25 mar 2010

Colección de Retahílas Infantiles



En la literatura popular infantil, el término retahíla se suele usar para denominar ciertos juegos de palabras, juegos sonoros y rítmicos, juegos, con o sin sentido, juegos con mensajes especiales, valores.

Son composiciones cortas en forma de poemas, muchas veces dialogadas, o casi siempre en series, encadenamientos, entronques, sonsonetes humorísticos.
Aparecen con frecuencia en ellas sílabas incoherentes de carácter onomatopéyico.

Como ocurre en otros géneros de la lírica popular infantil, el sin sentido por el sin sentido, el placer emocionante de la palabra absurda y, a veces, del puro disparate, es esencial en estas composiciones. Al margen de posibles significados lógicos, casi siempre ausentes, subyace una especie de magia, cuyo sustento es el propio lenguaje empleado.

Aunque puedan parecer un género menor, las retahílas gozan de un papel destacado en el mundo del folklore infantil, pues además de ser una apoyatura importante en muchos juegos -en cierto modo las retahílas son un juego en sí mismas-, suponen también para el niño y la niña un proceso en la iniciación y acercamiento tanto al ritmo musical como a la magia de la palabra.

Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar una herida, para contestar a un niño que no invita,  para saltar la soga, etc.

Las retahílas más conocidas quizás sean las que se emplean para sortear juegos, también  llamadas rimas de sorteo. Son una especie de ritual que antecede al juego. A través de ellas se eligen los jugadores que han de constituir los equipos o se designa a aquellos sobre los que recae una función especial, frente al resto.

¿Porqué trabajarlas en el Nivel Inicial?

👉La retahíla es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria, además de favorecer la integración social, a través del juego, el canto y la danza.

👉Con las repeticiones, la armonía y las rimas, se logra entretener a los niños que inconscientemente practican el lenguaje.

👉Se pueden utilizar en el proceso de la apreciación de la lectura y escritura, además de trabajar el ritmo y la expresión corporal.

👉Con ellas los niños/as aprenden cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua.

👉A través de las retahílas se puede utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, expresando emociones e ideas, como disfrute o aprendizaje,

¿Cómo usar las retahílas?

►Hay muchas formas de trabajar con retahílas, por ejemplo usando las rimas de sorteo para dividir el grupo en subgrupos asegurando que la división se realice al azar, o para elegir  quién será el primero en participar en un juego o actividad.
Pasos a seguir:
  1.  Disponer a las jugadoras y jugadores en un círculo.
  2.  Mientras todos cantan o recitan la retahíla, señalar con el dedo a cada participante en el círculo con cada golpe de voz (sílaba o número).
  3.  El jugador que está señalado cuando se llega a la última sílaba, donde termina el conteo o el verso, es quién queda escogido/a para formar el grupo.
►Otra  propuesta interesante es hacer un trabajo de investigación, explicarles a los niños/as que son las retahílas y las distintas clases.
Luego pedir colaboración a las familias para ir recolectando diferentes retahílas y armar un libro viajero. Las podrán clasificar y se puede destinar un momento de la clase para que los chicos/as que aprendieron alguna en su hogar se la enseñe al grupo.

 ►También se puede proponer a los niños que inventen retahílas, en base al esquema de alguna, cambiando los personajes o las acciones.

RETAHÍLAS CLASIFICADAS POR TEMAS



PARA SORTEAR

En el Arca de Noé
caben todos, caben todos.
En el Arca de Noé
caben todos, menos usted.
             
               ***
Al botón de la botonera
el que sale o el que queda
Pin, pon , fuera.

              ***
Al pasar por una iglesia
un curita me chistó
y me dijo que contara
hasta veintidós
Yo no le hice caso
y conté hasta dos:
Uno dos.

          ***
Zapatito blanco,
zapatito azul,
dime cuantos años
tienes tú.

         ***
Una paloma, punto y coma,
que se fue a Marte, punto y aparte,
hizo su nido punto y seguido.
Era un animal muy original.
¡Punto y final!

       ***
Tengo un gato en la cocina
que me dice la mentira.
Tengo un gato en el corral
que me dice la verdad.
         
        ***
En un café
se rifa un pez,
al que le toque
el número tres.
1, 2 y 3.

        ***
En un café
se rifa un gato,
al que le toque
el número cuatro.
1, 2, 3 y 4.

Ver más ejemplos en este enlace 👉 RIMAS DE SORTEO


PARA QUEDARSE CON ALGO ENCONTRADO

Una cosa me he encontrado
cuatro veces lo diré,
si su dueño no aparece
con ella me quedaré.

