2 jun 2017

Proyecto de ciencias: Por qué y con qué nos lavamos las manos.


Proyecto creado por la docente Andrea Osorio.
Los participantes del proyecto son niños de 5 años de la sala sección B de la escuela Docente Marta Camba (Mendoza), sus papás y la docente Andrea Osorio.

PROPÓSITO:

Estamos transitando una época donde lavarse las manos debe transformarse de una forma de higiene personal  a una necesidad constante y permanente; como forma de higiene y como modo de prevención de muchas enfermedades, entre ellas la gripe “A”. Lavarse las manos no sólo es una de las medidas más útiles para disminuir el riesgo de infectarse con éste y otros virus de la gripe, sino también para otros microbios responsables de distintas enfermedades respiratorias, del aparato digestivo, etc.
Las insistentes campañas televisivas recomiendan (entre otras medidas) el lavado de manos frecuente, pero no conocemos especialmente el efecto que provoca el jabón sobre la suciedad y nuestra piel.
El proyecto “POR QUÉ Y CON QUÉ NOS LAVAMOS LAS MANOS” que se desarrollará a continuación surge a partir de cuestionamientos de los niños como: _ “Seño ya me lavé las manos en mi casa”, _ “¿Otra vez nos vamos a lavar las manos?”, _”Yo no jugué con nada, no quiero lavarme ahora”, _ “Seño no traje jabón me voy a lavar con agua sola”, etc.

OBJETIVO

Con este trabajo se intentará:

Tomar conciencia de la importancia de la buena higiene en las manos.
Descubrir como actúa y para qué el jabón.
Aprender a reciclar los pequeños jabones que quedan en casa y a realizar jabones artesanales con el aceite usado que sobra luego de cocinar.

MARCO TEÓRICO

Los comienzos del jabón.
Nadie sabe cuándo o dónde se hizo el primer jabón. La leyenda romana afirma que el jabón fue descubierto por el agua de la lluvia que caía hacia los lados del monte Sapo, junto al río Tiber. La grasa de los numerosos sacrificios animales se mezcló con las cenizas de madera (de los fuegos ceremonial) y los esclavos notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y luego las prendas de vestir.
Los restos de jabón más antiguos se encontraron en tarros de arcilla de babilonia alrededor de 2800 A.C. las inscripciones muestran la mezcla de grasas hervidas con cenizas.
La obtención de jabón es una de las síntesis químicas más antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenían hirviendo grasa de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua.

 Alrededor del siglo 700, la fabricación de jabón se convierte en un arte en Venecia y se registra su exportación.

 En Inglaterra del siglo doce, un jabón suave, de origen francés, era utilizado por las clases altas. Era una mezcla de la grasa del cordero, ceniza de madera y soda cáustica.

Durante la edad media el jabón era un artículo muy caro, por lo que su empleo era limitado. Recién en el siglo XIX que se difundió el uso del jabón en Europa y luego en el resto del mundo.

El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificación es la reacción de una solución alcalina (soda cáustica) con las grasas animales y vegetales.


DESARROLLO:

Para demostrar como actúa el jabón en nuestras manos realizaremos los siguientes experimentos, y completaremos una tabla comparativa sobre ¿Qué sucederá? (hipótesis) ¿Qué sucedió? (resultado).
Con las mamás de la sala pondremos en práctica dos recetas para realizar jabón artesanal reciclando el aceite usado que sobra al cocinar y los restos de las pastillas de jabón comprado en el mercado.
Luego realizaremos la conclusión en forma individual.


