El 13 Junio se celebra el "Día del Escritor", en homenaje al nacimiento del escritor Argentino Leopoldo Lugones (13 de junio de 1874)
Escritor de poesías, cuentos, relatos, ensayos y de una única novela, El ángel de la sombra (1926), Lugones es reconocido como un precursor y figura clave en la configuración de la literatura argentina.
Publicó 35 libros en vida, entre los que se destacan “Los crepúsculos del jardín”, “Lunario sentimental”, “El libro fiel”, “El libro de los paisajes”, “Las fuerzas extrañas”, “La guerra gaucha”, “Las horas doradas”, entre otros.
“El árbol duerme aún en la semilla.
Mas la semilla en lo hondo del porvenir vegeta.
De ella surgirá este átomo, este sol: ¡Un poeta!
¿Un poeta? Es preciso. Dios no trabaja en vano.”
Estos versos de Leopoldo Lugones –incluidos en uno de sus primero libros, Las montañas de oro (1897)– son un ejemplo del valor que para él tenían los escritores en la construcción de una identidad nacional y el futuro del país. Es esa idea motriz lo que marcó su obra y lo llevó a ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), que presidió, junto a Horacio Quiroga como vice, entre 1928 y 1932.
Para Lugones, el rol del escritor estaba unido al destino del país, por lo tanto, debía ser parte de su acción política. Admirador de las bibliotecas populares, dirigió hasta su muerte la Biblioteca Nacional de Maestros y contribuyó a diseñar una reforma para la educación secundaria argentina.
Fuente:
El Día del Escritor es una fecha propicia para reflexionar sobre la importancia de las letras y quienes las cultivan. En este día, se recuerda el rol fundamental de los escritores en la sociedad, su capacidad para transformar el pensamiento, narrar historias y perpetuar la cultura.
Algunas ideas para abordar el día del escritor en el Nivel Inicial.
👉Convocar a escritores locales a visitar el Jardín, para festejar su día leyendo y haciéndoles una entrevista.
👉Inventar un cuento colectivo mediante el dictado al docente:
Se presentan diversas cajitas, cada una tiene un título y en su interior tarjetas con imágenes como se indica a continuación:
- Personajes (jardinero, princesa, hada, tigre, perro, anciano, etc.).
- Dónde ocurrió (plaza, escuela, circo, estadio de fútbol, ciudad, campo, calesita, tren, etc.)
- Cuándo sucedió (una mañana lluviosa, a la hora de la siesta, en otoño, el día de mi cumpleaños, cuando nació me hermano, etc.).
Se invita a los niños a abrir las cajas, sacar una o dos tarjetas de cada una y con lo que sale narrar entre todos una historia. La docente toma registro de todas las sugerencias de los niños. El cuento que surge se escribe en un afiche como parte de la producción de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario