Gráfico del tiempo


A partir de este mes comenzamos a utilizar en Sala Amarilla una tabla de doble entrada para graficar el estado del tiempo y hacer estadísticas mediante la observación de barras y conteos .

Es un trabajo interesante para aplicar contenidos de matemáticas en el momento inicial de la clase (actividad de rutina ) y que no se limita solamente a la observación del tiempo .

Hacer gráficos es una herramienta de resolución de problemas que le ayuda a los niños orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones y relaciones tales como: secuencias (antes-después; ayer-hoy-mañana, semana, meses, estaciones del año); duración (más-menos). Les permite iniciarse en experiencias de observación y experimentación registrando, midiendo, y cuantificando elementos y fenómenos de su entorno.

Cada día se pintará el cuadrado que corresponde al estado del tiempo de ese día (nublado, poco nublado, soleado, lluvioso)
Se usará una hoja por mes.Los resultados se verán al final de la semana,al final del mes,analizando la información obtenida:comparando y verificando dónde hay más, dónde hay menos, cuántos más hay, etc.

Ejemplos de preguntas:
¿Cuántos días (soleados) tuvimos esta semana?
¿Qué tiempo tuvimos (más o menos) esta semana?”

Haciendo click en la imagen podrán descargar el gráfico:



Recurso del Programa de matemática de Mary Baratta Lorton .
Fuente:http://educandojuntos2.vrserver2.cl



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