13 may 2016

Las tertulias en la época colonial. Propuesta Didáctica.


Las tertulias eran reuniones que se hacían a la noche, en las casas de familias. Iban amigos  y también forasteros, quienes eran "la gran novedad", ya que traían las últimas noticias del exterior.

El protocolo de la ocasión consistía en visitar a la ‘señora de la casa’ para conversar de temas sociales y políticos del momento. 

Era costumbre muy generalizada, y especialmente entre las familias más notables y acomodadas, dar tertulias, por lo menos una vez por semana.

Se hacían en la sala de la casa y allí las personas cantaban y bailaban, jugaban a las cartas y por supuesto, conversaban. También se contaban los últimos chismes, hablaban de política y se ponían al día con las noticias de lo que ocurría en Europa. Y además, las tertulias eran una excelente oportunidad para que las familias arreglaran noviazgos entre sus hijos.

La sala donde se llevaba a cabo se denominaba “Cuadra”,  era el aposento más importante de las clases acomodadas, los que estaban adornados con uno o más espejos y una pintura de la Virgen o del Santo de la devoción de la familia, además de gruesos cortinajes y una alfombra o estera que cubría el piso enladrillado. La iluminación estaba generada por medio de velas de sebo puestas en las lámparas que pendían del cielo de la sala o de dos cornucopias (espejos que contaban con un blandón o candelabro). Un brasero de plata o de bronce, entibiaba la vivienda los días de invierno.

A las visitas se les atendía con mate, dulces y mistelas (bebidas alcohólicas, fabricadas con aguardiente, azúcar, hierbas o canela y agua). La música también era parte del acompañamiento, para ello se ejecutaban diversos instrumentos como el arpa, el clavicordio, violines, violas, flautas, pandero, guitarras y salterios , todos los cuales eran interpretados por las señoritas de la Casa . Las niñas también asistían a las tertulias.

Se bailaba, generalmente, hasta las doce de la noche, o algo más, principiando temprano; en tal caso, sólo se servía el mate; cuando duraba el baile hasta el día, se agregaba el chocolate.

El traje de las jóvenes era de lo más sencillo y sin ostentación, reinando en aquellas reuniones la mayor cordialidad y confianza.

Los bailes de aquellos tiempos eran: Contradanza, el Minué, el Vals, el Paspié, la Alemanda, la Pieza Inglesa o Solo Inglés, las Boleras, el Afandangado y el Cielo en batalla; todas ellas procedentes de Europa, excepto el Cielo en batalla que era una reelaboración local de la Contradanza y por lo tanto una de las primeras formas del baile ‘argentino’.

Mariquita Sánchez de Thompson era reconocida en la época por ser una gran anfitriona, ya que disponía de su casa para que se convirtiera en escenario de discusiones políticas. En una de esas tertulias realizadas en su casa se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.
Allí ese día estuvieron Vicente López y Planes, Blas Parera, Esteban de Luca, los Escalada con su hija Remedios, su novio el coronel San Martín y Fray Cayetano Rodríguez, entre otros.
Propuesta para el aula: 

Investigamos cómo eran las tertulias en la época colonial

Al abordar en el Jardín  los hechos ocurridos en nuestra historia, interesa iniciar a los niños en el conocimiento de algunas de las relaciones que daban vida a esa época; mostrar el entramado en el que se sostienen los hechos históricos y los personajes, contextualizándolos.
Resulta enriquecedor, para nuestros alumnos, comprender que antes se vivía de otra manera, que no siempre el ambiente ha sido tal como ellos lo conocen,
Comparar los modos de vida actuales con los de épocas anteriores permite desentrañar la idea, tan fuertemente arraigada en los chicos, de que las cosas y el mundo siempre han sido tal como ellos las conocen.
En este caso se tomará como recorte a las tertulias, esas reuniones  en casas de familias porteñas, acomodadas en lo político y en lo social. En ellas se dialogaba, se leía poesía, se ejecutaba música y se bailaba...en esas noches de tertulia también se gestaron ideas de revolución e independencia.

Secuencia de Actividades

  • Conversar e investigar con los niños :
¿Qué paso hace muchísimo tiempo atrás un 25 de mayo que aún lo recordamos?
¿qué significa ser libre? ¿porque en esa época habían muchas personas que no eran libres?
¿Cómo se divertían las personas en esa época? ¿a que llamaban “tertulias”?
¿Por qué eran tan importantes las tertulias en esa época?
¿Quiénes asistían a las tertulias? ¿Dónde se realizaban?, ¿Quiénes podían ir?, ¿Les parece que las personas que participaban pertenecían a familias con mucho dinero o no?, ¿Qué hacían?, ¿Para qué las organizaban?, ¿Cómo animaban las reuniones?, ¿Quiénes servían el mate o el chocolate a los invitados?

La investigación  se realizará a través de lectura de imágenes (acuarelas, litografías, grabados, ilustraciones de libros, fotos de cuadros) Se armarán lupas de cartón u otro tipo de visores para orientar la observación de los niños hacia distintos aspectos y sectores de las imágenes que se desea indagar.

