Así despedimos el año en mi ciudad.Quema de muñecos 2011/2012

Evolution: pasado, presente y futuroMuñeco Ganador del Primer Premio 2011 de la FM 99.1
y del 2º Premio de la  Municipalidad
Evolution: pasado, presente y futuro

La quema de muñecos en La Plata, ciudad de Buenos Aires, es una  tradición que cada año cobra más fuerza y se ha transformado en uno de  eventos más emblemáticos, enmarcado en los festejos de inicio de año, y se lleva a cabo el 1 de Enero entre las 00:00 a.m. y las 03:00 a.m.

Al finalizar el brindis de las 12:00 de la noche la gente sale de sus casas y se congregan en las calles a presenciar la quema. Cientos de muñecos son quemados para festejar el fin de año y el comienzo de un año nuevo , muchos de ellos precedidos con show en los que abundan  batucadas y, en muchos casos, la fiesta continua con fuegos artificiales y hasta con bailes para toda la familia.

Son armados en diferentes lugares de la ciudad por la gente del barrio que se junta y trabaja día y noche en un muñeco gigante hecho principalmente de madera, alambre, papel, engrudo y miles de petardos.

Desde la década del 90 se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado por el municipio platense y los medios de comunicación.

Este año se inscribieron 150 muñecos en los registros de la municipalidad .
Entre ellos hubo muñecos que representaron a personajes como Maggie Simpson, los Pitufos, el Capitán América, Tomy y Daly y la Pantera Rosa. También hubo temáticos, que realizaron réplicas del circo, de la selva y otros que representaron la evolución del hombre y la ciencia. Se pudieron encontrar en un barrio hasta 5 muñecos con 2 cuadras de diferencia.


Este año el primer premio se lo llevó "Falla Valenciana" de la calle 25 y 40 con 1.076 votos, el segundo premio "Evolution" de 73 13 y 14 con  885 votos y  el tercer premio "los Pitufos" de 32 y 133 con 760 votos.

Falla Valenciana.Primer premio de la Municipalidad
Los Pitufos.Tercer premio de la Municipalidad

Para los que no pudieron verlos  les dejo un vídeo que edité con imágenes de algunos muñecos que participaron de la quema en este fin de año.



Esta costumbre que posiblemente tenga su origen en rituales antiguos paganos europeos, como las saturnales de los romanos o los rituales celtas del País Vasco derivó en España con las maravillosas  fallas valencianas y es muy probable que se  hayan colado en las maletas de nuestros antepasados inmigrantes europeos  que plasmaron aquí sus recuerdos como una forma de reconstrucción de su propia identidad.


Otra entrada relacionada:

10 comentarios :

  1. Así es , Sandra, en España renemos las fallas valencianas. Una fiesta muy parecida a la argentina,una prueba más de la hermandad entre los dos países.FELIZ DÍA DE AÑO NUEVO ( aunque ya queda poco) Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  2. Vaya Sandra Lua, realmente una información muy curiosa. Saludos en este 2012

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Sandra, como siempre ofreciendo información muy valiosa. Un abrazo nuevo recién acuñado en 2012.

    ResponderEliminar
  4. Pilar he visto videos de las fallas valencianas son bellísimas y muy lujosas, no pueden compararse con lo que hacemos aquí, pero eso no resta de sentirme orgullosa por esta tradición de mi ciudad y disfrutar de los festejos.

    Feliz año nuevo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miren por interesarte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Blanca,espero que ya estés recuperada de los festejos del año viejo y nuevo ,ahora habrá que pensar en que le pediremos a los reyes...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez, muy interesante todo lo que pones, no lo sabía.
    Te traigo un premio que espero te guste, puedes pasar a recogerlo por:

    http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com/2012/01/premio-versatile-blogger.html

    Un abrazo muy grande y espero que seas muy feliz en este año.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Encarni!!Deseo lo mismo para vos.

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  9. más lindos! Me encantan :) Gracias Sandri por compartir el video, no tuve la oportunidad de ir a La Plata y verlos. Así que me quedé acá en Ensenada y vi dos cerca de mi casa, me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaa nuestra tradición.
    Además, ahora les agregan fuegos artificiales al comienzo o al final de la quema, es re lindo ♥

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  10. El 2011 me ha dejado buenas amistades y lo mejor es que van a seguir en el 2012. FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar