Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Se selecciona como recorte la heladería con el propósito de nuclear las áreas pertinentes en torno a un tema de conocimiento e interés común, proponiendo que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
PROPÓSITOS:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca de la heladería.
- Explorar e identificar el espacio físico de un local comercial: la heladería, los principales objetos, materiales, roles y funciones de las personas que trabajan allí.
-Conversar sobre los saberes previos de los niños acerca de la heladería.
-Registrar respuestas.
-Armar un cuestionario con los nenes para que realicen las preguntas al profesional cuando se visite la heladería .
¿Qué es una heladería?
¿Dónde se fabrica el helado?
¿Quiénes lo hacen?
¿Con qué hacen el helado?
¿Qué maquinas usan para hacerlo?
¿Qué materiales utilizan para su elaboración?
¿Dónde guardan el helado? ¿Por qué?
¿Cuántas personas trabajan en la heladería? ¿Qué función tiene cada uno?
¿En qué sirven los helados?
¿Hay muchos sabores de helados? ¿Hay carteles que nos digan los gustos que hay? ¿Qué otros carteles hay?
¿Los empleados utilizan uniforme?
¿Tiene vidriera? ¿Hay mesas adentro o afuera?
¿Todos los vasitos, cucuruchos y potes cuestan lo mismo?
EXPERIENCIA: Visita a una heladería
Observar todo lo que allí ven. Sacar fotos a los distintos sectores y elementos. Leer los carteles. Conversar con la persona encargada del lugar para que conteste las preguntas registradas en la sala.
Comprar helados para los niños y consumirlos en el lugar.Utilizar los recipientes de residuos.
-Luego de la visita conversar en la sala sobre todo lo observado en ella. Describir y comentar las fotos que se sacaron durante la visita.Confrontación de ideas previas.
-Proponer la idea de armar una heladería en la sala para jugar.
-Qué hay en una heladería?” (dictado de los niños a la docente).
-Juntar elementos para el juego dramático.
JUEGO EN SECTORES
-Fabricar elementos y escenografía para el juego dramático: carteles, dinero, caja registradora, lista de precios, etc.
-Confeccionar helados de utilería con espuma, masa, semiesferas de tergopol.
-Elaborar folletos propaganda: escritura, dibujo, registro fotográfico.
-Incorporación de elementos para el juego dramático: delantales, gorros , vestimenta, carteras, billeteras, mesas, mostrador, recipientes, cucuruchos de cartulina, cucharitas ,etc.
-Elección de roles para el juego dramático.
-Juego en la heladería a grupo dividido y luego, el grupo entero (en diferentes días).
ACTIVIDADES GRUPALES
-Registro de los gustos más elegidos por los niños (votación).
-Inventar un nombre para la heladería (votación)
-Exprimir naranjas y hacer helado de hielo.
-Hacer helado sin freezer.
-Hacemos helado “de verdad”.
-Escribir la receta del helado de crema y de agua y mandarla a las familias.
EXPERIENCIA CIENTÍFICA
-Ver secuencia didáctica sobre los estados del agua:ANEXOS
Receta de helado de frutilla al agua
Ingredientes:
Agua 670 cc.
Azúcar 360 grs
Frutillas 500 grs.
Gelatina sin sabor 7 grs.
– Hervir el azúcar, la gelatina sin sabor y el agua, sin dejar de revolver. Después dejar enfriar.(esto lo puede hacer y con los niños terminar el proceso)
– Luego licuar las frutillas y echarlas a la mezcla anterior.
– Mezclar bien todo sin batir y llevarlo al freezer hasta que se forme la consistencia deseable.
Cómo hacer helados con yogurth
Cómo hacer helados con frutas
Frío preso
(Canción para comerse un helado)
Sergio Dantí
https://youtu.be/x0_sZrKLHA8
Canción del helado
Un helado se come con cuidado porque es muy delicado, porque es muy no-se-qué
Poco a poco, chocolate con coco y sin hacerse el loco pues se puede caer.
Siempre escucho decir que cuesta mucho comerse un cucurucho sin que quieran caer
A montones helados de limones que como lagrimones llegan hasta tus pies
Este helado que es muy bien educado, está muy apenado por mi forma de ser
Y se ofende porque nunca me entiende, si le saco la lengua no es por burlarme de él
Hay helados todos encaramados, hay montañas de helados en un vasito así
Despacito, con besos de perrito yo me los voy comiendo hasta que llego al fin
Montañitas de colores, chiquitas que como en cucharita y me dejan al fin
Boca fría, bigotes de mentira, los dedos pegajosos y la cara feliz.
