¿Qué son las secuencias didácticas?

Planificar secuencias didácticas

Al comienzo de un nuevo año escolar las maestras se dedican, entre otras tareas, a pensar en que forma van a organizar la enseñanza que volcarán en sus programaciones. En algunas oportunidades surgen dudas acerca de las diferencias y características de las distintas estructuras didácticas que pueden elegirse para planificar, entre las que podemos mencionar:

Dedicaré esta entrada a esclarecer algunos aspectos relacionados con las secuencias didácticas, debido a que son muchas las colegas que me  piden asesoramiento y ejemplos sobre este tema.

Las secuencias didácticas son un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas, que posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes. Se integran por una serie de actividades de complejidad progresiva, las cuales se presentan de manera ordenada, estructurada y articulada.

Se elaboran a partir de un “eje” -que puede ser temático- abordado en forma continua y compleja. Puede coexistir, dar origen, desprenderse o integrar Unidades Didácticas y Proyectos.
Por ejemplo una propuesta de juego, de educación vial, de trabajo habitual con el nombre propio, los intercambios orales del inicio de la jornada, los juegos de mesa, el trabajo con las efemérides, realizar una serie de situaciones para informarse sobre un tema de interés o actualidad, sin elaborar un producto, entre tantas otras.

Para planificar una secuencia didáctica es preciso determinar con claridad qué contenidos se decide abordar a fin de que las actividades guarden coherencia con aquello que se quiere enseñar y se vinculen entre sí configurando una sucesión ordenada en las que cada actividad se relaciona con una o varias actividades anteriores y otras posteriores.

Las actividades sientan bases para la o las siguientes, y a la vez recuperan saberes incorporados a las anteriores. Posibilita presentar varias oportunidades para acercarse a un mismo objeto de estudio/conjunto de saberes/eje.

La habitualidad de una práctica, el sostenimiento de ciertas propuestas en días diferentes y fijos de la semana, la instalación de la continuidad de un tema en períodos extensos, la vuelta a un mismo texto con otros propósitos, la indagación de fuentes, la selección de información para preparar y estudiar en un cierto plazo prolongado, son experiencias que deberían estar presente en el diseño de una secuencia didáctica.

Los saberes que se van adquiriendo no se agotan en una única instancia de acercamiento a ellos; las situaciones sucesivas que se proponen en una secuencia van ayudando a los niños a regresar con otra intencionalidad y anticipar cómo puede seguir.


Laura Pitluk  propone planificar secuencias didácticas en forma paralela a la Unidad Didáctica y/o Proyecto, para evitar integraciones forzadas cuando propósitos y contenidos no se vinculen con el recorte que se está abordando. Esto implica formular propósitos, seleccionar contenidos y organizar una secuencia de actividades vinculadas entre sí, oponiéndose al planteo de actividades desarticuladas, sin continuidad en función de aquello que se quiere enseñar y centradas en acciones aisladas más que en el acercamiento paulatino a los saberes a ser abordados.

Juegos matemáticos, experiencias científicas, narraciones, poesías, se constituyen en una serie articulada de actividades estructuradas y vinculadas entre sí, que se planifican siguiendo un orden temporal a fin de que cada una de ellas permita que los pequeños complejicen, profundicen y enriquezcan sus conocimientos.

Las secuencias didácticas pueden denominarse de diferente manera:

  • Los mini proyectos: terminología específica para el Jardín Maternal. Son propuestas secuenciadas similares a los proyectos o unidades didácticas pero acotadas en cuanto a duración y  grado de complejidad. Plantean entre cuatro a siete actividades secuenciadas en función de dos o tres contenidos y materiales.
  • Los itinerarios didácticos:  estas propuestas didácticas articuladas implican un alejamiento de lo estrictamente disciplinar  y reconocen, más claramente,  la posibilidad de repetir actividades como parte de los  aprendizajes a promover, sin necesidad de complejizar.
  • Los trayectos: secuencias a más largo plazo. Por ejemplo un trayecto que integra una unidad o recorrido didáctico puede ser continuado en la siguiente planificación periódica.


