24 de agosto &En la provincia de Mendoza se celebra el Día del padre. Ese día, en 1816, nació Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la hija del General José de San Martín. Gracias a un proyecto originado en Mendoza (donde nació Mercedes), en 1956 se dispuso incluir esta fecha como Día del Padre en el calendario escolar. La tradición sólo continúa en Mendoza. 26 de agosto &ampDía Nacional de la Solidaridad.
Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca.
Kafka se ofreció a ayudar a buscar a la muñeca y se dispuso a reunirse con ella al día siguiente en el mismo lugar.Incapaz de encontrar a la muñeca compuso una carta “escrita” por la muñeca y se la leyó cuando se reencontraron:- “Por favor no me llores, he salido de viaje para ver el mundo. Te voy a escribir sobre mis aventuras ...“- Este fue el comienzo de muchas cartas.
Cuando él y la niña se reunían, él le leía estas cartas cuidadosamente compuestas de aventuras imaginarias sobre la querida muñeca . La niña fue consolada. Cuando las reuniones llegaron a su fin, Kafka le regaló una muñeca. Ella obviamente se veía diferente de la muñeca original . Una carta adjunta explicó:-" mis viajes me han cambiado … " -
Muchos años más tarde, la chica ahora crecida, encontró una carta metida en una grieta desapercibida dentro de la muñeca. En resumen, decía: - "Cada cosa que amas, es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente"- .
Kafka y la Muñeca... la omnipresencia de la pérdida.
May Benatar.
Esta conmovedora historia ha sido recreada por otros escritores, entre ellos Paul Auster en su novela The Brooklyn Follies.
Allí Auster nos detalla como Kafka conmovido por la pérdida, redacta la primera carta ficticia que lee en voz alta a la niña. La muñeca lo lamenta, pero se ha cansado de vivir con la misma gente todo el tiempo. Quiere a la niña, pero necesita -le dice- un cambio de ambiente, ver el mundo, tener amigos nuevos.
Durante tres semanas, día por día, Kafka se empeña en describirle a la niña la historia de la muñeca que ha surgido de su mente. A medida que transcurren las cartas, y sin dejar de recordarle cuánto la quiere y extraña, el retorno de la muñeca se va convirtiendo cada vez más en un imposible. Está en un país cada vez más lejano, y con el agregado de que ha conocido a un novio, con el que está por casarse.
En la carta final de la muñeca a la niña, le dice que durante un tiempo largo no podrá seguirle escribiendo, porque los preparativos para su casamiento le demandan mucho tiempo y se le tornará imposible. Pero que no se olvide cuánto la quiere y cuanto la extraña.
Así Kafka , transformado en un “cartero de muñecas” logra que la niña pueda despedirse de su muñeca sin que la separación fuera tan súbita, como sí lo había sido su misteriosa desaparición.Ante la pérdida que la realidad le ocasiona, le ha dado una bonita historia a cambio.
El catalán Jordi Sierra i Fabra también aborda esta historia en el libro Kafka y la muñeca viajera. Desde su peculiar y enternecedor punto de vista él da vida y voz a la niña, a la que ha llamado Elsi, y a su muñeca viajera, de nombre Brígida.
Otro relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka se transformó en un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.
Este vídeo de El Club de Lectura en Red recrea algunos de los mágicos rincones que visitó Brígida, la incansable muñeca que viajó por los cinco continentes y sus cartas son el testimonio…
Si la historia es verdadera o es ficción es un detalle menor. Porque la belleza reside en la ternura de su trama y su mensaje. La niña, en su proceso de crecimiento, aprende que es posible afrontar una pérdida. El amor siempre estará presente y podrá transformarse...
¿A dónde habrán viajado nuestras muñecas de la infancia?
La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Ya era conocido en la Grecia clásica con el nombre de ascoliasy en la Roma Imperial con el dejuego de las odres.
Arcaica y universal, la rayuela constituye, como muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se han puesto todavía de acuerdo sobre sus orígenes y le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera.
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español , que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida , la vida misma , con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final.
La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, coxcox , futi , traquenele , telazarranea , reina mora,, pata coja , infernáculo, pitajuela , mariola, etc. En Chile se la llama luche o huche ; en Colombiagolosa o carroza ; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto ; en Italia se la llama mundo ; en Venezuela el juego de la Vieja ; en México avión o bebeleche.
En el sitio acanomas.com encontrarán más información sobre la historia de la rayuela y otros juegos tradicionales de argentina.
Así describe Julio Cortázar al juego en su novela Rayuela, publicada en 1963:
"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita , un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo".
Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común: casillas generalmente ordenadas con números.
Una de las formas más simples de jugarla es la siguiente:
En un espacio de aproximadamente 75 centímetros por 150 centímetros , se dividen seis superficies iguales y se numeran del 1 al 6 como muestra la figura:
El juego comienza tirando una piedra pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro 3 se descansa (se apoyan los dos pies), luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.
Otros diagramas y variantes del juego de la rayuela ➽Rayuela avión
Reglas:
Se tira la piedra dentro de la casilla uno , sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie , y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2 , siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1 , y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2 , y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta , el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.
En otra versión el procedimiento cambia en la forma de saltar, se utiliza un sólo pie donde hay una sola casilla y se salta con los dos pies cuando hay dos casillas juntas.