Un helado es tu eterno enamorado y espera esperanzado que llegues hasta él
Frío preso, si tu le das un beso, se derrite por eso… y se deja querer…
Canciones del Zoo 1
https://www.youtube.com/
Juego imprimible
https://aprendelenguadesignos.com/juego-imprimible-con-helados/
MÁS PROPUESTAS:
Beatriz Goris, nos presenta en una completísima nota, distintas posibilidades para trabajar este tema ya sea en una unidad didáctica o como proyecto, aportando valiosas ideas para implementar en las distintas salas. Los invito a leerla en el siguiente enlace:
Diseñando propuesta. U.D. y Proyectos. "LOS HELADOS" en Salas de 3, 4 y 5 años
https://www.youtube.com/
Juego imprimible
https://aprendelenguadesignos.com/juego-imprimible-con-helados/
MÁS PROPUESTAS:
Beatriz Goris, nos presenta en una completísima nota, distintas posibilidades para trabajar este tema ya sea en una unidad didáctica o como proyecto, aportando valiosas ideas para implementar en las distintas salas. Los invito a leerla en el siguiente enlace:
Diseñando propuesta. U.D. y Proyectos. "LOS HELADOS" en Salas de 3, 4 y 5 años
Una unidad didáctica completísima y la docente no tendrá que esforzarce mucho para que los niños le presten atención. Venía a sugerirte los helados de agua pero veo que ya los has incluido.
ResponderEliminarBesoss Sandra, ya sabés que siempre estoy espiando este rinconcito y hasta me dan ganas de volver al aula
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Muchas gracias Norma. Siempre sos bienvenida en mi salita.Ahora que he regresado de mis vacaciones pasaré a visitarte.
EliminarEs un proyecto buenísimo. Lo tomaré prestado cuando se pase este terrible frío que hace por aquí. De momento con tejer ovillos y hacer bufandas tengo bastante...jajajaja. Pero ya se pasará el frío y vendrá el calor, entonces será el momento. Un abrazo.
ResponderEliminarCuando eso te ocurra Pilar yo tomaré tus ovillos y seguiré el tejido...jajaj
EliminarUn beso grande
Genial como siempre!!! cariñosssssss
ResponderEliminarGracias Mariela!!! Besitos
Eliminar¡Qué proyecto tan delicioso! Imposible que ningún niño se resista. Me encanta tu rinconcito, enhorabuena por tu labor. Un besito desde España.
ResponderEliminarMuchas gracias María por tu visita!! Besitos
EliminarMe lo guardo para cuando aquí llegue el verano. Pásate por mi blog y recoges un merecido regalito. Besitos
ResponderEliminarQué alegría tu visita Pilar! Muchas gracias por el regalito. Besitos
EliminarUna completísima unidad didáctica, con muy buenas propuestas. Gracias Sandra, me la guardo. Un besazo.
ResponderEliminarGracias amiga! Besitos
EliminarEs una propuesta fantástica. Muchas gracias por compartir. Un beso. :)
ResponderEliminarGracias a vos Isabel por tu interés en leerla.Besitos
Eliminarme ha encantado, pero lo dejaré para el verano, que ahora hace un poco de fresco por aquí, jijij. gracias, guapísima.
ResponderEliminarBlanca regalanos un poco de ese fresco!!.Acá el calor nos derrite como un helado, jajaj
EliminarBesitos
Para mí, sambayón con almendras y crema de cerezas...jajaja, y con éste calor que mejor que tomar heladitos.
ResponderEliminarQue linda experiencia, me encantó.
Besitos querida Sandra Luz.
Al menos nos resfrescamos un poco...jaja.Gracias Adri!!
ResponderEliminarBesitos
Muy original.
ResponderEliminarGracias por compartir
Muchas gracias Blanca.Bienvenida a mi salita!!
EliminarBesitos
Buenísima esta pagina , esta unidad didáctica es justo la que me toco para dar mis residencias . Me sirve mucho para orientarme en lo que tengo que dar . Saludos
ResponderEliminarSabry
Me alegra mucho Sabry!!Esa es la idea, que pueda servirte de ayuda.
EliminarBesitos
Hola
ResponderEliminarMuy completa la unidad..
Me pidieron que realice la unidad didac. LA POLICÍA y la verdad q me encuentro algo desorie tasa. Agradecería info. Belén
Gracias Belén.
EliminarFijate en este enlace(tenés que copiar y pegar) que tiene muchos recursos sobre el tema, quizás puedas sacar ideas para armar la unidad.
https://sites.google.com/site/unproyectoentretodos/policia
Saludos
Es totalmente hermoso ! Felicidades por tanta originalidad. 💞❤️
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Eliminar