1➽Tocamos, tocamos

Materiales necesarios:
- Agua
- Jabón
- Un poco de tierra
- Algodón
- Líquido desmaquillador

La experiencia  
Los niños pasarán sus manos sobre las mesas, paredes y luego por tierra. Observar como quedaron.
De vuelta en la sala un grupo se lavará las manos con agua sola y otro grupo se colocará jabón para lavarse.
Anticipar resultados. ¿Qué sucederá?
Corroborar resultados. ¿Qué sucedió? Comprobar con un algodón embebido en líquido desmaquillador cuál está más limpio.
La explicación 
Esto es porque el agua no puede eliminar sola pequeños elementos, como micro–partículas,  sales minerales o grasas. Estos elementos no se evaporan con el agua, tampoco es capaz de arrastrarlas y se quedan pegados en las manos.


2➽¡Guantes  de aceite!

Materiales necesarios
- Agua
- Jabón
- Aceite

La experiencia 
Se le colocará a los niños aceite en sus manos, luego se dividirá el grupo en dos, uno de ellos se lavará las manos con agua sola y otro grupo se colocará jabón.
Anticipar resultados. ¿Qué sucederá?
Corroborar resultados. ¿Qué sucedió? Comprobar mediante la observación.

La explicación 
El agua se desliza sobre la suciedad sin arrastrarla. El agua sola no puede "mojar" el aceite o la grasa, ya que éstos no se mezclan con ella quedando en las manos. En cambio, al jabón le gusta tanto el agua como el aceite y la suciedad que se mezclan con él que, a su vez mezclado con el agua, le permite irse junto con el agua al enjuaguar.

3➽¡A mezclar!

Materiales necesarios
- Dos vasos
- Agua
- Jabón líquido
- Una cuchara

La experiencia 
Llenar dos vasos con agua, luego colocarle aceite a ambos. A uno de ellos agregar jabón líquido. Anticipar resultados. ¿Qué sucederá? Invitar a los niños  a revolver ambos vasos y observar. ¿Qué sucedió?

La explicación 
El aceite flota en el agua sin mezclarse. Cuando removemos el agua y el aceite, se forman burbujas; luego el aceite vuelve a flotar como al principio.

En cambio, cuando se remueven el aceite, el agua y el jabón, se forman burbujas que se quedan suspendidas en el agua. El jabón permite al aceite separarse en burbujas que no se vuelven a mezclar. El jabón permite la mezcla del aceite y el agua.

4 ¡Sal pimienta!
Materiales necesarios
- Agua
- Jabón líquido
- Dos bandejas de telgopor
- Pimienta

La experiencia
Colocar agua en dos bandejas de telgopor y colocarle pimienta observar como flota. Luego un grupo colocará su dedo índice sobre la pimienta y observarán que sucede. El otro grupo se colocará en su dedo jabón líquido y lo sumergirá en la bandeja con pimienta.
En ambos casos, anticipar resultados. ¿Qué sucederá?
Corroborar resultados. ¿Qué sucedió? Comprobar mediante la observación.

La explicación 
En realidad el agua no tiene una piel. Lo que si posee es una superficie externa especial, una "capa" externa denominada "tensión superficial". (Parecido a nuestra piel) Es por ello que las partículas de pimienta quedan suspendidas, pero el jabón es capaz de repeler cualquier partícula por los materiales de los que está compuesto.

5 ➽Colores
Materiales necesarios
- Leche
- Colorante comestible
- Bandeja de telgopor

La experiencia 
Colocar leche en una bandeja de telgopor y luego poner unas gotas de colorante para torta. Anticipar resultados. ¿Qué sucederá? Colocar jabón.
Corroborar resultados. ¿Qué sucedió? Comprobar mediante la observación.

La explicación 
El jabón logra ligar la grasa que contiene la leche con el agua de los colorantes y esto permite que los colores comiencen a moverse y mezclarse.

¡¡MANOS A LA OBRA!!

Tiempo atrás las familias fabricaban su propio jabón, ésta práctica tradicional se ha esfumado en nuestra época hasta borrarse completamente, pero en muchos lugares hay Puntos Verdes que recogen el aceite usado para su reciclaje a nivel industrial.


JABÓN LÍQUIDO


Este jabón es económico y rendidor; al aprovechar los sobrantes de jabón de tocador sobrantes se ahorra dinero y se evita desperdiciar.