Lo importante a destacar es que todas ellas son propuestas secuenciadas que implican tanto la posibilidad de complejizar como de reiterar o establecer una variante, y articulan el trabajo de las diferentes áreas en propuestas integradoras y significativas.


Aspectos importantes a considerar:

1- Si bien podemos “entrar a la planificación” por cualquiera de los componentes didácticos (propósitos, contenidos, estrategias, actividades, materiales, espacios…) partir de la selección de los propósitos y los contenidos (saberes a ser enseñados) posibilita la elección de propuestas significativas y articuladas en función de los mismos.

2- La secuencia debe plantearse sobre la base de los contenidos y no de los materiales, para que tenga unidad de sentido y continuidad. Pensarla desde los materiales puede llevarnos a diseñar una secuencia que no tenga significado como tal, en las que se trabajen contenidos sin coherencia entre sí, porque se sustenta en sostener el mismo material.

3- Existen actualmente diferentes términos para denominar las secuencias didácticas: los itinerarios didácticos, que se diferencia de las secuencias didácticas por referirse a lo disciplinar e implicar necesariamente la necesidad de complejizar; los trayectos, secuencias a más largo plazo. Lo importante es comprender y poner en marcha esta necesidad de realizar propuestas secuenciadas que impliquen tanto la posibilidad de complejizar como de reiterar o establecer una variante, y articulen el trabajo de los diferentes núcleos de aprendizajes en propuestas integradoras y significativas.

4- Para que se cumpla con los propósitos del trabajo con propuestas secuenciadas es fundamental plasmar esta relación en cada una de las actividades, cerrándolas con los aspectos que se abordarán en la siguiente, y retomando al iniciar cada propuesta lo trabajado en las actividades previas de la secuencia.

5- ¿Cómo se complejizan los itinerarios de las actividades?
- Variando la consigna de trabajo
- Incluyendo materiales que complejizan
- Proponiendo el uso de otras herramientas
- Planteando una nueva acción/actividad
- Dando oportunidad para la repetición de la actividad
- Cambiando los espacios y escenarios
- Con la intervención del/la docente a través de estrategias oportunas, variadas y pertinentes a la situación
- Planteando nuevos obstáculos cada vez
- “Tomando” lo que producen los chicos para que lo incluyan los demás
- Planteando “actividades problema” a grupos trabajando en paralelo que permiten resoluciones posibles para todos los chicos involucrados

Componentes de una Secuencia Didáctica:

  • Titulo de la Secuencia Didáctica (en donde quede claro a qué responde y qué áreas están involucradas).
  • Contenidos
  • Actividades (nombradas explicitando el grado de continuidad entre una y las otras. Es importante que además de nombrarlas, se aclare, en líneas generales, cómo llevarlas a cabo).  
  • Recursos/Materiales
  • Tiempo de duración 
  • Evaluación.


Para seguir leyendo:

Aportes para pensar las secuencias didácticas en el aula.

http://www.laurapitluk.com.ar/Articulos/LauraPitluk_reflexionando.pdf

http://www.educaciontdf.gov.ar/docentes/gestion_curricular/inicial/planificacionNivelInicial.pdf

Laura Pitluk .Educar en el jardín maternal.Novedades Educativas

Ejemplos de secuencias didácticas




36 comentarios :

  1. Una entrada muy interesante Sandri. A veces en confuso este tema, pero con este gran artículo ya no quedan dudas. Muy bueno! Te mando un beso enorme ♥

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    1. Gracias Bere!! Me pone contenta tu visita.Es cierto que es un tema algo confuso y en ocasiones se exige que las planificaciones tengan esa estructura.
      Un abrazo!!

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  2. Muy interesante y bien explicado todo, felicidades y gracias por compartir.

    Un abrazo

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    1. Muchas gracias Sergio por tu visita y comentario.
      Besos

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  3. Sandra te lo has currado.
    Gracias por compartir
    Un beso

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  4. Todo lo mejor en la aplicación de éstas secuencias Sandrita!
    Un súperbeso.

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  5. ¡Qué bien explicatido todo, Sandra! ¡Genial! Un abrazo.

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  6. Excelente entrada Sandra!! cariñossssss

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    1. Gracias Mariela!! Feliz domingo!!

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    2. QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNIDAD Y SECUENCIA DIDÁCTICA?

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    3. La Unidad Didáctica toma un recorte de la realidad significativo para los niños como objeto de estudio, por ejemplo "La panadería del barrio del jardín"
      Suelen iniciarse con una salida o experiencia directa y luego actividades de desarrollo ,secuenciadas, en la que se incluye siempre el juego ( centralizador, por sectores, juego trabajo. juego dramático)

      Las secuencias didácticas son una serie articulada de propuestas organizadas para trabajar determinados contenidos que no son trabajados en las unidades didácticas o proyectos.
      Son estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia y sentido propios.

      En estos enlaces podés ampliar la información:

      http://www.slideshare.net/espaciosdepracticas/estructuras-didcticas-en-el-nivel-inicial

      http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2014/02/que-son-las-secuencias-didacticas.html

      http://www.educaciontdf.gov.ar/docentes/gestion_curricular/inicial/planificacionNivelInicial.pdf

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    1. Los trayectos: secuencias a más largo plazo.Por ejemplo un trayecto que integra una unidad o recorrido didáctico puede ser continuado en la siguiente planificación periódica.

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  8. Hola, quisiera agradecerte por tu excelente entrada, pero quisiera preguntar que autor,además de Laura Pitluk, apoyan tu escrito o cual otro me pudieses recomendar.

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    1. Gracias Luisa.Te recomiendo el documento "Planificación en el nivel inicial" cuyo link es el segundo ,en la sección "Para seguir leyendo" de esta entrada .

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  9. La verdad no comprendo la dif. entre secuencia didactica y unidad didactica... sera que la unidad son los contenidos a enseñar y la secuencia la serie de actividades.??

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    1. Creo que estás confundiendo secuencia de actividades con secuencia didáctica.
      Sec. Didáctica. supone el trabajo del o los mismos contenidos, ordenados en una secuencia temporal de actividades.


      Una secuencia de actividades generalmente no está trabajando los mismos contenidos, hace referencia a un ordenamiento cronológico de las mismas.Por ejemplo en las UD y Proyectos se planifican actividades secuenciadas

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  10. Mil felicitaciones por sus aportes.soy agente educativo del instituto de bienestar familiar en colombia y es justo lo que trabajamos en el grupo de primera infancia

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    1. Bienvenida Adriana.Muchas gracias por tu comentario, me alegra que pueda ser útil para tu comunidad.
      Saludos.

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  11. Hola Sandra como siempre tus aportes ayudan y mucho para aclarar dudas especialmente en estos momentos donde nadie sabe que rumbo tomar, donde no hay un librito que explique como vos lo haces. te queria preguntas si se puede hacer una secuencia con las efemérides porque lo he escuchado y no comprendo como complejizar esos contenidos en una secuencia? bueno espero me puedas decir algo sobre mi pregunta besos y muchas gracias

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    1. Hola Silvina , muchas gracias por comunicarte.La verdad que no es fácil este tema de las secuencias, sobre todo porque pueden planificarse a la par de una unidad didáctica/ proyecto o pueden incluirse y formar parte de estas estructuras. Por lo tanto puedo confirmarte que se puede hacer una secuencia didáctica sobre una efemérides. Acabo de incluir un ejemplo al final.Espero que te sea útil!!

      Un beso grande.

