15 feb 2018

Guía para la Planificación Anual Institucional. Nivel Inicial


Las siguientes orientaciones fueron tomadas del Documento de Desarrollo Curricular: “La Planificación en El Nivel Inicial”, Ma. Andrea Poggi ,  Ministerio de Educación Prov. de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, 2011

"En  la instancia de actualización del proyecto institucional, creemos imprescindible llevar a cabo acciones de revisión y actualización de la Planificación Anual Institucional.
Para ello el Equipo de Conducción podrá:
**Evaluar la acción educativa en los ámbitos Administrativo-Curricular y Comunitario.
**Analizar la evaluación de las familias de los alumnos sobre la acción educativa anual.
**Identificar logros y problemas. Priorizar problemas.
**Definir acciones para mejorar los aspectos relevados.
**Elaborar el Plan Anual Institucional, para ello se pueden considerar las siguientes acciones, entre otras:


Organizar el Período Inicial: 
Para la organización de este período se propone, entre otras acciones:
la confección de la agenda a cargo del equipo de conducción…

*Construir el calendario oficial – horarios del tiempo reducido – horario de profesores de Educación
Física, Música, Biblioteca y otros posibles según cada institución.

*Asistencia a las salas de 3, 4 y 5 años para conocer a los niños y observar a los docentes en sus distintas prácticas áulicas.

*Entrega de registros de asistencia provisorios y luego los definitivos.

*Organizar la distribución de responsabilidades colectivas: turnos, carteleras, actos escolares, actividades festivas, abanderados y escoltas, notas institucionales para los cuadernos de  comunicaciones durante el período inicial, distribución de las cajas u otros contenedores con “lo recolectado” durante el año anterior de cada uno de los grupos de 3 y 4 años (Legajos individuales, texto de cierre evaluativo a cargo del docente de sala, producciones de los niños, carteles con los nombres, fotos, videos, libros preferidos, y tantos otros elementos) para ser entregadas a las docentes de 4 y 5 años respectivamente y que estén a cargo de esos grupos de niños.

*Organizar las bandas horarias y las primeras temáticas a abordar en ellas.

*Organizar reuniones de docentes y auxiliares de sala durante el período inicial para abordar distintas temáticas o participar de reflexiones colectivas.

*Definir posibles objetivos generales para el Plan Institucional Anual.

*Recolectar y leer evaluaciones finales del año anterior para plantear decisiones de mejora concretas.

*Organizar reuniones para este período con docentes de las áreas de Educación Física, Música y Biblioteca.

*Organizar las reuniones para este período con el personal de Gabinete de Psicopedagogía y asistencia al Escolar.

*Organizar reuniones con personal de Maestranza y Copa de Leche.

*Entregar a los docentes texto institucional con orientaciones para la puesta en marcha de las entrevistas iniciales con las familias. Indagación en relación con expectativas familiares respecto a la trayectoria de su hijo en la institución.

*Entregar a los docentes texto institucional en donde se propongan algunas “pistas” para la construcción del diagnóstico de aula y sus alcances. Fecha de entrega.

*Organizar mapa de comunidaden el que quede establecido las organizaciones que lo componen, sus vinculaciones y las acciones que cada una de ellas se proponga emprender, cabe señalar que dentro de estas organizaciones es importante que se encuentren las escuelas de Nivel Primario con las que se llevará a cabo tareas de articulación.

*Entregar a los docentes texto institucional en el que se expresen algunas variables para planificar la reunión de padres una vez finalizado el Período Inicial.

Organizar el Período de Desarrollo (abril-octubre):

*Organizar espacios institucionales para el equipo de conducción, en ellas se podrá llevar a cabo algunos espacios de lectura, instancias de evaluación de la gestión, evaluaciones de las visitas a las salas de la institución, etc.

*Recolectar los diagnósticos áulicos de las distintas salas de la institución.

*Producir documentación pedagógica de los planes/actividades que se coordinen.

*Organizar un plan de evaluación definiendo aspectos determinados de la didáctica en los que se va a focalizar la orientación, el seguimiento y el registro de clases. Planificar la recopilación de datos para evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje del período escolar siguiente (Fines 1er. cuatrimestre).

*Acordar con los docentes el posible formato para el informe de los alumnos.

*Continuar organizando reuniones colectivas de trabajo en las bandas horarias.

*Organizar el tiempo institucional para destinar momentos de trabajo a distintas tareas institucionales dentro del horario escolar.

*Organizar y participar en reuniones periódicas con el equipo interdisciplinario: ateneos de niños, comentarios en relación con posibles casos de trayectorias escolares particulares.

*Organizar y participar en reuniones periódicas con las docentes auxiliares de sala.

*Organizar y participar en reuniones periódicas con los docentes de Educación Física, Música, Biblioteca, otros posibles.

*Organizar y participar en reuniones periódicas con los miembros integrantes del mapa de comunidad.

Entre estos integrantes organizar reuniones periódicas con los equipos de conducción y docentes de las escuelas primarias con las que se desarrollan actividades de articulación.

*Construir “agenda” para asistir a las distintas salas de la institución a observar a los docentes y sus grupos durante distintos momentos de la jornada.

*Organizar la inscripción interna y abierta a la comunidad: cantidad de vacantes, preparar el espacio de la institución para dar una cálida bienvenida a las familias que van a venir a inscribir a sus niños. (Fotos, libros históricos, proyecto de la institución, etc.)

Organizar el Período de Cierre:

*Organizar el calendario de actividades finales.

*Organizar el plan de evaluación: definir aspectos que se van a focalizar, recopilación de datos, acuerdos para los informes finales de los alumnos.

*Organizar la evaluación de las familias de los alumnos y cotejar con sus expectativas educativas anuales (Período Inicial). Definir logros y problemas para mejorar el siguiente año.

*Organizar con los docentes la recopilación de todo lo producido en las salas de 3 y 4 años que va a  ser entregado en las salas de 4 y 5 años respectivamente al entrar el próximo año.

*Entregar a los docentes texto institucional con orientaciones para la producción de la evaluación grupal anual de las salas de 3 y 4 años.

*Organizar la última reunión de padres.

*Proyectar la conformación de grupos de 3, 4 y 5 años para el siguiente año, pensar en los grupos y sus posibles docentes, posibles integraciones, parejas pedagógicas, etc.

*Organizar los festejos del cierre del ciclo.

Para poner en marcha la implementación de la Planificación Anual Institucional los equipos de conducción podrán (entre otras acciones posibles):

*Producir el Plan Anual Institucional y darlo a conocer a todo el personal de la institución.

*Recopilar la documentación pedagógica en una carpeta o bien en la carpeta del Plan Anual Institucional: Adjuntar planificaciones de los docentes. Adjuntar datos recopilados a través de fotos, videos, registros de clase, producciones de los niños, entre otros.

*Destinar un tiempo mensual para reflexionar colectivamente sobre lo realizado con los docentes, intercambiando experiencias, manifestando dificultades, logros, lectura de planificaciones docentes, de textos seleccionados a partir de determinadas demandas, etc.

*Organizar posibles jornadas institucionales o reuniones de personal .



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