Materiales
2 litros de agua.
1 taza de sobrantes de jabón de tocador ( en este caso los niños rayaron jabón blanco)
1 cucharadas de glicerina pura (Se consigue en farmacias o droguerías.)
Olla esmaltada o de acero inoxidable con capacidad de 3 litros
Cuchara de madera
Botella de plástico con tapa, con capacidad de 2 litros
Rendimiento: 2 litros.



¿Qué vamos a hacer?

Colocar  el agua en la olla y poner a fuego medio, cuando esté caliente, agregar el jabón y la glicerina sin dejar de mover.
Cuando esté disuelto, retirar del fuego colocar alguna esencia y colorante y dejar enfriar.


Envasado y conservación:

Vaciar el jabón líquido en la botella, etiquete con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad.
Conservar el jabón en un lugar fresco, bien cerrado el envase para que no se seque o pierda el aroma
Caducidad: Este jabón líquido se conserva hasta por 6 meses a partir de la fecha de elaboración.



24 comentarios:

  1. realmente divertido y muy educativo. Älgo que hacemos todos los días puede ser el recurso perfecto para empezar a conocer las ventajas de hacerlo y jugar experimentando con ello.
    Excelente proyecto. Gracias, Sandra. Eres un pozo de sabiduría. Mil besos, amiga.

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    1. Es un hermoso proyecto ¿verdad? Estoy contentísima que las docentes compartan aquí planificaciones tan útiles.
      Que tengas una buena semana Blanca.Un abrazo.

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  2. Una entrada muy completa con un tema muy interesante y educativo con lindas actividades, a los peques les gustará hacer este proyecto de ciencias y seguro les encantará para toda su vida el lavarse las manos.
    Saludos.

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    1. Gracias Mirian, seguro que va a ser interesante para los niños en la medida que ellos puedan experimentarlo.
      Saludos.

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  3. Como aprender de lo cotidiano y como hacer de lo aprendido algo habitual. Muy buen proyecto, Sandra!
    Feliz semana.

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  4. Una entrada muy completa y un modo de hacer que los niños entiendan la necesidad de la higiene y, además, superinteresante. ¡Felicidades!
    Un beso Sandra

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  5. ¡Qué proyecto más estupendo! Tomo buenísima nota para otro curso. Un besico Sandra.

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  6. Excelente trabajo..me encanto..voy hacerlo con mis peques

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  7. Tomo muchas ideas de este blog. ¡súper interesantes y muy creativas!¡gracias por compartirlas!

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    1. Gracias!!Que bueno que puedas llevarte ideas para ponerlas en práctica.

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  8. hola que tal esas actividades que se nombran son para hacerlas 1 por dia o se pueden llevar acabo 2 por dia? muy lindo su proyecto,,,felicitaciones!

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    1. Hola Viviana.No tengo idea como lo ha manejado la autora del proyecto, pero supongo que la distribución de las actividades queda a criterio del maestro y de la respuesta del grupo... depende de muchas variables.

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  9. Muchisimas gracias estimada Sandra , este proyecto es muy sustancioso, util y pertinente aun mas en estos tiempos de emergencia sanitaria contra el coronavirus en que debemos motivar a nuestros niños el correcto lavado de manos y que mejor que ellos conozcan sobre esto a través de experiencias vivenciales como las que nos compartes.
    Bendicones.

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    1. Gracias Sofía por valorar este proyecto ¡Bienvenida a Mi Sala Amarilla!
      Besos y bendiciones.

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  10. Gracias por compartir este proyecto, amo este blog!!
    Saludos

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  11. Muy buena propuestas sacare algunas ideas Gracias!!!!!

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  12. Buenos días , como se trabaja con el tema del agua caliente? Hay alguna forma de hacerlo sin fuego?

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    1. Se me ocurre traer agua caliente en un termo o pava eléctrica

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