22 jul 2025

Segunda Jornada Leer en Comunidad 2025.Propuestas para Nivel Inicial


Con la intención de fortalecer las comunidades de lecturas y escrituras en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras de la Subsecretaría de Educación convoca este 9 de agosto  a todas las instituciones educativas a participar  de la segunda jornada  "Leer en Comunidad: jornadas de Bibliotecas Escolares Abiertas"

El  eje de esta segunda jornada será : Habitar  el universo del libro

 En este sentido es que la jornada tratará del encuentro de la comunidad educativa con distintos soportes y formas que el libro adopta. El contacto con el soporte material señala la forma en que se realizará la lectura, en ese sentido es que  se piensa que este acercamiento a las distintas formas del objeto libro será un momento revelador para las y los estudiantes que podrán ver todas sus formas de expresión. 

El encuentro con las distintas partes del libro presentará una diversidad de experiencias, el silencio en la guarda, la espera en la portadilla, una pequeña inmersión en la introducción y finalmente la llegada al texto. Con la idea de reflexionar acerca de cómo cada una de estas partes exige una forma distinta de lectura y una apropiación del objeto para su manipulación.

Se puede analizar el encuentro con el libro cuando tiene otras características al formato tradicional. 

Un libro álbum, por ejemplo, empieza con indicios desde el título de la portada y desde ahí debe leerse como parte del texto, así como la presencia de la ilustración y el lugar que ocupa dentro del plano textual, la administración de la doble página y los vacíos. 

Un libro pop up invitará a una forma de lectura y manipulación con partes del libro que saldrán de las dos dimensiones y permitirán al lector observar de lo que es capaz la arquitectura del papel. Los libros con sistemas articulados obligan a una performance kinética en la que el lector tendrá que participar activamente. Y así se pueden seguir encontrando formatos curiosos que nos sacan de las formas tradicionales de manejo del libro, por ejemplo los libros acordeón, con solapas, libros túnel, cinta de Moebius, etcétera. 

En lo organizativo, se propone que la biblioteca (u otro espacio de la institución) abra sus puertas para generar un “Museo del libro” en el que se expongan los distintos soportes materiales que puede adoptar: encuadernación tradicional, fanzines, libro objeto, pop up, acordeón, audiolibro, libro digital, libro animado, etc., esto para que cada grupo o estudiante pueda tomar decisiones acerca de en qué tipo de soporte material presentará su obra en la Tercera Jornada. Es un buen momento para que las y los invitados/as aporten sus libros preferidos y se pueda reflexionar acerca de sus soportes.

A continuación se transcribe algunos aspectos destacados pero recomendamos leer el documento completo con todas las orientaciones que se pueden encontrar en el sitio del portal ABC . 

Orientaciones para la realización de la jornada

Antes de la jornada

Se deberán seleccionar los textos escritos por las y los estudiantes que serán transformados en libro a partir de criterios definidos por cada institución, decidiendo: ¿será un texto colectivo?, ¿la sumatoria de textos individuales en una antología? o ¿un libro por cada texto individual? 

También antes de la jornada, las y los participantes de los talleres en conjunto con el Equipo organizador deberán comenzar a diseñar una muestra de libros que permitirá realizar el “museo”.

 Se buscarán distintos tipos de libros en la biblioteca o en sus hogares, podrán visitar e investigar en las bibliotecas públicas y populares y sacarlos en préstamo para tener el día de la jornada la mayor variedad de soportes. 

El día de la jornada

El Equipo organizador invitará a las y los participantes de los talleres y a la comunidad educativa a visitar la muestra que se encontrará en el espacio que se defina, que puede ser la biblioteca, el patio o  un lugar de circulación, o una mesa de exhibición de libros. Esta muestra permitirá un proceso de acercamiento a los diferentes géneros y formatos de libro. Proponemos que la o el BE, o quien defina el Equipo organizador, lleve adelante un taller en la biblioteca (si la institución cuenta con ese espacio) sobre soportes materiales, tipos de libros y los distintos sentidos que despierta su formato en conversación con el texto y las imágenes. Proponemos que los libros en exhibición sean leídos para tener una experiencia total, para lo cual se puede consultar el Anexo: Los soportes materiales del libro. 

Además, podrán realizar algunos ejercicios a partir de las propuestas que enviamos en ese Anexo.  Puede ser una ronda en torno a la cual la comunidad educativa se ponga en contacto con todos los formatos posibles y se realice una experiencia de lectura, pudiendo manipularlos y comprenderlos en todos sus sentidos. Una vez que terminen el proceso de exploración, se podrá realizar un taller de armado de un libro con el soporte seleccionado por cada grupo.

Después de la jornada 

El grupo conversará sobre la experiencia, elegirá un soporte material y realizará las adecuaciones que requieran los textos seleccionados. Hay que tener en cuenta que muchas veces, el soporte impone desafíos en términos de espacio (por la cantidad de páginas), decisiones editoriales (dónde incluir ilustraciones y de qué tipo), incluso literarias (como en el caso de los libros interminables tipo cinta de moebius o acordeón que tienen una lógica de narración cíclica). En el taller de escritura se continuará con las tareas de escritura, revisión y corrección. Paralelamente, se trabajará en la edición y producción del libro. Si el proyecto requiere un soporte con costo, se pueden explorar opciones de financiamiento, como la Cooperadora Escolar, becas, fondos municipales u otras fuentes.

Las escuelas que deseen compartir el trabajo realizado pueden hacerlo en el siguiente formulario: REGISTRO DE EXPERIENCIAS

Recuerden que las imágenes que incluyan menores de edad o personas adultas reconocibles, deben contar con la correspondiente autorización de uso de imagen. Las mismas serán conservadas por la institución educativa. 

Estudiantes: Autorización de uso de imagen ESTUDIANTES 2025.pdf 

Docentes: Autorización de uso de imagen DOCENTES 2025.pdf


Anexo. Los soportes materiales del libro

 La encuadernación tradicional 

Llamamos encuadernación tradicional al formato en que se presentan los libros comerciales que son realizados en una imprenta. Pueden estar encuadernados con lomo cosido o pegado, con tapas duras o blandas y vienen en diferentes tamaños y cantidad de hojas. 

En el siguiente enlace se abrirá un documento con las partes de un libro 

👉https://drive.google.com/file/d/1mrmMAaykk36aMqmWlykf61U5FeVV61Vn/view

Este video muestra lúdicamente las partes de un libro

Realizar un libro en encuadernación tradicional puede ser caro si se encarga a una imprenta profesional. De todas maneras, siempre es posible mandar a imprimir una cantidad de hojas A4 u Oficio, doblarlas por la mitad y abrocharlas (si son pocas) o, directamente, anillarlas. Se pueden complementar con tapas realizadas en forma artesanal, de cartulina o cartón. Existen programas que ayudan a diseñar las páginas para que queden correctamente impresas. Es necesario tener en cuenta los paratextos de un libro (páginas introductorias, índice, etc.). También la relación entre legibilidad, tamaño de letra y extensión de los textos. Es decir que si hay demasiados cuentos en una antología, o estos son muy extensos, se corre el riesgo de que la cantidad de páginas o los costos sean excesivos. O que la letra sea tan pequeña que no pueda leerse.

Los fanzines 

Existen publicaciones en formato papel que son opciones económicas y autogestivas, como los fanzines, aunque en este caso, por su tamaño, el texto deberá ser pensado especialmente para adaptarse. Algunas editoriales independientes han publicado libros en formato fanzine, por ejemplo Las manos del autor integral Lepka N.A. editado por Libros de la terraza. Existen distintas maneras de realizar fanzines a partir del plegado de una hoja de papel. 

Se puede descargar el libro en el siguiente enlace:

👉https://edicioneslaterraza.com.ar/

En este siguiente video se muestra cómo doblarlo. Recomendamos pegar la página 1 y la 2 por el anverso, de forma tal que el fanzine quede armado como libro. La página 1 sería la tapa y la 16, la contratapa. 

En los siguientes enlaces, podrán descargar diferentes modelos con los pliegues y cortes ya indicados para imprimir.

👉Fanzine Horizontal 8 Pliegues

👉Fanzine Horizontal 16 Pliegues

👉Fanzine Vertical 16 Pliegues

La publicación digital 

Si el texto no va a ser impreso, puede realizarse una publicación digital para ser difundida por redes sociales. Los archivos de texto digitales tienen dos formatos de características diferentes: el PDF, que imita la página de un libro o revista y está diseñado para visualizarse en pantallas grandes, como las de las computadoras, y el EPUB (formato de archivo de libro electrónico), de formato flexible y adaptable y que por esa razón se utiliza en pantallas pequeñas como las de los celulares y lectores digitales. En ambos casos, el archivo debe ser editado, y debe poseer los paratextos del libro papel (tapa, portada, portadilla, índice, etc.) Existen programas que transforman el archivo de texto en ambos formatos. De ser posible, recomendamos sumar al proyecto a un diseñador que logrará resultados profesionales. 

Libro Pop-up 

Los libros Pop-Up son aquellos donde parte de la ilustración emerge de la página al abrirla o se mueve gracias a una determinada manera de cortar y pegar el papel. Existen ediciones comerciales de gran belleza como Cuentos silenciosos del autor integral Benjamin Lacombe editado por Edelvives. Pero también se pueden hacer de manera artesanal mediante el plegado y el pegado de papel.

