3 ene 2012

Historia de los Reyes Magos


La tradición más difundida cuenta que los Reyes Magos vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella ( conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén.

Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro, incienso y mirra.

Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.
Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Hay muchos que sostienen además que eran muy buenos astrólogos y cultivadores de las ciencias -especialmente de la astronomía-. No podía ser de otra manera, dado que debieron guiarse por la estrella que bien pudo ser el cometa Halley.

¿quienes son los reyes magos?

Según el Evangelio de Mateo (2:11), los presentes que ofrecieron, los nombrados como ‘sabios’, al llegar frente al Mesías Jesús,  fueron tres cofres que contenían ‘oro, incienso y mirra’.

Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos

Melchor (Magalath)

Anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. 
Melchor ofreció la mirra por que Jesús era hombre y como tal moriría joven, siendo necesaria esa resina para que su madre (María) pudiese ungir el cuerpo sin vida cuando llegase el momento del deceso.

Gaspar (Galgalath)


El más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso. El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso es el símbolo de Dios. 
Gaspar obsequió al Mesías con incienso, pues se trataba del hijo de Dios y a las divinidades se les rendía culto en los altares quemando incienso.

Baltasar (Serakin)

De raza negra, procedente de África, Baltasar entrega  el preciado oro a Jesús ya que éste era considerado el ‘Rey de Reyes’ y ese presente era el que estaba destinado para los monarcas y altos dignatarios.

La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según lo expuesto más arriba.

Tras la adoración, poco más se supo de los Reyes Magos. Hay algunas versiones:
  • San Mateo nos cuenta en el Evangelio que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes.
  • Algunas fuentes de la tradición piadosa sostienen que fueron discípulos de Santo Tomás.
  • Otros dicen que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 después de Cristo. Según esta hipótesis sus reliquias fueron llevadas de Milán a Colonia en el siglo XII. Allí todavía hoy son veneradas.
Pues la verdad que son históricamente un misterio. Las breves referencias de San Mateo en los evangelios no dice mucho sobre ellos. Son Magos ("sabios" en uno de los significados literales), y esa es un razón por la que después de tantos siglos permanecen vivos en la magia de la Navidad.

Lo cierto es que ha determinada edad los niños comienzan a preguntar si es verdad que existen los Reyes Magos. Aquí les dejo una singular historia que puede ayudar a los padres y madres a explicar a los niños la tradición de los regalos en estas fechas sin destrozar su ilusión.



Fuentes consultadas:
Wikipedia
http://www.euroresidentes.com/navidad/reyes-magos/reyes-magos.htm






22 comentarios:

  1. Querida Sandra, qué historia tan bella la de los Reyes Magos, me encantó saberla. Ah, y ya estoy preparando el pasto y el agua para poner junto a mis zapatos!!! Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una bonita entrada. Espero que te traigan muchas cosas buenas para este año. No te olvides de poner los zapatitos el 5 de enero por la noche. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Parece que en este, como en tanto relatos bíblicos, el pueblo es el que termina escribiendo su propia verdad, la verdad...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  4. Feliz 2012, Sadra Luz y que los Reyes te traigan todo aquello que deseas que se cumpla.
    Muy completa esta estada y cuánta ilusión en este día.
    Mis hijos cuando eran pequeños preparaban la paja y el agua para los camellos a la puerta de casa... ¡¡qué pena que se hagan mayores!! jaja.
    Un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es ciertamente curioso, Sandra, y por supuesto muy lógico, pero nos vamos pisando todas las entradas, las fechas señaladas lo requieren, no?
    Un beso muy festivo y gracias por recopilar tanta información. (cuando la veas parecida en mi blog, no pienses que me la llevé sin tu permiso, es que buscamos en los mismos sitios, jaja)

    ResponderEliminar
  6. Querida Sandra Luz, te deseo todo lo bueno y bello para éste 2012 recién estrenado.

    Quiero agradecerte tu compañía, amistad y tus cálidos comentarios.

    Que los Reyes Magos inunden de luz y amor a todos.

    Un fuerte, fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. que lindo!!! tantas ilusiones tenia cuando era chiquita con los reyes...que hermosos recuerdos..besoss sandrita..me encanto esta entrada!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sandra!!Me alegra que no te olvides de esos detalles...seguramente los reyes valorarán lo buena persona que sos y te dejarán un hermoso regalo.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pilar por recordármelo...y no te olvides del pasto y el agua para los camellos.Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Olga, deseo lo mismo para vos! Es tan cierto lo que contás, yo también tengo hermosos recuerdos de mi hija en esas épocas mágicas..

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes Blanca, es natural que en estas fechas coincidamos en las entradas y si su contenido se parece es por que tenemos el mismo gusto y criterio a la hora de elegir y compaginar.

    ResponderEliminar
  12. Querida Adriana Alba me alegra mucho tu visita.Te andaba extrañando...Deseo lo mismo para vos!!

    Te admiro y te quiero.

    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  13. Me alegra Adri que esta entrada te haya hecho recordar esos lindos momentos...Pero no perdamos la ilusión y pongamos también nuestros zapatos esta noche de reyes.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Cuántas cosas no sabía!!
    Hola Sandra, en mi blog ACTOS ESCOLARES, http://actosescolareseempa.blogspot.com, hay un regalo para ti, estamos de festejos!!
    Te espero!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buena información, Sandra! ¡Cuántas cosas hemos aprendido sobre los Reyes Magos que antes no sabíamos! Que los Reyes Magos te traigan lo que pediste. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo no olvidaré el abituallamiento porque al ser paje de Gaspar tengo que buscar bien en las casas para reponer fuerzas.
    (En secreto) me han dicho que has sido muy buena y que te mereces muchos regalitos, y si ellos lo dicen...
    Un beso enorme Sandra.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ana, yo también deseo que los reyes se acuerden de las buenas personas como vos.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Elsa!Iré en un momento a buscarlo.Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me arrancaste una sonrisa Blanca!Muchas gracias!! Espero que a los pajes también le traigan buenos regalos, te lo merecés por tanto trabajo!!!

    Te dejo a cambio de tu secreto un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Vaya!! Gracias por compartir la historia de los reyes!!
    Yo tuve la suerte de visitar su tumba, en la catedral de Colonia, en Alemania.

    Un saludo y suerte en el concurso!!

    Xipo - "en el mundo perdido" - Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar
  21. Gracias Xipo por tu visita y mucha suerte en el concurso...Yo no participo de ninguno =(

    ResponderEliminar