*Entrada reeditada
“El Período Inicial no es un tiempo de espera, ni un período de adaptación pasiva: Es el comienzo de una fuerte propuesta educativa”El período de inicio es el comienzo de un proceso, de una dinámica de acción que se va construyendo a lo largo del ciclo escolar, enriqueciéndose continuamente. Esta mirada sobre la iniciación de las actividades abarca no solo la integración de los alumnos, sino que incluye a todos los sujetos que conforman la institución: directivos, docentes, familias, equipo de orientación escolar, personal auxiliar, etcétera.
"La organización del período de inicio requiere considerar múltiples variables, algunas de ellas: el
contexto en que está ubicada la institución, las características de las comunidades y de las familias, sus
posibilidades para acompañar a niñas y niños para una separación progresiva y confiada, los espacios y
las actividades que se deben prever para facilitar la presencia de familiares acompañando a las más
pequeñas y los más pequeños.
Una cuestión importante es establecer cómo se realizará la incorporación de niñas y niños a la
institución, teniendo en cuenta si tienen trayectoria escolar o si se trata de su primera experiencia
escolar. En principio, se anticipa que los grupos de la tercera sección y quienes ya tienen escolaridad
previa están en condiciones de asistir el horario completo desde el comienzo del ciclo lectivo".(Diseño Curricular para la Educación inicial, 2022, p. 72)
Actitud de los padres
Los padres tienen gran influencia en este momento ya que la adaptación de su hijo/a determinada en gran medida por cómo ellos asuman la separación, sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad en la decisión que han tomado y su grado de confianza en las posibilidades del niño/a y en las garantías del colegio elegido. Estos sentimientos pueden ser trasmitidos por los padres a través de diversas manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc., que son captadas por su hijo/a respondiendo inconscientemente a ellas de forma negativa.
Recomiendo leer:
Tanto los docentes como los los padres deben facilitarles en la medida de lo posible este proceso, planificando cuidadosamente este período, estableciendo las mejores condiciones materiales, temporales y personales, pero sobre todo comprometiéndonos a trabajar en equipo, para actuar de mutuo acuerdo en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.
Reunión con las familias y Entrevista inicial
Lo primero que harán los docentes será una reunión general, para tener un primer contacto con todos las familias y en esta reunión les citaremos para la entrevista inicial.
Antes de comenzar la entrevista realizaremos una visita guiada por toda la escuela.
La entrevista será realizada en un espacio tranquilo como es el aula, para que los padres se familiaricen con la escuela y se cree un ambiente más agradable. Lo adecuado sería realizar dicha entrevista dos semanas antes de la incorporación del niño/a a la escuela, para así poder organizarnos.
En la reunión general se conversará con las familias, tomando en cuenta sus expectativas, sus aportes e inquietudes. Se brindará información sobre el proyecto educativo de la institución, se preverán alternativas de comunicación: cuaderno, carpetas viajeras, cartas, celulares, otras familias del jardín, vecinos, para facilitar el contacto con las familias y la continuidad de los procesos de aprendizaje de los niños, en los momentos en que por razones climáticas, laborales o de salud se produzcan inasistencias y para comunicarse con los padres de los niños que acceden y se retiran del jardín en un transporte escolar.
Para descargar: 👉Modelo de entrevista inicial
Planificación: el ambiente y las primeras actividades
El espacio del aula se debe organizar adecuadamente, junto con los materiales que se dispongan (muy pocos en un principio), para evitar imprevistos negativos o aspectos que puedan impedir la libre actividad de los niños y niñas.
Se crearán espacios individuales en el aula que darán seguridad al niño/a: cajón, casillero, percha...; así como espacios socializados para las actividades en grupo, y distintos rincones de actividad y de juego que se irán implementando sobre la marcha con la colaboración del grupo de niños (rincones de plástica, construcciones, juegos simbólicos, biblioteca...). Así mismo, se realizará una selección del material a utilizar, y una adecuada ordenación de éstos.
Como la prioridad en este período es generar un ambiente lúdico, tanto el espacio físico como los materiales seleccionados se constituyen en una invitación al juego, por eso se puede reubicar el mobiliario y si es necesario colocar las mesas y sillas a un lado para dar más amplitud.
Un aspecto importante consiste en atender la significatividad de aquello que se seleccionará para decorar las paredes de la sala. Las reproducciones de obras de artistas plásticos pueden ser una buena opción , ofreciendo la oportunidad a los niños de tomar contacto con diversas manifestaciones del arte. También es oportuno destinar espacios para que los propios niños sean los constructores de la ambientación . No llenar de adornos y de colores estridentes antes de conocer qué les agrada y qué los representa .
Otros materiales pueden ir incorporándose a medida que respondan a propuestas didácticas: panel con nombres y fechas de cumpleaños de los niños, el calendario del mes, agendas de actividades, etcétera.
Ideas para ambientar las salas: 👉 ir al álbum
Carteleras: 👉Mensajes de bienvenida
Ejemplos de actividades:
Es fundamental que los maestros realicen una evaluación global, continua, formativa, individualizada, cualitativa y contextualizada durante esta etapa:
Al tratarse de una evaluación continua, se llevará a cabo en tres momentos:
1)Evaluación inicial, para conocer el nivel del que parten los niños/as,
2)Evaluación continua, a lo largo de todo el proceso,
3) Evaluación final, para comparar la evolución de nuestros alumnos/as antes y después de la realización de las actividades.
Evaluación respecto a los alumnos/as:
A través de la observación continua y sistemática, iremos constatando los logros y dificultades que los niños/as puedan tener en este período de adaptación.
Para ello elaboraremos un registro individual de la evolución del niño/a, y recogeremos todo dato interesante en el diario de clase.
En el registro individual, observaremos las siguientes variables:
-Llegada al Jardín: actitud que presenta, actitud del adulto que le acompaña, actitud ante nosotros...
-En su permanencia en el jardín: su comportamiento, su actitud con los compañeros/as, ante el espacio, con los objetos, conductas verbales, hábitos de higiene y alimentación, si cumple las normas, la actitud ante el juego y la actividad.
-A la salida: qué actitud muestra, si tiene alguna reacción en especial...
Evaluación respecto al maestro/a:
-Si hemos proporcionado un clima de seguridad y confianza.
-Si se han favorecido las relaciones con otros niños/as y con el adulto.
-Si nos hemos implicado como uno más...
Evaluación respecto al planteamiento:
-Si se han conseguido los objetivos propuestos.
-Si hemos conseguido implicar a las familias.
Para leer más sobre el tema: Evaluación diagnóstica
Fuentes:
http://www.educacioninicial.com
http://maestroapolinar.files.wordpress.com
El período de inicio en las instituciones
Actitud de los padres
Los padres tienen gran influencia en este momento ya que la adaptación de su hijo/a determinada en gran medida por cómo ellos asuman la separación, sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad en la decisión que han tomado y su grado de confianza en las posibilidades del niño/a y en las garantías del colegio elegido. Estos sentimientos pueden ser trasmitidos por los padres a través de diversas manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc., que son captadas por su hijo/a respondiendo inconscientemente a ellas de forma negativa.
Recomiendo leer:
Tanto los docentes como los los padres deben facilitarles en la medida de lo posible este proceso, planificando cuidadosamente este período, estableciendo las mejores condiciones materiales, temporales y personales, pero sobre todo comprometiéndonos a trabajar en equipo, para actuar de mutuo acuerdo en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.
Reunión con las familias y Entrevista inicial
Lo primero que harán los docentes será una reunión general, para tener un primer contacto con todos las familias y en esta reunión les citaremos para la entrevista inicial.
Antes de comenzar la entrevista realizaremos una visita guiada por toda la escuela.
La entrevista será realizada en un espacio tranquilo como es el aula, para que los padres se familiaricen con la escuela y se cree un ambiente más agradable. Lo adecuado sería realizar dicha entrevista dos semanas antes de la incorporación del niño/a a la escuela, para así poder organizarnos.
En la reunión general se conversará con las familias, tomando en cuenta sus expectativas, sus aportes e inquietudes. Se brindará información sobre el proyecto educativo de la institución, se preverán alternativas de comunicación: cuaderno, carpetas viajeras, cartas, celulares, otras familias del jardín, vecinos, para facilitar el contacto con las familias y la continuidad de los procesos de aprendizaje de los niños, en los momentos en que por razones climáticas, laborales o de salud se produzcan inasistencias y para comunicarse con los padres de los niños que acceden y se retiran del jardín en un transporte escolar.
Para descargar: 👉Modelo de entrevista inicial
Planificación: el ambiente y las primeras actividades
El espacio del aula se debe organizar adecuadamente, junto con los materiales que se dispongan (muy pocos en un principio), para evitar imprevistos negativos o aspectos que puedan impedir la libre actividad de los niños y niñas.
Se crearán espacios individuales en el aula que darán seguridad al niño/a: cajón, casillero, percha...; así como espacios socializados para las actividades en grupo, y distintos rincones de actividad y de juego que se irán implementando sobre la marcha con la colaboración del grupo de niños (rincones de plástica, construcciones, juegos simbólicos, biblioteca...). Así mismo, se realizará una selección del material a utilizar, y una adecuada ordenación de éstos.
Como la prioridad en este período es generar un ambiente lúdico, tanto el espacio físico como los materiales seleccionados se constituyen en una invitación al juego, por eso se puede reubicar el mobiliario y si es necesario colocar las mesas y sillas a un lado para dar más amplitud.
Un aspecto importante consiste en atender la significatividad de aquello que se seleccionará para decorar las paredes de la sala. Las reproducciones de obras de artistas plásticos pueden ser una buena opción , ofreciendo la oportunidad a los niños de tomar contacto con diversas manifestaciones del arte. También es oportuno destinar espacios para que los propios niños sean los constructores de la ambientación . No llenar de adornos y de colores estridentes antes de conocer qué les agrada y qué los representa .
Otros materiales pueden ir incorporándose a medida que respondan a propuestas didácticas: panel con nombres y fechas de cumpleaños de los niños, el calendario del mes, agendas de actividades, etcétera.
Las propuestas de enseñanza se desarrollan desde el primer día y deben invitar a la acción para conocer
y estimular el deseo de permanecer en el jardín. En este período se planificarán secuencias de juego,
actividades de exploración (de objetos, materiales y espacios), de expresión con los lenguajes artísticos.
Se priorizarán las actividades que permiten la organización en pequeños grupos para que niñas y niños,
interactúen con pares y personas adultas, se comuniquen de diversas maneras, y vayan conformando un
grupo.
Ideas para ambientar las salas: 👉 ir al álbum
Carteleras: 👉Mensajes de bienvenida
Ejemplos de actividades:
- Recursos para el período de inicio
- Adaptación en la sala de 3
- Proyecto para el período inicial: Piratas y princesas a bordo
- Cuento: Bienvenidos al jardín
- Acto de apertura
Evaluación
Es fundamental que los maestros realicen una evaluación global, continua, formativa, individualizada, cualitativa y contextualizada durante esta etapa:
Al tratarse de una evaluación continua, se llevará a cabo en tres momentos:
1)Evaluación inicial, para conocer el nivel del que parten los niños/as,
2)Evaluación continua, a lo largo de todo el proceso,
3) Evaluación final, para comparar la evolución de nuestros alumnos/as antes y después de la realización de las actividades.
Evaluación respecto a los alumnos/as:
A través de la observación continua y sistemática, iremos constatando los logros y dificultades que los niños/as puedan tener en este período de adaptación.
Para ello elaboraremos un registro individual de la evolución del niño/a, y recogeremos todo dato interesante en el diario de clase.
En el registro individual, observaremos las siguientes variables:
-Llegada al Jardín: actitud que presenta, actitud del adulto que le acompaña, actitud ante nosotros...
-En su permanencia en el jardín: su comportamiento, su actitud con los compañeros/as, ante el espacio, con los objetos, conductas verbales, hábitos de higiene y alimentación, si cumple las normas, la actitud ante el juego y la actividad.
-A la salida: qué actitud muestra, si tiene alguna reacción en especial...
Evaluación respecto al maestro/a:
-Si hemos proporcionado un clima de seguridad y confianza.
-Si se han favorecido las relaciones con otros niños/as y con el adulto.
-Si nos hemos implicado como uno más...
Evaluación respecto al planteamiento:
-Si se han conseguido los objetivos propuestos.
-Si hemos conseguido implicar a las familias.
Para leer más sobre el tema: Evaluación diagnóstica
Fuentes:
http://www.educacioninicial.com
http://maestroapolinar.files.wordpress.com
El período de inicio en las instituciones
Una entrada muy útil y completa. Gracias, Sandra. cuándo empiezan allí las clases? o empezaron ya? un besazo.
ResponderEliminarGracias Blanca.Las clases por aquí comienzan el lunes 25 de febrero.
ResponderEliminarBesitos
El periodo de adaptación para los niños que por primera vez van al colegio es importantísimo .Los padres deben estar concienciados de que es así y que si se hace es por el bien del niño, pero desgraciadamente hay muchos que no lo ven, por lo menos aquí. Una entrada maravillosa y de gran ayuda para los docentes. Gracias por tu esfuerzo e interés en estos temas tan necesarios. Un beso muy grande
ResponderEliminarMuchas gracias tengan por seguro q tomare en cuenta sus aportaciones
EliminarMe alegra que te sean de utilidad.Gracias!!
EliminarSandra muy completo!!!! Muchas gracias por el enlace!! Cariños
ResponderEliminarYa os queda muy poquito para que empiecen las clases. Me guardo tus recomendaciones para septiembre. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy buena publicación. La compartimos en nuestro blog en la sección blogs amigos. Perdón, pero nos pareció muy interesante.
ResponderEliminarEs tan cierto lo que decís Pilar, por aquí pasa lo mismo.Pero hay que insistir e informar.