Audiolibro 

Un audiolibro es la lectura en voz alta de un texto escrito, grabado en formato digital o físico (CD, MP3, streaming). Permite superar barreras de accesibilidad (personas con discapacidad visual o dificultades lectoras) o disfrutar de la lectura en momentos que impedirían manipular un libro físico. En ocasiones, incluye efectos de sonido o música para enriquecer la atmósfera. Puede ser grabado por los mismos estudiantes teniendo en cuenta las indicaciones propuestas en las Jornadas Leer en Comunidad 2024. Conviene que sea editado por un especialista para ser aprovechadas al máximo. 

El kamishibai 

El kamishibai es una forma tradicional de teatro de papel originaria de Japón. Consiste en un escenario portátil de madera donde se insertan láminas ilustradas que van deslizándose mientras un narrador cuenta una historia, combinando arte visual y oralidad. Pueden realizarse kamishibai de materiales reciclados y representar diferentes cuentos e historias escritas por las y los estudiantes, empalmando con las prácticas de oralidad desarrolladas en las Jornadas Leer en comunidad 2024. 

Kamishibai realizado por el el CEC Nº 802 de Berisso para las Jornadas Leer en comunidad 2024

Libros objeto 

Otra posibilidad es transformar objetos en libros, llamados libros objetos, estos soportes tienen múltiples variantes. Por ejemplo, usar un frasco como contenedor de frases, poemas y microcuentos. 

En la imagen se ve el libro 23 Microcuentos (Eduardo Abel Giménez, Dábale Arroz). 

También existen libros con forma de cartas, por ejemplo, Pasaje alelí de Natalia Méndez con ilustraciones de Jimena Tello, publicado por Editorial Tinkuy. 

La información sobre este libro puede descargarse en este enlace: 

👉https://tinkuy.com.ar/PDF/catalogo_PasajeAleli.pdf

Como se puede ver, existen tantas formas y posibilidades como se puedan imaginar.

En Mi Sala Amarilla pensamos propuestas y recursos que pueden implementarse en la jornada. Los compartimos a continuación:

💡Armar un repertorio de cuentos mínimos y de nunca acabar en frascos.


Se les puede pedir colaboración a las familias,  se transcribirán en tarjetas  para ir armando  dos "frascos libros"(uno de cuentos mínimos y otro de cuentos de nunca acabar) que  serán expuestos el día de la jornada.
Estos cuentos por su brevedad  son ideales para contar con susurradores.

En Mi Sala Amarilla compartimos una publicación que contiene una recopilación de estos cuentos rescatados de la tradición oral. Pueden acceder a ellos desde el siguiente enlace: 


💡Confeccionar libros redondos

Se trata de un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral. 

 En http://leer.es/ podrán acceder a  varios cuentos de este tipo  incluyendo una  guía didáctica y moldes  listos para imprimir y armar.

Por ejemplo:

El GALLO KIRIKO

Un gallo, conocido por su presunción, va a las bodas del tío Perico.
Nada más salir de su casa se mancha el pico y, para no ensuciarse las plumas, pide ayuda a una malva.
Esta se niega porque él suele pisotearla, así que el gallo pide a una oveja que se coma a la flor por no haberle ayudado.
La oveja se niega y el gallo recurre al lobo para que se coma a la oveja, al palo para que le pegue al lobo, al fuego para que queme el palo, al agua para que apague el fuego y a la vaca para que se beba el agua.
Cuando por fin consigue que le ayuden y llega a las bodas, descubre estupefacto que lo han invitado porque él es el plato principal del banquete.

Links de descarga: 

Se podrá organizar un taller con las familias para armarlos y luego exponerlos  en la muestra organizada el día de la jornada.

 💡Confeccionar otros libros objeto

Existen distintas clases de libro objeto: libros sensoriales, pop-up books, libros carrusel o estrella, libros acordeón, etc.

En el blog van a encontrar una recopilación de ellos con muchas ideas para hacerlos, junto a tutoriales, consejos y algunos moldes. Pueden acceder desde el siguiente link
👉Cómo hacer un libro objeto. Consejos, ideas, modelos.


💡Cómo organizar la muestra de libros

Es recomendable seleccionar los libros y ubicarlos sobre mesas al alcance de los niños o directamente sobre alfombras en el suelo junto a almohadones. 

Podrán armarse varias mesas en simultaneo utilizando distintos criterios para seleccionar los cuentos en sus distintos soportes : una mesa de poesías, una mesa de cuentos de imágenes, una mesa de libros-álbum, etc. O por el contrario, armar distintas mesas que presenten un repertorio variado.  Sería interesante seleccionar libros ya conocidos por los alumnos e incluir otros que den la posibilidad de descubrir nuevas historias, incluyendo los elaborados por las familias. 

Lo importante es que al acercarse a las distintas mesas los/as niños/as puedan tener espacio suficiente para circular sin molestarse y el  tiempo necesario para hacer su elección.

Ideas de ambientaciones:





Cerrar la jornada con la narración de un cuento en Kamishibai


En esta publicación encontrarán instrucciones para construir un  y consejos para  manejarlo y el enlace a una página donde podrán descrgar gratis  las  láminas de  variados cuentos: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario