20 mar 2009

Características de los niños y niñas de 5 años


Características niños de 5 años

Estas características son generales y no son estrictas, recuerden que cada niño es diferente y puede aprender y crecer a distinto ritmo.


En el aspecto físico y motriz

En esta etapa hay una construcción interna del esquema corporal casi acabada.  Se ha logrado en varias etapas.  Es el resultado de la delineación de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciación del mundo que lo rodea
 Han desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencian de modo más preciso sus funciones motrices, a través del movimiento, de sus desplazamientos.
✦Conocen perfectamente todas las partes externas de su cuerpo y muestra interés por algunas internas (corazón, estómago, cerebro,…). Esto les permite dibujar la figura humana detalladamente.

✦Se ha definido su lateralidad, y usan permanente su mano o pie más hábil, y así pueden establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda  comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio.

 ✦Su coordinación fina, está en proceso de completarse; ésta les posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no sólo se adquieren con la maduración de la musculatura fina, sino también por el desarrollo de estructuras mentales que les permiten la integración y adecuación de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinación visomotora).
  •  Saltan con un solo pie, alternando uno y otro pie.
  •  Conservan el equilibrio sobre las puntas de los pies varios minutos. Pueden realizar pruebas físicas o danzas.
  • Su coordinación mejora hasta tal punto que es el momento de aprender a nadar, patinar, andar en bicicleta.
  • Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos: Pueden atarse los cordones de su zapatos sin tanta dificultad. Pueden recortar con tijeras con facilidad.
  •  Manejan el lápiz con seguridad y precisión. Sus trazos son más firmes y finos. 

➽En el aspecto emocional

✦ Son más independientes y ya a no están pendientes de que un adulto esté a su lado.

✦ Les agrada colaborar en tareas de la casa.

✦Asisten a una crisis de personalidad: por un lado son solidarios con su familia y por el otro ansiosos de autonomía.

✦ Pueden querer cuidar y jugar con niños mas pequeños. Se muestran protectores.

✦ Poseen un sentido elemental de vergüenza y la deshonra.

✦Se muestran celosos , sienten amor y hostilidad, son inestables, demandantes.


➽En el aspecto psico sexual

✦Manifiestan interés por averiguar los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre "las panzas", "cómo entran los bebés","cómo salen"); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando "teorías infantiles".

✦Los inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Preguntan reiteradamente sobre los muertos.

✦Descubren la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres. Se espían mutuamente .

➽En el aspecto social

✦ Consiguen integrarse en pequeños grupos de juego a partir de un proyecto común elaborando normas de juego propias

✦Se diferencian los juegos de nenas de los de varones, haciéndose muy marcada la diferenciación sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las nenas.

✦ En sus juegos, les gusta terminar lo que empiezan.

✦ Pueden empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tienen más apreciación del hoy y del ayer.

✦Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socialización:

1. los juegos de reglas arbitrarias en los cuáles él se impone la regla y se subordina a ella.

2. los de reglas espontáneas(rápidos, inventados por el grupo de niños y olvidados enseguida)

3. los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas).

✦ Los deseos de los compañeros comienzan a ser tenidos en consideración. Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás.

✦ No les gusta la critica o el no triunfar.

✦ Es común que acusen o culpen a los otros. Hacen esto para poder comprender los reglamentos, o para llamar la atención de los adultos.

✦ Para ellos, algo "bueno" o "malo" es lo que sus profesores y sus padres aprueban o desaprueban. A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad.

✦ Pueden enfadarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento.

✦ Comienzan a desarrollar un sentido del humor y gozan de rimas disparatadas, canciones, y adivinanzas.

➽En el lenguaje oral, escrito, gráfico

✦ Tienen capacidad para hablar bien, sin dislalias y pronunciando todos los fonemas.

✦Pueden transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros.

✦ Responden de forma ajustada a lo que se le pregunta.

✦ Preguntan para informarse, porque realmente quieren saber.

✦ Son capaces de preguntar el significado de una palabra.

 Pueden repetir con precisión una larga sucesión de hechos .

✦ Pueden prestar atención por más tiempo y seguir con mayor concentración el hilo de una narración.

✦Descubren que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado.

✦Anticipan el significado de lo escrito. También preguntan "¿qué dice acá?

✦Formulan hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional.

✦Escriben su nombre y pueden copiar otras palabras.“Leen” y “escriben” de acuerdo con los principios que han ido construyendo.

✦Dibujan de una manera reconocible, no necesitan acompañarlo de una explicación verbal para que resulte entendible

La figura humana tiene tronco y detalles que van incorporando acorde a sus experiencias.Representan, en general, de frente la figura humana (posee dos dimensiones: alto y ancho. Luego lo harán de perfil.

Representan los animales en horizontal y de perfil preferentemente, teniendo así los rasgos que los identifican.

 Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploración y  reconocimiento del espacio gráfico, las figuras comienzan a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice que “están acostadas.

Tanto en dibujos como en modelados se observan movimientos y posturas; la parte en movimiento en general es desproporcionada.

 El trabajo tridimensional le permite estar en contacto directo con lo corpóreo.

 Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles. Las patas de los animales que modela están distribuídas de modo equidistante por lo que puede  pararlos.

 Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces  de modo subjetivo). Crea tonalidades mezclando, superponiendo.

 Modifica sus producciones de acuerdo a la imagen mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de accionar con los objetos, experimentar.

➽En el aspecto intelectual
                                                                                                                                               
  En esta etapa del nivel inicial  se produce  un proceso complejo de construcción de un nuevo universo de conocimiento, el representativo. Las nuevas herramientas son las representaciones que se agregan a los esquemas de acción de la etapa anterior; pero aún la inteligencia no es lógica y se denomina según Piaget estadio del pensamiento preoperatorio.

 ✦Pueden transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros.

  ✦Su pensamiento preoperatorio está centrado en su propio punto de vista y en algún aspecto parcial del objeto de conocimiento (centro de su atención, supliendo la lógica por la intuición).

✦Hacia la finalización del nivel inicial afirman la conservación de la cantidad, porque su intuición articulada dio paso a la operación (implicando coordinaciones de las representaciones del nivel pre-lógico, organizadas en todos coherentes o sea sistemas).
  Esto mismo sucede en la construcción del espacio, tiempo y causalidad.

 ✦Recuerdan lo que pasó y anticipan lo que aún no ha ocurrido, es decir que se extienden el tiempo (agregan el pasado y futuro representativos)

 ✦En las explicaciones que encuentran para los fenómenos que observan, aparece el predominio de la percepción y su incapacidad para relacionar ésta en un sistema que pueda orientarlo hacia determinadas generalizaciones. Anticipan efectos en relación con causas y encontrando la justa explicación para fenómenos sencillos que se les presentan o que pueden observar espontáneamente.

✦A medida que interactúan con objetos y situaciones cotidianas organizan y comprenden la realidad cada vez  de manera más objetiva.

✦ Se enfrentan con la existencia de otros puntos de vista al interactuar con otros niños en la interacción con el medio, fomentándose así la descentralización.

✦Sus errores ( que desde su lógica no lo son, y considerados desde un punto de vista positivo), muestran las estrategias de pensamiento que proyectan y emplean en las distintas situaciones de desafío en la construcción del conocimiento.

✦Comienzan a plantearse nuevas hipótesis, a buscar otras soluciones  a partir del error.

 ✦Su curiosidad y deseo de aprender son fuentes de motivación para la construcción de los conocimientos, se vinculan a los impulsos de exploración, necesidad de actividades y sensoriales.


FUENTES CONSULTADAS:

http://www.educar.org/infantiles/ArticulosyObras/nenedecinco.asp

http://centros3.pntic.mec.es/atalaya/ceip/infantil/5anos.html


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:




7 comentarios:

  1. hola mi nombre es marisel tengo 21 años y un bebe q esta por cumplir los dos años y la verdad q nos esta volviendo locos vivimos solos con el papa q tambien tiene 21 no se si porq nosotros somos chicos o si mi gordo es es terrible pero llega un momento en q no sabemos q hacer, cuenta hasta 10 conoce los colores verde y rojo por el sapo pepe pero tiene una personalidad muy fuerte para ser tan chiquito nos contesta le decis q no y el t dice si lo retas y te mira como diciendo a mi me vas a decir q no yo trato de leerle pero no se queda el agarra su libro y se va a su pieza y hace q lee solo. no se si m podras ayudar pero quisiera algunas actividades para q el est mas entrtenido y no est saltando d los sillones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es clasico, el niño mimado, tenes que ponerle limites, si dice si y ustedes NO, es No, porque?.. se esta formando y luego ustedes no podrán con él. si comprende lo que ustedes le dicen, pongale consecuencias a sus actos.. y eso que sepa los colores y los numeros, pues es normal a su edad..

      Eliminar
  2. Hola Marisel!
    No sé si conocés los videos BABY EINSTEIN para estimulación ,en esta página podés ver de que se tratan: http://www.babyeinstein.com/sp/ages_stages/

    También encontré un libro guía para padres que lo podés bajar desde esta dirección:
    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2435623/Gu%C3%ADa-para-padres---Como-entretener-y-educar-a-bebes-y-ni%C3%B1o.html

    Ojalá te puedan ayudar,tu hijo está en una edad en donde prueba y no mide riesgos,también hace lo mismo con los límites que le pongan ,tendrán que ser muy persistentes y firmes porque está probando hasta donde puede manejarlos.

    Acá tenés otra guía para saber como son los niños a los dos años:

    http://www.tuotromedico.com/temas/dos_anos.htm

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto hay que respetar su propio ritmo de aprendizaje de los niños y niñas, cada ser es muy particular ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Silvia, por eso es un perfil tentativo de los niños y niñas de 5 años. Gracias por tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tan buen blog.
    Es entretenido, muy completó, la lectura es ágil. El lenguaje es exacto.
    Como abuela fue una excelente guía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ivana! Muchas gracias por tu comentario, es muy alentador.

      Eliminar