualquier pequeño acto se pueden hacer grandes cosas si tienes iniciativa" Es muy cierto!!
ResponderEliminarGracias por el enlace, Mar del Plata no queda tan lejos de mi ciudad,suelo ir de veraneo porque me encantan sus playas.Estaba al tanto de las fiestas al estilo "valenciano" que se hacen allí pero nunca estuve presente.
Te deseo un feliz año nuevo!
Besos!
Hola San!!! Qué bonita tradición!!!! Cuánta esperanza en su mensaje de renovar sueños, deseos... Bellísima entrada amiga!!!! Con tu permiso, la comparto... FELIZ AÑO Y QUE ESTE 2012 TE COLME CON TANTAS BENDICIONES COMO GOTAS TIENE LA LLUVIA!!!! BESOTES DESDE ACÁ...=)
ResponderEliminarHola Noe!! Viste que linda tradición?vré si este año puedo hacer ptro vídeo con los muñecod del 2011/2012.
ResponderEliminarGracias por compartir y por tan buenos deseos.
FELIZ AÑO AMIGA BLOGUERA!!!!
¡Qué curioso es esto de los muñecos, Sandra! Desconocía esta costumbre y me parece muy bonita e interesante. le veo cierta similitud con las Fallas de Valencia en nuestro país. Se celebran el 19 de marzo, festividad de San José, y en todas las placitas de la ciudad se hacen también muñecos gigantes, llamados ninots, que después se queman. Salvo uno, que es indultado y pasa a una especie de museo- exposición donde están todos los que se salvan de la quema. Son unas fiestas muy atractivas.
ResponderEliminarAprovecho ya para desearte una feliz entrada y salida de año, que el que viene esté lleno de salud y felicidad para tí y los tuyos. Un beso muy grande.
Es muy probable que este ritual esté emparentado con el de las Fallas de Valencia ¡Cómo me gustaría viajar allí para presenciar esas maravillosa fiesta!
Eliminar¡Muchas gracias querida Pilar! También te deseo lo mejor para el nuevo año.
Un gran abrazo.
No había visto esta entrada hasta ahora. Muy interesante, desde luego. Un buen año y feliz salida, querida Sandra.
ResponderEliminarSerá porque tiene muchos años de editada ? Se me ocurrió actualizarla este año...
EliminarGracias amiga te deseo lo mismo.
Un beso grande.
Me hace gracia en ESPAÑA EL 19 DE Marzo En VALENCIA son LAS FALLAS y tambien hacen unos muñecos preciosos y luego los queman. Es curioso con la distancia y coincidimos en muchas cosas...
ResponderEliminarTodo muy interesante.
Un besico
Ocurre Blanca que mis antepasados han descendido de los barcos y muchos de ellos eran provenientes de tus pagos...
EliminarBesitos.