Etapas del dibujo en el niño preescolar


El dibujo de los niños va transitando diferentes etapas que pueden, en alguna medida, relacionarse con la edad, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una esquematización que tiene sus variaciones basadas en la evolución de cada niño.

El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.

La primera etapa que atraviesan, en su manipulación y trazados fortuitos, es la etapa del garabato. Pueden observarse en esta etapa tres momentos diferentes

1- Garabato descontrolado:

Cuando cumplen un año y medio los niños ya pueden tomar un lápiz, una pintura o un crayón y realizar sus primeros garabatos: unos trazos desordenados, descontrolados, irregulares y con dirección variable. Estas primeras marcas suelen salirse del papel y carecen de sentido. El garabato funciona como simple descarga motora para el niño, que obtiene placer con el movimiento.

2-Garabato controlado

Alrededor de los dos años y medio, los niños tratan de controlar y dirigir el movimiento de la mano, comienzan a respetar los límites de la hoja y tratan de cerrar las líneas. El garabato se hace circular y los trazos más controlados.



3-Garabato con nombre

Aquí el niño descubre que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que realiza en el papel. Comienza a dar nombre a sus dibujos (esta es mamá, por ejemplo), que tienen un significado muy personal y poco estable. Lo que empezó siendo un caballo se convierte a mitad de camino en una casa, que tal vez se transforme luego en un barco. De manera que lo que parece una mezcla irreconocible de formas y colores puede ser, en realidad, una combinación de varios intentos superpuestos.

"Un caballo"

Entre los tres y cuatro años atraviesan la etapa preesquemática y se supera alrededor de los cinco o cinco años y medio. Se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar.

Aparecen los primeros dibujos de personas que suelen consistir en un círculo con marcas que representan los ojos, la nariz y la boca, que pueden estar en cualquier posición del rostro.
En un próximo paso el niño agrega las orejas y el pelo en forma de ondulaciones que rodean la cabeza.



Luego aparecen los brazos: rígidos, a manera de palos a los costados de la cabeza, terminan en un puño con forma de maza o en una eclosión de dedos (si son cinco, seguramente es por accidente). Y dos piernas tiesas, sin articulaciones, se desprenden directamente de la cabeza y terminan en una pelota a modo de pie. Es lo que llaman monigote renacuajo o célula.



Aparece luego el torso en forma de un tosco óvalo o rectángulo, al que se adosan las piernas. Es probable que la cabeza y el torso permanezcan yuxtapuestos durante algún tiempo, sin cuello que los una. En estas representaciones pictóricas suele haber una acción implícita, que por lo general hay que inferir a través de la inclusión de objetos como una bicicleta o un martillo, o bien de los comentarios que las acompañan.
Cambia muy a menudo la forma de representar un mismo objeto.



Entre los cinco y seis años son muy característicos los "dibujos con transparencias”- Las paredes de las casas, los autos, la ropa de la gente dejan ver su interior: Por el momento, los dibujos no respetan proporciones reales: el tamaño de las personas y objetos está en función de la importancia que el niño les dé. Los colores que utiliza tampoco guardan relación con la realidad.



Podemos hablar de un pasaje entre las etapas pre-esquemática y esquemática que se inicia entre los cinco o cinco años y medio y se supera alrededor de los seis años y medio o siete.
Aquí el niño busca que lo que dibuja represente lo que sabe de ese objeto.
Aparecen la línea del suelo, o la franja del cielo.
El color sigue siendo subjetivo, excepto para algunos elementos de la naturaleza, árboles, cielo, sol, etc.



Hacia la finalización de la fase, la forma representativa de cada objeto se va estabilizando, no la cambia con tanta frecuencia con lo que lo hacia antes.
Los objetos representados pueden aparecer a veces por razones expresivas o emocionales algunas alteraciones formales, tales como supresión de partes, exageración de tamaños, del número de elementos o detalles, color notoriamente diferenciador, etc. Estas alteraciones transitorias, muy positivas, indican una relación flexible del niño con su medio.


El dibujo para un niño es mucho más que un ejercicio agradable, es el medio gracias al cual desarrolla relaciones y concreta pensamientos vagos que pueden ser importantes para él. El dibujo se convierte en sí mismo en una experiencia de aprendizaje.

Las producciones gráficas de los niños irán perfeccionándose y enriqueciéndose a medida que evolucionan las áreas cognitiva, social y afectiva.


