*Entrada reeditada
“Los mandalas son muy importantes en el budismo ya que sirven de instrumento para la meditación religiosa. Los más conocidos son de los monjes tibetanos: figuras gigantes hechas de arena de colores en el suelo de los monasterios cuya creación se prolonga durante semanas. Cuando el Mandala está terminado, los monjes lo destruyen, puesto que lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta.”
(Extractado del libro “Mandalas”,de Marion y Werner Kustenmacher)
¿Qué es un Mandala?
La palabra Mandala tiene su origen en el sánscrito, el idioma clásico de la India y significa “círculo”. Así esta figura ha sido y es utilizada en representaciones artísticas y religiosas de muchas culturas como un símbolo de la perfección, el orden y el equilibrio.
El descubrimiento del círculo marca el comienzo de la cultura de los seres humanos. Uno de los mandalas más antiguos es el disco solar, la imagen del astro rey como generador de vida.
Las danzas de los primeros hombres y mujeres agricultores fueron las “Danzas circulares”, en ellas la tribu manifestaba el agradecimiento a la tierra por los bienes cosechados. Tomados de la mano se desplazaban con movimientos rítmicos hacia uno y otro lado, al centro y hacia los extremos del círculo que dibujaban, simbolizando la unión, la solidaridad, el equilibrio y la armonía.
Hoy en día los descendientes de los pueblos originarios de distintas partes del mundo continúan practicando este tipo de danzas.
El psiconalista C. G. Jung extendió el conocimiento de este término en la civilización occidental. Experimentó con la influencia que el trabajo con ellos provocaba en el plano emocional y refiriéndose a los mismos expresó que actuaban como “imanes para el material espiritual contradictorio de nuestro interior”.
Justificación del trabajo:
En la búsqueda de nuevas propuestas para los niños encuentro en los mandalas una interesante experiencia de producción artística, que incentiva los procesos de observación más minuciosos y logra nuevos conocimientos y comunicación a través de las artes visuales , la música y la expresión corporal, entrelazando y reafirmando conceptos con otras áreas y disciplinas tales como matemáticas , ciencias naturales y sociales.
Acercar estas obras milenarias, de exquisito gusto estético a los niños, no puede más que ayudarlos a crecer como personas más sensibles y respetuosas de la diversidad cultural.
PROPÓSITOS
Apreciar los elementos compositivos de la imagen visual, sonora y corporal.
Conocer, y valorar los mensajes icónicos de diferentes culturas.
Lograr buena coordinación motriz individual y grupal.
Favorecer la integración y el trabajo grupal.
CONTENIDOS:
Elementos de la composición visual: punto, línea, color, forma, simetría, ritmo.
La iconicidad de la imagen visual.
La creación de imágenes.
Elementos de la composición musical: pulso, acento, ritmo, melodía, armonía y movimiento.
Relación sonido-movimiento
La línea melódica
Creación de sencillas coreografías
Secuencia de actividades
APRECIACIÓN DE MANDALAS
• Observar primero libremente. Acompañar la observación con música suave, instrumental y acorde al tema del mismo.
• Reconocer los colores que predominan y el ritmo dado por éstos, es decir el orden que se establece mediante la utilización del color, por ejemplo: rojo, amarillo, amarillo, azul, rojo, amarillo, amarillo, azul...
• Comparar diseños figurativos (aparecen figuras reconocibles: flores, pájaros, etc.) o no figurativos.
• Reconocer las formas que aparecen. Contar cuántas se repiten.
• Reconocer y nombrar las figuras geométricas presentes en el diseño.
• Reconocer los diferentes tipos de simetría que podemos hallar en ellos.
• Identificar diferentes líneas: onduladas, quebradas , cruzadas, finas, gruesas, etc.
• Sonorizar el ritmo de las figuras representadas en el Mandala utilizando percusión corporal, voz, palmas.
• Investigar sobre el origen de los Mandalas . Buscar información sobre este tema en revistas, libros, internet.
BÚSQUEDA DE MANDALAS EN LA NATURALEZA
Investigar en enciclopedias y buscar formas que representen mandalas en la naturaleza: hojas de vegetales, una gota de agua, una huella dactilar, una sección de un tronco de árbol, una naranja, la caparazón de una tortuga, una flor o nuestros propios ojos.
REPRESENTACIÓN y EXPRESIÓN CORPORAL
• Recorrer un camino en espiral desde afuera hacia el centro y viceversa acompañando rítmicamente con un generador de sonido (palmas, voz, instrumento de percusión, cotidiáfono)
• Recorrer un laberinto circular trazado con tiza en el suelo
• Realizar varias rondas alternando posiciones corporales entre cada niño con piernas abiertas / cerradas, tomados con las manos entrecruzadas, sentados con piernas extendidas y unidos por los pies, acostados con pies hacia fuera y brazos cruzados ,etc.
• En pequeños grupos inventar un “diseño” de mandala en una ronda.
• Jugar corporalmente con elásticos largos unidos en el extremo, en pequeños grupos y luego en un grupo total, recreando un mandala con el cuerpo.
• Jugar corporalmente con aros y cintas. Depositarlos luego en el suelo. Observar el resultado obtenido. Representarlo con un grafismo
DANZA CIRCULAR
- Escuchar la melodía de la danza seleccionada para trabajar.
- Identificar su pulso, acento y ritmo, recreándolo con palmas y percusión corporal.
- En formación de ronda y tomados de la mano los integrantes del grupo girarán en un sentido y luego en otro tratando de hacer coincidir cada paso con un pulso de la melodía.
- Posteriormente realizar una consigna similar a la anterior con pasos al centro de la ronda, cerrándola, y luego hacia atrás, abriéndola, coincidiendo siempre con el pulso.
- Aprender una “Danza circular” (Ejemplo: Danza medieval, "Taco y punta" danza infantil del grupo Mazapán)
• Relacionar la forma, el ritmo, la simetría del Mandala con la de la Danza Circular.
¡A CREAR MANDALAS!
• Pintar diseños ya impresos de mandalas con diseños infantiles. Se pueden construir móviles con ellos para decorar la sala.
•Plegar papeles circulares y calarlos con tijeras, luego iluminar poniendo de fondo otro papel de color contrastante. Se pueden utilizar para decorar un árbol de navidad o tarjetas.
• Dibujar desde el centro hacia fuera a partir de un soporte de forma circular con un punto central marcado.
•Trabajar manchas por simetría tomando como base la forma circular plegándola por su diámetro.
•Realizar un mandala de grandes dimensiones entre todos comenzando con una forma generadora simétrica (estrella, flor, etc.) en el centro y continuándola luego por turnos.
•Completar un mandala graficado en el en el suelo, en forma grupal, utilizando distintos elementos como piedras , botones , semillas , tapitas, etcf.
•Armarlos sobre platos descartables utilizando fideos pintados.
Visto en : https://artfulparent.com/
• Construir mandalas con materiales reciclables (botones, tapitas, rollos de cartón, cubiertos de plástico, etc)
- Construir mandalas con elementos de la naturaleza (semillas, piedras , hojas, ramitas, caracoles, etc.)
Invitar a las familias de los niños para crear un Mandala y compartir una Danza circular.
Observaciones:
Es importante realizar esta actividad en un lugar tranquilo y bien iluminado, con música suave o en silencio. La participación nunca debe ser obligatoria y se han de ofrecer varios modelos de dibujo para que cada uno pueda elegir el que más le agrade, y diferentes tipos de material plástico (marcadores, lápices, crayones , pintura, etc.).
Fuente consultada:
http://www.uruguayeduca.edu.uy/
BIBLIOGRAFÍA
Mandalas 2. Manual para la terapia con mandalas” Ruediger Dahlke“Energía y fuerza a través de los Mandalas“Marion y Werner Küstenmacher.
“El libro de los mandalas del mundo” Shia Green
“El mundo de los mandalas” Elizabeth Mango
¿Pintamos mandalas?A partir de 5 años ilustraciones: Gloria Falcón
“Mandalas del mundo” (2) África, América y Oceanía Marie Pré
MANDALAS EN MOVIMIENTO
➽ NUEVO: Anexo del trabajo integrado de música y plástica"los mandalas"
-Enviado por la profesora de música Jorgelina Derndich
Contenidos
Bloque 3 : "Los instrumentos".
-Selección y combinación para la instrumentación y acompañamiento de danzas .
-Identificación de algunos instrumentos musicales de nuestro folklore.
Bloque 4: " Los modos de comunicación".
Relación y articulación con diferentes lenguajes : plástico, corporal, literario, etc.
Imitación , creación vocal/instrumental individual y/o grupal.
