23 jun 2023

Juana Manso. Propuesta para el Nivel Inicial

 

 El 26 de junio es el  aniversario del nacimiento de Juana Manso. Figura iluminadora, escritora, periodista, maestra e infatigable defensora de los derechos del niño, de la mujer y de los pueblos nativos.

Juana Manso nace en Buenos Aires, el 26 de junio de 1819 y desde muy temprana edad, muestra especial interés por aprender y adquirir nuevos conocimientos. Si bien se destacó por su inteligencia y curiosidad, el rechazo que sentía por los métodos educativos de ese momento la llevaron a alejarse de la escuela. Aunque era buena estudiante, no conseguía tener buenas notas porque no lograba aprender el abecedario de memoria(¡aunque ya leía libros!) Los métodos educativos, por ese entonces, se limitaban a los dogmatismos, la transmisión verbal y los castigos físicos. 

En su temprana juventud tuvo que exiliarse con su familia, ya que eran perseguidos por sus ideas políticas. Primero vivió en Montevideo. Allí funda en su propia casa el Ateneo de Señoritas, donde le da clases a niñas y señoras. Esta es la primera oportunidad que tiene Juana para poner en práctica sus métodos de enseñanza, los que incluían, además de un buen trato a sus alumnas, fomentar el interés por aprender y emancipar a las mujeres desde el saber.

Luego se muda a Brasil, y continúa su labor educativa dando clases particulares de idiomas a familias aristócratas, lo cual le permite rodearse de una ambiente más bien cultural y literario, y donde conoce a su marido, un violinista portugués, con el que se iría de viaje por Estados Unidos y Cuba.

Luego de una corta estadía en Cuba, Juana, su marido y sus dos hijas regresan a Brasil. 
Retoma la enseñanza particular e incursiona en el mundo del periodismo escribiendo, editando y fundando O Jornal das Senhoras, donde, enmascarado entre artículos de moda y buenos modales, expresa su descontento sobre la desigual condición social de la mujer, el racismo y la esclavitud. Cuando su padre muere, y su marido la abandona, decide regresar a Buenos Aires.

De espíritu inquieto, tenía la necesidad hacerse oír, de alzar la voz por los sectores más postergados: los niños y las mujeres. 

Convencida de que la educación era la solución para remediar los problemas de desigualdad, propuso comenzar la escolaridad a la más tierna edad, entre 4 y 5 años, cuando los niños y las niñas son como plantas, cada uno con una naturaleza que los hace únicos. Pero al mismo tiempo consideraba que la escuela, tal como se la conocía, no estaba preparada para recibirlos. Ellos venían del seno materno, de los abrazos y el amor de su madre, para ir a la escuela, lugar hostil, con maestros distantes, enojados, y donde eran castigados si reían o si jugaban. Entonces pensó un lugar ideal, más favorable para ellos, que fueran espacios únicos como los niños. Un lugar más luminoso, con patios grandes donde pudieran jugar abrigados por el calor del sol, y con galerías para que pudieran resguardarse de la lluvia. Un Jardín para sus seres más amados: los niños. Este fue el inicio de los Jardines de Infantes como Instituciones Educativas.

Maestra de alma y profesión, Juana dio singular batalla por la revalorización profesional de la docencia. Su pensamiento educativo y social voló por encima de las mentalidades de su época, y tuvo que soportar críticas y ofensas; y aunque la llamasen “la loca” nada de esto le impediría continuar la lucha en defensa de sus ideales: educación común para todos, igualdad de sexos y libertad religiosa.

Juana confiaba tanto en su misión, que estaba segura que, más temprano que tarde, daría sus frutos. Y así fue, cuando en 1884 se promulga la Ley 1.420 de Educación que establece educación común, gratuita, obligatoria y laica para los niños y niñas de la Argentina.

Propuesta didáctica

 Para Visibilizar y poner en valor la participación de las mujeres en la historia se propone inaugurar  el “Panel de las mujeres que hicieron historia” dando un lugar importante a la divulgación de la participación de las mujeres en diferentes hechos históricos que conformaron nuestra sociedad y nuestra cultura. Comenzaremos con Juana Manso para luego visibilizar otras personalidades que la historia ha omitido.

Juana, la seño que quería muchos jardines

Juana Manso fue una mujer muy inteligente. Era maestra y vivió hace muchos años. Luchó para que todas y todos puedan ir a la escuela a aprender, sobre todo las mujeres, porque en otras épocas no estaba bien visto que estudien.
Hace mucho tiempo, los Jardines de Infantes no existían, y Juana trabajó incansablemente para que se inauguren muchos. Ella quería que las nenas y los nenes tuviesen la posibilidad de asistir a un jardín luminoso, colorido, con un patio inmenso y otros espacios para poder jugar, aprender y disfrutar.

Propósito didáctico

  •  Favorecer espacios de intercambio para conocer y reivindicar la figura de Juana Manso y sus incidencias, sobre todo en el Nivel Inicial y elaborar entre todos “El registro de elementos y lugares favoritos de mi Jardín”.

Propósito comunicativo

  • Compartir la producción del recorte trabajado -Los jardines de Infantes como espacios de aprendizaje propicios para ser habitados por las/os niños/as- en “El panel de las mujeres de la historia”.

Actividades: 

Escuchar un breve relato sobre la historia de Juana Manso y su  relación con los Jardines de Infantes. 

Se puede mostrar su foto para que las niñas y los niños puedan saber cómo era esa mujer que vivió hace muchos años y que tuvo tanto que ver con los espacios educativos que hoy transitan.

A continuación, daremos lugar al intercambio. Algunas preguntas para orientarlo pueden ser:

- ¿Cómo son sus Jardines de Infantes?

- ¿Qué lugares tienen (cocina, sala, biblioteca, dirección, patio, salón de actos, baños)?

- ¿Qué elementos encontramos en ellos? ¿Cuáles son sus favoritos?

En base a ese diálogo colectivo la consigna será armar “El registro de elementos y lugares favoritos de mi Jardín”. Se puede proponer dibujarlos utilizando diferentes materiales o técnicas y, si se animan, escribir pequeños epígrafes con ayuda. 

Estos trabajos se podrán compartir en el “Panel de las Mujeres de la Historia ”mostrando el recorte abordado para trabajar la efeméride.

Fuentes:


2 comentarios:

  1. Gracias por toda la información.
    Siempre interesante.
    Un abrazo, Sandra.

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