La importancia de los límites en la educación


Jaime Barylko, en su libro El miedo a los hijos nos dice:

"Por miedo a ser gigantescos y represores, los padres se retiran de la escena y dejan a los hijos solos , explicándoles que anhelan que se desarrollen en libertad. Pero no se desarrollan en libertad, porque crecen en el vacío.

Los límites son las coordenadas de los valores y lejos de cercenar la libertad, la otorgan.
No hay hijos si los padres se desdibujan? Los padres somos culpables?, culpables de ser culpables, culpables del miedo, del miedo a los hijos, y de usar ese miedo para eludir responsabilidades.

El miedo paraliza y no le hace bien a nadie. Tampoco a los hijos.
Amemos responsablemente a nuestros hijos.
El amor vence siempre y nunca es tarde"

Desde otra mirada, los invito a leer la siguiente "receta magistral" que en tono humorístico nos lleva a reflexionar sobre un tema polémico y de gran preocupación para padres y maestros.



LA TERAPIA DEL NO

Suplemento para la Crianza y Educación,

 de administración oral

Acción Terapéutica : moderador de la conducta,tranquilizante a largo plazo, reforzador de la confianza y seguridad.

Posología: la dosificación se graduará según necesidades,administrándose con cariño y conocimiento de causa. Es conveniente usarlo con seguridad y apoyo del cónyuge.

Contraindicaciones: En las dosis indicadas generalmente no posee.

Acciones colaterales y secundarias: En un primer momento pueden presentarse rabietas,llanto y malas caras, que generalmente desaparecen en minutos. En los niños hipersensibles o alérgicos al NO, los efectos pueden durar un poco más y requerir un refuerzo de la dosis. En estos casos es contraproducente suspender la administración repentinamente: Esto puede producir una sensación de alivio inmediato, pero, a la larga tiende a fijar los efectos no deseados.

Precauciones y advertencias : No debe administrarse junto con el , se corre el riesgo del efecto "NI", lo que produce confusión y malestar, tampoco conviene usarlo con Rabia.

Sobredosificación: El exceso del NO puede atentar contra la seguridad y autoestima del niño, e interferir en la iniciativa, por lo que se recomienda su uso moderado. Su ausencia, paradójicamente, también atenta contra la seguridad de la persona, produce sentimiento de falta de afecto y atención, desorientación, irritación,y agresividad.
En caso de duda usted recuerde que AMA a ese niño y no olvide que no esta solo/a: Consulte siempre a su compañero de equipo, aquel o aquella que comparte con usted la enorme responsabilidad de la crianza de los hijos.
(Ignoro su autor)

PARA SEGUIR LEYENDO:

9 comentarios :

  1. Buenísimo. Lo concreta todo y además con sentido del humor. Genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes? Cuando leo tus publicaciones, me da tanta alegría, pues se que siempre encontrare algo maravilloso.. como hoy, como siempre mi querida amiga.. Millones de gracias por compartir toda esta sabiduría necesaria en la vida, en la educación..


    Un gusto pasar siempre por tu blog..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  3. Sandra, me ha encantado la entrada, puede que la enlace desde mi blog. Muy concisa y clara.
    Gracias por tu aportación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada.

    Es preferible un NO a tiempo que lamentarse después.

    Yo lo llamo amor en acción, hay que poner límites desde el amor.

    Si no se cae en esa tibieza de....no le aplico la vacuna porque la va a doler el pinchazo.....


    abrazos Sandra Luz, Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. HOLA SANDRA LUZ!
    Me gusta el tema que tratás hoy.
    Pensaba que está interesante para leer la "receta" en una reunión de padres, una manera de reflexionar qué pasa en las familias, la escuela y la sociedad, pero desde el humor que permite liberar ideas y opinar en un clima agradable.
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. hola sandra esto me viene muy bien a mi porque me hijo pequeño que ya tiene 7 años me monta unas peliculas increibles y mi cuerpo empieza a temblar como un árbol, primero eran perretas y ahora es actitud negativa.
    pero espero que con estos consejos todo me vaya mejor
    muchos besos Sandra Luz

    ResponderEliminar
  7. Pilar, Adolfo, Carmen,Adriana Alba,Tihada, Carrachina: muchas gracias por encontrar interesante esta entrada,eso hace que tenga sentido compartirla.

    Carmen: adelante! con todo gusto te la ofrezco para enlazarla.

    Adriana Alba: Totalmente de acuerdo,los límites son un acto de amor

    Tihada:acertaste amiga,yo ya he probado en alguna reunión de padres esta "receta" y me ha resultado muy buena para la reflexión y el debate.

    Carrachina: si estás convencida que esos límites lo ayudarán ,si te mostrás segura a pesar del dolor que pueda causarte en el momento,seguramente te darán resultado.

    Besitos para todos!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, ha sido una entrada que incide en uno de los problemas que nos encontramos actualmente en la educación de los hijos. No se quiere mAs a los niños por permitirles todo, al contrario, ellos necesitan de unos límites, siempre presentados con AMOR. Muy buena tu receta, la guardaremos en nuestro botiquin!!!

    ResponderEliminar
  9. Justamente en el colegio que estoy trabajando , esta semana nos mandaron una encuesta sobre que cosas están fallando en la educación de los alumnos, que cosas se están interponiendo entre la educación y los alumnos y nos pedían un ejemplo de que podríamos analizar sobre los limites de los padres...y esto esta fantástico, si me lo permitís lo voy a compartir! Genia !

    ResponderEliminar