Si quieren ver análisis de dibujos pueden hacer clic aquí:
Estudio de la evolución del dibujo infantil

Este inerersante documento lo encontré en el blog Poquito a poco en primaria





Fuentes:
http://www.planetamama.com.ar
http://www.zonapediatrica.com
http://elenagblog.blogspot.com http://portal.educ.ar

                                                       
QUIZÁS TAMBIEN TE INTERESE:



18 comentarios :

  1. HOLA SANDRA ASI ES AL PRINCIPI GARABATOS JEJE PERO BUENO EN SU MUNDO SON OBRAS DE ARTE Y HAY QUE APOYARLOSS, QUE TENGAS UN BUEN DIAA, ABRAZOSSSS CHRISTIANNNNN

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandrita pues a mi desde niña siempre me encanto y aun hoy lo hago,abrazos y buenas tardes

    ResponderEliminar
  3. Hola Chris!Es cierto amigo, es muy importante respetar las obras de los niños.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!!Qué hermoso post amiga!! Es increible lo que puede expresar el dibujo. Tengo tantos de mis hijos en esas distintas etapas. Gracias por compartir estos conocimientos.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  5. (▒)(█)(▒)
    _(▒)(▒)_______███☼███____(▒)(▒)
    (▒)(█)(▒)__ ███_☼██████
    _(▒)(▒)___██____████████
    _________██____███▒▒▄▒▒
    __________██____█▒▒▒▒▒▒
    ___________██____ █▒▒▒♥___(▒)(▒)
    ____________██_____▒▒____(▒)(█)(▒)
    __________ __██____▒▒______(▒)(▒)
    _____________██__▓▓▒▓_______█
    ________██__██ ▓▓▓▒▒▒▓____█
    _(▒)(▒)___███_ ▓▓_▓▓▓▓▓___█
    (▒)(█)(▒)______MUCHOS BESOS█
    _(▒)(▒)_____ _▓▓__▓▓▓▓▓___█___█
    ___________ ▓▓___▓▓▓▓_▓___█_█
    __________ ▓▓___▓▓▓▓__▓▓__█
    _________ ▓▓___███☼█__▓▓__█
    ___♥▒▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥ __▓▓_█
    ___ ♥▒♥▒▒♥▒♥▒♥▒♥▒▒♥▒♥__▒▒▒
    ____ ♥▒♥▒▒♥▒♥JESSI♥▒▒♥▒____█
    ______ ♥▒▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒▒♥▒♥__█
    ________ ♥▒▒♥▒▒♥▒♥▒▒♥▒▒♥▒♥
    ___________♥▒♥▒▒♥▒▒♥▒▒♥▒▒♥▒
    _______________▓▓_▓▓
    _(▒)(▒)_________▓▓_▓▓
    (▒)(█)(▒)_______▓▓_▓▓
    _(▒)(▒)_________▓▓_▓▓
    _______________▓▓_▓▓
    _______________▓▓▓▓
    _______________▓▓▓
    ______█████████
    ________██____██
    ______█☼█____██
    ______█_______██
    ______________█☼█
    ______________██__█▄▄
    Un día contigo es como vivir en el cielo
    ya que contigo nada me causa miedo
    los días contigo son un milagro en mi vida
    ya que tú me iluminas y me llenas de alegría
    Graciassssssss Sandrita y que tengas un super
    fin de semanaa yo la pasare estudiando
    para mis exameness jeje, besitoss
    _(▒)(▒)_________________ (▒)(▒)

    ResponderEliminar
  6. Si supieras los que tengo guardados!!! para cada papi o maestro son "grandes obras de arte" únicas e irrepetibles!Ningún museo las exhibe, porque están guardadas en nuestro corazón.

    Abrazos Sandra Luz

    ResponderEliminar
  7. HOLA SANDRA!
    Darle importancia a estos temas es fundamental. A veces se escucha "sólo estuvieron dibujando o jugando", como si no fuera parte de un aprendizaje holístico. Por eso gracias por informar y de la manera tan agradable que lo hacés.

    (Una confidencia: estoy aproximadamente en la etapa garabato con nombre, después te envío un dibu y me decís)

    ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucero!Que bueno que continues dibujando!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gabriela!Es hermoso que aún los conserves!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Adriana Alba!Sí, son verdaderos tesoros y especialmente cuando te los regalan.Además es muy gratificante ser testigos de su crecimiento observando como evolucionan en poco tiempo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana Gracia!Agradezco tus palabras,son muy alentadoras.
    Ja,ja,me hiciste reir con tu confidencia,sos muy ocurrente!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Querida Jessi,estudíá mucho que después va a ser mas lindo disfrutar del merecido descanso!

    Te deseo muchos éxitos en tus exámenes!

    Cariños!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra. Siento que espacios como éste en los cuales se educa y se entrega información para mejorar dicha educación son un gran aporte, sobre todo en un planeta que todavía no logra entregar estos cimientos de manera igualitaria para todos y todas.
    Este post sobre la evolución del dibujo infantil es muy esclarecedor, yo tengo una nieta pequeña y me encanta ver los dibujos que hace y, por supuesto intento ver e interpretar ahí, ahora con esta guía que das tendré más herramientas... lo compartiré con mi hija!.
    Un gusto tu presencia y tus palabras en La Cala. Un abrazo fraterno para ti!

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva! Qué honor tenerte en mi humilde sala amarilla!!Me alegra que hayas encontrado en este post herramientas para interpretar los dibujos de tu nieta.
    Valoro muchísimo tu opinión,muchísimas gracias!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante esta entrada. A mi me encanta la manera de pintar de los más peques, creo que al estar tan poco influenciados son más auténticos a la hora de crear. No tienen miedo de equivocarse, de mezclar colores o de pintar con las manos. Son ellos 100% y precisamente a esas edades tan tempranas es cuando conviene motivarles para que en un futuro aprecien el arte.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar