19 jun 2009

Un reino todo de papel. Poesía


EL REY DE PAPEL

Una tarde de paseo
me tropecé con un rey.
Magnífico y elegante
pero todo de papel
Haciéndome una gran venia
este rey que me encontré
me regaló su corona
que era toda de papel.
Me dijo- en esta jirafa te llevaré
a recorrer mi reino.
Y juntos nos fuimos
y era todo de papel

Lo primero que encontramos
fue un inmenso y enorme buey
que estaba comiendo un sapo ,
buey y sapo de papel.
Después pasamos un túnel
y allí se puso a llover
gotitas de oro y plata
y eran todas de papel.

El rey abrió un gran paraguas
y yo me escondí bajo él.
Me dijo- no te preocupes
porque todo es de papel.
Y llegamos al palacio
más lindo no puede ser.
Lleno de torres, campanas
y princesas de papel
Diez princesitas había
las diez hijas de éste rey.

Todas lindas y delicadas
pero todas de papel
La princesa más chiquita
que se llama Mabel
cuidaba flores y plantas
todas, todas de papel.

Y las otras princesitas
tirando de un largo cordel
cerraban firme la puerta
que era también de papel.
¿Por qué tanto cerrar puertas
le pregunté a mi buen rey?

¡Ay, hija mía!-me dijo.
Somos todos de papel.

Si alguien quiere nos arruga,
nos pueden hasta romper,
o quemarnos o tiranos
porque somos de papel.

Entonces, deme-le dije,
deme rápido un pincel.
Tal vez yo pueda salvar
a este reino de papel.

Me dieron pincel, colores,
pero papel no encontré.
Todo eran flores, manteles,
sillas, mesas de papel.

Pero el rey me dió su espalda
y allí escribí un gran cartel.
PROHIBIDO QUE NO SE ROMPA
PORQUE TODO ES DE PAPEL.

Una hermosa poesía de la escritora chilena María de la Luz Uribe para poner en contacto a los niños con la dimensión estética y lúdica de la palabra.

Aquí tienen una versión cantada de la poesía:


Sugerencias de actividades:
  • Invitar a los niños repetir todos juntos cuando la poesía dice "de papel" acompañando las distintas entonaciones que le da la maestra al recitarla.
  • Imaginar que pasaría si se desatara una tormenta de viento y lluvia en el reino.
  • Proponer que dibujen los pesonajes y objetos que nombra el poema, para luego recortarlos y reconstruir escenas.
  • Dramatizarla utilizando títeres de varilla .



7 comentarios:

  1. Bella poesia Sandri la que compartis con nosotros!! Gracias! Besotes!

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  2. Qué belleza!!!! no conocia a la autora, pero hay que darle publicidad, porque es muy buena!!!! a ver si preparo bien a todos los personajes, y así se la puedo recitar mejor. Gracias otra vez, están genial!!!!

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  3. Qué bueno que te guste.Gracias a vos Gemi!!

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  4. Preciosa poesia que yo conoci gracias a que me la recito un alumno de unos 11 años en el colegio donde era inerno (hace 30 y pico años) y desde entonces trate de encontrarla y hoy lo cosegui gracias a un amigo.

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    1. ¡Cuanto me alegra que la hayas encontrado en mi espacio ¡Bienvenido!

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