La Cosoteca en el Nivel inicial

Proyecto cosoteca
“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes,
sin los cuales no podría vivir.
El niño que no juega no es niño,
pero el hombre que no juega perdió para siempre al
niño que vivía en él
y que le hará mucha falta”.
Pablo Neruda.   

Gabriela Farré,  Maestra de Nivel Inicial , en el 5° Encuentro Internacional de Educación Infantil” (organizado por la  OMEP, sede Argentina. 12 May 2012), afirma que:  “Los niños ya casi no juegan en la ciudad,  […]  las calles son inseguras, las casas tienen rejas. Ni hablar la cantidad de chicos que cada vez más tiempo están solos. Ya no se juega tampoco con la naturaleza como cuando éramos chicos […], hoy eso se ve reemplazado por la pantalla de la tele, la play o la computadora. Entonces el niño ya no es protagonista de su juego, hace lo que la pantalla le indica…”

En las escuelas  se vive una carrera contra el reloj, con las unidades didácticas, los proyectos de sala, el proyecto institucional, los actos patrios más los emergentes. Al finalizar la semana la resultante es que se ha quitado tiempo al juego.
Gabriela Farré sostiene que  si bien generalmente estas propuestas son en base a juegos,  no se le da al juego un valor en sí mismo, se lo usa con un propósito pedagógico.

El juego es una necesidad básica y un derecho de todo niño/a que debe ser respetado, dado que el niño necesita del juego simplemente, para ser hoy un niño y poder ser mañana un hombre íntegro y autónomo, capaz de descubrir en la simpleza de lo cotidiano su lugar en el mundo.

Ella insta a favorecer este derecho, otorgando materiales y propiciando ambientes para jugar. Ya que juego es beneficioso para conocer el mundo natural y social, ser creativo, inculcar valores, un espíritu democrático, sentir la necesidad de diálogo, aceptar al otro. “ Para tener niños felices hoy, y mañana tal vez hombres y mujeres íntegros, afectivos, lúdicos, solidarios.”

Entre otros recursos propone la incorporación de Cosotecas,  una modalidad de trabajo que como la Ludoteca, intenta recuperar estos espacios lúdicos que se fueron perdiendo en el Nivel Inicial.


¿Qué es una cosoteca?

Esta  denominación está formada por dos términos “coso”, palabra indeterminada cuyo significado es materia, objetos, bienes u otros, y “teca” proveniente del griego “theke” que  significa caja; a partir de su combinación cosoteca  es una “caja de cosas”, es un espacio equipado que contiene toda clase de elementos que utilizamos a diario, que son fáciles de conseguir y reemplazar en el caso de que se rompan.
Por lo tanto, todos los Jardines de Infantes tienen una Cosoteca, sin embargo lo desconocen.

Cada Sala, de todo Jardín, tiene cajas y canastos con tapitas plásticas, hueveras, trozos de telas, envases de yogurt, tubos de cartón y un sinfín de elementos más. Si se unen estos  materiales no convencionales y reciclables, en un espacio común, se logran dos variables sumamente enriquecedoras para el juego: cantidad y variedad de elementos.
Estos elementos son llamados “materiales desestructurantes”, que flexibilizan el juego de manera tal que favorecen múltiples posibilidades de actividades lúdicas que incentivan la creatividad de los niños, como así también el desarrollo de destrezas, habilidades mentales, sociales y físicas, valores y actitudes necesarias para su desarrollo integral, como persona
de derecho.
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¿Cómo funciona una cosoteca?

La actividad consiste en ofrecerles a los niños/as dos o tres materiales diferentes; es condición fundamental que estos materiales sean abundantes, dado que la cantidad hace atractiva a la propuesta.

El niño/a es el protagonista de esta actividad, será quién seleccione con qué material jugar y cómo. En un primer momento explorará y experimentará con ellos, luego concretará juegos y producciones que se caracterizarán por ser creativas e interesantes.

Por ejemplo, si se les entrega tapitas de gaseosas de todos los colores, hueveras y tubos de cartón, algunos niños realizarán construcciones con los elementos, otros los clasificarán por color o forma, otros harán equilibrio con las hueveras llenas de tapitas sobre los tubos, mientras otros llenarán las hueveras con tapitas recreando vender golosinas en el cine.

En las siguientes ocasiones, se incorporarán materiales diferentes generando variabilidad en el juego y por lo tanto un desafío mayor al mismo, dado que una actividad tiene mayor potencial lúdico en la medida que incremente su desafío.

La cosoteca puede articularse con una ludoteca , incorporando materiales en un determinado taller o sector para generar una propuesta de juego diferente.(Ver Ludotecas.Proyecto para Nivel Inicial). Por ejemplo si en el taller  o sector de construcción en el piso se incorporan cajas, es posible que los niños/as armen una ciudad con edificios y puentes, si se incorporan telas tal vez armen un océano con embarcaciones.

La cosoteca  también puede emplearse para organizar un taller de construcción de juguetes con las familias. (Ver  Manualidades con Reciclables).

