11 abr 2023

Proyecto de educación física: “Cómo soy” (Reconocimiento corporal)



La siguiente propuesta didáctica está orientada al conocimiento del propio cuerpo en una sala de 4 años. Concluye con una muestra plástica y corporal donde los alumnos comparten sus aprendizajes con integrantes de su familia.

Se propone que los niños:
  • Identifiquen y dibujen los elementos de la cara, explorando diferentes posibilidades expresivas.
  • Diferencien partes duras y partes blandas del cuerpo, y se inicien en el conocimiento de las “partes que se doblan” (articulaciones).
  • Se vinculen entre sí con respeto y cuidado.
  • Compartan con su familia algunas de las experiencias de prácticas corporales y motrices realizadas en el Jardín.
El tiempo de realización es de 4 clases.

 Los contenidos seleccionados son:

Eje: Conocimiento y relación con el propio cuerpo y el movimiento
  • Mi cuerpo: cómo es, cómo se mueve:
- Conocimiento de partes del cuerpo.
- Partes duras y partes blandas.
- Partes que se doblan.

Eje: Cuerpo y movimiento en el conocimiento y relación con los otros
  • La relación con los otros en los juegos y las tareas.
Las consignas que se emplearán y las posibles intervenciones del docente en cada
clase serían:

Clase 1

Se propone enseñar en esta clase el conocimiento de partes del cuerpo y la diferencia entre partes duras y partes blandas en la interacción con el otro, respetando el turno del compañero.
  • El docente cuenta a los chicos que van a realizar una indagación sobre el cuerpo y para ello, los ubica en parejas y les pide que uno de los dos se acueste mientras el otro contornea con tiza la silueta del compañero. El docente está atento a quien  pueda requerir su ayuda en esta tarea. Luego, el docente invita a los chicos a que “cubran” entre los dos compañeros la silueta con hojas de árboles, tapitas y bollos  de papel de diario. Una vez que se ha realizado esta tarea, todos caminan observando los diferentes trabajos y finalmente el docente menciona diferentes partes del cuerpo que los alumnos deberán “descubrir” en las siluetas que crearon.
  • A continuación se propone jugar a los imanes. Para comenzar, el docente les muestra el efecto que produce acercar dos imanes, deja que los niños investiguen la fuerza de atracción entre ellos y luego les dice que van a hacer como si dos partes de sus cuerpos se convirtieran en imanes, de manera que al mencionar una mano y un pie, por ejemplo, deben acercar esas dos partes como si fueran imanes (mano con boca, oreja con hombro, pie con pie, etc.). Luego, con una música, los invita a bailar pero cuando la música se detiene, el docente convierte una parte del cuerpo de los chicos en imán señalándola. Ellos deberán, entonces, “pegar” esa parte con las del compañero que tengan más cerca. Les propone que inventen ellos qué partes “pegar” e imaginen formas de desplazarse sin despegarse. La actividad se cierra con una reflexión final en la que se mencionan las partes del cuerpo que usaron.
  • La tarea continúa al examinar cómo son las partes de sus cuerpos, ¿duras o blandas? Les pide a los chicos que comparen la cabeza con el abdomen. ¿Cómo es la cabeza? ¿Qué ruido hace si la golpeamos suavemente con los nudillos? ¿A qué elemento de la sala se parece en la dureza? ¿A los bloques? ¿Cómo es la panza? ¿Pueden hundirse los dedos? ¿A qué elemento de la sala se parece? Les pide que busquen otras partes del cuerpo duras como bloques y les cuenten a los compañeros cuáles encontraron, también les pide que busquen partes blandas como almohadones. Luego el docente los ubica en parejas y sugiere buscar algunas partes duras y otras blandas en el cuerpo del compañero. La exploración es dirigida por el docente: les pide que comiencen por los brazos, luego las piernas, la cabeza y la espalda. Les recomienda tratar bien a los compañeros, sin lastimarlos. Les pregunta en cada oportunidad qué sienten, ¿es lo mismo que el compañero toque partes blanditas del cuerpo que partes duras? ¿Sienten cosquillas? ¿En qué partes? Finalmente, los hace sentar a cada uno solo y les pide si pueden poner duras las partes blandas de su propio cuerpo, en las zonas que habían trabajado previamente (brazos, piernas, cabeza, espalda). ¿Quién lo puede hacer? ¿Cuáles de estas partes lograron endurecer? ¿Cómo lo hicieron? 
  • En el final de la clase propone a sus alumnos jugar a “La momia”: separados por parejas y a medida que el docente nombra partes del cuerpo, las van envolviendo con papel higiénico y una vez envueltas deben quedarse bien duras. Primero los brazos, luego el tronco, las piernas y finalmente la cabeza, sin taparles los ojos. Luego caminan como momias. Y finalmente cambian de rol. Para terminar, los nenes cubren al docente con papel, disfrazándolo de momia. Cuando está completo, la momia corre a los nenes.
  • Finaliza la clase con los nenes sentados en ronda y conversando sobre las partes del cuerpo que aprendieron durante la clase, la diferencia entre partes duras y partes blandas, y los imanes que inventaron

