Unidad didáctica: La heladería


FUNDAMENTACIÓN

Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Se selecciona como recorte la heladería con el propósito de nuclear las áreas pertinentes en torno a un tema de conocimiento e interés común, proponiendo que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

PROPÓSITOS:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca de la heladería.
  • Explorar e identificar el espacio físico de un local comercial: la heladería, los principales objetos, materiales, roles y funciones de las personas que trabajan allí.


CONTENIDOS

El Ambiente Social y Natural:
Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen los espacios sociales (comercio: heladería) con los intereses y deseos de las personas.
Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los materiales como resultado de interacciones entre sí (agua y jugo en polvo) y ante variaciones en la temperatura (helado).

Matemáticas:
Uso del conteo y de la escritura numérica en diferentes contextos (dinero, precio, Nº del turno para comprar).

Prácticas del Lenguaje:
Conversar sobre experiencias compartidas por el grupo (vivencias antes, durante y después de la tarea).
Plantearse y sostener un propósito para la escritura (carteles para comunicar e informar)
Acordar qué se va a escribir, revisar el texto, seguir la lectura de lo que escribe y lee la docente (dictado de los niños a la docente).
Buscar estrategias para producir sus propias escrituras (formación de palabras con letras sueltas).

INICIO

-Conversar sobre los saberes previos de los niños acerca de la heladería.
-Registrar respuestas.
-Armar un cuestionario con los nenes para que realicen las preguntas al profesional cuando se visite la heladería .

¿Qué es una heladería?
¿Dónde se fabrica el helado?
¿Quiénes lo hacen?
¿Con qué hacen el helado?
¿Qué maquinas usan para hacerlo?
¿Qué materiales utilizan para su elaboración?
¿Dónde guardan el helado? ¿Por qué?
¿Cuántas personas trabajan en la heladería? ¿Qué función tiene cada uno?
¿En qué sirven los helados?
¿Hay muchos sabores de helados? ¿Hay carteles que nos digan los gustos que hay? ¿Qué otros carteles hay?
¿Los empleados utilizan uniforme?
¿Tiene vidriera? ¿Hay mesas adentro o afuera?
¿Todos los vasitos, cucuruchos y potes cuestan lo mismo?


EXPERIENCIA: Visita a una heladería

Observar todo lo que allí ven. Sacar fotos a los distintos sectores y elementos. Leer los carteles. Conversar con la persona encargada del lugar para que conteste las preguntas registradas en la sala.
Comprar helados para los niños y consumirlos en el lugar.Utilizar los recipientes de residuos.

-Luego de la visita conversar en la sala sobre todo lo observado en ella. Describir y comentar las fotos que se sacaron durante la visita.Confrontación de ideas previas.

-Proponer la idea de armar una heladería en la sala para jugar.

-Qué hay en una heladería?” (dictado de los niños a la docente).

-Juntar elementos para el juego dramático.

JUEGO EN SECTORES

-Fabricar elementos y escenografía para el juego dramático: carteles, dinero, caja registradora, lista de precios,  etc.
-Confeccionar helados de utilería con espuma, masa, semiesferas de tergopol.
-Elaborar  folletos propaganda: escritura, dibujo, registro fotográfico.
-Incorporación de elementos para el juego dramático: delantales, gorros , vestimenta, carteras, billeteras, mesas, mostrador, recipientes, cucuruchos de cartulina, cucharitas ,etc.
-Elección de roles para el juego dramático.
-Juego en la heladería a grupo dividido y luego, el grupo entero (en diferentes días).


ACTIVIDADES GRUPALES

-Registro de los gustos más elegidos por los niños (votación).
-Inventar un nombre para la heladería (votación)
-Exprimir naranjas y hacer helado de hielo.
-Hacer helado sin freezer.
-Hacemos helado “de verdad”.
-Escribir la receta del helado de crema y mandarla a las familias.

EXPERIENCIA CIENTÍFICA
-Ver secuencia didáctica sobre los estados del agua:
ANEXOS


Cómo hacer helados con yogurth


Cómo hacer helados con frutas

Cómo hacer helados sin freezer


http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/

Canción del helado
http://www.youtube.com

Canción Sammy el heladero
https://www.youtube.com/

Juego imprimible
http://pdf.mrprintables.com/

MÁS PROPUESTAS:
 U.D. y Proyectos. "LOS HELADOS" en Salas de 3, 4 y 5 años. Por Beatriz Goris

22 comentarios :

  1. Una unidad didáctica completísima y la docente no tendrá que esforzarce mucho para que los niños le presten atención. Venía a sugerirte los helados de agua pero veo que ya los has incluido.
    Besoss Sandra, ya sabés que siempre estoy espiando este rinconcito y hasta me dan ganas de volver al aula
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma. Siempre sos bienvenida en mi salita.Ahora que he regresado de mis vacaciones pasaré a visitarte.

      Eliminar
  2. Es un proyecto buenísimo. Lo tomaré prestado cuando se pase este terrible frío que hace por aquí. De momento con tejer ovillos y hacer bufandas tengo bastante...jajajaja. Pero ya se pasará el frío y vendrá el calor, entonces será el momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando eso te ocurra Pilar yo tomaré tus ovillos y seguiré el tejido...jajaj
      Un beso grande

      Eliminar
  3. Genial como siempre!!! cariñosssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué proyecto tan delicioso! Imposible que ningún niño se resista. Me encanta tu rinconcito, enhorabuena por tu labor. Un besito desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por tu visita!! Besitos

      Eliminar
  5. Me lo guardo para cuando aquí llegue el verano. Pásate por mi blog y recoges un merecido regalito. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría tu visita Pilar! Muchas gracias por el regalito. Besitos

      Eliminar
  6. Una completísima unidad didáctica, con muy buenas propuestas. Gracias Sandra, me la guardo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Es una propuesta fantástica. Muchas gracias por compartir. Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Isabel por tu interés en leerla.Besitos

      Eliminar
  8. me ha encantado, pero lo dejaré para el verano, que ahora hace un poco de fresco por aquí, jijij. gracias, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca regalanos un poco de ese fresco!!.Acá el calor nos derrite como un helado, jajaj
      Besitos

      Eliminar
  9. Para mí, sambayón con almendras y crema de cerezas...jajaja, y con éste calor que mejor que tomar heladitos.

    Que linda experiencia, me encantó.
    Besitos querida Sandra Luz.

    ResponderEliminar
  10. Al menos nos resfrescamos un poco...jaja.Gracias Adri!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca.Bienvenida a mi salita!!
      Besitos

      Eliminar
  12. Buenísima esta pagina , esta unidad didáctica es justo la que me toco para dar mis residencias . Me sirve mucho para orientarme en lo que tengo que dar . Saludos


    Sabry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Sabry!!Esa es la idea, que pueda servirte de ayuda.
      Besitos

      Eliminar