25 mar 2017

Los nidos de las aves. Unidad Didáctica y Proyecto para Feria de Ciencias


Las aves se encuentran comúnmente en todos los ámbitos y en todas las comunidades. Cuando animamos a los niños a observar acerca de las aves que hay en su comunidad además de identificarlas, conocer su comportamiento, hábitats y conservación, aprenderán de forma natural a querer y cuidar de la naturaleza.
Para contarle a los niños:
👉 Las aves construyen sus nidos en muchos lugares diferentes tales como un árbol, en el suelo, dentro de una lata, en la cimas de los acantilados, debajo de los puentes, y hasta dentro de las chimeneas. 
¿Por qué las aves construyen nidos? ¿Para qué usan el nido? Los nidos son unos hogares seguros y tibios para los huevos y las crías. Cada ave hace su nido idéntico al que hicieron sus padres. ¿Cómo sabe construir un nido? Simplemente lo sabe. Las aves tienen un conocimiento profundo llamado instinto. Según su instinto cada ave sabe exactamente cómo construir el nido correcto para sus huevos. 
👉  Es importante que no toques los nidos ni los bajes de los árboles.(Ver Consejos útiles para cuando observes nidos)
👉 Una vez que han puesto los huevos en el nido, las aves hacen una última cosa para mantener los huevos seguros y calentitos. ¿Adivinas qué? ¡Se sientan encima de ellos! Esto se llama incubar.

 👉 Los huevos son de tamaños y colores diferentes, pero usualmente tienen la misma forma. ¿Qué forma es esa?  
👉 Cuando un ave pone un grupo de huevos se llama una nidada. Algunas aves pueden poner de 2 a 4 nidadas cada primavera o verano. Después de 2 o 3 semanas los huevos están listos para romper el cascarón. 
👉 ¿Alguien sabe cómo los polluelos salen del cascarón? Ellos usan el diente de huevo, esta es una púa en la punta del pico. El diente de huevo les ayuda a romper la cáscara y después de una o dos semanas se cae.
Para más información pueden leer este documento: "Nuestros amigos emplumados

 

Agradecemos a Celeste Arigo, docente de la localidad de Lanús, que nos comparte la siguiente planificación, que diseñó para una sala de 5 años.
Unidad didáctica : “Los nidos de los pájaros”


Duración: 15 días

Esta unidad se realiza para que los niños conozcan este recorte de la naturaleza, ya que el año anterior en segunda sección han trabajado en el conocimiento de los pájaros  y es importante que conozcan el lugar donde habitan las aves ya que  partiendo del contexto donde nos situamos (ciudad), es muy difícil que los niños conozcan como estos seres cuidan a su cría a través de la construcción de  nidos.

Propósitos: Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Objetivos: Que los niños…
Tengan la oportunidad de conocer el lugar donde habitan las aves y amplíen sus conocimientos.
Tengan la posibilidad de observar, manipular nidos.

Contenidos:
Área: Ambiente natural y social
- Indagación acerca de la diversidad de comportamientos en los animales: la defensa del territorio, la comunicación, protección de alimentos, búsqueda de alimentos

Área: Practicas del lenguaje
- Pedir explicación sobre algo que se está escuchando o sobre algo que está sucediendo.
- Relatar lo que se ha observado o se ha escuchado.
- Conversar sobre distintos temas o sobre experiencias compartidas por el grupo.

Posibles actividades:

- Indagación de saberes previos ¿Qué aves conocen, dónde viven?
 Registrar conocimiento de los alumnos.

-Buscamos libros en la biblioteca y buscamos información.

- Como tarea para el hogar por grupos investigan sobre los nidos de las diferentes especies. ¿Cómo hacen los nidos, con qué materiales, etc.?

- Realizamos una salida a la plaza para ver si en los árboles hay nidos.
 Registrar la visita.

- La docente lleva a la sala un nido, los niños lo observan, registran lo observado en un dibujo y se genera un espacio para que realicen preguntas.

