Cómo abordar el Día del Veterano y Caídos en Malvinas en el Nivel Inicial

Diseño de Liliana Lois

*Entrada actualizada
Señores presidentes de los países del mundo
queremos decirles que dejen las armas
que abandonen las bombas
si quieren hacer guerras
hagan guerras de almohadones
Guerra de almohadones en mi habitación
con pijamas de colores o en camisón
guerra de almohadones, mi hermano empezó
se puso una pluma en la nariz y estornudó…
(…)
Chau tanques y armas, váyanse de vacaciones
mientras haya guerra, que sea con almohadones
que los presidentes usen la imaginación
si hacen una guerra no se olviden,
de ponerse el camisón!!

Guerra de almohadones. Néstor Gutman


El  Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrenta a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos…  y los sentimos los educadores lo que hace aun más difícil nuestra tarea.

¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?

A las maestras del Nivel Inicial nos queda la difícil tarea de pensar las mejores formas de lograrlo sin herir la esencia infantil y teniendo en cuenta su  nivel comprensión.

Hay maneras de abordar el tema sin dejar de decir lo que realmente pasó, pensando desde otro lugar; por ejemplo trabajando con canciones o poesías , porque los más chiquitos se acercan desde el ritmo, para después empezar a tomar contacto con el contenido de las letra o la expresión plástica como una forma de representación de los hechos a través de su mirada infantil.

Con los más grandes del jardín se puede elaborar un proyecto de investigación sobre  características de geografía, clima, fauna y flora  de las Islas Malvinas, con apoyo de fotografías y video .
Se comenzará indagando sobre que ideas tienen acerca de que es una isla, hacer una maqueta o un mural u otro tipo de representación sobre la misma , de ahí contarles que existen las Islas Malvinas, que son Argentinas pero están bajo el domino de otro país, a causa de ello existe un conflicto que se esta tratando de resolver a través del dialogo, de paz, etc.
Podrán , ubicarlas  en el mapa del territorio nacional . Se solicitará  ayuda de las familias para recopilar  fotografías  de monumentos, esculturas, calles referidas a tema .
Se resaltará el valor de los soldados argentinos durante el conflicto.
Como cierre del proyecto podrán elaborar un mural con las ilustraciones que hayan realizado libremente sobre la información dada.

Imagen de Ferkinder

También se puede hacer hincapié en el significado que la guerra, cualquiera sea, tiene para las personas y resaltar que la guerra no es nunca una solución para los conflictos.

Un aporte interesante es el trabajo de Miguel C. Martínez  Las niñas y los niños pequeños ante la guerra. El autor se plantea dos interrogantes centrales para quien se proponga trabajar este tema con niños pequeños: ¿qué debemos enseñar sobre la guerra en educación infantil? y ¿cómo debemos enseñarlo?
 Al responder estos interrogantes, no solo aporta ideas sobre como abordarlo, sino que plantea varias consideraciones vinculadas por un lado a las características del pensamiento infantil, a las representaciones que los chicos tienen de la guerra y sus diferencias con la mirada adulta, y por otro, a ciertas tradiciones didácticas arraigadas en el nivel inicial y los problemas que podría causar encarar este tema desde esas perspectivas.

Una de sus propuestas es trabajar la guerra y la paz con cuentos que podrán ser representados de diferentes formas (con títeres,  dibujos, secuenciaciones, cuentos colectivos, modelado, modificar cuentos buscando nuevos finales) de forma que se potencie su conciencia sobre la historia contada, las características de los personajes, los momentos importantes...que viviendo les permita imaginar y conocer.

Algunos cuentos que recomienda:

*Los dos monstruos. McKee,D.Madrid.EspasaCalpe,1992

*El hombrecillo de papel.Alonso, F.Madrid.Ed, Susaeta-Miñon 1990

Animación del cuento El hombrecillo de papel 


*¿A qué sabe la luna? Gregniec, M.Kalandraka.

"La etapa de la educación infantil es un momento clave donde establecer valores prosociales, entre los que están las preferencias por formas pacíficas de resolución de conflictos, la vivencia cotidiana y la identificación que permite la fantasía son las principales maneras de desarrollar estos valores en la primera infancia".Miguel C. Martínez.Miembro del Seminario de Educación para la Paz de la Asociación  pro Derechos Humanos.
Otra propuesta:

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en un documento de trabajo dirigido al Nivel Inicial, sugiere trabajar esta fecha por medio de una secuencia didáctica que está pensada para desarrollarse con los niños de 5 años. Su propósito es hacer una galería/muestra fotográfica o bien una cartelera o afiche. Los chicos dictarán al docente los epígrafes que acompañarán las imágenes. Los niños de tercera sección comunicarán al resto del Jardín el proceso realizado, la información recabada y/o presentarán las producciones.
Podrán acceder al documento completo y anexo con fotografías en el siguiente enlace:
http://servicios2.abc.gov.ar/l.pdf

10 comentarios :

  1. Una estupenda entrada para hacernos reflexionar de lo inútil que son las guerras. Me gusta tu forma de abordarlo con los peques. Los cuentos fantásticos. El de la luna lo trabajé con los niños y les encanta, de hecho tengo hecho un lim sobre el cuento (pero está sólo en gallego). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra Luz, magnífica entrada, te felicito. Es difícil el tema y más cuándo lo habéis vivido y no en un tiempo tan lejano.
    Conozco desde hace mucho tiempo el cuento de los dos monstruos y es genial, también están muy bien los dos cuentos siguientes:
    "Blanco y negro"
    "La niña invisible"
    Creo, y es que ahora me entran las dudas, que se llaman así, y es que tengo los cuentos en el aula.
    Ya me aseguraré.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sandra por dejar tu comentario en nuestro arco iris, la verdad es que un blog de educación es un trabajo que creo que vale la pena continuarlo.Un beso de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana! Ya me imagino lo lindo que debe estar ese LIM del cuento!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Encarni por el aporte, me pondré a buscar esos cuentos que me recomendás.
    Cuánto me alegra tu visita!!

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  6. De nada seños de El Arco Iris Infantil, ustedes se lo merecen.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. gracas por las ideas. tengo sala de tres y nunca di la efemeride porue no sabia como abordarla.hermosa página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegra mucho que te haya servido esta publicación,

      Eliminar
  8. no hay una manera de conseguir las imágenes con mas resolución para el aula.
    PD:soy el hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te referís a la imagen que encabeza esta entrada podés verla con un poco más de resolución en la página de su autora (fijate el enlace que dice Liliana Lois)

      Eliminar