  •  Observar la obra: “Tertulia porteña”. Autor Pellegrini.
Ver obra ampliada aquí

¿Cómo están vestidas las personas? ¿En qué lugares hacían las reuniones?, ¿Qué estarán haciendo?, ¿De qué estarán conversando?¿Quién será la mulata que se observa en la escena? ¿qué estará haciendo? ¿Qué servían a sus invitados?

  • Observar la acuarela: Minué en los altos de Escalada 1834. Artista: Carlos Pellegrini.
Ver obra ampliada aquí

Describir el salón ¿qué hacen las personas que están sentadas? ¿qué hace la pareja que está en el centro? ¿Cómo hacían para escuchar la música?, ¿Quién la ejecutaba?


  • Observar el óleo sobre tela : El Himno Nacional en la sala de Mariquita Sánchez de Thompson,  de Pedro Subercaseaux 

Ver obra ampliada aquí

¿Qué instrumentos ejecutaban?, ¿Qué hacían además de bailar?, ¿Qué hacían los hombres y las mujeres?  

  • Escuchar música de esa época. Observar videos de los bailes que se realizaban durante las tertulias.
Cielito

La contradanza

Minué

  • Invitar a los niños a  dibujar imaginando una tertulia .
  • Hacer una puesta en común con la información obtenida. Seleccionar lo más importante para poder armar una cartelera con las reproducciones de obras y dibujos, acompañados de breves textos explicativos .
  • Observar una recreación de una tertulia en vídeo:


Comparar con los observado en las obras de arte.
  • Juego dramático : 
Organizar una tertulia en la sala  caracterizándose y recreando las actitudes de las damas y caballeros de esa época.
Registrar lo que necesitan para jugar en la sala a través de una propuesta de escritura de listas con los niños.
Armar previamente los escenarios : construir con material de deshecho un piano,  arpas, candelabros, abanicos.
Acordar personajes, espacios y/o momentos de la tertulia, roles a asumir, acciones.


Ideas para el acto:

Realizar una exposición de las obras investigadas , exhibiendo la cartelera preparada con anterioridad para que los niños expresen lo aprendido en la sala.

Dramatizar una tertulia.

Invitar a un grupo de baile folclórico para que interprete un baile colonial.


http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/efemerides/


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34 comentarios:

  1. ¡Qué proyecto tan interesante, Sandra! Seguro que los niños/as van a aprender mucho.Siempre es importante conocer nuestras raíces.
    Feliz finde. Un beso.

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    1. Muchas gracias Anabel, por interesarte en este proyecto.
      Buen fin de semana también para vos.
      Besitos.

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  2. Una bonita idea para un proyecto diferente. Gracias, Sandra, lo que tu no idees...
    Un besazo, amiga mía.

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  3. Muy lindas las imágenes de las tertulias, gracias por los recursos para armar un proyecto. Interesante el juego dramático de la tertulia. Es bueno fomentar en los peques la memoria cultural las costumbres del pasado.
    Saludos.

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    1. Muchas gracias Mirian por tu análisis, siempre tan completo.
      Cariños.

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  4. El Sol del 25 viene asomando!
    A prepararse para comer empanadas y pastelitos calientes que queman los dientes...
    Excelente propuesta, como siempre un gusto pasar por tu Sala Amarilla.Abrazos Sandra Luz.

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    1. Y con este frío un locro bien calentito también!!
      Muchas gracias Adri.
      Besitos

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  5. Una gran propuesta, Sandra. Me ha encantado. Un abrazo.

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  6. A mí nena le preguntan en la escuela q trabajos drsempeñaban las mujeres q asistian a estas estas tertulias???

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    1. Las mujeres de la élite que asistían a las tertulias cantaban, bailaban o también podían tocar instrumentos (guitarra, arpa).Las criadas atendían a los invitados sirviendo mate, dulces y otras bebidas.

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    2. En mi escuela estamos trabajando con un proyecto casi similar, queremos saber que otro tipos de bebidas frías elaboradas artesanalmente sin alcohol se consumian? Por ejemplo como la ulpada es de esa época también?

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    3. No he encontrado datos sobre bebidas frías sin alcohol que se consumieran durante la época colonial.En las tertulias se tomaba mate y chocolate caliente . La upalda tengo entendido que era una comida a base de harina de maíz o algarroba.

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  7. Excelente sus ideas. Muchas gracias por compartir.

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  8. Me prestaria un vestido de esos gracias...!!

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  9. Quienes servían los te y la chocolatada ?

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    1. Los criados que eran esclavos como la mulata que aparece en la escena.

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  10. que buena informacion

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  11. Que eran las tertulias ??

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  12. Hola podría contestar como hacían para escuchar la música y quién la ejecutaba?

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  13. Por qué eran tan importantes las tertulias o fiestas en las casas de estas
    mujeres? ¿Que ocurrían en ellas?

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