- Comparamos distintos tipos de nido ¿todos son iguales, qué diferencias hay?
Registramos lo obtenido en un cuadro de doble entrada.

- Dibujamos distintos tipos de nidos.

-¿Para qué sirven los nidos? Aprendemos que uso le dan las aves.

- Buscamos materiales y elementos de la naturaleza para realizar nidos tridimensionales.

- Con ayuda de algunos familiares tejemos nidos.

Cierre : Clase abierta para transmitir a las familias y miembros de la institución los conocimientos adquiridos.

Recursos: Libros, imágenes, nidos, soportes y materiales para registro, hilos, lanas, agujas, ramas, hojas, semillas, etc.

Intervención docente: Guía, observa, explica, entrega materiales, incentiva a la curiosidad e interés, incentiva a la participación.

Indicadores de evaluación:
- El reconocimiento de algunas semejanzas y diferencias en los nidos.
- Expresión y ampliación de sus conocimientos.
- Participación e interés.

Proyecto "El nido del hornero"

El hornero es un ave autóctona de nuestro país que se destaca por sus nidos de barro que construye en postes de alambrados, tendidos eléctricos, aleros de casas y cualquier saliente donde se encuentre a gusto.
Tiene merecida fama de trabajador, ya que sus nidos son una pieza digna de admirar. En pocos días, a veces sólo una semana, estas aves construyen laboriosamente sus nidos en otoño. Para eso, la pareja trabaja en conjunto transportando barro y paja con sus picos, sin descanso hasta terminarlo.
El nido tiene forma redondeada (de horno) , tiene una entrada ovalada que siempre se ubica en el ángulo más protegido de los vientos y una división interna que separa un espacio.

Allí la hembra pondrá sus 3 a 6 huevos blancos, que incubará en forma conjunta con su macho. Ellos forman una única pareja en toda su vida. La incubación que dura unos quince días, está a cargo de ambos padres: mientras uno busca comida el otro mantiene calor de los huevos. Cuando el primero regresa le avisa con su canto al que está adentro y éste sale mientras el que acaba de regresar lo reemplaza en el nido.

En la 5ta Feria Distrital de Ciencias y Tecnología de Salto , los niños expositores del Jardín Los Tres Reyes Magos presentaron un proyecto llamado "El nido del hornero" con el que llegaron a la conclusión de que para construir su nido, el hornero está siempre en el centro y va girando.

A partir de la observación de un nido de hornero encontrado en el patio del jardín, los alumnos se interesaron en conocer cómo ese pájaro construye su nido, para ello miraron un vídeo y comentaron lo observado.

Luego experimentaron cómo hace el nido el hornero jugando a "El Mareado" con bolsas rellenas y bases con bastones.
Exploraron la casa del hornero con lupas para saber con qué materiales estaba hecho.
Seguidamente construyeron los nidos suplantando el pico del hornero con pinzas, broches, palitos pegados y cartones. Para alisar el interior del nido utilizaron cepillos de dientes , pinceles y esponjas comos si fueran el pecho del hornero.
Los materiales que utilizaron fueron tierra, pasto seco, pajitas, hojas secas, ramitas, encontrados en el patio del jardín.
La construcción se realizó en tríos y en parejas comenzando por la base, luego por las paredes y el techo.
Se concluyó el proyecto haciendo una exposición de lo investigado.

Fuente:
 http://regioneducativa13.blogspot.com.ar/

Del CD: "Algo que decirte" de CANTICUÉNTICOS. 
HORNERO ¿QUÉ VES? 
Letra: Ruth Hillar- Daniel Bianchi / Música: Ruth Hillar 


Don Hornero, el arquitecto, 
se propuso conocer 
los nidos de otras especies 
nada más por aprender. 

Estudió con mucho esmero 
cada nido que encontró 
y el nido de los humanos 
fue el que menos entendió. 

Hornero: ¿Qué ves? 
Hornero: ¿Qué ves? 
Hornero: ¿Qué ves? 
Hornero: ¿Qué ves? 

En cuestiones de tamaño, 
que tamaña confusión: 
El nido y sus ocupantes 
no se guardan proporción. 

En esos nidos tan grandes 
muchas veces viven dos, 
en cambio en los más chiquitos 
casi siempre hay un montón.
Hornero: ¿Qué ves?
Hornero: ¿Qué ves?
Hornero: ¿Qué ves?
Hornero: ¿Qué ves?

Revisé los materiales
y llegué a la conclusión
que no se ponen de acuerdo
para ver cuál es mejor.

Algunos usan ladrillo,
otros piedra y hormigón.
Y hay nidos que se levantan
con tres chapas y cartón.

Hornero: ¿Qué ves?
Hornero: ¿Qué ves?
Hornero: ¿Qué ves?
Hornero: ¿Qué ves?

Hay nidos que están vacíos...
Será que no se dan cuenta
que hay pichones afuera
y están cerradas las puertas.

Don Hornero, el arquitecto,
tantos nidos estudió
y el nido de los humanos
fue el que menos entendió

Hornero: ¿Qué ves?
Hornero: ¿Qué ves?
Hornero: ¿Qué ves?
Hornero: ¿Qué ves?


Otras publicaciones relacionadas:


🐦Leyenda Hindú: El color de los pájaros

20 comentarios:

  1. Estupendo proyecto, querida Sandra. Nuestro nido pasó de mano en mano y se estropeó un poco, jijijiji. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, aclaremos que era un nido abandonado.
      Gracias Blanca.
      Buena semana!!

      Eliminar
  2. Un proyecto maravilloso Sandra, ideal para trabajar en primavera. Feliz semana. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Lola, es la época ideal para poder observar nidos.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Al leer recordé mi primera práctica en 1er grado . Usé como motivación un cardenal que mi papá me había conseguido.
    Besos Sandra

    ResponderEliminar
  4. ¡Estupenda experiencia, Sandra!!!
    Feliz semana.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Una experiencia para disfrutar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola me encantó el proyecto! Soy docente de NI recién recibida y esta semana estoy por arrancar con el.tema NIDOS.. estoy en sala de 4 pero las actividades me.encantan.. me dieron algunas ideas para mis niños! ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que puedas sacar ideas de aquí. A los chicos les va a encantar este tema, te deseo muchos éxitos.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Cuántas incertezas hay alrededor de los formatos de organización de la enseñanza. No es solamente un problema de planificación, sino de itinerarios didácticos y la claridad en los propósitos de enseñanza...
    Ya el título, "Unidad o proyecto" de la docente de Lanús muestra la duda...
    Bien en el Proyecto del nido del hornero, especialmente si se basó en la observación y registro directos de la propia naturaleza...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias por tu visita y lectura interesada. Las críticas , siempre que sean constructivas , son bienvenidas para mejorar y replantear la forma de enseñar. Quería aclarar que la docente Celeste Arigo, no puso como título a su planificación "Unidad o Proyecto". Quizás sea el título de la entrada de la publicación ,el que preste a confusión.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. No deberíamos enseñar "Temas" en Inicial... pensemos en CONTEXTOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelentes aportes, está buenísima la idea de presentar un nido y que los niños puedan formular preguntas al objeto, (de allí lograr la pregunta investigable ), para continuar estudiando el tema. Felicitaciones maestra , gracias por el aporte que nos enriquece a todos y los beneficiarios son los niños de las escuelas de todo el país !! Gracias !!

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida Ana Lucía!! Gracias por tu aliento. Es ideal comenzar con la presentación de un nido como disparador para un proyecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. hola preciosa esta unidad. la usare como ejemplo este mes. Me podrán sugerir algún cuento literario para sumar a la propuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida! Me alegra que puedas llevarla a tu sala. Quizás te sirva la leyenda que agregué al final de la publicación.
      Saludos.

      Eliminar
  12. gracias sandra exelente...lo pondre en practica con mis niñitos de sala de 4 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que te sirva de disparador para implementarlo en tu sala. Te deseo muchos éxitos.

      Eliminar