Gráfico de barras para observar el tiempo.

Estado del tiempo con gráfico de barras
*Entrada reeditada

La creación de diferentes gráficos para ocupar un sistema de notación es una herramienta de resolución de problemas que le permite efectuar a los niños relaciones entre objetos y además iniciarse en experiencias de observación y experimentación, registrando, midiendo, cuantificando elementos y fenómenos de su entorno.

Utilizar una tabla, similar a la imagen de la entrada, para graficar el estado del tiempo y hacer estadísticas mediante la observación y comparación de barras, es un trabajo interesante para aplicar contenidos de matemáticas en el momento inicial de la clase (actividad de rutina )  .

Los niños podrán efectuar  relaciones de cantidad (más que-menos que-tantos como), comparaciones de altura (más alto que, más bajo que), orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones tales como: antes-después; ayer-hoy-mañana, semana, meses, estaciones del año.

Diariamente se pintará un cuadro que corresponde al estado del tiempo de ese día (nublado, poco nublado o parcialmente soleado, soleado, lluvioso) representado por una barra que está dividida en tantos cuadros como días tenga el mes.

Se usará una tabla por mes. Los resultados se observarán al final de la semana, al final del mes, analizando la información obtenida: comparando la altura de cada barra coloreada, cantidad de cuadros y verificando por ejemplo, dónde hubo más días de determinada clase ( lluvioso, soleado, etc), dónde hubo menos o igual cantidad, cuántos más días de sol hubo  que de días nublados, etc.

Posibles de Intervenciones del maestro:

  • Evaluar el progreso de los niños con los gráficos simbólicos, con preguntas simples, para ver si realmente entienden que el símbolo representa un objeto o fenómeno real. Por ejemplo, preguntar ¿Porqué coloreamos este cuadro aquí? o ¿Porqué hay tantos cuadros coloreados en los días lluviosos?
  • ¿Cómo nos damos cuenta en qué semana hubo más días soleados?
  • ¿Cuántos días (soleados) tuvimos esta semana?
  • ¿ Cuál es la barra más alta de este mes? ¿Qué indica?
  • ¿Cuál es la barra más baja de este mes? ¿Que significa?
  • ¿Este mes hubo tantos días soleados como nublados?
  • ¿En que semana hubo menos días soleados?
  • Mirar el gráfico del tiempo de un mes y hacer una predicción. En invierno, ¿habrán más días con lluvia o con sol? (Escribir las respuestas en un gráfico o lista, y comparar al final del mes con la predicción)´.


En el siguiente enlace podrán descargar el gráfico:
http://www.educandojuntos.cl/dms/archivo_4898


Recurso tomado del Programa de matemática de Mary Baratta Lorton .
Fuente:http://www.educandojuntos.cl/dms/cat_1879.html


Entrada relacionada:


8 comentarios :

  1. Una buena forma de valorar el tiempo mensualmente. Lo he descargado. Gracias por compartirlo, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegra que puedas utilizar el recurso.
      Besitos

      Eliminar
  2. Una buena forma de valorar el tiempo mensualmente. Lo he descargado. Gracias por compartirlo, Sandra.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una estupenda idea, para que los chicos aprendan sobre el clima, además aprenden a contar los días soleados, de lluvia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian! Lo puse en práctica con mis alumnos y me dio muy buenos resultados.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Hola. un material fabuloso para que puedan aprender y ser conscientes del cambio del tiempo metereológico. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta.
      Seguimos en contacto.Besos

      Eliminar