28 abr 2009

Jugamos con la canción Tío Mario,veterinario.



Tío Mario es una canción recreativa, que pese a tener muchos años, no deja de ser divertida para los niños por su ritmo y letra pegadiza .


Yo tengo un tío que se llama Mario…
Muy divertido y es veterinario,
Cura los males de los animales.
Tío Mario, veterinario.
Tío Mario, veterinario.

Tiene un té de tilo,
Para el cocodrilo.
Y un remedio hermoso,
Para darle al oso
Bolsas de pan duro
Para los canguros.
Y unas aspirinas,
Para las gallinas.

Yo tengo un tío que se llama Mario…
Muy divertido y es veterinario,
Cura los males de los animales.
Tío Mario, veterinario.
Tío Mario, veterinario.

Tiene un par de gafas,
Para la jirafa.
Y un poco de vino,
Para los pingüinos.
Y leche muy caliente,
Para la serpiente.
Y unos chupetines,
Para los delfines

Yo tengo un tío que se llama Mario…
Muy divertido y es veterinario,
Cura los males de los animales.
Tío Mario, veterinario.
Tío Mario, veterinario

Un té de albahaca,
Para la vaca
Y otro de romero,
Para el ternero.
Cremas antiarrugas,
para la tortuga.
Capullos de alelí,
Para el colibrí.
Un té de carqueja,
para la oveja.
Semillas de zapallo,
Para el caballo.
Hojas de lechuga,
Para la oruga.
Pétalos de rosas,
Para la mariposa.

La versión original es de Chico Novarro (Letra) y  Mike Rivas (Música). Su letra difiere bastante y la pueden escuchar en este otro vídeo:



Algunas ideas para trabajar la canción

Para que los niños  aprendan la letra de la canción, y a la vez identifiquen las rimas,  se podrá presentar tarjetas con ilustraciones de los animales que se mencionan , para que los asocien con  la tarjeta correspondiente a su medicina. 

Según la edad de los niños puede reducirse la canción nombrando menos animales , como por ejemplo esta otra versión de la canción.



Una vez que los niños hayan aprendido la letra podrán jugar a cantarla en dos grupos: un grupo cantará la parte de la letra que menciona las medicinas y el otro grupo mencionará al animal correspondiente. Ambos grupos cantarán el estribillo.

También se podrá dramatizar la canción: un niño hará de veterinario y los demás serán los animales. Pueden usar para caracterizarse  la siluetas sostenidas en  la cabeza  con un elástico a la manera de una vincha. Otra posibilidad es que confeccionen  las caretas de los animales.

Finalmente se puede proponer a los niños que  piensen en otros animales que no figuran en la canción  para inventar nuevas rimas que se agregarán a la canción.



17 comentarios:

  1. Hola!
    Me llamo Caro y tengo 21 años. La verdad que tu blog me sirvió de mucho.
    Hoy en la noche estabamos acordando con mi hermana mayor (26) de la cancion del Tio Mario que cantabamos en el jardin y se me ocurrió buscarlo y, lo encontre gracias a vos.
    Me encanta la informacion que brindas, sirve tanto para futuras maestras como para gente comun que no ejerce la carrera.
    Espero que tenga muchisimo exito. Voy a guardar en mis favoritos este blog.
    Saludos y Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carolina por tan lindo comentario!Me alegra muchísimo lo que contás...Bienvenida a mi sala amarilla!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola me sirvio mucho para cantarla en el liceo

    ResponderEliminar
  4. Cuando descubri esta canción, es que me rei mucho muchooo porque mi Novio se llama Mario y es veterinario jajajaajaja definitivamente es su canción :)

    ResponderEliminar
  5. Cuando era chiquita con mi hermana la cantabamos!!! Un gran recuerdo!

    ResponderEliminar
  6. he cambiado mi planificación porque me fascinó la canción de Tio Mario! Sandra Martorelli!!!! eres culpable de mis recreaciones!!!! ajajajja te quiero amigaaaaa!!! gracias por compartir y compartir material y dejarnos volar hacia nuevas propuestas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe!! Que gusto verte por acá!
      Me encantará saber que sale de la mano de Tío Mario con tu gran creatividad.
      Gracias a vos por interesarte en las propuestas y llevarlas a la práctica!!!

      Eliminar
  7. Hola tenes como trabajar alguna secuencia de la canción de la reina batata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta, no tengo una secuencia, pero es fácil armarla, te dejo algunas ideas:
      1-Escuchar la canción
      2- Hacer preguntas a los niños sobre lo que se cuenta en la canción: De quién se habla en la canción, qué es una batata, que le ocurre a la reina batata, porque tiene miedo, quién la descubre, porqué le creció una colita verde, etc.
      3) Ordenar las secuencias de la canción usando tarjetas ilustradas.
      3) Volver a escuchar la canción e intentar cantarla
      5) Dramatizarla
      4) Inventar otras aventuras de la reina batata

      Eliminar
  8. Hola Sandra quería hacerte una consulta ,quien es el autor de la canción ? La voy a utilizar para trabajar rimas...pero busque en internet y me salen varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayelén, estuve investigando y me llevé una gran sorpresa, en Sadaic está anotado como autor Chico Novarro y compositor Mike Rivas.

      Eliminar
    2. O sea que la letra es de Chico Novarro y la música de Mike Rivas.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Mil gracias, sos una genia ! Me encanta todo lo que haces, me ayudan mucho tus ideas ! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a vos Ayelén por visitar mi página.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Si, efectivamente es del gran Chico Novarro. Pero la publicada, nada tiene que ver con la original, recomiendo que la escuchen cantada por su autor. Nunca entendí por qué la gente no respeta las letras y melodías originales. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato. No sabía que le habían cambiado tanto la letra.
      Incorporé la versión original que recomendaste.

      Eliminar