¿Qué son las secuencias didácticas?


Al comienzo de un nuevo año escolar las maestras se dedican, entre otras tareas, a pensar en que forma van a organizar la enseñanza que volcarán en sus programaciones. En algunas oportunidades surgen dudas acerca de las diferencias y características de las distintas estructuras didácticas que pueden elegirse para planificar, entre las que podemos mencionar:

  •  Unidades Didácticas
  •  Proyectos
  •  Secuencias didácticas 
Dedicaré esta entrada a esclarecer algunos aspectos relacionados con las secuencias didácticas, debido a que son muchas las colegas que me  piden asesoramiento y ejemplos sobre este tema.


Las secuencias didácticas son un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas , que posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes. Se integran por una serie de actividades de complejidad progresiva, las cuales se presentan de manera ordenada, estructurada y articulada.

Permiten organizar: objetivos, contenidos, actividades, tiempos, recursos, organizaciones grupales.

Se elaboran a partir de un “eje” -que puede ser temático- abordado en forma continua y compleja. Puede coexistir, dar origen, desprenderse o integrar Unidades Didácticas y Proyectos.

Laura Pitluk  propone planificar secuencias didácticas en forma paralela a la Unidad Didáctica y/o Proyecto, para evitar integraciones forzadas cuando propósitos y contenidos no se vinculen con el recorte que se está abordando. Esto implica formular propósitos, seleccionar contenidos y organizar una secuencia de actividades vinculadas entre sí, oponiéndose al planteo de actividades desarticuladas, sin continuidad en función de aquello que se quiere enseñar y centradas en acciones aisladas más que en el acercamiento paulatino a los saberes a ser abordados.

Juegos matemáticos, experiencias científicas, narraciones, poesías, se constituyen en una serie articulada de actividades estructuradas y vinculadas entre sí, que se planifican siguiendo un orden temporal a fin de que cada una de ellas permita que los pequeños complejicen, profundicen y enriquezcan sus conocimientos.

Las secuencias didácticas pueden denominarse de diferente manera:

  • Los mini proyectos: terminología específica para el Jardín Maternal. Son propuestas secuenciadas similares a los proyectos o unidades didácticas pero acotadas en cuanto a duración y  grado de complejidad. Plantean entre cuatro a siete actividades secuenciadas en función de dos o tres contenidos y materiales.
  • Los itinerarios didácticos:  estas propuestas didácticas articuladas implican un alejamiento de lo estrictamente disciplinar  y reconocen, más claramente,  la posibilidad de repetir actividades como parte de los  aprendizajes a promover, sin necesidad de complejizar.
  • Los trayectos: secuencias a más largo plazo.Por ejemplo un trayecto que integra una unidad o recorrido didáctico puede ser continuado en la siguiente planificación periódica.


Lo importante a destacar es que todas ellas son propuestas secuenciadas que implican tanto la posibilidad de complejizar como de reiterar o establecer una variante, y articulan el trabajo de las diferentes áreas en propuestas integradoras y significativas.


Aspectos importantes a considerar:

1- Si bien podemos “entrar a la planificación” por cualquiera de los componentes didácticos (propósitos, contenidos, estrategias, actividades, materiales, espacios…) partir de la selección de los propósitos y los contenidos (saberes a ser enseñados) posibilita la elección de propuestas significativas y articuladas en función de los mismos.

2- La secuencia debe plantearse sobre la base de los contenidos y no de los materiales, para que tenga unidad de sentido y continuidad. Pensarla desde los materiales puede llevarnos a diseñar una secuencia que no tenga significado como tal, en las que se trabajen contenidos sin coherencia entre sí, porque se sustenta en sostener el mismo material.

3- Existen actualmente diferentes términos para denominar las secuencias didácticas: los itinerarios didácticos, que se diferencia de las secuencias didácticas por referirse a lo disciplinar e implicar necesariamente la necesidad de complejizar; los trayectos, secuencias a más largo plazo. Lo importante es comprender y poner en marcha esta necesidad de realizar propuestas secuenciadas que impliquen tanto la posibilidad de complejizar como de reiterar o establecer una variante, y articulen el trabajo de los diferentes núcleos de aprendizajes en propuestas integradoras y significativas.

