Propuesta para trabajar leyendas en el Nivel Inicial



¿Qué es una leyenda?

Una Leyenda  es una narración oral o escrita de acontecimientos fantásticos, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.

Diferencias entre leyenda, cuento y mito

Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.

Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo ("érase una vez...") y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito  la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha sido probada.

Se diferencia del mito porque  no tiene  la intención de explicar un origen cósmico o divino y contiene un componente histórico fusionado con el folclore.

Alicia Zaina, especialista en literatura infantil, plantea que “Mientras que el cuento narra hechos ficticios, la leyenda cuenta hechos considerados verdaderos por su comunidad de origen. La función del cuento es recreativa y estética, mientras que la leyenda busca referir o explicar (siempre desde la óptica de la comunidad que la creó) por ejemplo, el origen de diferentes seres o elementos de la naturaleza (leyendas sobre el origen del fuego, ciertos pájaros, la luna, etc.).”

¿Las leyendas son adecuadas para los niños?

La leyendas tienen características que las vuelven un texto narrativo posible para niños de  edades entre los cuatro y ocho años.
Las leyendas portan los modos de sentir y pensar de los pueblos y son transmitidas de generación en generación.
Muestran además una particular relación con los animales, las plantas y otros elementos de la naturaleza.
Esta particular relación con lo natural se da a través de componentes fantásticos muy ligados a los intereses de los niños.
Las leyendas son una herramienta interesante para el trabajar con ellos en la medida que les permite involucrarse dentro de los valores y costumbres de una comunidad:
-Invitan a conocer, a reflexionar y a opinar.
-Permiten conocer algunas características de ciertos pueblos originarios, la concepción que estos tienen de la creación o el surgimiento de determinados fenómenos, objetos, animales o plantas.

Sin embargo no todas las leyendas pueden ser compartidas con los pequeños, ya que, por ejemplo, algunas de ellas describen situaciones tortuosas o explicaciones de hechos de complejidad política no recomendables y que escapan al comprensión infantil.

Una posible secuencia didáctica sobre leyendas:

Conociendo leyendas de nuestro país

Objetivos:
  • Acercar a los niños el concepto de “leyenda”
  • Que los niños participen en intercambios sobre leyendas, exteriorizando sus sensaciones, reconstruyendo las narraciones y emitiendo juicios de valor.
  • Acercar a los niños al “ser argentino”, sentimiento de pertenencia.

Contenidos:
  • Desarrollo del interés por la presencia de lo narrativo y fantasioso
  • Desarrollo de la atención y curiosidad, inquietudes e intereses de los niños
  • Introducción en la narrativa: personajes, trama principal, conflicto y resolución

Actividades

1- Indagar saberes previos.  Relatar a los niños una leyenda y al finalizar preguntar que significa una leyenda.
Registrar las  reflexiones de los chicos. Por ejemplo:
“Cuentan historias de cosas que pasaron”
“Algunos las creen y otros no”
“Tienen un poco de mentira y un poco de verdad”
“No están escritas, las contaban los grandes de las familias con la boca, sin anotarlas”
Solicitar  que busquen información  sobre leyendas en sus casas.
Durante el transcurso de la semana continuar  anotando la información que cada nene trae para empezar  a armar una  carpeta de Leyendas.

2- Escuchar  leyendas de diferentes regiones del país. Pueden narrarlas los maestros, padres o también realizar  visitas a la Biblioteca del Colegio para que la bibliotecaria  se las cuente.
Se utilizará una manta para sentarse, que acompañará a los niños en el momento de escuchar las narraciones. La misma estará guardada en la sala en una caja especialmente decorada, de manera que los niños puedan vivenciar la importancia que conlleva. Será “la manta para escuchar leyendas”.
-Ubicar en un mapa a qué región corresponde cada una y registrar escribiendo su título.
-Representar las leyendas escuchadas mediante dibujos o modelado.

3- Elegir una leyenda para realizar un mural colectivo. Buscar fotos de los animales y plantas que aparecen en el relato para observar y orientar las producciones. Repartir las diferentes tareas a realizar entre los niños (dibujar, pintar, recortar, pegar, etc.)

4- Cada niño elige su leyenda favorita para realizar un cuadro y llevarlo de regalo a su casa. Se usarán diferentes técnicas a elección.

5- Elegir otra leyenda para representar por medio de una dramatización o títeres.

7-  Actividad de cierre :
Crear una  leyenda entre todos.
Incorporar el texto y las ilustraciones en la carpeta de leyendas junto a toda la información que se fue recopilando para hacerla circular entre los hogares de los niños.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda
Mantener vivas las leyendas
http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/leyendas.pdf


Algunas leyendas sugeridas 

Devetach, Laura; Prada, Marta (2005) La leyenda del a piedra movediza

Palermo, Miguel Ángel; Prada, Marta (2005) La leyenda del Algarrobo

Schujer, Silvia; Prada, Marta (2005) La leyenda del colibrí

Wolf, Ema; Prada, Marta (2005) La leyenda de la ballena

Cali, Mario y Origlio, Fabrizio “Leyendas para querer y conocer mi país desde pequeño”, Ed. Hola Chicos, Buenos Aires, 2007

Otras leyendas que encontrarás en Mi Sala Amarilla

La leyenda de las flores



La leyenda del otoño y el loro


8 comentarios :

  1. ¡Unas propuestas muy interesantes, Sandra! Gracias por compartirlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En Segovia tenemos la leyenda del Acueducto y de la mujer muerta (una montaña)
    Siempre interesante.
    Un beso Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa.Cada comunidad tiene sus leyendas...me ha entrado curiosidad sobre la tuya, la buscaré.
      Besitos.

      Eliminar