              ***
Una cosa me encontré,
pero no te la diré.
Dime tú qué cosa es,
si no me la quedaré.

             ***
Quien lo ve primero
se lo lleva
a su granero.


PARA ENCONTRAR ALGO PERDIDO

Grillo, grillo,
quien se lo encuentre,
para su bolsillo.

        ***
Santa Elena,
que a la mar fuiste,
luz y clavos a buscar,
ayúdame a encontrar
lo que no puedo lograr.

         ***
Santo Pilato,
la cola te ato
si no lo encuentro,
no te desato.
(se acompaña haciendo cuatro nudos en las esquinas del pañuelo)
         
         ***
San cucufato
San cucufato,
Los cuernos te ato,
Y hasta que no aparezca
no te los desato.



POR SI SE PIERDE UN LIBRO

Si este libro se perdiese,
como suele suceder,
se le ruega a quien lo encuentre
que lo sepa devolver.

             ***
Si este libro se perdiera,
como puede suceder,
no es de un rico, ni de un pobre,
 ni tampoco de un marqués,
es de una niña aplicada
 que a la escuela va a aprender.


PARA QUE NO TE QUITEN ALGO QUE ANTES TE DIERON

Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da no se quita,
con papel y agua bendita
en el cielo ya está escrita.
Si me la das, al cielo;
al infierno, si me la quitas.


AL SENTARSE EN UNA SILLA QUE ERA DE OTRO

El que fue a Sevilla
perdió su silla.

El que fue a Aragón
perdió su sillón.



PARA CONTESTAR AL QUE TE HA QUITADO LA SILLA

—El que se fue a Sevilla
perdió su silla.
—Y el que volvió
la encontró.

             ***
—El que se fue a Melilla
perdió su silla.
—Y el que se fue a Madrid
la volvió a pedir.

             ***
—Quien fue a Sevilla
perdió su silla.
—Quien fue y volvió
la recobró.

           ***
El que fue a Castilla
perdió su silla.
El que fue a León
perdió el sillón.
El que fue y volvió
no los perdió.


PARA PEDIR QUE LLUEVA

Agua, San Marcos,
rey de los charcos,
para mi triguito
que ya está bonito;
para mi cebada
que ya está granada;
para mi melón
que ya tiene flor.

            ***
Que llueva, que llueva
la vieja está en la cueva
los pajaritos cantan
y la vieja se levanta.

Que sí, que no
Que caiga un chaparrón
con agua y jabón
arriba del colchón.

             ***
Que llueva, que llueva
la virgen de la cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan,

Que sí, que no,
que caiga un chaparrón,
que rompa los cristales
de la estación.



PARA QUE LOS NIÑOS SE ACUESTEN

Calabaza, calabaza,
cada uno a su casa.
Cocama, cocama,
cada uno a su cama.

            ***
Mu, mu, mu, duérmete tú,
la mula y el buey
calientan al Rey;
mu, mu, mu, duérmete tú,
estrella de Oriente
que alumbra a la gente;
mu, mu, mu, duérmete tú.


PARA PEDIR QUE CONVIDEN

El que come y no convida
tiene un sapo en la barriga.

Yo comí y convidé
ese sapo lo tiene usted.


PARA SANAR UNA HERIDA

Sana, sana
colita de rana.
Si no sana hoy
sanará mañana.

     ***
Sana, sana
colita de gato.
Si no sanas hoy
sanarás dentro de un rato


PARTA JUGAR AL ESCONDITE

Madre e hija
van a misa,
madre e hija
han de volver.
Mientras ellas
van y vuelven
cuento yo
las dieciséis.

           ***
Periquito Periquito
se parece a su papá,
por arriba, por abajo,
por delante y por detrás.
Que se escondan,
que se escondan,
que se escondan todos ya,
el que no quiera esconderse
que no vuelva nunca más.

          ***
1, 2, 3, 4, 5... ya,
punto y coma
el que no se escondió
se embroma.

         ***
Ronda, ronda,
el que no se haya escondido,
 que se esconda,
 y si no, que responda


PARA RECORDAR LOS MESES DEL AÑO

Treinta días trae septiembre
con abril,
junio y noviembre.
De veintiocho hay sólo uno
y los demás de treinta y uno.



PARA RESPONDER A UNA PREGUNTA EN FORMA BURLONA

—¿Qué pasa?
—La saliva por la garganta,
el tren por la vía
y el brazo por la manga.

               ***
—¿Qué pasa?
—Un burro por tu casa.
 
               ***
—¿Qué pasa?
—La bandera por tu casa.
—Por la mía ya pasó.
—Y en la mía se quedó.


Fuentes consultadas
Y para leer más sobre el tema:

43 comentarios:

  1. Precioso e interesante se ve que tú no das puntada sin hilo y me parece formidable porque nuestros niños son el futuro del planeta. UN fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las retahilas son importante para los niños de 1 a 11años de edad

      Eliminar
  2. Son muy lindas Sandrita que de cansiones aprendi yo asi de chika que lindo
    abrazos y que estes muy bien y disfrutes del fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra !! Qué interesante amiga!! Me encantò. No sòlo los niños la utilizan, muchas veces en los grandes quedan resavios de esas que dijimos de niños. Hermoso post.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  4. No sabía que se llamaban retahílas, me encanta aprender cosas nuevas, gracias Sandra Luz, por enseñarnos tantas cosas,

    Te dejo muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Drac!Que tengas un buen día!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela!Es cierto, los adultos aún utilizamos algunas de ellas...Buen fin de semana amiga!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Adriana Alba!A mi me encanta que puedas llevarte algo de mi sala amarilla...Gracias y buen fin de semana!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandrita primero gracias por tus imagenes son muy bellas las dosssssssss, y segundo que linda entrada me encanto leerlas no las conocia, espeor disfrutes del fin de semana y te me cudias mucho,besitos y buenas tardess

    ResponderEliminar
  9. QUÉ BUENO SANDRA, ME TRAJO RECUERDOS DE MUCHOS VERSITOS UTILIZADOS EN LOS JUEGOS... CUANDO SALTÁBAMOS AL ELÁSTICO, A LA SOGA, PARA ESCONDERNOS...!
    COMO TE HE EXPRESADO OTRAS VECES (RESPECTO A LOS JUEGOS) ME PARECE QUE HAY QUE ENSEÑARLOS MÁS EN LA ESCUELA, NO SE ESCUCHAN MUCHAS RETAHÍLAS EN EL RECREO.
    GRACIAS POR TUS APORTES Y LOS COMENTARIOS EN MI BLOG, SOS UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA SEGUIR CREANDO!
    UN ABRAZO APRETUJADO EN ESTE HERMOSO DÍA OTOÑAL!

    ResponderEliminar
  10. ___¶_________________¶¶_________¶__________
    _¶¶¶_____¶___________¶¶________¶¶_______¶¶
    ¶¶¶¶___¶¶¶___¶¶¶¶¶___¶¶_______¶¶¶¶_____¶¶¶_
    ¶¶¶¶___¶¶¶__¶¶¶_¶¶¶__¶¶______¶¶¶¶¶_____¶¶¶_
    ¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶_¶¶______¶¶¶¶¶_____¶¶¶_
    ¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶¶____¶¶_¶¶______¶¶_¶¶¶____¶¶__
    ¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶_____¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶__
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶_____¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶__
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶____¶¶_¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶___
    ¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶¶____¶¶_¶¶____¶¶¶___¶¶¶_______
    ¶¶¶¶__¶¶¶¶__¶¶¶__¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶____¶¶¶__¶¶___
    ¶¶¶¶__¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶_¶¶¶___
    ¶¶¶¶___¶¶¶____¶¶¶________¶¶¶

    HOLAAAAAAAA SANDRITA QUE BONITAS LAS RETAHILASSSSSSSSSSS JEJE ME ENCANTO EERLAS GENIALESS, ESPEROO QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANAAAA
    ABRAZOS CHRISTIANNNNN

