Los estados del agua: Secuencia didáctica y experimentos

Experimentos estados del agua
  • Objetivo: Reconocer algunos estados en que se puede encontrar el agua (líquido y sólido)
La docente inicia la clase con apoyo de la ejercitación en el momento de focalización. Incentivando a los niños/as responder algunas preguntas, tales como ¿Dónde encontramos agua?.
¿con que se hace el hielo?, etc.
  • Exploración:En este caso el punto de partida propuesto es un cuento para niños cuyo personaje principal vive aventuras relacionadas con los cambios de estado del agua (agua líquida/hielo). La actividad consistirá en ir llevándolos a cambiar la mirada sobre la historia narrada para interesarse por el fenómeno físico subyacente, proponiéndoles manipular objetos con el fin de simular la situación, instrumentarla y describirla. Se trata de enseñarles a los más chiquitos a ir pasando progresivamente de una visión subjetiva y afectiva de un fenómeno a una visión racional y más objetiva. Esa posibilidad de cambio de actitud se inscribe en un marco de educación científica escolar.
  • Duración: 2 o 3 clases
  • Materiales(se usarán en la tercer clase): Para el lobo, cartón y piolín o hebras de lana; tapitas de plástico de botellas; *mezcla refrigerante: agua y sal.  
*La mezcla refrigerante se realiza con hielo triturado y sal gruesa, más hielo que sal, lo que permite alcanzar temperaturas de alrededor de –12º C a -18º C. Cuando se desea conservar frías las bebidas gaseosas durante bastante tiempo también se las suele colocar en una mezcla de hielo y sal.
  • Objetivos: Es de esperar que los alumnos puedan caracterizar el estado líquido y el estado sólido del agua, aproximándose a la construcción de la noción de sólido y reconozcan los cambios de estado. Se busca que estén en condiciones para cambiar de mirada ante un mismo fenómeno, para manipular materiales y para comunicarse a través de textos y dibujos.

Consigna: “Hoy les voy a contar, para que escuchen, una historia maravillosa que comienza con: Había una vez…”

Pampa Rara
La zona de Pampa Rara es muy conocida por los cambios bruscos de su clima. A la mañana puede hacer frío, a la tarde mucho calor y por la noche nieva. Una semana puede llover sin parar y, a la siguiente, ni una nube en el cielo. Los animales se acostumbraron rápido a esos cambios. Cuentan que una vez, un lobo viejo tenía mucho calor. Estaba al lado de un charco formado con la lluvia de la mañana, y sentía arder su cola, su cabeza y sus patas. Efectivamente, era una tarde muy calurosa. Para refrescarse, el lobo metió la cola en el charco y suspiró, aliviado. Pero de pronto el tiempo cambió, sopló un viento helado y comenzó un frío intenso. El agua del charco se hizo hielo en apenas un minuto. Cuando el lobo quiso correr a buscar un refugio, no pudo porque su cola estaba atrapada dentro del charco congelado. Sus esfuerzos por soltarse fueron en vano: la cola lo aferraba al hielo. Para colmo, cuando el viejo lobo ya estaba resignado a que todo su cuerpo terminaría congelándose y tiritaba por el frío, se acercó un cazador apuntándole con su rifle. El lobo trató de escapar pero no podía. Al darse cuenta, el hombre se deleitó observando a su presa atrapada. El lobo lo miró, dejó de patalear y aulló muy fuerte. Su aullido retumbó en toda Pampa Rara. El cazador soltó el arma y se tapó los oídos. En ese momento, el viejo lobo hizo un último esfuerzo, se desprendió de la trampa de hielo y comenzó a correr. Aunque el cazador alcanzó a dispararle un par de veces, el lobo se había perdido en el horizonte. Cuando llegó a su madriguera y se acurrucó para descansar, el lobo se dio cuenta que tan fuerte fue el tirón que dio, tantas las ganas tenía de no ser cazado, que se había traído el charco congelado pegado a su cola.
Autor: Horacio Tignanelli 

Desarrollo: Se trata de una actividad colectiva. Se les lee el cuento seleccionado a los alumnos reunidos en un gran círculo alrededor del/de la docente. A partir de ese momento se organiza una actividad lingüística tradicional en cuyo transcurso los chicos conversan entre ellos y se producen aportes de vocabulario. Se continúa con una actividad individual. 

Consigna: “Haga cada uno, en su cuaderno de ciencias, un dibujo de lo que más los impresionó del cuento”
Luego se vuelve a reunir a todos los chicos en círculo, invitándolos a recordar la narración del día anterior. Pero ahora, por medio de preguntas, se los irá llevando a interesarse en las causas “físicas” de los hechos evocados en el cuento: “¿Por qué se queda agarrada la cola del lobo? ¿Por qué se volvió “dura” el agua del charco?¿Ustedes ya vieron agua como ésta? ¿Cuándo la vieron? ¿Cómo habría que hacer para fabricar agua tan dura como el agua del charco?”

