Día Internacional del Síndrome de Asperger


"En un mundo de grises y opacidades
los colores difieren, distraen y hieren
por su simple lógica e inocencia,
un mundo sin mentiras sociales
ni miradas directas,
en el que el silencio se vuelve lenguaje
y el lenguaje mi silencio
yo de mil colores,pintando con versos
yo de mil colores intentando ser más gris
para que entiendas que los colores
no son extraños ni el gris perfecto,
creando con versos a mi mismo
para que leyendo a "ti mismo"
me entiendas, te entienda".

 En el Día Internacional del Síndrome de Asperger Mi Sala Amarilla rinde homenaje  a la diversidad difundiendo las características de este trastorno aún no tan conocido.

 ¿Qué es el síndrome de Asperger (AS)?

Es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:

* Conexiones y habilidades sociales
* Uso del lenguaje con fines comunicativos
* Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes
* Una limitada gama de intereses
* En la mayoría de los casos torpeza motora

Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:

-Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos Ingenuo y crédulo
-A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros
-Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones
-Literal en lenguaje y comprensión
-Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
-Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos
-Físicamente torpe en deportes
-Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad

Estos niños pueden tener:
-Memoria inusual para detalles
-Problemas de sueño o de alimentación
-Problemas para comprender cosas que han oído o leído
-Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes)
-Hablar en forma extraña o pomposa Voz muy alta, o monótona
-Tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran


La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o superior a la media, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados.
La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.

 Estrategias Generales de Intervención

1) Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza.
Las personas con SA destacan por ser buenos “pensadores ". Procesan, comprenden y asimilan mejor la información que se les presenta de manera visual. Por ello es importante emplear apoyos visuales en cualquier situación de enseñanza, aprendizaje académico o de habilidades de la vida diaria, como listas, pictogramas, horarios, etc., que les faciliten la comprensión.

2) Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados.
Las dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas y la falta de estrategias para adaptarse a cambios ambientales exigen asegurar ciertos niveles de estructura y predictibilidad ambiental, anticipando cambos en las rutinas diarias, respetando algunas de las rutinas propias de la persona, etc.

3) Favorecer la generalización de los aprendizajes.
Las dificultades de generalización que presentan estas personas plantea la necesidad de establecer programas explícitos que permitan transferir los aprendizajes realizados en contextos educativos concretos a situaciones naturales y asegurar, en la medida que se pueda, que los programas educativos se llevan a cabo en los contextos más naturales posibles.

4) Asegurar pautas de aprendizaje sin errores.
Las personas con SA, sobre durante la etapa escolar, suelen mostrar bajos niveles de tolerancia a la frustración, y esto, unido a las actitudes perfeccionistas, puede llevar a enfados y conductas disruptivas cuando no consiguen el resultado adecuado en una tarea. Para evitar estas situaciones y favorecer la motivación hacia el aprendizaje es fundamental ofrecer todas las ayudas necesarias para garantizar el éxito en la tarea e ir desvaneciendo poco a poco las ayudas ofrecidas.

5) Descomponer las tareas en pasos más pequeños.
Las limitaciones en las funciones ejecutivas obstaculizan el rendimiento en las personas con SA durante la ejecución de tareas largas y complicadas. Para compensar estas limitaciones y facilitarles la tarea, es importante descomponerla en pasos pequeños y secuenciados.

6) Ofrecer oportunidades de hacer elecciones.
Suelen mostrar serias dificultades para tomar decisiones, por eso, desde que son pequeños, se deben ofrecer oportunidades para realizar elecciones ( inicialmente presentando solo dos posibles alternativas a elegir) para que puedan adquirir capacidades de autodeterminación y autodirección.

7) Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales.

8) Enseñar de manera explí­cita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada.
Con las personas con SA no se puede dar nada por supuesto. Habilidades como saber interpretar una mirada, ajustar el tono de voz para enfatizar el mensaje que queremos transmitir, respetar turnos conversacionales durante los intercambios lingüísticos, etc., van a requerir una enseñanza explícita y la elaboración de programas educativos específicos.

9) Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del Síndrome de Asperger.
Es decir, con las dificultades de relación social, limitación en las competencias de comunicación y marcada inflexibilidad mental y comportamental.

10) Incluir los temas de interés para motivar su aprendizaje de nuevos contenidos.

11) Prestar atención a los indicadores emocionales, intentando prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.

12) Evitar en lo posible la crítica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio.

Fuente:
http://www.asperger.es/

Enlace de interés:
Asociación Asperger Argentina

17 comentarios :

  1. Nos encanta tu blog por eso te concedemos un regalito
    Besos
    http://lospequesdesantaana.blogspot.com.es/2013/02/premio-tu-blog-es-una-monada.html

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  2. Una entrada fabulosa, Sandra. Me ha encantado como lo has enfocado. Un abrazo.

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  3. Un càlido homenaje.
    Entender es comprender.
    Gracias Sandra Luz.
    Abrazos.

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  4. Que bonito lo hiciste!
    Muchisima informacion desconocida, yo tambien hice hoy una entrada parecida,la verdad que hasta que no lei un poco mas , siempre habia pensado que era como el autismo, y no lo es. Te dejo mi entrada por si gustas verla http://lau-lau-poramarteasiblog.blogspot.com.es/search?updated-max=2013-02-18T14:00:00-08:00&max-results=1 Un abrazo linda!!

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  5. Gracias Mariela por tu interés!Besitos

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  6. Muchísimas gracias profes de Santa Ana!!Bienvenidas a mi salita!!

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  7. Gracias Ana, me alegra mucho que te haya gustado.Besitos

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  8. Gracias Adri!Me gusta tu frase como cierre de esta entrada.
    "En tender es comprender"
    Besitos!

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  9. Lau, me encantó tu entrada y me parece muy bueno que usemos este medio para difubndir.Besitos

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  10. ¡Muchas gracias por esta entrada sobre el síndrome de Asperger! Este año tengo en primer grado un niño que tiene SA y fue muy valiosa tu información.
    Saludos
    Liliana

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  11. Me alegra mucho Liliana, que ésta publicación te haya sido útil.Muchas gracias y bienvenida a mi salita!!

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  12. EMOTIVO POR QUE NOS RECUERDA EL GRAN APOYO QUE LE DIO NUESTRA MONICA SPEAR A EL ASPERGER.

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  13. Un tema muy interesante, no todo el mundo ha oído hablar de este síndrome.
    Felicidades Sandra.
    Un abrazo

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    1. Un tema que es necesario difundir .Gracias Marisa.
      Besos.

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