21 de marzo: Una fecha para recordar



Hoy coincidentemente con el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, se celebra mundialmente el Día del Síndrome de Down ,el Día Forestal y el Día de la poesía.


Día Mundial del Síndrome de Down




La Down Syndrome International propuso instituir este día para contribuir a la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes, y destacar sus habilidades y potencialidades.

El primer paso para apoyarlos en su desarrollo debe darse en el nivel escolar, hasta lograr su integración en los diversos ámbitos sociales

La fecha no es casual, y es que hoy es el 21-3, que nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comunmente Síndrome de Down.

Su nombre se debe a John Langdom Haydon Down, quien fue el primero en describir esta condición en 1866, aunque desconocía sus causas. Luego, Jerôme Lejeune, en 1958, fue quien descubrió en la alteración del cromosoma 21 la causa de la discapacidad.

Día Forestal Mundial



"Un árbol podría ser tantas cosas: color, sombra, fruta, paraíso de los niños, universo aéreo de escalas y columpios, arquitectura de alimento y placer. Todo eso era un árbol. Pero los árboles eran, ante todo, fuente de aire puro y un suave murmullo que adormece a los hombres acostados de noche en lechos de nieve" .
RAY BRADBURY

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo.

La aniquilación de gran parte de los bosques del mundo es una de las muestras más claras de inconsciencia y egoísmo del ser humano, que en procura de su buen pasar presente está destruyendo el planeta que han de habitar las generaciones venideras.

Día Mundial de la Poesía



Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

Los invito a leer aquí una entrada en homenaje a todos los poetas en su día ,publicado por mi amiga Isabel en su blog Biblioteca Ceip Dulcinea del Toboso

Fuentes:
Calendario Educared

Gabriela Maiorano blog.Crónicas marcianas.



14 comentarios :

  1. Hola Sandra!! Es un día muy importante, es verdad. Tus palabras son muy elocuentes, no hay mucho para agregar más qur un felicitaciones por compartirlo y recordarlo amiga.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  2. No lo sabia Sandra claro que no se debe olvidar esta fecha tan linda,que tengas una linda tarde y una bella semana, abrazos para vos

    ResponderEliminar
  3. Gracias SANDRA por recordarnos esta fechas!
    Y que tengas un feliz otoño!
    ABRAZO!

    ResponderEliminar
  4. HOLA SANDRITA UNA FECHA PAR NO OLVIDARR, QUE TENGAS UNA GENIAL SEMANA, ABRAZOSSSS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNN

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela!Gracias amiga por compartir ese hermoso fragmento de Ray Bradbury que utilicé para esta entrada.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lucero!Feliz domingo y buemn comienzo de semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Chris!Son fechas muy importantes amigo!
    Besitos y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  8. Preciosas las tres imágenes así como el texto de tus entradas.
    Es curioso, las estaciones parecen indicar que estamos tan lejos...pero no es así porque algo me dice que nuestros ideales están cercanos.
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Es así Isabel nuestros ideales están más cercanos que nuestras estaciones...demos gracias a este mundo virtual que nos acerca!!

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  10. Hojitas de oro que el viento sopló... corren por el bosque como corro yo....
    Gracias por recordarnos éstas fechas tan significativas, un beso enorme y buena semana Sandra Luz!

    ResponderEliminar
  11. No te acordás como seguía?

    Hojitas de oro

    que el viento sopló

    corren por el bosque,

    corren como yo.


    Dejaron desnudo

    al árbol amigo

    Las primeras lluvias

    vendrán a bañarlo.



    ¡Ay, pero que frio

    Tendrá el pobrecito!

    Mejor estaría

    bien abrigadito.


    Feliz otoño Adriana Alba!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Sandri! espero que estés bien amiga!! Ayer también hice un post sobre el día int. del Síondrome de Down... lo que puedo agregar a ese día es que me sentí una elegida al haber trabajado 12 años de mi vida junto a "mis chicos" entre ellos niños y jóvenes con este síndrome y con otros sindromes también y con otras patologías... privilegiada por el estado de felicidad plena, porque me enseñaron tanto... los extraño mucho!! Mi amor, respeto y homenaje para Jose, Vicky, Dani, Martín, Santi, Mariano, Glendi, Rosana, Su, Sonia, Nestor, Juan, Sergio, Silvia, Sergio, Victoria y la lista sigue... Cariños amiga!!! Feliz Otoño!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Vani!Sé del amor y la felicidad que pueden dar estos chicos y sé también cuanta vocación y amor tienen sus maestras, te felicito y te admiro!

    CARIÑOS!

    ResponderEliminar