16 jun 2020

María Catalina, la mujer que confeccionó la primera bandera argentina

María Catalina Echevarría, según una pintura de Noemí Faura.
*Entrada actualizada

Todos los 20 de junio se honra al creador de nuestra bandera nacional, Manuel Belgrano, con motivo de su paso a la inmortalidad, por lo que se repite su nombre y se cuenta su historia.
Pero todos los 20 de junio se olvida decir otro nombre: el de María Catalina Echevarría, la responsable de confeccionar aquel primer paño celeste y blanco.

María Catalina Echevarría nació en Rosario en 1788. Tras quedar huérfana de pequeña fue adoptada por Pedro Tuella, quien fuera un amigo de sus padres. Su hermano Vicente Anastasio, bastante mayor que ella, fue un abogado que acompañó fervientemente la lucha por la independencia, muy cercano al General Manuel Belgrano.

Adolfo Paulón, historiador , relató: “Cuando Belgrano llega a la Villa del Rosario designado para hacerse cargo del Ejército, se hospeda en la casa de los hermanos Echevarría, ubicada sobre calle Córdoba, entre las actuales Juan Manuel de Rosas y Buenos Aires, residencia en la que María Catalina formó su hogar luego de casarse con Juan Manuel Vidal en septiembre de 1810. El lugar era el ideal para observar las tareas de fortificación que se realizaban en la barranca y en la isla fronteriza, y para inaugurar las Baterías Independencia y Libertad”.

La historiadora Griselda Tarrag , investigadora y docente universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Rosario , en una nota para https://www.cultura.gob.ar/, dice:

"Lo que sabemos de esta mujer nos llega casi, estrictamente, por la tradición oral. Su figura aparece diluida en el contexto del ámbito doméstico, como una niña que ha quedado huérfana y es criada por una buena familia, para que tenga un buen matrimonio. 
 La tradición dice que Catalina tomó del establecimiento de Pedro Tuella las telas, una azul celeste, la otra blanca y cosió esos dos paños que conformaron la primera bandera que identifica a la patria naciente. La imagen de Catalina está invisibilizada porque no tenemos muchos recursos documentales acerca de que esto haya sido así. Por otra parte, a ella le tocó coser la bandera, que era una función claramente femenina en ese mundo de la casa.
Si se piensa que ella era hermana de Vicente, que Belgrano pasa por Rosario, está todo el proceso de construcción de las baterías Libertad e Independencia, está con el ejército, Belgrano la conoce porque es la hermana de su amigo, el núcleo de población era muy pequeño, entonces Catalina obviamente debe haber escuchado, participado, hablado con Belgrano.

En el Monumento hay un mural que la recuerda, casi desde el lugar de las especulaciones estrictas, entregando ella misma esa bandera a Belgrano. 

"Bendición a la Bandera"- Bajorrelieve de Eduardo Barnes 
 Foto: http://banderasargentinas.blogspot.com/ 

También hay un vitral en la Catedral donde está recuperada en el momento en el que se iza por primera vez la bandera. Son esencialmente tradiciones y eso ha dado lugar a mucha polémica en el sentido que no contamos con un expediente militar, escrito, que diga que ella fue la que se encargó de coser la bandera.


Vitral que representa “La creación de la Bandera por el general Belgrano en Rosario” (Iglesia Catedral)
Foto Diario Uno
Es necesario que se vuelva a escribir esta historia desde otro lugar, tratando de hacer otro tipo de investigaciones. Es un gran desafío recuperarla, ponerla en el lugar que le corresponde, en el centro de una acción muy importante para la historia de la nación argentina. Trabajar para recuperar su vida y los rastros de sus acciones, de su intervención, de su involucramiento en todo este proceso, que solo tuvimos por especulaciones y reflexiones." 

El diseño de esta primera enseña, según se cree, era de dos franjas horizontales blancas en los extremos y una franja celeste en el medio.

Luego de caer derrotado en Vilcapugio en 1813, y mientras reagrupaba a su ejército en el pueblo de Macha -hoy territorio de Bolivia-, Belgrano ordenó ocultar la bandera.
En 1885 fue hallada en la capilla de Titiri. Actualmente permanece en el museo “Casa de la Libertad”, en Sucre  y existe  una réplica autenticada en el Monumento a la Bandera.

