*Planificación enviada por Mariana Leiva, docente de Jujuy.
Tema: "Adentro está mi cuerpo que no veo".
Duración: 2 semanas
Destinatarios: niños de sala de 5 años
OBJETIVOS
- Reconocer los sentidos y partes internas del cuerpo humano. Sus diferentes funciones, por medio de juegos, láminas y vídeos, para desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura.
- Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones, a través de juegos y dramatizaciones, que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.
Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre los 5 sentidos, luego realizamos un mapa conceptual sobre objetos, elementos, que corresponda a un sentido (tocar, ver, escuchar, probar y oler).
Juego trabajo:
1-Proponemos “hacer magia para los ojos”
2- Realizamos un mural con 3 formas geométricas, aplicando la técnica del punzado e iluminado
3- El mural se adhiere a la carpeta de trabajos. Observación activa y continúa interacción grupal e individual.
ACTIVIDAD 2
Experiencia en grupo: presentamos la bolsa secreta, que contendrá diversos elementos (osito de peluche, llaves, lana, lápiz, gomas, algodón, papel lija, corrugado, placa radiográfica) un niño pasara y con su mano dentro describirá el objeto para luego adivinar que es.Juego Trabajo:
1- Proponemos hacer una alfombra de texturas
2- Se dispondrá cuadrados de papel madera, cartón corrugado, papel crepé, en cada cuadrado los niños realizarán un dibujo a elección.
3- Observación activa y continúa interacción grupal e individual.
ACTIVIDAD 3
Experiencia en grupo: Adivinanzas del sabor y el olor, con los ojos vendados. Presentamos a los niños frutas, dulces, cebolla, ajo perfumes, especias, café, yerba, etc. y que luego adivinaran que alimento es degustándolo u oliendo.Juego trabajo:
1- Armamos el cuerpo perfumado.
2 -Realizaremos un collage sobre cada parte externa del cuerpo humano (cabeza, trono, brazos, piernas). con los elementos usados en el juego (café, especias, canela, orégano, yerba, etc.)
3-Observación continua y activa.
ACTIVIDAD 4
Experiencia en grupo: adivinanzas del oído, escuchamos diferentes sonidos (animales, ruidos de calle, pasos, voces, etc.). También mostramos imágenes de lluvia, puerta, auto, pelota, pato, vaca, zapatos, dientes, para que los niños imiten el sonido.
Juego trabajo:
1-Jugamos al bingo de: sonidos del cuerpo (escuchamos vídeo )
2- Se entregara a cada niño un cartón con 6 casilleros y 10 imágenes (6 emiten sonido y 4 no lo hacen como ser imagen de números, frutas y verduras) para que recortemos y peguemos las que correspondan al sonido.
3-Observación directa y de la culminación de la actividad.
ACTIVIDAD 5
Juego trabajo:
1-Modelamos sistema nervioso.
2-Con silueta de figura humana, como base, modelamos con plastilina, cerebro y nervios.
3- Observación directa sobre ubicación de los órganos en lugar correspondiente.
ACTIVIDAD 6
Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre el aparato respiratorio (destacando tráqueas y pulmones), y los cuidados que debemos tener.Juego trabajo:
1- Jugamos con burbujas.
2- Descubrimos dibujos aplicando la técnica del soplado, y luego completamos detalles.
3- Observación continua y exposición de dibujos.
ACTIVIDAD 7
Experiencia en grupo: miramos vídeos sobre aparato digestivo*.(Destacando estómago, intestinos, gruesos y delgado) y su función.
Juego trabajo:
1- Armamos rompecabezas del aparato digestivo
2- Pintamos las piezas (órganos internos), recortamos y ubicamos en lugar donde corresponda, sobre silueta de figura humana.
3-Observación directa y culminación de la actividad.
Juego trabajo:
1-Armamos un esqueleto móvil.
2- Pintamos y recortamos. Luego unimos las partes con gancho mariposa.
3- Observación directa y exposición de los móviles.
Ver vídeo Doki Descubre - El Esqueleto Humano en: https://www.youtube.com/
Juego trabajo:
1-Jugamos con globos (el pulmón más fuerte).
Jugamos a poner la cola al burro (vista y oído).
2-Dibujamos nuestro cuerpo, con la técnica de dactilopintura con gotas de perfume, una para niños y otra para niñas.(tacto y olfato).
3-Observación directa, integración al juego y exposición de dibujos.
Juego en rincón literario: armamos la “biblioteca del cuerpo”, con láminas y libros relacionados al tema (los niños también traerán material de sus casas).
Experiencia directa: visitamos el hospital de niños, cómo institución dedicada al cuidado de la salud. Dialogamos con personal del mismo quien nos guiara en el recorrido.
Juego en rincón de dramatización: con elementos que los niños aportarán “jugamos al hospital”, con sectores de enfermería, consultorio, internación, etc.
Ver instrucciones en: https://americanfeltandcraft.wordpress.com/
EVALUACIÓN
Indicadores:
* Reconoce las partes internas del cuerpo.
* Acepta normas y reglas de convivencia, aplicándolas en las diversas situaciones de juego para prevenir accidentes.
* Aplica normas y pautas para manipular los diversos materiales para su buen uso, cuidado y mantenimiento.
* Describe las situaciones abordadas y vividas.
* Dramatiza situaciones vividas y significativas.
* Culmina las tareas asignadas.
1- Armamos rompecabezas del aparato digestivo
2- Pintamos las piezas (órganos internos), recortamos y ubicamos en lugar donde corresponda, sobre silueta de figura humana.
3-Observación directa y culminación de la actividad.
ACTIVIDAD 8
Experiencia en grupo: observamos un vídeo del esqueleto*, función y cuidados.Juego trabajo:
1-Armamos un esqueleto móvil.
2- Pintamos y recortamos. Luego unimos las partes con gancho mariposa.
3- Observación directa y exposición de los móviles.
Ver vídeo Doki Descubre - El Esqueleto Humano en: https://www.youtube.com/
Modelo de esqueleto para imprimir y armar
ACTIVIDAD 9
Experiencia directa: armamos el cine en jardín, observamos película de 8 minutos sobre los cuidados del cuerpo y la salud.Juego trabajo:
1-Jugamos con globos (el pulmón más fuerte).
Jugamos a poner la cola al burro (vista y oído).
2-Dibujamos nuestro cuerpo, con la técnica de dactilopintura con gotas de perfume, una para niños y otra para niñas.(tacto y olfato).
3-Observación directa, integración al juego y exposición de dibujos.
ACTIVIDAD 10
Experiencia en grupo: visitamos la biblioteca de la escuela para buscar información en libros y láminas de los órganos del cuerpo, que estamos estudiando.Juego en rincón literario: armamos la “biblioteca del cuerpo”, con láminas y libros relacionados al tema (los niños también traerán material de sus casas).
ACTIVIDAD 11
Experiencia en grupo: acordamos normas de comportamiento y cuidados para realizar la salida. Registramos la salida con fotos.Experiencia directa: visitamos el hospital de niños, cómo institución dedicada al cuidado de la salud. Dialogamos con personal del mismo quien nos guiara en el recorrido.
ACTIVIDAD 12
Experiencia en grupo: retomamos la salida y anexamos fotografías para recordar y afianzar la experiencia.Juego en rincón de dramatización: con elementos que los niños aportarán “jugamos al hospital”, con sectores de enfermería, consultorio, internación, etc.
Cómo armar un maletín de doctor
Ver instrucciones en: http://manualidadesconmishijas.blogspot.com.ar/2014/06/112-sos-botiquin-jugando-a-los-medicos.html
Idea para hacer estetoscopios de juguete
Indicadores:
* Reconoce las partes internas del cuerpo.
* Acepta normas y reglas de convivencia, aplicándolas en las diversas situaciones de juego para prevenir accidentes.
* Aplica normas y pautas para manipular los diversos materiales para su buen uso, cuidado y mantenimiento.
* Describe las situaciones abordadas y vividas.
* Dramatiza situaciones vividas y significativas.
* Culmina las tareas asignadas.
Muy interesante... ¡Gracias!
ResponderEliminarHola interesante blog,me quedo un ratito por aqui..Saludos
ResponderEliminarhttp://poquitoapoquitoprimarialoli.blogspot.com.es/
Completísimo, lleno de ideas, de actvidades interesantes y significativas. Más no se puede pedir, todo está en esta entrada! Gracias Sandri por compartirla, muchos docentes van a estar más que agradecidos, como siempre.
ResponderEliminarUn beso enorme enorme! Feliz jueves ♥
Sandra...qué lindo trabajo...cuánta dedicación :) Te puedo asegurar que el contenido será perfectamente asimilado. Te felicito. Es un gusto pasar por tu espacio, recrearme y sentir como si el sol, pintara sus rayitos sobre mí: gracias.
ResponderEliminarTe dejo cariños de siempre .
Super completa!!! Como comentan Berenice y Mariana! siempre agradecida por las sugerencias y aportaciones!!! muchos cariñosssssss
ResponderEliminar¡Un excelente trabajo! que aunque sea para niños pequeños se puede adaptar a otros un poquito más mayores. Gracias a Mariana y a tí por compartirlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias a vos Manuel por tomarte tu tiempo para dejar un comentario.
ResponderEliminarGracias por la visita Loli Lucas.Besitos
ResponderEliminarHola Bere! En este caso debemos felicitar a Mariana que se animó a compartir su trabajo.Ojalá otras maestras se sumen!
ResponderEliminarBuen fin de semna!!Besitos.
Gracias Mariana por dejarme de regalo tus cálidas palabras.Un beso grande!
ResponderEliminarGracias Mariela!! También te agradezco por estar siempre al tanto de mis entradas.
ResponderEliminarBuen fin de semana1 Besitos.
Gracias Pilar! Vos sabés lo lindo que es cuando recibimos esta clase de aportes para compartir.
ResponderEliminarBuen fin de semana!Besitos.
excelentes actividades.
ResponderEliminarel cuerpo humano, un aporte de enseñanza fundamental para los chicos.
Besitos Sandra Luz
Una unidad fantástica. Me gusta. Un beso.
ResponderEliminarEs una unidad muy nteresante, llama la atencion hasta a los adultos, muy bien dosificada sandra, exelente manejo,para los niños, que admirable es tu profesion, abrazos amiga con cariño y bendiciones con amor.
ResponderEliminarHermosa entrada Sandra!!Gracias a vos y a la seño por compartirla!! Un beso enorme!!
ResponderEliminarSí, Adriana es importante trabajar este tema en el Jardín como también trabajar las emociones, que forman parte de nuestro interior y tan poco conocemos.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias Estrella, tu visita siempre trae palabras tan amables y cariñosas.
ResponderEliminarUn beso grande
Gracias Lali! Me alegra mucho tu visita.Cariños
ResponderEliminarViste Sandra que suerte es que las docentes se animen a compartir sus experiencias y planificaciones ...así se enriquece muchísimo más la tarea .
ResponderEliminarBesos
hola querida sandra,muchas gracias por publicar mi sencillo trabajo...que emoción!!! siento que vos y las demás compañeras entraron a mi jardincito,me anime a compartir,como una forma de agradecer la inspiración que me das al momento de planificar...solo deseo que mi propuesta ayude a la las maestras. BESOS Y ABRAZOS DE OSOOO
ResponderEliminarquerida sandra, me falto decirte sobre un video que les encanto a los chicos y siempre me lo piden de nuevo; esta en youtube y se llama "el twist del esqueleto". besosssss
ResponderEliminarMariana!Te puedo asegurar que tu trabajo es de mucha ayuda para las maestras.Te agradezco tanto que hayas querido compartirlo!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!!
Te mando un beso grande.
(voy a buscar el vídeo que me recomendaste)
hola yo estuy estudiando para lic. en educacion especial y quiciera saber el titulos de las canciones me interesa mucho
ResponderEliminarpara poder ponerselas a mi niños gracias
exelente trabajo !!
Muy bueno blog.... es muy interesante..... muy buena ayuda para la enseñanza aprendizaje. gracias.
ResponderEliminarexcelente tus actividades son super interesantes gracias -Rosy de Perú
ResponderEliminarGracias,por compartir tu experiencia, es un gtrabajo estupendo y con mucha dedicación.
ResponderEliminarME ENCANTAN LOS APORTES QUE VAN HACIENDO A TRAVÉS DE ESTA PAGINA. MUCHÍSIMAS GRACIAS....
ResponderEliminarESTE AÑO ME TOCA UNA SALITA DE 4 AÑOS. ME PODRÍAN PASAR ALGÚN EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN ANUAL?
Hola Sandra Luz, excelente tu blog me encantó. Soy Ángeles de Uruguay, maestra de Educación Inicial desde hace 15 años. Muy enriquecedor, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuchas gracias Ángeles!! Bienvenida a mi salita!!
EliminarUn abrazo desde el otro lado del charco.
Hola queria saber cuales son los contenidos de esta unidad
ResponderEliminar.... desde ya se los agradeseria mucho
Hola Paola, los contenidos tendrás que buscarlos en el diseño curricular de tu provincia.
EliminarMuy interesante muchas gracias 😊
ResponderEliminarDe nada.Gracias por dejar tu comentario.
EliminarMe encanto las actividades¡ Felicidades!
EliminarGracias!!
Eliminar