Consigna 1: “Propongan cómo podrían hacer en clase lo que pasó con el agua en el cuento”

Consigna 2: “Reproduzcan lo que ocurrió en el cuento, usando los materiales que les mostré (materiales citados al comienzo de la secuencia)”

Desarrollo: Los alumnos forman pequeños grupos y se organiza una discusión entre ellos con el fin de saber cómo “fabricar” el pequeño lobo (cartón para el cuerpo y hebras de lana o piolín para la cola). Una vez hecho el lobo se plantea el problema del experimento propiamente dicho. Es de esperar que, con la ayuda del maestro (o sin ella), los alumnos organicen el experimento de manera que la cola quede en la tapita de plástico y éste sumergido en la mezcla refrigerante. Poco después el agua cambia de estado, se solidifica y mantiene agarrada la cola del lobo. Si los chicos logran prever lo que tendrán que hacer para escenificar la situación en clase y qué ocurrirá (el agua se endurece y la cola se traba), se tratará no sólo de una manipulación, será un experimento que ellos diseñaron.
  • Reflexión: 
Objetivo: Reconocer las transformaciones del agua.

Consigna: “Dibujen lo que hicieron”

Desarrollo: Los niños comunicarán las acciones realizadas por medio de dibujos. Se trata de una actividad individual. Las producciones constarán en el cuaderno de ciencias. En reunión plenaria, como actividad colectiva, se hará una revisión de lo trabajado respecto del agua líquida, del agua sólida (hielo) y de la transformación de una en otra. Entre todos se arma un texto o un esquema que exprese las siguientes ideas básicas: “El agua puede estar líquida o sólida”. “El hielo es agua sólida”. “Si el hielo se calienta se transforma en agua líquida”. “Si el agua líquida se enfría pasa a ser sólida, se transforma en hielo”. Cada niño hará registro de esta síntesis en su cuaderno de ciencias.

Fuente
http://cienciasnaturalesenlasala.blogspot.com.ar/
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD23/

¿Y si hacemos llover...?

Con estos experimentos los niños descubrirán el estado gaseoso de agua a través el proceso de evaporación y condensación.

Objetivos: 
  • Iniciarse en el conocimiento del ciclo del agua.
  • Investigar el ciclo del agua con distintas experiencias. 
  • Aprender cómo la temperatura influye en el estado del agua.


Experimento 1:

Materiales: pava, agua, bandeja y hielo.

Desarrollo: 
-Mostramos el agua en un recipiente en estado líquido y luego la colocaremos a calentar en una pava. Estimularemos a que se observe cómo cuando el agua hierve se produce ruido y larga humo (pasaje del estado líquido al gaseoso).

-Vertemos el agua caliente en el  recipiente y ponemos una bandeja en la parte superior del frasco.   Esperamos unos minutos y colocamos cubitos de hielo sobre la bandeja . Observamos lo que sucede en el interior del frasco .
(El vapor al chocar con la bandeja fría se transforma nuevamente en gotitas de agua).

experimento evaporación y condensación

-A continuación la docente propondrá comentar la experiencia realizada y sacar conclusiones. Se puede por último tratar por medio de un cuento o una canción, de llevar esta experiencia a lo que ocurre en la naturaleza con el sol, los ríos, las nubes y los vientos.

Fuente: Ciencias Naturales en el Nivel Inicial y Primer Ciclo.Volumen 1 

Experimento 2:

Materiales: Una bolsa de plástico  transparente ,  agua teñida con colorante vegetal o témpera azul,un marcador indeleble, cinta adhesiva.
             
Desarrollo:
-Dibujamos en la bolsa  nubes simulando el cielo y colocamos en su interior un poco de agua coloreada para representar el mar.

-Cerramos bien la bolsa, para que quede precintada y no se salga el agua. La colocamos en una ventana  en la que dé el sol una buena  parte del día , sujetándola con cinta adhesiva.

De este modo, el sol calentará el agua y se producirá la evaporación. Al cabo de un  tiempo el vapor de agua se condensa y las gotas de agua caen  en forma de lluvia sobre el "mar" .

ciclo del agua en bolsa
Experimento 3:

Materiales: Botella de plástico grande, maceta pequeña con planta , agua.

Desarrollo:
- Armamos un terrario cortando la base a una botella de plástico. Pulverizamos con agua la tierra de la maceta  para aportar humedad inicial y la cubrimos con la parte superior de la botella, dejando incluso el tapón cerrado.
terrario con botella
Visto en: http://www.ecodecomobiliario.com/terrarios/
-  Colocar este terrario en un sitio donde alumbre el sol  y esperar un rato para comenzar a observar cómo la botella se va empañando.

 -Al pasar  los días, quitar la parte botella para que los niños toquen la tierra:¿sigue húmeda? ¿por qué  no necesitamos regar la planta? ¿vemos esas pequeñas gotas en las paredes? ¿de dónde ha salido ese agua?