ResponderEliminarBesitos
Gracias a vos Mariela que siempre me tenés en cuenta!
ResponderEliminarBesitos
Así es Ana, mientras ustedes van por la segunda etapa !! Lo bueno es que podemos intercambiar y guardar la información para elegir con tiempo cuando utilizarla.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias responsables de Nuestro Rincón por el enlace. Bienvenidos a mi salita!!
ResponderEliminarEl 25 sueña la campana.
ResponderEliminarA claseeee!!!!
Todo lo mejor Sandrita, buen comienzo.
¡ La clases comienzan el 25 ...y nosotros aqui finalizando el 2º trimestre jajaj, lo que son las distancias .
ResponderEliminarUna entrada completisima y seguro que mas de una maestra/o te lo agradecera.Un abrazo
Hola Sandra Luz, muy buena entrada, como siempre. Veo que hoy acabáis de empezar el nuevo curso. Que os vaya bonito de verdad. Lo importante también es que de verdad colaboren los papás y las mamás en este proceso pues hay quiénes hacen por ejemplo despedidas traumáticas a sus hijos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Madre mía empezando curso. Yo ahora no sería capaz ahora es cuando estamos despegando. Estarás muy liada pero si te apetece hay un regalito para tí en mi blog. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias Adriana , Ana Mª,Encarni: perdón por la demora en responder , es que con el inicio de clases me encuentro bastante atareada.
ResponderEliminarBesitos para todas y buen comienzo de semana!!
Muchas gracias Seño Mariló!!Estoy muy ocupada pero pasaré con mucho gusto a buscarlo.
ResponderEliminarBesitos!!
Menuda entrada! No se te escapa nada. Pasa por nuestro blog para recoger un premio. Besos.
ResponderEliminarHola Sandra aunque es tarde senti la nostalgia de recordar a mis amigos bloguero hice visitas express aigunos olo fui a leerles y recordarles, a otros a dejarles u abrazo en silencio, y aqui reposada en tu sala amarilla hice recuento de cuantos amigos blogueros ya no estan, como en años anteriores que eramos mas que un grupo numeroso que siempre estabamos presentes en cada uno de nuestros rinconcitos haciendo la visita, y me doy cuenta que aun en la distancia se aprende a querer y a extrañar y hoy fue uno de esos dias, gracias por haber siempre estado en mi rinconcito de sueños,, espero volver pronto y recorrer por los caminos que me lleven a cada casita de mis amigos blogueros, un abrazo fuerte amiga y muchas bendiciones con amor....Luz Estrella
ResponderEliminarUn saludo y espero vuelvas pronto.
ResponderEliminarEl curso próximo me toca tener a los niños de tres años. La entrada es muy interesante y la tendré en cuenta. Pásate por mi blog y recoge un premio. Besitos amarillos
ResponderEliminarMuchísimas gracias profes!!En un rato paso a buscarlo.Besitos!
ResponderEliminarQuerida Estrella, tu visita siempre deja una huella luminosa en mi salita.Gracias por tu recuerdo, yo tampoco te he olvidado a pesar que ya no nos alcance el tiempo como antes para pasar por cada rincón amigo.
ResponderEliminarUn gran abrazo!!
Gracias Ana Mª! Un beso grande
ResponderEliminarGracias Pilar!! Qué alegría tu visita!
ResponderEliminarUn beso grande
Espectacular, ¡¡Gracias!!
ResponderEliminarME ENCANTA,DA MUY BUENAS POSIBILIDADES DE TRABAJO Y MEJOR Y RÁPIDA ADAPTACIÓN DEL NIÑO.
ResponderEliminarGracias!me alegra que te sirva Corina.
EliminarGracias Blanca por sus valiosos aportes,
ResponderEliminarpor tu tiempo y dedicación.
Abrazos
Gracias Mariela por tu comentario tan alentador.
EliminarUN BESO GRANDE
Momentos difíciles de cambio que todos podemos contribuir a mejorar.
ResponderEliminarGracias por los consejos, Sandra.
Besotes.
Es cierto Anabel, es una etapa en que todos-incluido los maestros-estamos en proceso de adaptación.
EliminarBesitos.
Hola, todo muy útil e interesante. Pido permiso para usar algunos textos, gracias
ResponderEliminarCon todo gusto podés utilizar lo que quieras.Gracias!!
EliminarAlguna planificación de 3 periodo de adaptación realizada con el nuevo diseño?
ResponderEliminarHay una en el enlace que dice "Adaptación en la sala de 3"
Eliminarhttps://salaamarilla2009.blogspot.com/2012/02/el-periodo-de-adaptacion-en-la-sala-de.html