4- Para que se cumpla con los propósitos del trabajo con propuestas secuenciadas es fundamental plasmar esta relación en cada una de las actividades, cerrándolas con los aspectos que se abordarán en la siguiente, y retomando al iniciar cada propuesta lo trabajado en las actividades previas de la secuencia.

5- ¿Cómo se complejizan los itinerarios de las actividades?
- Variando la consigna de trabajo
- Incluyendo materiales que complejizan
- Proponiendo el uso de otras herramientas
- Planteando una nueva acción/actividad
- Dando oportunidad para la repetición de la actividad
- Cambiando los espacios y escenarios
- Con la intervención del/la docente a través de estrategias oportunas, variadas y pertinentes a la situación
- Planteando nuevos obstáculos cada vez
- “Tomando” lo que producen los chicos para que lo incluyan los demás
- Planteando “actividades problema” a grupos trabajando en paralelo que permiten resoluciones posibles para todos los chicos involucrados


Para seguir leyendo:

http://www.laurapitluk.com.ar/Articulos/LauraPitluk_reflexionando.pdf

http://www.educaciontdf.gov.ar/docentes/gestion_curricular/inicial/planificacionNivelInicial.pdf

Laura Pitluk .Educar en el jardín maternal.Novedades Educativas

Más ejemplos de secuencias





18 comentarios :

  1. Una entrada muy interesante Sandri. A veces en confuso este tema, pero con este gran artículo ya no quedan dudas. Muy bueno! Te mando un beso enorme ♥

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    1. Gracias Bere!! Me pone contenta tu visita.Es cierto que es un tema algo confuso y en ocasiones se exige que las planificaciones tengan esa estructura.
      Un abrazo!!

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  2. Muy interesante y bien explicado todo, felicidades y gracias por compartir.

    Un abrazo

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    1. Muchas gracias Sergio por tu visita y comentario.
      Besos

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  3. Sandra te lo has currado.
    Gracias por compartir
    Un beso

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  4. Todo lo mejor en la aplicación de éstas secuencias Sandrita!
    Un súperbeso.

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  5. ¡Qué bien explicatido todo, Sandra! ¡Genial! Un abrazo.

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  6. Excelente entrada Sandra!! cariñossssss

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    1. Gracias Mariela!! Feliz domingo!!

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    2. QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNIDAD Y SECUENCIA DIDÁCTICA?

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    3. La Unidad Didáctica toma un recorte de la realidad significativo para los niños como objeto de estudio, por ejemplo "La panadería del barrio del jardín"
      Suelen iniciarse con una salida o experiencia directa y luego actividades de desarrollo ,secuenciadas, en la que se incluye siempre el juego ( centralizador, por sectores, juego trabajo. juego dramático)

      Las secuencias didácticas son una serie articulada de propuestas organizadas para trabajar determinados contenidos que no son trabajados en las unidades didácticas o proyectos.
      Son estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia y sentido propios.

      En estos enlaces podés ampliar la información:

      http://www.slideshare.net/espaciosdepracticas/estructuras-didcticas-en-el-nivel-inicial

      http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2014/02/que-son-las-secuencias-didacticas.html

      http://www.educaciontdf.gov.ar/docentes/gestion_curricular/inicial/planificacionNivelInicial.pdf

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    1. Los trayectos: secuencias a más largo plazo.Por ejemplo un trayecto que integra una unidad o recorrido didáctico puede ser continuado en la siguiente planificación periódica.

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  8. Hola, quisiera agradecerte por tu excelente entrada, pero quisiera preguntar que autor,además de Laura Pitluk, apoyan tu escrito o cual otro me pudieses recomendar.

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    1. Gracias Luisa.Te recomiendo el documento "Planificación en el nivel inicial" cuyo link es el segundo ,en la sección "Para seguir leyendo" de esta entrada .

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