Cómo trabajar la Fábula La Liebre y la Tortuga.

La liebre y la tortuga actividades

Las fábulas son una manera entretenida de crear amor a la lectura, aumentar vocabulario y aprender una lección que les puede ayudar a los niños para toda la vida.

Primero, es bueno explicar a los niños qué es una fábula de manera muy básica:Las fábulas, son relatos cortos y ficticios (no reales) que nos transmiten alguna enseñanza a la que llamamos moraleja. Sus protagonistas, son animales que actúan, hablan y piensan como humanos.

La fábula de Esopo, “La liebre y la tortuga”, es posiblemente una de las más conocidas. Ella puede ayudarnos a enseñar a los niños que no hay que burlarse jamás de los demás y que el exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos.

Posibles actividades para realizar después de la lectura o narración:
  1. Renarrar la historia en forma grupal.
  2. Ordenar una secuencia temporal con imágenes de la fábula.
  3. Elegir los dibujos adecuados para cada parte de la historia.
  4. Comparar  la versión narrada con la película.Hallar semejanzas y diferencias. 
  5. Representar la fábula con títeres.
  6. Dramatizar la fábula.
  7. Inventar otro final.
En el portal Uruguay Educa hay una interesante propuesta  basada en el video de la fábula "La liebre y la tortuga" para trabajar la superestructura narrativa, descripción y el diálogo entre personajes principales.
Se parte con la presentación de una imagen con una escena de la fábula con los personajes principales del cuento para que los niños  puedan realizar la lectura de la imagen y predecir:
Si fuera un cuento, ¿Cuál creen que sería la historia? ¿Cuáles serán sus personajes? ¿Pertenecen al mundo real o ficticio? ¿Qué pistas encuentras que te ayudan a descubrirlo? ¿En qué lugar se desarrollará?
Luego se presenta el video de Diney: “La liebre y la Tortuga” y a continuación  se realiza:

  • Comentario general del mismo.
  • Problematización: Reconocer importancia de los personajes en el cuento.
  • Identificación de personajes principales.
  • Reconocimiento de otros.
  • Reflexionar sobre el papel que desempeña cada uno de estos en el cuento.
  • Diferenciación de personajes primarios de secundarios.
  • Identificación del lugar donde se desarrolla la carrera (ubicación espacial).
  • Reconocimiento de elementos o pistas aportadas por el video que permiten la ubicación temporal (color del cielo, posible estación del año, vestimenta, paisaje, color del pasto…).

Como cierre  se  sugiere la creación del   supuesto diálogo entre la Liebre y la Tortuga, luego de finalizada la carrera, recordando las características correspondientes a cada personaje.

Pueden ver el proyecto completo en el siguiente enlace:



Más recursos:



Guión de títeres: La liebre y la tortuga

Fuentes consultadas:
Pimeraescuela
Portal Uruguay Educa


6 comentarios :

  1. Muy buen material.
    Me ha servido mucho para trabajar con mis alumnos de primer grado.
    Somos de Malvin, Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que puedan utilizar este material para primer grado.gracias por comentármelo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR EL MATERIAL!!!!

    ResponderEliminar
  4. esta ueno pero no pueden subir esta fabula muda ps esta historia contada en imagenes

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR POR LA FABULA ME HA SEVIDO MUCHO FELICITACIONES POR QUERER COMPARTIR

    ResponderEliminar