Clase 2

Continúa la enseñanza del contenido “Conocimiento de las partes del cuerpo”.
  • El docente distribuye en el patio círculos de igual tamaño cortados en goma Eva. Les pide a los chicos que se desplacen y, al nombrar una parte del cuerpo, deberán apoyarla en uno de los círculos, esta actividad se repite varias veces cambiando a diferentes partes del cuerpo. Posteriormente, el docente agrega círculos de diferentes diámetros y les pregunta a los chicos: ¿Qué partes del cuerpo pueden apoyar en los círculos más pequeñitos?, ¿y en los más grandes?, ¿y en los medianos? Propone a los chicos que se desplacen por el espacio mientras escuchan la música, cuando esta se detiene, apoyan una parte de su cuerpo en el círculo que tienen más cerca, respetando la proporción entre la parte apoyada y el tamaño del círculo. Al final de la actividad, les pide que cuenten qué partes apoyaron en los círculos pequeños, cuáles en los medianos, y cuáles en los grandes.
  • Les propone un juego con globos, les entrega uno para cada chico. Primero les pide que lo mantengan en el aire, golpeándolo con la parte del cuerpo que el docente indique, comienza con partes fáciles, pero cada vez elige más difíciles, les pide a ellos que inventen cómo pegarle al globo. Después descansan un ratito mientras les pregunta con qué partes lograron pegarle. Luego los invita a que lleven el globo sosteniéndolo entre diferentes partes del cuerpo, entre las rodillas, por ejemplo, o con los codos, ¿con qué otras partes del cuerpo lo pueden sostener? En lugar de sostener el globo hay que llevarlo apoyado en alguna parte, sin tomarlo, por ejemplo en la palma de la mano, ¿Cómo me tengo que mover para que no se caiga? ¿Con qué otra parte podemos sostener el globo sin que se caiga? Finalmente propone apoyar sobre el globo diferentes partes, ¿Cuáles pueden apoyar? Una vez terminado el trabajo, una posibilidad es decirles que se dibujen con el globo en la parte de la actividad que más les gustó.
  • En el cierre de la clase, la docente arma una estructura espacial con una pieza de elástico o con medias de nylon (medias panty, muchas de ellas atadas entre si), para generar espacios y subespacios. Les pide entonces a los chicos que recorran esos subespacios de diferentes formas, por ejemplo, sin tocar la estructura con ninguna parte del cuerpo, los invita a pensar sobre sus dimensiones corporales y a que toquen con la cabeza cada “casita” a la que van entrando. Finalmente, los agrupa en parejas, les sugiere que recorran la estructura.

Clase 3

Se propone enseñar los contenidos: “Reconocimiento de cabeza, la cara y sus partes y también, la comunicación de sensaciones y estados de ánimo a través de los gestos de la cara y el cuerpo”.

  • El docente dispone a los chicos sentados en ronda para poder mirarse mientras trabajan. Los invita posteriormente a reconocer la cabeza y les dice: “Saco la lengua la muevo, la toco, ¿cómo es: dura o blanda? Pellizco las mejillas, ¿las puedo inflar como la panza? ¿Cómo son las orejas? ¿Y la parte donde se ponen aritos, que se llama lóbulo? ¿Y los ojos? ¿Podemos tocarlos con mucho cuidado? ¿Son duros o blandos? Busco las partes duras, dientes, nariz, frente, etc. ¿Dónde tienen cabello? ¿Hay otras partes en la cara donde tengan pelitos? ¿Saben cómo se llaman?”.
  • Les propone pintarse las mejillas, la boca, la nariz, etc. con rodillos sin pintura. Luego, pintarse con tizas blancas, como fantasmas.
  • El docente entrega a cada nene un espejo de mano, y les dice que se miren mientras hacen gestos, cara de monstruos, cara de miedo, de enojados, ¿quién sabe poner caras raras? Les sugiere mirar las caras que ponen los demás pero a través del propio espejo.
  • Trabajan en parejas: uno pone cara de... y el otro lo imita, como si fuera un espejo. ¿Pueden ponerle un nombre a lo que el compañero expresa?
  • Juegan a los personajes... Además de poner cara de enojado (triste, contento, con miedo, con sueño, etc.), deberán moverse de acuerdo con su cara. ¿Cómo camina un señor o señora que está enojado? ¿Y si está muy contento? ¿Cómo se para alguien cuando está triste? ¿Qué cara ponemos cuando algo nos gusta mucho? ¿Y cuando tomamos un remedio que no nos gusta? ¿Cómo caminamos cuando tenemos frío?
  • El docente sugiere dibujar la cara que más les gustó.

