Cómo abordar el Día de la Memoria en el Nivel Inicial

Diseño de Liliana Lois
 El 24 de Marzo se conmemora en Argentina el  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia , fecha en que se  habilitan  espacios de reflexión, de recuperación de memorias del pasado reciente y construcción de historias que estaban silenciadas u ocultas en la última dictadura que gobernó al país.

Son muchas las maestras que consultan como trabajar este tema en el Nivel Inicial, teniendo en cuenta de nivel de comprensión de los niños es posible abordarlo desde el  presente  y desde la perspectiva de la defensa de los derechos de la infancia .

En la selección de cuentos sobre los derechos del niño titulada  "Cuento con vos" encontrarán buen material literario para dar la oportunidad de discusión con los niños respecto de la libertad, los derechos, las decisiones propias, el respeto por los otros, etc.

A  modo de ejemplo les dejo este cuento de Laura Devetach con ilustraciones de Sergio Kern.

El hombrecito verde y su pájaro verde

 El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un pájaro. Era un pájaro verde de verde vuelo. Vivía en una jaula verde y picoteaba verdes verdes semillas. El hombrecito verde cultivaba la tierra verde, tocaba verde música en su flauta y abría la puerta verde de la jaula para que su pájaro saliera cuando tuviera ganas. El pájaro se iba a picotear semillas y volaba verde, verde, verdemente. Un día en medio de un verde vuelo, vio unos racimos que le hicieron esponjar las verdes plumas. El pájaro picoteó verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja. Y voló, y su vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color. 
Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa.–¡Hola, pájaro! –le dijo. Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas. El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera.–¡Oh, no! –dijo verdemente alarmado.
Y miró bien a su pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde mar.–¡Oh, no! –dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las plumas.Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto. Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo. Todo era verdemente inútil.

Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura. Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una especie de cosquilla azul.
 Y se puso a tocarla flauta verde mirando a lo lejos. Y de la flauta salió una música verde azul rosa que hizo revolotear celestemente al pájaro.


En el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia dice que la educación tiene que servir para ayudar a crecer a los niños y niñas en una sociedad libre, donde estén en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir...
Solamente si tienen la oportunidad de elegir, de equivocarse y aprender podrán  ser personas independientes.

¿Cómo podemos trabajar este cuento?
Secuencia de actividades

  • Escuchar el cuento .Sugerimos leerlo con música de fondo, por ejemplo “Las cuatro estaciones”, de A. Vivaldi
  • Dialogar acerca de lo que estaba acostumbrado a hacer el pájaro todos los días.
  • Preguntarse qué pasó con él cuando descubrió colores diferentes.  ¿Por qué creen que se alarmó su dueño?  ¿Qué hizo entonces?  ¿Qué es lo que no pudo pintar?
  • Cerrar los ojos y escuchar la música sin el cuento.
  • Imaginar paisajes y colores de cielo, nubes, estrellas, campos, flores, árboles, semillas, mariposas, piedras, montañas, etc.
  • Conversar en grupo sobre lo que cada uno imaginó y sintió.
  • Organizar pequeños grupos de niños y niñas e invitarlos a  que dibujen lo que más le gustó del cuento. Se podrá diseñar un afiche con la consiga “tengo derecho a elegir libremente”.   Utilizar una paleta con todos los colores posibles.  Pintar con las manos, con pinceles, con esponjas, trapitos, cepillos, etc. Al trabajar en grupos  los chicos deberán  acordar qué tipo de material van a utilizar para sus trabajitos, qué colores usar, de modo que entre todos irán aprendiendo a respetar las decisiones tomadas en conjunto.
  • Exponer las producciones y contar la experiencia de participar con otros ejerciendo el derecho a elegir.
  • Hablar de las cosas que estamos acostumbrados a hacer cotidianamente.  Cuáles nos gustan y cuáles nos desagradan. 
  • Intercambiar opiniones acerca de lo que sentimos cuando lo que hacemos lo hacemos por elección propia.
  • Confeccionar una lista de las cosas que podemos crear libremente, de acuerdo a nuestra edad:  en la casa, en la escuela, en el barrio.
  • Seleccionar las que podrían formar parte de las normas de convivencia en el aula.
  • Realizar una convocatoria a una Muestra sobre el “Derecho a la participación y la libre expresión” donde cada uno de los participantes se manifieste de la forma que más le satisfaga: a través de la música, la poesía, el dibujo, la expresión corporal, el cine, el teatro, los títeres, etc.   Invitar a las familias.
Fuente:
Material para trabajar en el aula publicado en http://www.docente.mendoza.edu.ar/

Otras ideas para trabajar con las familias 

El Plan Provincial de Lectura, de manera conjunta con el Plan Nacional de Lectura, adhiere y acompaña esta fecha tan significativa  e invita a las instituciones educativas de todos los Niveles y Modalidades a mirar, recapacitar, reflexionar sobre nuestro pasado reciente pensando en el futuro. Para tal fin convoca a imaginar, elegir, compartir y difundir palabras para construir un futuro de paz, tolerancia, encuentro y diálogo. Es decir, palabras de vida….
Por ello los invita a soltar libremente palabras. Esas palabras podrán volar en globos, barriletes, estar en árboles intervenidos, en pintadas de acción poética, murales, pasacalles, que pueden quedar grabadas en algún lugar emblemático de la comunidad, en grullas que se regalen ese día.

MÁS RECURSOS SOBRE EL TEMA

  • Cuentos infantiles prohibidos durante el golpe cívico militar: 
            "La Planta de Bartolo".  Laura Devetach
            En vídeo: https://www.youtube.com

            "Monigote en la arena". Laura Devetach
            En vídeo: https://www.youtube.com/
         
            "Un elefante ocupa mucho espacio". Elsa Bornemann
           En vídeo: https://www.youtube.com/

           "El pueblo que no quería ser gris". Beatriz Doumerc
           En vídeo: https://www.youtube.com
  • Recursos para trabajar el derecho a la identidad:
          ¿Quién le puso el nombre a la luna? 
       
           Nació mi nombre
  • Información, cuento Monigote en la arena .Blog Burbujitas 

22 comentarios :

  1. Estupenda entrada y además con colaboración de blogs amigos, es magnífica. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Sandra, muy buena forma de enfocar el tema con los más pequeños. Me ha gustado el cuento y las actividades propuestas. Ahora me paso por el blog de Burbujitas y el Tihada para ver el resto de las propuestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sandra comparto tu entrada en mi blog ya que preparamos el post con esta fecha tan importante .BESOS

    ResponderEliminar
  4. Sandra, agrego esta entrada a la entrada en mi blog!!! está superr completa!!!! cariñossssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito que en Argentina se celebre un día así!¡Qué interesante es sacar a la luz otros tiempos pasados!Si son buenos para alegrarnos y si son malos para no olvidarlos y aprender de la experiencia. Me gustaría que en mi país tuviéramos un día así...lo bueno es que en clase se puede dedicar un día, una semana, un proyecto a eso...recordar.
    Tu entrada es completísima. Muy buena, como siempre, llena de recursos.

    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sandri por el enlace!! Estaba por armar una entrada sobre esta fecha tan importante y, es obvio, que te voy a enlazar!

    Muy bueno abordar este tema con el cuento de Laura Devetach, la verdad que una idea genial. Los niños tienen derecho a conocer nuestra historia desde sus primeros años.

    Un beso enorme enorme!! ♥

    ResponderEliminar
  7. Me pongo en vuestro lugar, pieeenso en trabajar este tema con l@s chic@s y me veo llorando de emoción.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Blanca.Hay muy poco material sobre el tema, de ahí la importancia de los enlaces para difundirlo.
    Feliz sábado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ana por estar pendiente del trabajo de todas!!

    Feliz sábado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Vivi ,Mariela , me encanta que hayan pensado también en una entrada con ideas para este tema tan delicado.Gracias por enlazarme!!

    Feliz sábado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pilar ,en nuestro caso no es un día de festejo porque trae a la memoria recuerdos muy trágicos, pero siempre es bueno recordar el pasado para construir un mejor presente.

    Feliz sábado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Trini!! Ponerse en el lugar del otro es una gran virtud.

    Feliz sábado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. EXCELENTE SANDRA!!!! me encantó tu entrada y la colaboración de otros blog!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa queria decirte que te deje un premio en mi blog.

    Bsitos

    ResponderEliminar
  15. Una temática bastante difícil para abordar en el nivel inicial, pero que lo has solucionado de una excelente manera. Felicitaciones Sandra!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Excelente entrada Sandra Luz, lo has llevado de forma creativa y acertada.

    Un dìa para recordar sin duda.

    Mis felicitaciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te interese esta entrada profe Daniela.Muchas gracias!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Gema!! en un momento paso a buscarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Coincido Elsa en que es una temática muy difícil de abordar en el Nivel Inicial.Me alegra que te guste el recurso que elegí.

    Que tengas una buen semana.Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Adri!!No es nada fácil tratar etos temas con niños pequeños pero siempr podemos acercarnos con algún recurso que no llegue a lastimarlos y sea constructivo.
    Que tengas una buena semana.Besitos

    ResponderEliminar
  21. Creo que no es solo una temática difícil sino también que en el caso de las provincias que no tenemos salas de 3 o 4 obligatorias, nos encontramos en período de adaptación con niños llorando, sin hábitos de escucha y orden entonces se complica más trabjarlo... veremos que podemos hacer, muchas gracias por las ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, no es momento para trabajarlo pero quizás como homenaje en ese día podés elegir para la hora del cuento algunas de esas historias que antes estaban prohibidas.

      Eliminar