Un vídeo explicativo:
➽Rayuela caracol
Esta rayuela no tiene cielo y, por lo tanto, no tiene descanso. Todo el recorrido, tanto el de ida como el de regreso, se hace saltando una a una las casillas en un pie
Más variantes: Rayuela caracol y rayuela avión
En la pagina de Garcia y Adell encontrarán una información detallada sobre el origen y distintas formas de jugar a estos tipos de rayuela.
La rayuela de los días de la semana, se inicia en el lunes y se recorren todos los días con un solo pie. El domingo representa el cielo y es la única casilla en donde se puede caer con los dos pies, descansar y tomar aliento para el camino de regreso.
En la rayuela en cuadrado se salta con un pie a la casilla 1. Luego se salta con los dos pies: el izquierdo queda en la casilla 2 y el derecho en la 3. Después se salta a la casilla del 4 con un pie y a continuación, con los dos pies, a las casillas del 5 y el 6… y así sucesivamente hasta llegar al cielo.
➽Rayuela africana
La rayuela africana, a diferencia de nuestra rayuela tradicional, no utiliza un guijarro, el cielo o el infierno y su forma es diferente. No es un juego competitivo, No hay perdedores y usa música. Es necesario que el número de participantes (1, 2, 3 o 4) tenga que realizar la coreografía simétricamente y al mismo tiempo, por lo tanto, la necesidad de una canción... En África hay festivales de esta rayuela, cada grupo crea su coreografía y elige la música. (Fuente: https://www3.gobiernodecanarias.org/)
Angie Chamosa desde su canal de youtube comparte un interesante propuesta para enseñar la rayuela africana junto al ritmo de la música del norte argentino . Con el recurso de un títere para apropiarse de la coreografía jugando previamente con los dedos. Titere, música y juego van de la mano dejando una información entrelazada.
Saberes necesarios que deben tener los niños para jugar la rayuela: tienen que conocer...
El juego: se hace una fila, se espera el turno, se arroja la piedra al casillero en el que está el número correspondiente, se recorre saltando desde "la tierra" al "cielo", se toma la piedra, se vuelve a tirar al número inmediatamente siguiente y se repite nuevamente el recorrido.
Esperar un turno.
Respetar los tiempos de los compañeros.
Respetar las reglas.
Emboque y puntería.
Reconocimiento del número.
Reconocimiento de la serie numérica.
Salto en un pie, giro en un pie.
Sato en dos pies.
Alternancia de ambos tipos de salto.
Desplazamiento a través de salto.
Sugerencias para adaptar el juego en el Jardín:
👉Se pueden pensar diversas variantes en el diseño. Por ejemplo, realizarla con los nombres de los alumnos, dibujos de animales, con puntos como los dados, con letras, etc. Con mayor o menor cantidad de casilleros.
👉Para facilitar la puntería reemplazar la piedra por una bolsita (las que se emplean en las clases de educación física) Pueden participar tantos jugadores como se quiera, pero con el fin de evitar largas esperas, ya que se juega por turnos, es bueno organizar varios grupos con rayuelas para que jueguen entre 4 o 5 niños.
👉Es aconsejable que primero se realicen actividades de puntería, equilibrio, salto en uno y dos pies, para poder jugar debidamente a la Rayuela. Para introducirlos en el juego es conveniente hacerles recorrer el diagrama , sin tirar la piedra, para practicar la coordinación en los saltos y luego en otro encuentro introducir las reglas del juego adaptándolas a la edad y conocimiento de los niños.
👉En http://cdn2.buenosaires.gob.ar/ se propone que, junto con integrantes de la familia, inventen diferentes rayuelas. Pueden modificar:
La distribución en el espacio de la rayuela. Puede tener todos los casilleros dobles, todos los casilleros simples, puede ser circular.
Las diferentes maneras de saltarla, por ejemplo, siempre con un pie, de costado, girando.
Podrán inspirarse si lo desean en otros modelos de rayuela:
👉La Rayuela es un buen recurso para trabajar contenidos del área de matemáticas: el reconocimiento de los números escritos y la secuencia numérica. En Espacio Kinder se dan algunas consideraciones al respecto:
Para afianzar el conocimiento de la serie numérica es conveniente que los niños escriban y lean los números de la rayuela mientras el docente traza el esquema en el piso del patio de juegos. Asimismo mientras saltan pueden nombrar los números que pisan, como también anunciar a cuál van a apuntar con la piedra o bolsita.
Intervenciones posibles: ¿Qué números ven en esta rayuela?, ¿Qué número es anterior al siete?, ¿Qué número es posterior al cuatro?, Después del tres ¿A qué número tiene que ir?, Si está en el cinco ¿Por qué números pasó?¿Hasta qué número llegaste en la ronda anterior?, ¿Quieren "alargar" la rayuela? ¿ hasta que número?-.
Jugamos a la rayuela con un dado
Instrucciones de juego:
Por turnos, se tira una piedra plana en la casilla que toca. Se empieza por la casilla 1 y se va subiendo sucesivamente hasta llegar a la al 10.
En cada casilla del recorrido se indica una destreza física que se debe realizar tantas veces como indique la tirada del dado. Ejemplo, casilla N°1,saltar en un pie. Se tira el dado , sale cuatro, entonces el jugador debe realizar cuatro saltos en un solo pie.
Si logra superar la destreza pasa a la siguiente casilla. Caso contrario continua el próximo jugador.
Cada jugador debe continuar desde la casilla donde se ha quedado, cuando no pudiera resolver la destreza física.
Resultará ganador quien llegue primero a la casilla N°10, logrando superar todas las destrezas físicas.