Clase 4

Se propone enseñar el contenido: “Las ´partes que se doblan´ del cuerpo”.

  • El docente enseña el punto móvil donde se unen dos partes duras del cuerpo, las rodillas por ejemplo, les pide entonces a los nenes que investiguen qué otros lugares pueden ubicar como puntos de movimiento. Los invita a mover las articulaciones, realizando acciones significativas: remar, andar en bicicleta, nadar, bailar. ¿Qué otras actividades se les ocurren?  Jugar a “cerrar y abrir” todas las articulaciones haciéndose lo más chiquitos y lo más grandes posible. ¿Cómo hacen para hacer que los brazos se hagan largos?, ¿y cortitos? ¿Pueden hacerlo con las piernas? ¿Y con el tronco?
  • Con colitas para el pelo, o círculos de elástico, de guantes de goma, o de medibachas, jugar en parejas a colocarlas en los lugares donde se dobla el cuerpo del compañero. Luego se muestran, se comparan y nombran las que conocen.
  • El docente los ayuda a dibujar y recortar siluetas de cuerpo humano de tamaño real, dibujadas en papel escenografía (o de menor tamaño, según las experiencias previas de los alumnos) cada chico con su silueta, les pide entonces que la doblen en las mismas partes donde se dobla su cuerpo. Luego cambian su silueta con el compañero que tienen más cerca y prueban los dobleces en su propio cuerpo. Al terminar la actividad, se comenta en forma grupal los resultados de la experiencia.
  • Les presenta al personaje X confeccionado con cartón articulado (con ganchos mariposa). Se sugiere elegir un personaje conocido por los chicos y reproducido en varios muñecos articulados. Los invita entonces a jugar con ese personaje. El docente dispone al muñeco en una determinada posición y los alumnos lo imitan. Luego de a dos, o en pequeños grupos, un niño ubica al muñeco en una posición y los demás lo imitan o viceversa, ellos adoptan la posición en la que después tendrán que colocar al muñeco.

Clase 5: Jornada con familiares

El docente les cuenta a los familiares las diferentes tareas que se han realizado previamente de manera de invitarlos a participar en la jornada y que conozcan el tema que los convoca.
  • Les cuenta que una de las tareas que hicieron fue la de aprender a conocer los nombres de diferentes partes del cuerpo, y que para compartir lo que aprendieron, les proponen jugar con globos. Los invita a bailar con una música, y cuando esta se detiene, deberán sostener el globo con la parte del cuerpo que el docente indique, por ejemplo, la mano del papá con la mano del nene. Se mencionan diferentes partes del cuerpo. Luego la consigna se modifica: cuando la música se detiene, el docente indica la parte del cuerpo con que sostendrán el globo, y al iniciar la música, deberán bailar sin que el globo se caiga.
  • Comienza una actividad de conocimiento corporal. A un familiar con un niño se le entrega un rodillo pequeño, los familiares “pintan” el cuerpo de los niños acostados mientras se escucha una música suave. Para pintarlos, utilizan “trazos” largos, cortos, lentos, un poco más rápidos, finalmente dejan el rodillo y masajean la cabeza, con las manos que se deslizan suavemente. Luego cambian. Es importante que en la consigna de presentación de la actividad se destaque la importancia de la ayuda del otro para que cada uno reconozca su cuerpo y registre sensaciones a medida que se pasa el rodillo.
  • Juegan a construir una estructura grupal donde niños y familiares adoptan diferentes posiciones corporales uniéndose entre sí y conformando un cuadro o fotografía familiar, o una estatua, que intentan mantener inmóvil por un rato.
  • Finalmente, en una producción grupal, los nenes y familiares dibujan y / o escriben en una gran afiche las escenas que más les gustaron de la jornada.
Tomado de: Educación física : experiencias y reflexiones. - 1a. ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2011. 


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