15 ago 2016

El juego del anillo. Proyecto de juegos tradicionales


El juego del anillo también llamado «Corre el anillo» es un juego tradicional que tiene su origen en Francia, país donde se lo conoce como le furet (en francés, «el hurón»). El juego se difundió por Europa hasta llegar a España, y desde ahí fue exportado a América.
Para jugarlo sólo se necesita un anillo , aunque puede reemplazarse por una moneda, piedrita, botón o cualquier otro objeto que sea pequeño.

¿Cómo se juega?
Todos sentados en la ronda o en línea, cada uno tienen que unir las palmas de sus manos como si fuera un cuenco para beber agua, pero más cerradas. El que tiene el anillo o  lo sostiene poniendo las manos en igual posición y escondiendo el anillo entre sus palmas va por la ronda pasando sus palmas por entre las de cada uno de los niños, y con mucho disimulo deja caer el anillo en las manos de alguno de ellos. Sigue pasando hasta llegar al final de la ronda como si el anillo  estuviera aún en su poder.
Una vez que pasó por todas las manos, elige a alguien que adivine ¿quién tiene el anillo? Todos los niños deben seguir con las manos en la posición inicial de modo que nadie se de cuenta si lo tiene o no. El desafío está, justamente, en disimular y que nadie note quién tiene el anillo. Hasta que uno
adivina y pasa a ser quien tiene el anillo.
En algunos países como Chile se juega incorporando un recitado. Mientras se simula echar la prenda en las manos de cada uno de los jugadores, se va recitando:
  Corre el anillo por un portillo, pasó un chiquillo comiendo huesillos, a todos les dio menos a míEche prenda señorita o caballero, quién la tiene diga usted...Cuando termina de recitar, a quien se le pregunta ¿quién tiene la prenda? debe adivinar el nombre del que la recibió. Si acierta, pasa a ocupar el puesto de aquel que preguntó y éste debe entregar una prenda. Si no adivina, la prenda tiene que echarla él.
Luego, hay que recuperar la prenda haciendo una penitencia fijada por el grupo.
 En Ecuador este juego tiene el nombre de Florón , se  juega con un pequeño objeto o una piedra en lugar del anillo mientras se canta:
El florón está en mis manos, de mis manos ya pasó. Las monjitas carmelitas se fueron a Popayán, a buscar lo que han perdido debajo del arrayán ¿Dònde está el Florón?


Propuestas para aprender a jugar en la escuela

La intención de esta primera propuesta es, básicamente, aprender el juego y jugarlo.
Es un juego que, bajo su aparente simpleza, esconde una gran complejidad, con lo cual es altamente probable que en las primeras jugadas los niños cometan errores típicos: separen sus manos al no recibirlo o por el contrario, denoten con la expresión de alegría de sus caras que sí lo tienen; también es frecuente que apenas el maestro termina de pasar por toda la ronda, la mayoría levante la mano para intentar adivinar quién lo tiene, dejando ver que no son ellos.
Todo esto va dejando de suceder en la medida en que las jugadas reiteradas permiten clarificar que el “secreto” de este juego consiste básicamente en la simulación.
El anillo tiene la gran ventaja de ser un juego que no requiere casi de materiales, ni espacios especiales, ni tiempos demasiado extensos. Esto hace que sea factible de ser jugado en cualquier momento: esperando la llegada de un profesor especial, mientras otros terminan alguna tarea extensa o en el ratito que quedó entre el patio y la salida. Cada uno de estos momentos vale la pena aprovecharlo para afianzar el dominio del juego.


Propuesta para descubrir su secreto
El juego del anillo se presta especialmente para buscar entre todos, habiéndolo ya jugado, aquello que hace de éste un juego “especial”.

Opciones posibles:
  • Todos en ronda, tratamos de poner en palabras la cuestión de la simulación. El maestro va registrando lo que los niños dicen cuando tratan de explicar el secreto. La escritura tiene que ser lo más fiel posible a lo que los niños dicen.
  • Si se cuenta con una cámara de fotos o celular se puede tomar una imagen de los niños con las manos en la posición de juego y poniendo “cara de disimulados”.
  • Los niños pueden dibujar la situación de juego: la ronda completa o las manos de algunos mientras juegan.
  • Recorremos el jardín o la escuela primaria y les preguntamos a adultos y niños si conocen el juego y si nos pueden explicar su secreto. Se registran sus respuestas. También se puede preguntar dónde y con quién lo jugaban,si les gustaba o no, si se animan, se les puede tomar una foto “con la cara de disimulados” que ponían cuando les daban el anillo.
  • Invitamos a alguna mamá o papá a jugarlo con nosotros y le pedimos que nos cuente su historia con este juego: su secreto, las caras de disimulo, si le gustaba o no.
  •  Sería maravilloso que los niños vean a un grupo de adultos jugándolo. No es fácil, pero se puede intentar pidiéndoles a los padres que vengan a buscarlos un ratito antes; o invitalos a compartir la merienda y a jugar o si encontramos en la recorrida por la escuela a varias maestras juntas. Es importante registrar estos momentos con imágenes.

Propuesta para proyecto de juegos tradicionales
"El gran libro de juegos y sus secretos"


Este juego  puede servir de inicio o de ejemplo para elaborar un proyecto de juegos tradicionales cuyo objetivo será armar un libro de juegos y sus “secretos”.
La propuesta requiere tanto buscar juegos, jugarlos y escribirlos/mostrarlos con fotos o dibujos en el álbum/libro, como conseguir “informantes claves” -abuelos, tíos, hermanos mayores- que conozcan las “mañas” de los juegos y estén dispuestos a develar sus secretos.
El desafío y lo que hace distinto a este  Álbum de otras recopilaciones de juegos es que pretendemos poner por escrito las tradiciones  orales o los consejos para encontrarle “la vuelta al juego”.

Se puede organizar una secuencia que se vaya repitiendo con algunas variantes, según el juego, la información que se haya recabado y los modos de comunicarla que se hayan definido.
La secuencia que seguiremos supone una serie de pasos:
  •  Buscamos y elegimos un juego.
  •  Aprendemos a jugarlo y lo jugamos varias veces.
  •  Descubrimos/preguntamos sobre sus secretos. 
  •  Buscamos una forma de comunicarlo y escribirlo para nuestro álbum.

Propuestas para comunicar y armar el álbum

 La idea es que con  todo el material a disposición se vaya decidiendo qué se incluye y cómo se muestra lo que se fue realizando.
Sería interesante incluir:
¿Cómo se juega? a través de imágenes, dibujos, diseños, etc. Las instrucciones que hacen a los materiales, las reglas y los procedimientos o modos de jugarlo.  Pueden incluirse las reglas formales escritas al detalle y, al lado, los modos en que los chicos las explican.

¿Cuál es su secreto? se refiere a  la “picardía” del juego, es decir, aquellas cosas que son “secretos” muy bien guardados por los jugadores expertos y que, en esta producción colectiva, serán compartidos como “complicidad” hacia quienes lean este “Gran Albúm de Juegos”. Para esto
será muy importante contar con la voz de otros jugadores (abuelos, hermanos  mayores, vecinos del Jardín, personal de la escuela) que nos enseñen a jugar “de verdad” y que quieran compartir los secretos, guiños, gracias o picardías que encierran los juegos. Incluir aquí todos los comentarios e informaciones que los distintos informantes  fueron brindando,  incluyendo  imágenes y fotos.

Anécdotas del juego: todo lo que nos fueron contando acerca de cómo lo jugaban, si les gustaba o no y también las propias del grupo cuando lo aprendían.

Este Proyecto, resulta una maravillosa manera de ampliar el repertorio lúdico de los niños quienes, inmersos en esta búsqueda orientada a los fines de elaborar el álbum, necesitan aprender gran cantidad de juegos que pasan a pertenecerles y enriquecen sus posibilidades lúdicas.

Los modos de organizarlos pueden ser diversos. Una opción podría ser tomar cada juego en forma individual,desarrollarlo en profundidad e ir armando una sucesión de propuestas diferentes
de juegos.
 Otra posibilidad podría ser organizarlos temáticamente, incluyendo varios en cada categoría.

Una clasificación posible podría ser:
  • Juegos a partir de canciones: rondas y juegos con rimas (La farolera, El pato ñato, El huevo podrido, ¿Lobo estás?, El gato y el ratón, La paloma blanca, La ronda de San Miguel, Antón pirulero, Martín pescador, etc.).
  • Juegos tradicionales sin objetos (La brujita de los colores, Las esquinitas, Las escondidas, Las manchas,Piedra papel o tijera ).
  • Juegos tradicionales con objetos (El anillito, La payana, La taba, El sapo , El juego del Hilo, El elástico, Juego de naipes como La casita robada o La guerra).
  •  Objetos que son juegos (trompo, balero,  yo-yo,  barriletes).
Fuentes:
El juego en el Nivel Inicial. Juego reglado.Patricia Sarlé
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=136638

6 comentarios:

  1. Es hermoso saber que Latinoamérica comparte tradiciones parecidas, te comento que en mi país Ecuador este juego tiene el nombre de FLORÓN , cuando era niña jugaba con con un pequeño objeto o una pieda en lugar del anillo, se cantaba:
    El florón está en mis manos,
    de mis manos ya pasó.
    Las monjitas carmelitas
    se fueron a Popayán,
    a buscar lo que han perdido
    debajo del arrayán
    ¿Dònde está el Florón?

    Muy lindos aquellos tiempos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno tu recuerdo Mirian, además es un gran aporte.Lo agregaré a la entrada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me recuerda mi infancia... me gustaba mucho.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, me encantó el juego del anillo Sandra.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro Adri...bueno nunca es tarde para aprender y jugarlo.
      Un beso enorme.

      Eliminar