La observación del terrario nos dará pie a preguntarnos cómo se forman las nubes, qué sucede cuando llueve, a dónde va el agua de los charcos después de la lluvia.

Explicación científica: El aire que se queda dentro de la botella, se va calentando poco a poco con el calor del sol, y así, el agua de la tierra comienza a evaporarse. La botella se va empañando, y cuando no da el sol, y la botella se enfría, se irán formando gotas de agua sobre las paredes de la botella, volviendo a caer sobre la planta en forma de “lluvia”, con lo cual, no sería necesario regar la planta continuamente para que siga con vida (sólo cuando veamos que dejan de formarse gotas de lluvia en la botella).


Otros recursos relacionados

Cuento Las gotitas de agua



Otra versión de la Gotita Clarita:

29 comentarios :

  1. Respuestas
    1. no entiendo lo que se hace con las tapitas, me lo explicas?

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    2. En las tapitas se coloca la mezcla de agua con refrigerante y se sumerge la cola del lobo de manera que al congelarse el agua se quede "atrapado "el lobo por su cola .

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  2. Que bueno aprender los estados del agua con moldecitos de colores!
    Y el cuento de Pampa Rara me encantó.
    Besos Sandra y buen fin de semana.

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    1. Me alegra que te guste el cuento.Es un ejemplo de enseñanza interdisciplinaria (de la que soy muy partidaria)Besos y buen fin de semana Adri!

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  3. Me ha encantado la entrada. Me parece superoriginal explicar lo de los directes estados del agua con un cuento. Un saludo y buen fin de semana.

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    1. Gracias Isabel.Te deseo un buen comienzo y un descansado fin de semana.Besitos

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    2. hola sandra podras recomendarme otro cuento para introducir a los alumnos en el tema de cambio de estados, desde ya muchas gracias!

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    3. Agregué unos enlaces al final de la entrada.

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  4. Dicen que hay que ver para creer, así que ponte enfrente a un espejo y empieza a creer en ti… nosotros ya creemos, por eso estamos a tu lado un año más.

    EL EQUIPO DE ACOMPÁÑAME

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  5. Fabulosa entrada, Sandra. Me la guardo para cuando estudiemos el agua. Un besazo.

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    1. Que bueno que puedas aprovecharla.Gracias Ana!Feliz domimgo.Besitos.

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  6. Sandra!!! te espero por
    http://reconocimientos-todopreescolar.blogspot.com.ar/2014/01/el-precio-de-la-vida-por-amiss0709.html

    cariñosssssss

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  7. Muy interesante el cuento. Yo soy de primaria pero creo que si se lo cuento a mis alumnnos les gustara.Voy a hacer la prueba el lunes jeje.
    Sandra tengo una duda contigo ¿ ya te has jubilado? es que he leido que en el año 2009 decidiste cerrar tu ciclo y no entiendo eso de egresados (esa palabra la desconozco) ...gracias por visitarme besos

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  8. Ana Mª. yo también pienso que les va a encantar y me gustaría que me comentes que pasó con la prueba.
    En cuanto a tu pregunta, sí; me he jubilado como maestra de infantil hace ya casi 5 años aunque sigo ejerciendo la docencia en un instituto de "Educación del pensamiento" que es de enseñanza no sistematizada. Egresados son los niños que terminan un ciclo de enseñanza para pasar a otro. En este caso son los que terminan la etapa de infantil (de 3 a 5 años)y pasan a la primaria que es a partir de los 6 años.
    Besitos.

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  9. Gracias por estos interesantes y preciosos trabajos que regalas

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    1. Gracias a vos Bárbara ,por tu visita y comentario.

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    2. Me encanto,
      Como puedo hacer para el estado gaseoso por favor dame una idea.
      Gracias Sandrita bendiciones.

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    3. Ya está agregado en la publicación.Espero que te sirva!

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  10. Secuencias sobre la ciudad? AYUUUUUUUUDA

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  11. Hola soy de Cd. Juarez,México, me encanta tus sugerencia, disculpa podrías por favor decirme que es una pava? en el experimento 1; desconozco ese término, gracias!

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    1. Hola Kari una pava es un recipiente semejante a una tetera utilizado en la cocina para calentar el agua, al menos así la llamamos en Argentina. Espero que te haya servido la explicación.

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    2. Ahora he agregado una imagen para que quede más claro.
      Muchas gracias por tu visita!!

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  12. hola... disculpa sandra
    que es un regrigerante

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    1. Hola Norma, se llama refrigerante a la mezcla que se realiza con hielo triturado y sal gruesa,cuyo objetivo es acelerar el proceso de enfriamiento.

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  13. Hola Sandra Luz como se podría hacer una propuesta de juegos didácticos donde el alumno puedan reconocer a través de los órganos de los sentidos las propiedades de los materiales. Desde ya muchas gracias

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