Experimentos con mezclas


«A los niños de hoy, especialmente a los que viven en una gran ciudad, les falta la posibilidad de explorar, de manipular, de experimentar por su cuenta» .
FRANCESCO
TONUCCI

El mundo es un gran laboratorio susceptible de ser explorado e investigado continuamente. Y esto es algo que los más pequeños hacen, guiados por un interés natural de descubrir los objetos y las cosas, relacionarse con ellas y poner en juego sus propias capacidades.

A través de la observación y la experimentación, que paulatinamente se irán haciendo más sistemáticas, los chicos van encontrando un medio eficaz de resolver por sí mismos los problemas.

Experimentar con mezclas es una propuesta interesante para realizar en el Jardín.

Hay diversos materiales que se mezclan bien con el agua, que se disuelven en ella y otros que no. Se harán mezclas con materiales identificados y se los clasificará luego de describir las mezclas observadas. Esto favorecerá cierta aproximación a las nociones de disolución y dosificación.

I.- SUSTANCIAS
  
Toda sustancia tiene un conjunto único de propiedades (características que nos permiten identificarlas) y distinguirlas de otras sustancias. Una sustancia tiene una composición fija y propiedades que la distinguen. Estas propiedades pueden ser físicas o químicas.
  
Las propiedades físicas son las que podemos medir sin cambiar la identidad de la  sustancia, por ejemplo, color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, dureza. Las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar (reaccionar)  para formar otras sustancias.
  

II.- MEZCLAS
  
Cuando dos o más sustancias puras se mezclan y no se  combinan químicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser  separada  en sus componentes (sustancias) simplemente por métodos físicos. Estas pueden ser clasificadas en homogéneas y heterogéneas.
  
a) Mezclas heterogéneas: no son  uniformes;  en algunos casos, puede observarse la  discontinuidad  a  simple  vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.
  
b) Mezclas homogéneas: son totalmente uniformes  (no presentan discontinuidades  al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y  composición  en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.

Objetivos de la clase:

• Plantear hipótesis sobre el comportamiento de distintos materiales con el agua
• Observar , describir y comparar los resultados obtenidos
• Sacar conclusiones

Materiales :

V
asitos (de plástico transparente, descartables, como para café) con un poco de agua (que no llegue a la mitad del vaso); potes con tapa; botellitas; cucharitas o espátulas para helado; etiquetas autoadhesivas con el nombre de los materiales, materiales sólidos y líquidos: azúcar, tiza molida,jabón en polvo,café,etc., que estarán en los potes; aceite y vinagre de vino o manzana que estarán en las botellitas.

Desarrollo:

A modo de introducción, se pregunta al total de los alumnos: “¿Qué pasará si al agua que está en un vaso le echamos azúcar?, ¿Y si le ponemos tiza en polvo?, ¿Y si le agregamos aceite?”. Los chicos se expresarán en sus propios términos: “el azúcar desaparece, el agua queda dulce” “la tiza queda abajo”, “la tiza no se mezcla, el aceite tampoco”. Estarán haciendo anticipaciones que el maestro registra en el pizarrón y que luego se pondrán a prueba.

La actividad se realiza en grupos pequeños o en forma colectiva. En este último caso van pasando los niños sucesivamente para realizar las mezclas. Se reitera que no se puede llevar nada a la boca. Todos observan. El docente guía esta observación planteando interrogantes tales como: “¿Qué pasó con lo que agregamos?, ¿Lo seguimos viendo?, ¿Dónde quedó?, ¿El agua sigue clara?".

Mediante la recogida de datos, la simulación de experiencias, la explicación de lo que hacemos, el intercambio de los resultados, podemos llegar a establecer unas reglas, unas normas que permitan generalizar las conclusiones halladas.


Ejemplo de tabla para completar con anticipaciones y conclusiones.


Haciendo clic en la imagen podrán bajar la tabla para imprimir


Otros enlaces sobre el tema

20 comentarios :

  1. Hola Sandra!! Qué hermoso debe ser verlos jugar con esas mezclas!! A los chicos les gusta ese tipo de juego y como bien lo explicás ayudan en su aprendizaje.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Sandra, yo creo que hoy día la etapa de Jardín ha superado mucho a las anteriores, los chicos están más motivados, por supuesto que las Maestran y el Plan de aprendizaje, están cada vez mejor!

    Genial trabajo, saldrán algunos químicos, o alquimistas!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela!Así es amiga,a los niños les encanta experimentar y hay que aprovecharlo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana Alba!Me atrevo a decir que el Nivel Inicial siempre estuvo más adelantado en sus programas que otros niveles especialmente por la metodología que utiliza:el aprendizaje a través del juego.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  5. Después de mi prolongada ausencia vuelvo a leerte siempre con el gusto inmenso que se siente al visitarte..

    Un Abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre..

    ResponderEliminar
  6. Qué sorpresa Adolfo!Sos siempre bienvenido en mi sala amarilla.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra!
    Muy bueno lo que explicás (entre nosotras, a veces los experimentos son de temer, jeje)
    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Gracia!Me parece que es mejor dejar lo experimentos en manos de los niños...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra,,,,,excelente post y explicación,,,,,Besitos....

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra Luz, me alegro que recogieras la tarjetita. Gracias por estar ahí guapa. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola Encarni!Me alegro mucho por tu vuelta!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Sandra, puse el menú horizontal.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Yolanda!Me alegro que hayas podido hacerlo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Es una estupenda actividad.Los niños descubren, observan y aprenden mientras experimentan.¡Feliz fin de semana! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra!! Vengo a saludarte y a agradecerte con todo mi corazón tus palabras de cariño y preocupàción. Tu amistad me hace más fuerte en esto días tan duros.
    Gracias amiga. Te quiero mucho
    BESOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pilar!Feliz fin de semana!

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Gabriela!Tan solo quiero ayudarte a que te pongas de pie y estoy segura que muy pronto recordarás como volar...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Primero quería decirte que pude entrar bien al blog y aprete este enlace para probar si cargaba bien lei tu petición por face y todo normal.ME ENCANTA Y ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA TU MATERIAL GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias Gabriela!! Encantada de saber que puedo ayudarte a través de mi salita.
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar