Trabajo integrado de música y plástica: “Los mandalas”


“Los mandalas son muy importantes en el budismo ya que sirven de instrumento para la meditación religiosa. Los más conocidos son de los monjes tibetanos: figuras gigantes hechas de arena de colores en el suelo de los monasterios cuya creación se prolonga durante semanas. Cuando el Mandala está terminado, los monjes lo destruyen, puesto que lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta.”
(Extractado del libro “Mandalas”,de Marion y Werner Kustenmacher)


¿Qué es un Mandala?

La palabra Mandala tiene su origen en el sánscrito, el idioma clásico de la India y significa “círculo”. Así esta figura ha sido y es utilizada en representaciones artísticas y religiosas de muchas culturas como un símbolo de la perfección, el orden y el equilibrio.

El descubrimiento del círculo marca el comienzo de la cultura de los seres humanos. Uno de los mandalas más antiguos es el disco solar, la imagen del astro rey como generador de vida.

Las danzas de los primeros hombres y mujeres agricultores fueron las “Danzas circulares”, en ellas la tribu manifestaba el agradecimiento a la tierra por los bienes cosechados. Tomados de la mano se desplazaban con movimientos rítmicos hacia uno y otro lado, al centro y hacia los extremos del círculo que dibujaban, simbolizando la unión, la solidaridad, el equilibrio y la armonía.

Hoy en día los descendientes de los pueblos originarios de distintas partes del mundo continúan practicando este tipo de  danzas.

El psiconalista C. G. Jung extendió el conocimiento de este término en la civilización occidental. Experimentó con la influencia que el trabajo con ellos provocaba en el plano emocional y refiriéndose a los mismos expresó que actuaban como “imanes para el material espiritual contradictorio de nuestro interior”.

Justficación del trabajo:

En la búsqueda de nuevas propuestas para los niños encuentro en los mandalas una interesante experiencia de producción artística, que incentiva los procesos de observación más minuciosos y logra nuevos conocimientos y comunicación a través de la plástica, la música, entrelazando y reafirmando conceptos con otras áreas y disciplinas tales como matemáticas , ciencias naturales y sociales.

Acercar estas obras milenarias, de exquisito gusto estético a los niños, no puede más que ayudarlos a crecer como personas más sensibles y respetuosas de la diversidad cultural.

Secuencia de trabajo


CONTENIDOS:

Elementos de la composición visual: punto, línea, color, forma, simetría, ritmo.
La iconicidad de la imagen visual.
La creación de imágenes.
Elementos de la composición musical: pulso, acento, ritmo, melodía, armonía y movimiento.
Relación sonido-movimiento
La línea melódica
Creación de sencillas coreografías

APRECIACIÓN DE MANDALAS

• Observar primero libremente. Acompañar la observación con música suave, instrumental y acorde al tema del mismo.
• Reconocer los colores que predominan y el ritmo dado por éstos, es decir el orden que se establece mediante la utilización del color, por ejemplo: rojo, amarillo, amarillo, azul, rojo, amarillo, amarillo, azul...
• Comparar diseños figurativos (aparecen figuras reconocibles: flores, pájaros, etc.) o no figurativos.
• Reconocer las formas que aparecen. Contar cuántas se repiten.
• Reconocer y nombrar las figuras geométricas presentes en el diseño.
• Reconocer los diferentes tipos de simetría que podemos hallar en ellos.
• Identificar diferentes líneas: onduladas, quebradas , cruzadas, finas, gruesas, etc.
• Sonorizar el ritmo de las figuras representadas  en el Mandala utilizando percusión corporal, voz, palmas.

BÚSQUEDA DE MANDALAS EN LA NATURALEZA

Investigar en enciclopedias y buscar formas que representen mandalas en la naturaleza: hojas de vegetales, una gota de agua, una huella dactilar, una sección de un tronco de árbol, una naranja, la caparazón de una tortuga, una flor o nuestros propios ojos.


REPRESENTACIÓN CORPORAL DE MANDALAS

• Realizar varias rondas alternando posiciones corporales entre cada niño con piernas abiertas / cerradas, tomados con las manos entrecruzadas, sentados con piernas extendidas y unidos por los pies, acostados con pies hacia fuera y brazos cruzados ,etc.

• En pequeños grupos inventar un “diseño” de mandala en una ronda.

• Recorrer un laberinto circular trazado con tiza y otro espiralado con una soga.

• Aprender una “Danza circular” (Ejemplo: Danza medieval, "Taco y punta" danza infantil del grupo Mazapán)


• Relacionar la forma, el ritmo, la simetría del Mandala con la de la Danza Circular.

• Jugar corporalmente con elásticos largos unidos en el extremo, en pequeños grupos y luego con el grupo total.


¡A CREAR MANDALAS!

• Pintar diseños ya impresos de mandalas con diseños infantiles. Se pueden construir móviles con ellos para decorar la sala.

•Plegar papeles circulares y calarlos con tijeras, luego iluminar poniendo de fondo otro papel de color contrastante.

• Dibujar desde el centro hacia fuera a partir de un soporte de forma circular con un punto central marcado.

•Trabajar manchas por simetría tomando como base la forma circular plegándola por su diámetro.

•Realizar un mandala de grandes dimensiones entre todos comenzando con una forma generadora simétrica (estrella, flor, etc.) en el centro y continuándola luego por turnos.

•Utilizar los mandalas confeccionadas para decorar un árbol de navidad y tarjetas.

Observaciones:

Es importante realizar esta actividad en un lugar tranquilo y bien iluminado, con música suave o en silencio.La participación nunca debe ser obligatoria y se han de ofrecer varios modelos de dibujo para que cada uno pueda elegir el que más le agrade, y diferentes tipos de material plástico (marcadores, lápices, crayones , pintura, etc.).

Fuente:
http://www.uruguayeduca.edu.uy/

BIBLIOGRAFÍA

Mandalas 2. Manual para la terapia con mandalas” Ruediger Dahlke
“Energía y fuerza a través de los Mandalas“Marion y Werner Küstenmacher.
“El libro de los mandalas del mundo” Shia Green
“El mundo de los mandalas” Elizabeth Mango
¿Pintamos mandalas?A partir de 5 años ilustraciones: Gloria Falcón
“Mandalas del mundo” (2) África, América y Oceanía Marie Pré


Haciendo clic en la imágen accederán a una excelente página de mandalas con movimiento y música(visto en el blog Figuras y Formas de Mª José Rey)


ENLACES RELACIONADOS : 


MANDALAS COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO

MANDALAS PARA IMPRIMIR Y COLOREAR


MANDALAS PARA NIÑOS
 

COMO TRABAJAR LOS MANDALAS EN LA CLASE

CREATIVIDAD CON MANDALAS


10 comentarios :

  1. Hola me encanto tu blog, hay mucha ternura y pasión,voy a recomendarlo, principalmente a mi sobrina Laura que estudia para ser maestra jardinera. besos.

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  2. La verdad es que me maravillan tus entradas.Tengo que poner en práctica con mis enanitos la actividad de los MANDALAS. Tiene que ser muy, muy relajante.UN BESAZO

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  3. Hola!! la verdad muy interesante propuesta!!! cariñossssssssssss

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  4. Salve !
    Navegando pela grande rede sem rumo com a intenção de divulgar o meu blog cheguei até você e gostei do que vi. No momento estou impedida de fazer leituras muito extensas, pois a claridade da telinha está prejudicando um pouco a minha visão, devo tomar um pouco mais de cuidado, mas em breve resolverei esse problema. Bem, já que estou aqui aproveito para convidar a conhecer
    FOI DESSE JEITO QUE EU OUVI DIZER... em
    http://www.silnunesprof.blogspot.com
    Eu como professora e pesquisadora acredito num mundo melhor através do exercício da leitura, da reflexão e enquanto eu existir, vou lutar para que os meus ideiais não se percam. Pois o maior bem que podemos deixar para os nossos filhos é o afeto e uma boa educação. Isso faz com que ela acredite na própria capacidade, seja feliz e tenha um preparo melhor para lidar com as dificuldades da vida. Com amor, toda criança será confiante e segura como um rei, não se violentará para agradar os outros e será afinada com o próprio eixo. E se transformará num adulto bem resolvido, porque a lembrança da infância terá deixado nela a dimensão da importância que ela tem.
    VAMOS TODOS JUNTOS PELA EDUCAÇÃO, NA LUTA POR UM MUNDO MELHOR !
    Se achar a minha proposta coerente, siga-me nessa luta por um mundo melhor. Peço que ao responder deixar sempre o link do blog, pois vez por outra o comentário entra com o link desabilitado ou como anônimo. Por causa disso fico sem ter como responder as pessoas.Os meus comentários também entram via e-mail, pois nem sempre a minha conexão me permite abrir as páginas: moro dentro de um pedacinho da Mata Atlântica, creio que mais alto que as antenas, com isso a minha dificuldade de sinal do 3G. Espero queentenda quando não puder visitá-lo.
    Daqui onde estou, os únicos sons que escuto aqui é o dos pássaros, grilos, micos., caipora, saci pererê, a pisadeira, matintapereira ... e outras personagens que vivem pela mata.
    Por hoje fico por aqui, já escrevi demais. Espero nos tornarmos bons amigos.
    Que a PAZ e o BEM te acompanhem sempre.
    Saudações Florestais !
    Silvana Nunes.'.

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  5. ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨★¡¡¡Feliz Navidad!!!
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨**
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
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    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o* “
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    Sandritaaa muchas gracias por acompañarme en mi cumpleaños y haserme el dia tan felizzzzzzz.. Que Dios te de salud a ti y a todos los que amas hoy mañana y siempre y que tengas una super semana..
    Muchos besitos para ti.

    ★ ☆ ☆☀☜♥☞Jessica☜♥☞☀ ☆ ☆ ★

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  6. Me ha encantado descubrir tu blog.
    Gracias,es un trabajo precioso.

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  7. Yo pinto mandalas con mi hijo de 10 años y es el mejor momento para los dos. Música tranquila, muchos colores y mucho amor y tranquilidad mientras lo hacemos. A demás de todo lo bueno que tiene esta actividad, fue muy importante para mi descubrir, como conversamos durante y después de hacerlo. Es un momento muy especial. Muy bueno el artículo y vamos a usar los mandalas que tienen para imprimir, gracias!

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  8. Es una idea hermosa que permite valorar la interculturalidad.
    Un aporte:al referir a primeros hombres y primeras mujeres,por favor no dar por sentado que danzaban.No se trata de pasado,esas danzas gozan de muy buena salud en la actualidad,en cualquier punto del mundo porque los pueblos de origen no èramos,las conquistas nos diezmaron,pero SOMOS y aquì estamos.
    Gracias.

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    1. Muchas gracias por tu comentario , tendré en cuenta tu aporte.

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