Los pájaros,una poesía


¡Me encantan los pájaros!
Es un hermoso regalo despertarme en plena ciudad con su canto y  poder contemplarlos muy de cerca, en el patio de mi casa, desafiando la  mirada de mi  vieja gatita "Luna", que ya no los persigue y  prefiere dormirse al sol.
Cuando salgo a caminar por las plazas y parques, disfruto mucho del espectáculo que ofrecen  entre el cielo y los árboles.
 
Lo cierto es, que cada vez más especies de aves habitan en La Plata: zorzales, horneros, palomas, chingolos, colibríes, loros, tijeretas y hasta aves rapaces vuelan por la Ciudad y anidan en sus parques, plazas y edificios de altura.

Dentro del casco urbano de La Plata hay en esta época del año 80 especies de aves. El dato surge de relevamientos efectuados por el Museo Ornitológico de Berisso en distintos espacios verdes de esta ciudad. "Son muchas las clases de pájaros que pueden encontrarse, entre las que pasan por el cielo y no paran, las residentes fijas y las residentes estivales, muchas que migran del hemisferio Norte y que se quedan durante la primavera y el verano, nidifican, y cuando empieza el frío se van", detalla el encargado de la institución, Julio Milat.

El fenómeno es relativamente nuevo. Una década atrás, la variedad no era tan extensa, sino más bien limitada. Los corredores urbanos, con mayor presencia de árboles, las plazas cercanas entre sí y los edificios de gran altura -a los que se agregó una capacidad de adaptación diferente-, atrajeron  especies.(Fuente: diario El Día)


¿Porque será que me gustan tanto los pájaros? Quizás porque "como los ángeles, tienen alas" o porque "son artistas cuando cantan y colorean el cielo por las mañanas"...




 Los pájaros no tienen dientes,
con el pico se apañan.
Los pájaros pescan peces
sin red ni caña.
Los pájaros, como los ángeles,
tienen alas.
Los pájaros son artistas
cuando cantan.
Los pájaros colorean el aire
por la mañana.
Por la noche
son músicos dormidos
en las ramas.
Da pena ver a un pájaro en la jaula.

Poesía: Los pájaros no tienen dientes.Gloria Fuertes
Imagen: Valentina Espinosa Muskus


19 comentarios :

  1. Que dulce relato nos dejás Sandra Luz.
    Es cierto La Plata tiene tantos espacios verdes, que las aves se deleitan por esos lares.

    Estoy segura que pertenecen al reino ángélico y están muy cerquita de nosotros, su "epíritu grupo" recibe mensajes celestiales y de alguna manera nos transmiten su energía.

    un beso grandeeee!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adriana Alba!Me encantó tu idea de ver a los pájaros como una especie de mensajeros celestiales.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra, a mí también me encantan los pájaros y es verdad que en plena ciudad se sienten. Hay un árbol en el terreno que está junto al edificio donde vivo y allí hay una pareja de pájaros que viene a mi ventana, me despiertan con su canto y traen buenos mensajes.
    Es una bendición tener un pájaro libre que llegue a tu ventana.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Buen día Ana Gracia! Me alegra que te gusten los pájaros,a mi me traen recuerdos hermosos de los últimos años de mi padre,solíamos compartir las tardes en su "jardín-selva" lleno de plantas en estado semi salvaje,en donde anidaban muchas especies.Él improvisaba fuentes y los veíamos bañarse, muchos de ellos,ya acostumbrados al rito, se acercaban a pedir miguitas de pan.
    Para mí también es una bendición contemplarlos.

    Feliz domingo!!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡QUE BONITA ENTRADA SANDRA!!!!!!
    UN BESAZO AMIGA.

    ResponderEliminar
  6. Gracias querida amiga Yolanda!!
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra, que bonita entrada y estupenda poesía de Gloria F., te traigo un regalo que espero sea de tu agrado, puedes pasar a recogerlo por:

    http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com/2010/11/premio-blog-ternura.html

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Hermoso post y poesía,,,me encanta el trinar de los pájaros,,,que pases una linda semana Sandra,,,,Besitos,,,

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Encarny!Pasaré con mucho gusto a buscarlo.
    Otro abrazo grande!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ilusión!Yo también te deseo una buena semana.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra es interesante lo del fénomeno y
    habria que estudiar porque se dio esa maravillosa realidad..estarán muy a gusto en La Plata, ja,ja.. pero es bueno ver tanta ave en el cielo y no encerrados en jaulas..
    por algo Dios los creó con alas. un beso.

    ResponderEliminar
  12. Sandra, qué poesía más bonita de Gloria Fuertes, esta no la conocía.
    Imagino cómo debéis de estar por ahí... en plena primavera y rodeados de 80 especies de pájaros que vuelan libremente por el cielo de tu ciudad, una maravilla.
    Muchas amistades tienen pájaros que les hacen compañían, pero yo los prefiero en libertad, además como bien dices: Nacieron para volar.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Beatriz!En verdad llama la atención la cantidad de pájaros, incluso algunos se ponen a cantar de noche tipo cuatro de la mañana...ja,ja y no son buhos tienen canto melodioso(creo que son zorzales)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isora! Me gustan mucho las poesías para niños de Gloria Fuertes,ésta la encontré de casualidad,navegando por la web y también me pareció muy bonita.
    Considero que es la mejor época para estar en mi ciudad con tanto árbol y tantos pájaros libres.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Sandra hice el enlace y no tuve tiempo de avisarte ....por suerte pasaste x el blog y lo viste ...Gracias!!!
    Todo lo que publicàs es muy ùtil.
    Cariños..
    ya publiquè fotos del dìa de campo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a vos Vivi!Qué lindo ,voy a ver esas fotos ya!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! He descubierto hoy tu blog, y me ha gustado mucho, por ello me he hecho seguidora de él para ir disfrutando de todo lo que pones. Igualmente, me ha gustado mucho la música que tienes, por lo que me la he llevado a mi blog, espero que no te importe. Si es así, me lo comentas y no dudaré en quitarla.

    Te invito a que me visites, aun que yo acabo de empezar...

    http://primeroaibe.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. hola Sandra, entrar en tu blog es despertar con un canto de pajaritos que te abre el corazón de par en par, me acuerdo de cuando en mi estancia en la argentina me llamaba poderosamente esos nidos hechos por pájaros, eran de barro y estaban perfectamente construidos, creo que eran horneros, no lo sé, pero al leer este articulo me acordé de esto.
    bello esta tu blog
    un saludin de carrachina soñadora

    ResponderEliminar
  19. Qué alegría tu visita Esther!Efectivamente esos nidos son de horneros, en la ciudad a veces lo construyen en las columnas de alumbrado público ,está lleno de ellos y tienen toda una arquitectura muy bien elaborada,con dos compartimientos (el más resguardado es de la hembra)

    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar