Al comienzo de un nuevo año escolar las y los maestros se dedican, entre otras tareas, a pensar en que forma van a organizar la enseñanza que volcarán en sus programaciones. En algunas oportunidades surgen dudas acerca de las diferencias y características de las distintas estructuras didácticas que pueden elegirse para planificar, entre las que podemos mencionar:
Dedicaremos esta entrada a esclarecer algunos aspectos relacionados con las secuencias didácticas.
Las secuencias didácticas son un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas, que posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes. Se integran por una serie de actividades de complejidad progresiva, las cuales se presentan de manera ordenada, estructurada y articulada.
Se elaboran a partir de un “eje” -que puede ser temático- abordado en forma continua y compleja. Puede coexistir, dar origen, desprenderse o integrar Unidades Didácticas y Proyectos.
Por ejemplo una propuesta de juego, de educación vial, de trabajo habitual con el nombre propio, los intercambios orales del inicio de la jornada, los juegos de mesa, el trabajo con las efemérides, realizar una serie de situaciones para informarse sobre un tema de interés o actualidad, sin elaborar un producto, entre tantas otras.
Para planificar una secuencia didáctica es preciso determinar con claridad qué contenidos se decide abordar a fin de que las actividades guarden coherencia con aquello que se quiere enseñar y se vinculen entre sí configurando una sucesión ordenada en las que cada actividad se relaciona con una o varias actividades anteriores y otras posteriores.
Las actividades sientan bases para la o las siguientes, y a la vez recuperan saberes incorporados a las anteriores. Posibilita presentar varias oportunidades para acercarse a un mismo objeto de estudio / conjunto de saberes / eje.
La habitualidad de una práctica, el sostenimiento de ciertas propuestas en días diferentes y fijos de la semana, la instalación de la continuidad de un tema en períodos extensos, la vuelta a un mismo texto con otros propósitos, la indagación de fuentes, la selección de información para preparar y estudiar en un cierto plazo prolongado, son experiencias que deberían estar presente en el diseño de una secuencia didáctica.
Los saberes que se van adquiriendo no se agotan en una única instancia de acercamiento a ellos; las situaciones sucesivas que se proponen en una secuencia van ayudando a los niños a regresar con otra intencionalidad y anticipar cómo puede seguir.
Laura Pitluk propone planificar secuencias didácticas en forma paralela a la Unidad Didáctica y/o Proyecto, para evitar integraciones forzadas cuando propósitos y contenidos no se vinculen con el recorte que se está abordando. Esto implica formular propósitos, seleccionar contenidos y organizar una secuencia de actividades vinculadas entre sí, oponiéndose al planteo de actividades desarticuladas, sin continuidad en función de aquello que se quiere enseñar y centradas en acciones aisladas más que en el acercamiento paulatino a los saberes a ser abordados.
Juegos matemáticos, experiencias científicas, narraciones, poesías, se constituyen en una serie articulada de actividades estructuradas y vinculadas entre sí, que se planifican siguiendo un orden temporal a fin de que cada una de ellas permita que los pequeños complejicen, profundicen y enriquezcan sus conocimientos.
Las secuencias didácticas pueden denominarse de diferente manera:
- Los mini proyectos: terminología específica para el Jardín Maternal. Son propuestas secuenciadas similares a los proyectos o unidades didácticas pero acotadas en cuanto a duración y grado de complejidad. Plantean entre cuatro a siete actividades secuenciadas en función de dos o tres contenidos y materiales.
- Los itinerarios didácticos: estas propuestas didácticas articuladas implican un alejamiento de lo estrictamente disciplinar y reconocen, más claramente, la posibilidad de repetir actividades como parte de los aprendizajes a promover, sin necesidad de complejizar.
- Los trayectos: secuencias a más largo plazo. Por ejemplo un trayecto que integra una unidad o recorrido didáctico puede ser continuado en la siguiente planificación periódica.
Lo importante a destacar es que todas ellas son propuestas secuenciadas que implican tanto la posibilidad de complejizar como de reiterar o establecer una variante, y articulan el trabajo de las diferentes áreas en propuestas integradoras y significativas.
Aspectos importantes a considerar:
1- Si bien podemos “entrar a la planificación” por cualquiera de los componentes didácticos (propósitos, contenidos, estrategias, actividades, materiales, espacios…) partir de la selección de los propósitos y los contenidos (saberes a ser enseñados) posibilita la elección de propuestas significativas y articuladas en función de los mismos.
2- La secuencia debe plantearse sobre la base de los contenidos y no de los materiales, para que tenga unidad de sentido y continuidad. Pensarla desde los materiales puede llevarnos a diseñar una secuencia que no tenga significado como tal, en las que se trabajen contenidos sin coherencia entre sí, porque se sustenta en sostener el mismo material.
3- Existen actualmente diferentes términos para denominar las secuencias didácticas: los itinerarios didácticos, que se diferencia de las secuencias didácticas por referirse a lo disciplinar e implicar necesariamente la necesidad de complejizar; los trayectos, secuencias a más largo plazo. Lo importante es comprender y poner en marcha esta necesidad de realizar propuestas secuenciadas que impliquen tanto la posibilidad de complejizar como de reiterar o establecer una variante, y articulen el trabajo de los diferentes núcleos de aprendizajes en propuestas integradoras y significativas.
4- Para que se cumpla con los propósitos del trabajo con propuestas secuenciadas es fundamental plasmar esta relación en cada una de las actividades, cerrándolas con los aspectos que se abordarán en la siguiente, y retomando al iniciar cada propuesta lo trabajado en las actividades previas de la secuencia.
5- ¿Cómo se complejizan los itinerarios de las actividades?
- Variando la consigna de trabajo
- Incluyendo materiales que complejizan
- Proponiendo el uso de otras herramientas
- Planteando una nueva acción/actividad
- Dando oportunidad para la repetición de la actividad
- Cambiando los espacios y escenarios
- Con la intervención del/la docente a través de estrategias oportunas, variadas y pertinentes a la situación
- Planteando nuevos obstáculos cada vez
- “Tomando” lo que producen los chicos para que lo incluyan los demás
- Planteando “actividades problema” a grupos trabajando en paralelo que permiten resoluciones posibles para todos los chicos involucrados
Componentes de una Secuencia Didáctica:
- Titulo de la Secuencia Didáctica (en donde quede claro a qué responde y qué áreas están involucradas).
- Contenidos
- Actividades (nombradas explicitando el grado de continuidad entre una y las otras. Es importante que además de nombrarlas, se aclare, en líneas generales, cómo llevarlas a cabo).
- Recursos/Materiales
- Tiempo de duración
- Evaluación.
Otras consideraciones sobre las secuencias didácticas
Tomado del Borrador del Diseño Curricular para la Educación
Inicial. Año 2022. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de
Buenos Aires.
(Aquí observaremos una diferencia en la aplicación de los
términos "Secuencia didáctica" e "Itinerarios")
[...]La secuencia didáctica es una serie articulada de
actividades que se organizan para profundizar la enseñanza de determinados
contenidos, que no requieren de un contexto que posibilite otorgar sentido en
el proceso de aprendizaje. En su transcurso niñas y niños complejizan y
enriquecen sus conocimientos de manera paulatina. Por ejemplo, una secuencia
para la exploración del funcionamiento de los planos inclinados, o para la
exploración de burbujas y burbujeros, una secuencia para la exploración de
distintos apoyos del cuerpo en expresión corporal.
Para planificar una secuencia didáctica es fundamental
determinar con claridad qué contenidos se desean y deciden enseñar, establecer
una cierta hipótesis acerca de los conocimientos e ideas que niñas y niños han
construido y planificar actividades coherentes y vinculadas entre sí que permitan
avanzar en los conocimientos iniciales del grupo. Estas actividades se
organizan en un itinerario, siguiendo un orden temporal, y articuladas para que
cada una permita a alumnas y alumnos ir apropiándose progresivamente de los
contenidos. La progresión está pensada para complejizarlos y de ese modo se
planifican. Los contenidos necesitan tiempo y variedad de propuestas para su
desarrollo. Es fundamental sostener las situaciones y respetar los tiempos que
niñas y niños precisan para alcanzar un mayor dominio de lo que están
aprendiendo.
Las y los docentes complejizan la propuesta con sus
decisiones en torno a las variables didácticas que inciden en la situación de
enseñanza: la organización del grupo, la disposición y distribución de los espacios,
la incorporación de materiales, las intervenciones docentes y las consignas.
Por ejemplo, para avanzar en el conteo incorporar un segundo dado en un juego
de recorrido que ya conocen, cambiar la distribución del espacio para una
actividad de expresión corporal, organizar de manera diversa los pequeños
grupos para facilitar los intercambios en una propuesta de recomendación de
cuentos, ofrecer imágenes de edificaciones mayas para enriquecer el juego de
construcción con bloques de madera.
Interesa diferenciar la “secuencia didáctica” de la llamada
“secuencia de actividades”. Como se dijo anteriormente, la secuencia didáctica
se centra en la decisión de profundizar la enseñanza de contenidos específicos.
La secuencia de actividades es en cambio una forma de organizar diferentes
propuestas en el tiempo armando un itinerario. En su planificación se anticipa
cómo se irán presentando sucesivamente, de manera de establecer un recorrido,
es decir se establece un orden de las distintas actividades previstas, por
ejemplo, durante un día, un período de tiempo, etc. A modo de ejemplo, los
itinerarios de lectura con “las abuelas como protagonistas de los cuentos”. [...]
➽Para seguir leyendo:
Aportes para pensar las secuencias didácticas en el aula.
http://www.laurapitluk.com.ar/Articulos/LauraPitluk_reflexionando.pdf
http://www.educaciontdf.gov.ar/docentes/gestion_curricular/inicial/
Laura Pitluk .Educar en el jardín maternal. Novedades Educativas
➽Ejemplos de secuencias didácticas
Publicaciones relacionadas:
Una entrada muy interesante Sandri. A veces en confuso este tema, pero con este gran artículo ya no quedan dudas. Muy bueno! Te mando un beso enorme ♥
ResponderEliminarGracias Bere!! Me pone contenta tu visita.Es cierto que es un tema algo confuso y en ocasiones se exige que las planificaciones tengan esa estructura.
EliminarUn abrazo!!
Muy interesante y bien explicado todo, felicidades y gracias por compartir.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Sergio por tu visita y comentario.
EliminarBesos
Sandra te lo has currado.
ResponderEliminarGracias por compartir
Un beso
De nada Blanca!! Besitos
EliminarTodo lo mejor en la aplicación de éstas secuencias Sandrita!
ResponderEliminarUn súperbeso.
Gracias Adri.Buen fin de semana!!
Eliminar¡Qué bien explicatido todo, Sandra! ¡Genial! Un abrazo.
ResponderEliminar¡Gracias Ana! Besitos
ResponderEliminarExcelente entrada Sandra!! cariñossssss
ResponderEliminarGracias Mariela!! Feliz domingo!!
EliminarQUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNIDAD Y SECUENCIA DIDÁCTICA?
EliminarLa Unidad Didáctica toma un recorte de la realidad significativo para los niños como objeto de estudio, por ejemplo "La panadería del barrio del jardín"
EliminarSuelen iniciarse con una salida o experiencia directa y luego actividades de desarrollo ,secuenciadas, en la que se incluye siempre el juego ( centralizador, por sectores, juego trabajo. juego dramático)
Las secuencias didácticas son una serie articulada de propuestas organizadas para trabajar determinados contenidos que no son trabajados en las unidades didácticas o proyectos.
Son estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia y sentido propios.
En estos enlaces podés ampliar la información:
http://www.slideshare.net/espaciosdepracticas/estructuras-didcticas-en-el-nivel-inicial
http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2014/02/que-son-las-secuencias-didacticas.html
http://www.educaciontdf.gov.ar/docentes/gestion_curricular/inicial/planificacionNivelInicial.pdf
podria publicar un trayecto ??
ResponderEliminarLos trayectos: secuencias a más largo plazo.Por ejemplo un trayecto que integra una unidad o recorrido didáctico puede ser continuado en la siguiente planificación periódica.
EliminarHola, quisiera agradecerte por tu excelente entrada, pero quisiera preguntar que autor,además de Laura Pitluk, apoyan tu escrito o cual otro me pudieses recomendar.
ResponderEliminarGracias Luisa.Te recomiendo el documento "Planificación en el nivel inicial" cuyo link es el segundo ,en la sección "Para seguir leyendo" de esta entrada .
EliminarLa verdad no comprendo la dif. entre secuencia didactica y unidad didactica... sera que la unidad son los contenidos a enseñar y la secuencia la serie de actividades.??
ResponderEliminarCreo que estás confundiendo secuencia de actividades con secuencia didáctica.
EliminarSec. Didáctica. supone el trabajo del o los mismos contenidos, ordenados en una secuencia temporal de actividades.
Una secuencia de actividades generalmente no está trabajando los mismos contenidos, hace referencia a un ordenamiento cronológico de las mismas.Por ejemplo en las UD y Proyectos se planifican actividades secuenciadas
Muy completo, gracias y un besico.
ResponderEliminarGracias a vos Blanca!!
EliminarBesitos.
Mil felicitaciones por sus aportes.soy agente educativo del instituto de bienestar familiar en colombia y es justo lo que trabajamos en el grupo de primera infancia
ResponderEliminarBienvenida Adriana.Muchas gracias por tu comentario, me alegra que pueda ser útil para tu comunidad.
EliminarSaludos.
Hola Sandra como siempre tus aportes ayudan y mucho para aclarar dudas especialmente en estos momentos donde nadie sabe que rumbo tomar, donde no hay un librito que explique como vos lo haces. te queria preguntas si se puede hacer una secuencia con las efemérides porque lo he escuchado y no comprendo como complejizar esos contenidos en una secuencia? bueno espero me puedas decir algo sobre mi pregunta besos y muchas gracias
ResponderEliminarHola Silvina , muchas gracias por comunicarte.La verdad que no es fácil este tema de las secuencias, sobre todo porque pueden planificarse a la par de una unidad didáctica/ proyecto o pueden incluirse y formar parte de estas estructuras. Por lo tanto puedo confirmarte que se puede hacer una secuencia didáctica sobre una efemérides. Acabo de incluir un ejemplo al final.Espero que te sea útil!!
EliminarUn beso grande.
MUCHAS GRACIAS ME AYUDO MUCHO PARA MI TAREA! =)
ResponderEliminarME PODRIAS EXPLICAR COMO SE PLANIFICA O SE HACE UNA SECUENCIA DIDACTICA EN EL NIVEL INICIAL ??? :) DESDE YA GRACIAS! =)
Hola Carli.Para palanificar una secuencia tenés que poner el título que será referido a un área en particular que vas a trabajar, luego los objetivos (o propósitos) y contenidos, finalmente vas enumerando las actividades siguiendo una complejidad. Hay quiénes agregan una fundamentación antes de los objetivos.
EliminarEsto es en lineas generales, a veces son más detalladas y agregan materiales o recursos, tiempo aprox de duración.
En este enlace podés ver un ejemplo que hace Laura Pitluk: http://www.laurapitluk.com.ar/Articulos/LauraPitluk_reflexionando.pdf
Podés ver otros ejemplos al final de esta publicación, en algunos faltan los objetivos y contenidos (suelen obviarse porque varían según las provincias)
Espero que te sirva.
Besos
Hola Sandra, felicitaciones por este blog. Soy Docente formador en la carrera Profesorado de Educación Inicial en la localidad de Milagro La Rioja. En este año se presentaron los nuevos diseños para el nivel, trabajando "campos de experiencias", un nuevo desafío manteniendo la vista en los pilares de la nueva agenda de la didáctica del nivel inicial.
ResponderEliminarSi te interesa te puedo enviar los diseños para que me des tu opinión acerca de ellos. Atte.
Lucio Diaz.
luciodiaz69@hotmail.com
Hola Lucio, muchas gracias por comunicarte.Por supuesto que estoy interesada en conocer esos diseños para estar al tanto de las innovaciones del nivel.
EliminarTe agradecería que me los enviaras a salaamarilla2009@gmail.com
Hola Sandra y cual seria la definicion de proyecto? gracias :)
ResponderEliminarPróximamente haré una entrada sobre el tema.
EliminarMe ha gustado mucho encontrar tu página aunque hay mucha literatura sobre este tema, muy poca es clara y se vuelve solo un elemento teórico pero no práctico. De hecho los mismos planes y programas que tenemos en México no aclaran este tipo de diferencias. Aprovecho para preguntarte cuál es la temporalidad de una secuencia didáctica, puede al igual que la unidad didáctica darse en varias sesiones o se recomienda solo para una o dos sesiones
ResponderEliminarHola Alfredo, gracias por tu visita. Es cierto que hay mucha y variada información sobre este tema por lo que no hay una sola "receta" a la hora de planificar con secuencias didácticas. En cuanto a la temporalidad , entiendo que también es variable de acuerdo a la complejidad de la secuencia, los contenidos trabajados y al alumnado que va orientado.Puede durar varias sesiones o días, incluso meses.
EliminarSaludos.
Hola, estoy estudiando la carrera para maestra de primaria, pero en mi profesorado no tuve buena base... no entiendo cual es la diferencia entre UNIDAD DIDACTICA Y PROYECTO. Tampoco se que es cada uno. ¿UN PLAN DE CLASE es solo de un dia no? ¿La secuecia es de mas dias no? espero su respuesta por favor.
ResponderEliminarHola, para entender la diferencia entre unidad didáctica y proyecto podés leer los enlaces que hay al final de la publicación.
EliminarEn el proyecto las actividades o propuestas responden a un eje central y persiguen la resolución de un problema planteado o la concreción de un producto determinado (Una obra de teatro, un cancionero para cada niño, una muestra de arte, entre otros). En cambio la Unidad Didáctica parte de un recirte seleccionado del ambiente social o natural circundante al niño y la escuela (ejemplo: la panadería, la plaza, la granja, la biblioteca de la escuela, el museo de arte, el teatro, etc.), un hecho social relevante (del pasado o actual, como por ejemplo: las elecciones, el mundial de fútbol), un objeto real significativo del entorno y de valor socio-cultural (el diario, el/los libro/s, los juguetes). Este “contexto, recorte o eje” se convertirá en “objeto de estudio” para una indagación sistemática y organizada.
El plan de clase es diario, las secuencias didácticas generalmente se planifican para varias sesiones, pueden durar días, incluso meses.
Hola, en verdad este articulo me ayudo a despejar inquietudes, gracias por tu aporte. Un abrazo desde Colombia.
ResponderEliminarMe alegra que te haya servido.Muchas gracias Luz.Besos.
EliminarHola,me gustaria un ejemplo con actividades de números y proceso lecto escritor, un abrazo.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta.Si encuentro algo lo agregaré en los enlaces.
EliminarHola estoy estudiando nivel inicial y me cuenta mucho encontrar la diferencia entre secuencia de unidad didáctica, proyectos ,y recorrido didactdid
ResponderEliminarHola Sandra por favor me podrías decir: ¿qué diferencia hay entre proyecto y secuencia didactica? No lo puedo comprender bien, estoy estudiando el profesorado y me piden que sepa diferenciar unos ejemplo que me dio la profesora.
ResponderEliminarDesde ya muchas gracias.
Flavia
Hola Flavia intentaré explicarlo en pocas palabras: Una secuencia didáctica es una sucesión ordenada de actividades que se van relacionando, pueden formar parte de un proyecto o planificarse a parte.
EliminarEl proyecto parte de un problema a resolver ( ¿ cómo protegernos contra el coronavirus? ¿cómo cuidar al planeta? o plantea la creación de un producto ( un recetario de comidas sanas, una galería de arte).La secuencia no
En un proyecto las actividades se secuencian pero no se están trabajando los mismos contenidos, lo que se hace es es organizar las actividades temporalmente.
En una secuencia didáctica, por el contrario estoy trabajando los mismos contenidos, ordenados en una secuencia de actividades. Por eso es importante distinguir que una secuencia didáctica supone una secuencia de actividades, pero no toda secuencia de actividades supone una secuencia didáctica.
¿Cuales son los ejemplos que te dio la profesora?
Hola¡Muchas gracias por contestar!La profesora me dio unos ejemplos que hicieron unos compañeros de otros años y yo debo analizarlos para ver si son secuencias o proyectos y por qué. No puedo adjuntarlos por este medio, pero con lo que me dijiste entendí un poco. Igualmente estoy estudiando PRIMARIA y me dí cuenta que tu pagina es de INICIAL. Pero creo que igual es parecido la diferencia de proyectos y secuencias.
EliminarGracias de verdad
Me alegra que te haya servido en algo mi explicación. Gracias por tu respuesta.
EliminarMuy buena tu secuencia, muchas gracias por compartirla ..
ResponderEliminar