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  12. MUCHAS GRACIAS ME AYUDO MUCHO PARA MI TAREA! =)
    ME PODRIAS EXPLICAR COMO SE PLANIFICA O SE HACE UNA SECUENCIA DIDACTICA EN EL NIVEL INICIAL ??? :) DESDE YA GRACIAS! =)

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    1. Hola Carli.Para palanificar una secuencia tenés que poner el título que será referido a un área en particular que vas a trabajar, luego los objetivos (o propósitos) y contenidos, finalmente vas enumerando las actividades siguiendo una complejidad. Hay quiénes agregan una fundamentación antes de los objetivos.
      Esto es en lineas generales, a veces son más detalladas y agregan materiales o recursos, tiempo aprox de duración.
      En este enlace podés ver un ejemplo que hace Laura Pitluk: http://www.laurapitluk.com.ar/Articulos/LauraPitluk_reflexionando.pdf
      Podés ver otros ejemplos al final de esta publicación, en algunos faltan los objetivos y contenidos (suelen obviarse porque varían según las provincias)

      Espero que te sirva.
      Besos

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  13. Hola Sandra, felicitaciones por este blog. Soy Docente formador en la carrera Profesorado de Educación Inicial en la localidad de Milagro La Rioja. En este año se presentaron los nuevos diseños para el nivel, trabajando "campos de experiencias", un nuevo desafío manteniendo la vista en los pilares de la nueva agenda de la didáctica del nivel inicial.
    Si te interesa te puedo enviar los diseños para que me des tu opinión acerca de ellos. Atte.
    Lucio Diaz.
    luciodiaz69@hotmail.com

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    1. Hola Lucio, muchas gracias por comunicarte.Por supuesto que estoy interesada en conocer esos diseños para estar al tanto de las innovaciones del nivel.
      Te agradecería que me los enviaras a salaamarilla2009@gmail.com

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  14. Hola Sandra y cual seria la definicion de proyecto? gracias :)

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    1. Próximamente haré una entrada sobre el tema.

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  15. Me ha gustado mucho encontrar tu página aunque hay mucha literatura sobre este tema, muy poca es clara y se vuelve solo un elemento teórico pero no práctico. De hecho los mismos planes y programas que tenemos en México no aclaran este tipo de diferencias. Aprovecho para preguntarte cuál es la temporalidad de una secuencia didáctica, puede al igual que la unidad didáctica darse en varias sesiones o se recomienda solo para una o dos sesiones

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    1. Hola Alfredo, gracias por tu visita. Es cierto que hay mucha y variada información sobre este tema por lo que no hay una sola "receta" a la hora de planificar con secuencias didácticas. En cuanto a la temporalidad , entiendo que también es variable de acuerdo a la complejidad de la secuencia, los contenidos trabajados y al alumnado que va orientado.Puede durar varias sesiones o días, incluso meses.
      Saludos.

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  16. Hola, estoy estudiando la carrera para maestra de primaria, pero en mi profesorado no tuve buena base... no entiendo cual es la diferencia entre UNIDAD DIDACTICA Y PROYECTO. Tampoco se que es cada uno. ¿UN PLAN DE CLASE es solo de un dia no? ¿La secuecia es de mas dias no? espero su respuesta por favor.

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    1. Hola, para entender la diferencia entre unidad didáctica y proyecto podés leer los enlaces que hay al final de la publicación.
      En el proyecto las actividades o propuestas responden a un eje central y persiguen la resolución de un problema planteado o la concreción de un producto determinado (Una obra de teatro, un cancionero para cada niño, una muestra de arte, entre otros). En cambio la Unidad Didáctica parte de un recirte seleccionado del ambiente social o natural circundante al niño y la escuela (ejemplo: la panadería, la plaza, la granja, la biblioteca de la escuela, el museo de arte, el teatro, etc.), un hecho social relevante (del pasado o actual, como por ejemplo: las elecciones, el mundial de fútbol), un objeto real significativo del entorno y de valor socio-cultural (el diario, el/los libro/s, los juguetes). Este “contexto, recorte o eje” se convertirá en “objeto de estudio” para una indagación sistemática y organizada.
      El plan de clase es diario, las secuencias didácticas generalmente se planifican para varias sesiones, pueden durar días, incluso meses.

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