    ResponderEliminar
  11. __Viva la Amistad !! _________ __ §§
    ____________________________§§
    ________§§§§§§§§§§_______§§_§§
    ______§§§§§§§$§§§§§______§§_§§
    _____§§§§§§§§$§§§§§§____§§§§§§
    _____§§§§§§§§$§§§§§§___§§§§§§
    _§§§§_§§§§§§§$§§§§§§§___§§§§
    §§§§§§_§§§§§§$§§§§§§§___§§§
    _§§§§____§§§§§§§§§§§___§§§§
    __§§_________§§§§§____§§§§
    _§§________§§§§§§§§§§§§§§
    _________§§§§§§§§§§§§§§§
    _______§§§§§§§§§§§§§§§
    ______§§§§§§§§§§§§§§
    _____§§§§__§§§§§§§§§
    ____§§§§___§§§§§§§§§
    ___§§§§____§§§§§§§§§
    ___§§§____§§§§§§§§§§
    ___§§§__§§§§§§§§§§§§§§
    ___§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __ _§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    _______§§§§§§___§§§§§
    ________§§§§§___§§§§
    ________§§§§§__§§§§
    _______§§§§§§_§§§§§
    ______§§§§§§___§§§§
    _____§§§§§§_____§§§§
    _____§§§§§
    _____§§§§
    _____§§§
    ____§§§§
    ___§§§§§
    ____§§§§
    _____§§§§ Holitaaaaaaa Sandritaa como ya sabes mi blog esta cumpliendo su Primer Añito y te dejo los Dos Regalitos que me hicistes tan bellos en mi entrada, mas un cuento de amistad y espero te gusten mucho, quiero tambien darte las graciass por estar acompandome siempre en mi pequeño mundo y por darme tu apoyo cuando mas lo necesite y tu linda amistad, te deseo unas felices pascuas al lado de tu linda familia y amig@s, besitoss de tu amiga Jessi y te me cuidas mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jessi!Me alegra mucho que te hayan gustado las imágenes...ya sabés que me encanta ayudarte.Feliz cumpleblog y felices pascuas amiguita.Cuidate mucho.BESITOS!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana Gracia!El jardín de infantes es un buen lugar para volver a sembrar estos juegos y rimas.Es un lujo tenerte como "comentarista" Muchas gracias!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Chris!Gracias por tu visita y buen comienzo de semana!!
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  15. Sandra Luz, te invito a conocer el blog de unas amigas, mencionan el mío, pero no es esa la intención, la intención es compartir espacios para construir!

    Abrazos

    http://mujerescontruyendo1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Acepto tu invitación Adriana Alba...con gusto pasaré por allí.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  17. muy bonita pagina, que bueno es encontrar en este medio lugares especiales para niños

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Lis por visitar mi sala amarilla.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. I love your page is perfec for me .

    ResponderEliminar
  20. me gusto q b grasias los amo

    ResponderEliminar
  21. Súper qué lindas las retahílas me ayudaron mucho para mi proyecto de juegos de lenguaje en mi jardín gracias un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Sandra!!

    Primero,Felicitarte por tu blog muy lindo e interesante.
    Segundo,Agradecerte por la información que aquí difundes y ayudas a muchos/as de nosotros para aprender cada día algo nuevo.
    Tercero,Dejarte una retahíla que en la lectura del blog me acorde.

    Luna luna dame pan,
    todos comen no me dan.

    ResponderEliminar
  23. que calidda están tus retahílas me divertí mucho al leerlas

    ResponderEliminar
  24. hola soy dahyr y tengo 7 años, me gusto mucho la pagina de mi sala amarilla, me ayudo con mis proyectos escolares

    ResponderEliminar
  25. gracias me fue muy útil ojala puedas publicar mas variedad de retahílas me encanto tu sitio

    ResponderEliminar
  26. que lindas retailas... muchas gracias porque gracias a esto pude hacer untalles

    ResponderEliminar
  27. gracias, fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias ... bellísimas retahilas y algunas muy añosas me trajeron dulces recuerdos y ojitos húmedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Mi Sala Amarilla Mirian y bienvenidos tus recuerdos!!
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  29. Hola, mi nombre es Agustina... Quisiera saber cómo comenzar a trabajar las retahilas em jardín de infantes, tercera sección. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina,hay muchas formas de trabajar con retahílas,por ejemplo son útiles para dividir el grupo en subgrupos
      asegurando que la división se realice al azar.
      Todas las retahílas se desarrollan de la misma
      manera:
      1. Disponga a las jugadoras y jugadores en un círculo.
      2. Mientras todos cantan o recitan la retahíla, se señala
      con el dedo a cada participante en el círculo con cada
      golpe de voz (sílaba o número).
      3. El jugador que está señalado cuando se llega a la
      última sílaba, donde termina el conteo o el verso, es
      quién queda escogido/a para formar el grupo.
      Otra forma que se me ocurre es hacer un trabajo de investigación, explicarles a los niños que son las retahílas y las distintas clases.Luego pedir colaboración a las familias para ir recolectando diferentes retahílas y armar un libro viajero.Las podrán clasificar y podés destinar un momento de la clase para que los chicos que aprendieron alguna retahíla en su hogar se la enseñe al grupo.También pueden inventar retahílas, en base al esquema de alguna, cambiando los personajes o las acciones.

      Eliminar
  30. Hola Sandra gracias eso ayudo mucho a mi sobrino

    ResponderEliminar