Pacho O'Donnell, escritor, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis e historiador, apuntó en su libro El grito sagrado: “La bandera que cosió María Catalina Echevarría de Vidal generó mucho rechazo en Rivadavia que le ordenó a Belgrano quemarla o enterrarla. María Catalina tuvo un alto espíritu patriótico, porque coser la bandera implicaba un fuerte compromiso con la causa de la independencia, sin embargo, la historia la ha olvidado, y olvidarse de la trascendencia de su personalidad es una demostración de cómo se despreció en la construcción de la argentinidad a la mujer humilde”.

Después de aquella inolvidable experiencia, Echevarría de Vidal, viviría una vida tranquila. Al tiempo se trasladó al pueblo de San Lorenzo, en una propiedad cercana al convento. Falleció a los ochenta y cuatro años. Sus restos descansan en el atrio del convento de San Lorenzo.

María Catalina Echevarria.
Retrato real en su ancianidad

Si bien en esa época el lugar de las mujeres no formaba parte de la escena pública, hoy podemos revisar estas historias desde nuestro presente y ponernos las “lentes del género” para observar los modos en que ellas también fueron partícipes de la construcción de nuestra Patria.

"Esta mujer que fue invisibilizada por la historia merece también que se la conozca y se la reconozca como a tantas mujeres porque ellas también hicieron la patria y son parte de la formación en la construcción de la argentinidad. La mujer además de poner el cuerpo en las guerras de la independencia puso también las manos en las agujas, y tomando el calificativo que lo otorga O’Donnell, como lo hizo María Catalina, la zurcidora de América". Prof. Liliana Maurilli

Doscientos años después de aquella gesta, una placa colocada en el pasaje Juramento, a metros del Monumento Nacional a la Bandera, se convirtió en el primer recuerdo formal que se le tributa a Echevarría de Vidal en su ciudad natal.

Actualmente un pasaje del Monumento Nacional a la Bandera lleva su nombre. “Logramos el homenaje para una mujer que era desconocida y que casi estaba olvidada en su lugar de nacimiento”, explicó Adolfo Paulón al momento de ese reconocimiento.


◈ Relato de una costurera 

“Me llamo Clarisa Guerrero viuda de Guevara, soy muy pero muy viejita, pero todavía guardo muchísimos recuerdos de la época que me tocó vivir, de los momentos que vivió el país en guerra, del hambre, del miedo, pero también de los buenos amigos, como María Catalina. 
María Catalina Echeverría de Vidal vivía al igual que yo, en la Capilla del Rosario del pago de los Arroyos. Ahora mi bisnieta le dice simplemente Rosario, pero antes, cuando había más tiempo, pronunciábamos el nombre completo.
En esa época, por el año 1811, las mujeres nos ocupábamos de todas las cosas de la casa, del cuidado de los hijos y de obedecer al marido. Todas cosíamos nuestra ropa, lavábamos los trastos en el río Paraná y planchábamos todo con un hierro caliente.
Pero María hacía algo mejor que todas nosotras: sabía bordar como ninguna. Es por eso que el general Belgrano, luego de asesorarse, le pidió a ella que bordara la celeste y blanca que por primera vez se izó frente a los soldados en las baterías de Capilla del Rosario del pago de los Arroyos (y bueno, yo le sigo diciendo así…)
El general fue muy claro: “Quiero, doña Catalina, una bandera con los colores de la escarapela. Los colores del cielo fueron tomados para evocar el manto de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Esos colores, también, eran los que había elegido la casa de Borbón, de la cual forma parte el rey prisionero Fernando VII”.
Catalina me contó que trabajó durante todo el día, y también durante toda la noche a la luz de la velas.
El 27 de febrero de 1812 se la entregó tempranito: “Aquí está, mi general”.
“Gracias, doña Catalina”-dijo Belgrano emocionado.
En la nueva batería, a la que Belgrano inauguró con el nombre Independencia, hizo formar a sus soldados. Un sobrino de Catalina que formaba parte del ejército contó que Belgrano ordenó a la tropa jurarle fidelidad a la bandera diciendo: “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo
de la independencia y de la libertad”.
Así fue cómo Capilla del Rosario del pago de los Arroyos (yo me niego a decirle Rosario) llegó a ser una ciudad muy famosa, ya que venía gente de todas partes a conocer el lugar donde la celeste y blanca flameó por primera vez…”

Méndez, Laura, Las efemérides en el aula. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2005, p.138.


