Foto de Gonzalo Manigot
Manifiesta generalmente la historia del grupo que lo realiza.
Sus imágenes reflejan: historias, hechos, anécdotas, personajes significativos de la historia social. Es una forma de transmisión de valores no convencional, que perdura en la memoria de quienes disfrutan de su observación.
Para su elaboración no existen condicionamientos sociales , de genero o de estudio previo, lo que lo convierte en una expresión altamente democrática. Las diferentes etapas de realización en si representan un ejercicio netamente democrático, ya que requieren del consenso grupal. Realizar un mural en el jardín de infantes es un excelente recurso que además de embellecer el ambiente permite vivenciar un trabajo colaborativo y de integración entre la comunidad y la escuela. Para llevarlo acabo habrá que acordar, consensuar, plantearse objetivos entre todos. Lograr un resultado que sea grupal y a la vez incluya el aporte de cada uno.
Es un proyecto ideal para celebrar la Semana de los Jardines de Infantes, el Día de la familia, el Cumpleaños del Jardín, entre otros eventos aunque es necesario preveer que su concreción puede llegar a extenderse por más tiempo del previsto, dependiendo del clima y las dimensiones del diseño.
Para implementarlo se necesita la participación de toda la comunidad educativa (familias, alumnos, docentes) y además:
– contar con una pared en buenas condiciones.
– que los niños sean capaces de dibujar figuras en gran tamaño.
– que puedan repasar sus propios dibujos con pincel fino.
– contar con los materiales y herramientas necesarios. (pinturas y pinceles de diferentes
tamaños y grosores).
Para la realización de un mural se requieren diferentes etapas que pueden variar en su orden,
organización y las herramientas a utilizar.
A modo de ejemplo:
1) Higiene y preparado de la pared, delimitación del sector, pintura de toda la extensión.
2) Buscar acuerdos sobre las figuras a realizar.
3) Dibujar bocetos de dichas figuras en gran formato (cartulina, afiche).
4) Cada niño pasa el propio dibujo a la pared.
5) Delinear el dibujo con pincel fino y un acrílico oscuro.
6) Pintar las figuras.
7) Pintar el fondo circundante.
En el caso que la pared no esté en buenas condiciones se puede realizar sobre una chapa amurada. (Esto permite también que la obra pueda ser trasladada, trabajando en un ámbito más apropiado o si las condiciones del tiempo son desfavorables).
Se pueden invertir algunos pasos como comenzar esponjando el fondo y luego dibujar las figuras.
Generalmente se trabaja con pinturas al agua, (látex y acrílicos para exteriores), con pinceles y brochas.
Los docentes y los padres completarán el mural en las zonas más altas de la pared donde los niños no pueden alcanzar.
Un proyecto muy interesante es el que realizó hace tiempo la Escuela para el hombre nuevo . Con la participación de alumnos de distintas secciones del jardín y de la escuela primaria diseñaron un total de 17 murales que se colocaron en el barrio de Flores.
Asesorados por distintos especialistas ( Prof. Alicia Benitez, Prof. Eda Mendieta, artista plástico Carlos Terribili) y en base a una temática elegida : El AGUA los docentes pusieron en en marcha el proyecto.
"Los chicos comenzaron a estar inmensos en sonidos, poemas, canciones, leyendas, cuentos, lecturas de imágenes, biografías y obras de artistas.
Nos interesaba despertar en los niños su fantasía, acercarlos a información diversa vinculada con la temática que abordaríamos: El "Agua". El "Agua" desde la óptica de la plástica, de las ciencias naturales, de lo literario. El "Agua"en todas sus posibilidades.
Y así, el "Agua" y su cuidado como recurso, las leyendas, la poesía, las problemáticas sociales vinculadas a ella y otros temas fueron surgiendo. A estos se agregaba también acercar a los alumnos a la temática del muralismo y los ecos de este fenómeno en nuestro país.
Y entonces, luego de este proceso de sensibilización y búsqueda comenzaron a surgir "a borbotones" ideas, actividades, experiencias plásticas diversas".
Ver detalles del proyecto en : http://www.hombrenuevo.com/
Fuentes:
Murales en los Jardines de Infantes un documento de la DGCE dirigido por Gonzalo Manigot
Concepciones sobre mural y muralismo. Blog Marinearte
Es una hermosa actividad para fomentar la creatividad en los peques y sobre todo fomentar la creación y producción plástica infantil.
ResponderEliminarSaludos.
Totalmente de acuerdo Mirian, es una actividad ideal para fomentar la creatividad infantil.
EliminarMuchas gracias por tu visita,
Besos.
LOs murales son una actividad muy interesante, bonita y motivadora. A los niños les encanta y de ello se puede extraer mucha enseñanza. Gracias por todas las ideas que nos ofreces. Un abrazo grande.
ResponderEliminarGracias Pilar.Creo que es un lindo proyecto para que los chicos se apropien de los espacios y expresen sus vivencias.
EliminarMuchos cariños.
Los murales tienen mucha importancia en estas edades.
ResponderEliminarGracias, muy bonita entrada.
Un besico
Es cierto Blanca, aunque también a otras edades.Muchas gracias!!
EliminarBesitos.
Que belleza!
ResponderEliminarY como les gusta a los niños dibujar y pintar en superficies extensas, toda la creatividad y el amor en sus manitos.
Mil besos Sandra Luz.
Te espero para el brindis.
Es cierto Adri, a los niños les fascina.
EliminarMuchas gracias por la invitación , me voy corriendo a visitarte.
Besitos.
Felicitaciones!!! Es la actividad favorita de mis alumnos, trabajamos en tres próximos murales para las paredes de nuestra escuela.
ResponderEliminarQué bueno!! Espero que publiquen esos murales.
EliminarGracias!
Besos
Un fantástico proyecto, Sandra. A mis alumnos les encanta hacer murales ja ja Un abrazo.
ResponderEliminarSeguro que les enacnta, además dibujan tan bien!! Muchas gracias Ana.
EliminarBesitos
Tienes un detallito esperándote en mi blog: http://recursosparamiclasedereligion.blogspot.com.es/2015/05/premio-ft.html
ResponderEliminarPasa a recogerlo cuando quieras.
Un abrazo.
Huy que lindo!!Muchas gracias Isabel.Ya mismo paso a buscarlo....
EliminarUna entrada muy completa.
ResponderEliminarUn besico.