Posibles actividades
- Les mostraré las figuras coreográficas del Carnavalito como "mandalas" a través de tarjetas y los ayudaré a interpretar los dibujos y después en la danza veremos cómo se llega a esa figura.
Carnavalito fig,1
Descargar aquí:https://drive.google.com/
Carnavalito fig. 2
Descargar aquí: https://drive.google.com/
(Las figuras del carnavalito que se vieron como mandalas y que se dibujaron en el pizarrrón fueron : rueda o vuelta grande , y canasta ( que parecen mandalas) a la que se le agregó el caracol)
- Escucharán la forma musical : Rondó , que se puede definir como una forma circular :
A-B-A-C-A-D-A , en ejemplos musicales de música infantil y en música clásica e identificar esa parte que se repite y elegir sonidos o movimientos para representar en cada una de sus repeticiones.
REPRESENTACIÓN CORPORAL DE LOS MANDALAS
- Realizaremos distintas danzas circulares: rondas, danza de las cintas, danzas aborígenes.
- Canción " Jashinga" de Canto Alegre ( para crear entre todos una canción de agradecimiento hacia aquellas cosas que tenemos que valorar en nuestra vida)
ENLACES RELACIONADOS :
MANDALAS PARA IMPRIMIR Y COLOREAR
MANDALAS PARA NIÑOS
COMO TRABAJAR LOS MANDALAS EN LA CLASE
CREATIVIDAD CON MANDALAS
DE LA RONDA AL MANDALA. Alejandra Dubovik y Alejandra Cippitelli
Hola me encanto tu blog, hay mucha ternura y pasión,voy a recomendarlo, principalmente a mi sobrina Laura que estudia para ser maestra jardinera. besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Grace!
ResponderEliminarBesitos!
La verdad es que me maravillan tus entradas.Tengo que poner en práctica con mis enanitos la actividad de los MANDALAS. Tiene que ser muy, muy relajante.UN BESAZO
ResponderEliminarHola!! la verdad muy interesante propuesta!!! cariñossssssssssss
ResponderEliminar¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨★¡¡¡Feliz Navidad!!!
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Sandritaaa muchas gracias por acompañarme en mi cumpleaños y haserme el dia tan felizzzzzzz.. Que Dios te de salud a ti y a todos los que amas hoy mañana y siempre y que tengas una super semana..
Muchos besitos para ti.
★ ☆ ☆☀☜♥☞Jessica☜♥☞☀ ☆ ☆ ★
Me ha encantado descubrir tu blog.
ResponderEliminarGracias,es un trabajo precioso.
Yo pinto mandalas con mi hijo de 10 años y es el mejor momento para los dos. Música tranquila, muchos colores y mucho amor y tranquilidad mientras lo hacemos. A demás de todo lo bueno que tiene esta actividad, fue muy importante para mi descubrir, como conversamos durante y después de hacerlo. Es un momento muy especial. Muy bueno el artículo y vamos a usar los mandalas que tienen para imprimir, gracias!
ResponderEliminarEs una idea hermosa que permite valorar la interculturalidad.
ResponderEliminarUn aporte:al referir a primeros hombres y primeras mujeres,por favor no dar por sentado que danzaban.No se trata de pasado,esas danzas gozan de muy buena salud en la actualidad,en cualquier punto del mundo porque los pueblos de origen no èramos,las conquistas nos diezmaron,pero SOMOS y aquì estamos.
Gracias.
Muchas gracias por tu comentario , tendré en cuenta tu aporte.
EliminarUn proyecto interdisciplinario, excelente unir dos tipos de artes. Las mandalas son hermosas para que los estudiantes aprendan desde pequeños a pintarlas. Muchas gracias por toda la información.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias Mirian por tu opinión acerca de los mandalas.
EliminarBuena semana.
Besos
Gran aportación a uno de mis temas favoritos, la relajación en la escuela. Perfecta entrada, como siempre, querida amiga. un enorme beso.
ResponderEliminarMuchas gracias Blanquita!!
EliminarQue tengas una buena semana.Besitos.
¡Qué entrada más completa! Tomo nota. Muchas gracias y feliz semana :)
ResponderEliminar¡Gracias Yolanda!besitos
EliminarUna entrada estupenda con mucho que aprender, Sandra.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un besote.
Me alegra que te interese, muchas gracias Anabel.
EliminarBesitos.
Muchas felicidades por tan completo post. La idea de unir la música con los mandalas me parece ideal. Sin duda lo probaré con mis hijos. Gracias.
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