Desde el portal Educ. ar se invita  a abordar la figura de Manuel Belgrano y la creación de la bandera como símbolo patrio desde la colección «El género de la patria» junto a un afiche y propuestas de actividades por nivel educativo.  Se transcriben a continuación las dirigidas al Nivel Inicial.
  • Se sugiere trabajar a partir de la propuesta visual de este afiche, que muestra a dos personas para conocer acerca de la historia de la creación de la bandera de la Patria. Por un lado, el rostro de Manuel Belgrano y, por el otro, la silueta de una mujer menos conocida, María Catalina Echevarría, quien confeccionó la primera bandera y presenció su primer izamiento junto a las tropas. ¿Qué les llama la atención de estas imágenes? ¿Por qué creen que el nombre de María Catalina Echevarría resulta menos conocido y no se muestra su rostro? Se propone conversar sobre la importancia de la realización de distintas tareas para lograr determinados objetivos que, como se analiza en este caso, fue la confección de la bandera.

Publicación relacionada:

12 comentarios:

  1. Siempre me admira como tratáis a vuestros ancestros y a vuestra bandera, en España decir bandera da terror y llevarla en algún sitio visible es para que te peguen o te traten de fascista, sin más ni más. Tenemos tanto que aprender!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, no todo es color de rosa y todos tenemos que aprender.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esta mujer que fue invisibilizada por la historia merece también que se la conozca y se la reconozca como a tantas mujeres porque ellas también hicieron la patria y son parte de la formación en la construcción de la argentinidad.
    ¡Mujeres trabajadoras y valientes!

    Un abrazo, Sandra.

    ResponderEliminar
  3. Una mujer admirable, esta entrada es un homenaje a su gran contribución para la patria, que no quede invisible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Con todo mi respeto a usted me atrevo a formular mi humilde opinión. Las banderas son símbolos , representan algo, en este caso , representan la Patria ¿ y que es la Patria ? la Patria es el otro, mi semejante , mi pueblo. La bandera no se debe idolatrar pero si respetar pues es el símbolo que nos identifica , que representa nuestra cultura, nuestro sentir, nuestro lugar entre los diferentes pueblos y culturas del mundo. La bandera de mi Patria no es la mejor , NO HAY UNA BANDERA MEJOR QUE OTRA NI UN PUEBLO SUPERIOR A OTRO , no es la mejor pero es la mía , la de mi Patria. Por ello es que hay una diferencia entre venerar , respetar a nuestra bandera y la idolatría . la idolatría nos conduce al fanatismo y la irracionalidad y por ende al fascismo más repugnante y dañino. En mi Patria Argentina , en la Ciudad de Rosario se construyo un enorme monumento no solo a la bandera Argentina sino a las banderas de todos los pueblos del mundo . Pués TODOS SOMOS HUMANOS Y HERMANOS... me despido con una frase con la que comencé LA PATRIA ES EL OTRO ( el otro , ese hermano /a que menos tiene y merece todo mi sacrificio para ayudarlo. Mi saludo a usted Balnca B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Luis Alberto, gracias por dejar tu opinión. Me quedo con tu frase "La patria es el otro" y estoy de acuerdo con que la bandera no se debe idolatrar , es un símbolo que nos identifica y por lo tanto debemos enseñar a los niños a respetarla.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tan importantes aportes que desconocía, siempre visito este blog, ya que me ayuda a preparar mis clases de 1er grado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirva para preparar tus clases de 1er grado, Me alegra realmente saber que tenemos mucho que compartir entre niveles.

      Eliminar