Función del docente en la cosoteca

El docente solo actuará como observador, e intervendrá como mediador, ante situaciones conflictivas, y canalizará su observación para evaluar diferentes competencias en cada niño o niña.

Fundamentemos...

Una cosoteca es un espacio donde los materiales no convencionales posibilitan expresiones globalizadas, infinitas producciones creativas, relaciones conceptuales de materias y también materiales y personas.
Este espacio puede ser un lugar, un estante,  un mueble, una caja, una bolsa de tela, o también puede no ocupar ningún lugar físico , sino, ser una actitud que provoque construcciones a partir de descubrir las propias capacidades.
Es una experiencia en donde se transmiten los valores de la esencia de las ludotecas: la función social, la función educativa, la función recreativa.

  • Su nombre se refiere a cosas en desuso o material de desecho, que son clasificadas y, que luego de numerosas exploraciones, suelen ser transformadas en nuevos objetos o producciones culturales.
  • A través de la exploración , la transformación y el uso de objetos, pueden integrarse diferentes campos del conocimiento: por ejemplo, descubrir y elegir con qué materiales podemos fabricar títeres y luego hacer pequeños diálogos con los títeres realizados(indagación del ambiente y del lenguaje).
  • Incluye juegos ensamblados,combinados, creados por los mismos niños.
  • Implica la creatividad, la capacidad de elegir o no con otros, los acuerdos grupales para un objeto común.
  • Interactuar en este espacio pone en movimiento habilidades y procedimientos que acompañan al descubrimiento. Así los chicos ejercen su derecho a explorar e investigar por sí mismos

Crear una cosoteca en el Jardín (¿y por qué no  en la escuela primaria), resulta un proyecto muy sencillo y económico que garantizará el derecho de los niños a jugar . Basta con solicitar a los padres y miembros de la comunidad su colaboración para recolectar diversos elementos que están al alcance de cualquier hogar y destinar algunos minutos del día o semana para su funcionamiento.

Listado de posibles materiales
  • Tubos de papel higiénico,de cocina, de telas.
  • CD/DVD en desuso
  • Recortes de goma espuma
  • Recortes de alfombra
  • Recortes de cuerina
  • Recortes de madera
  • Sogas, cordones, lanas, cintas
  • Corchos, chapitas, tapitas
  • Cajas de cartón
  • Bidones
  • Botellas de plástico
  • Tules, pañuelos
  • Platos, vasos y bandejas descartables
  • Telgopor
  • Recortes de laminados plásticos, placas radiográficas
  • Bolsas de nylon y de papel
  • Mangueras y  caños de plástico
  • Maples de huevos, frutas
  • Envases de yogurth, postres
  • ..., etc

Fuentes:
Con este Sí, con este No. Enseñar, Aprender y Jugar con Materiales. Oria, Claudia, Lauro, Susana.
Editorial Dunken, 1 de nov. de 2013

20 comentarios :

  1. Estoy completamente de acuerdo con Gabriela Farré. Has hecho una entrada estupenda. Me ha llevado a mi infancia y a comprobar lo diferente que es de la de los niños de hoy. Mis alumnos no están en ciclo inicial pero sabrán lo que es una "cosoteca". No se lo pueden perder. Muchísimas gracias por tu aportación. Un beso muy grande..

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    1. Me encanta Pilar tu entusiasmo por llevar siempre algo nuevo a tus alumnos y que puedas llevarte ideas de acá ¡¡es genial! Muchas gracias a vos.
      Un gran abrazo.

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  2. Me ha encantado esta entrada, Sandra. En uno de mis coles tenemos una "cosoteca" (aunque yo no lo sabía) y la verdad es que da mucho juego. Los niños se entretienen mucho y son unos grandes inventores. Y además yo que soy aficionada a no tirar nada y a verle utilidad a todo, ni te cuento: yo también crearé mi propia "cosoteca".
    Un abrazo.

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    1. Gracias Isabel. Me he dado cuenta que en mi casa también tengo una enorme cosoteca, como vos, soy aficionada a juntar miles de cosas que pueden servirme para crear o arreglar otras.
      Un beso grande.

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  3. Que divertido y ahora que se de que se trata...creo que en casa tengo una pequeña "cosoteca encajonada", pero cosoteca al fin jajaja..
    Mil besos Sandra Luz.

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    1. Será cuestión de "desencajonarla" y ponerse a jugar...
      Un gran abrazo Adriana Alba.

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  4. Nada se tira..... todo sirve..... También pienso de esa manera.
    Un besico.

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    1. ...y todo se transforma. Gracias Blanca.
      Buen fin de semana.Besitos.

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  5. Genial la propuesta de la "cososteca", que me ha llamado mucho la atención el témino. Lo que más me gusta es que no debemos olvidar que desde pequeños pueden aprender que las cosas sencillas, esas "de tirar a la basura" pueden convertirse en grandes aliados para el desarrollo del pensamiento de los peques, y también revalorizar el juego, que lamentablemente muchas veces va quedando relegado por otras actividades, esas que llaman "mas importantes"( completar fichas, textos...)Beset guapa, te sigo, de forma silenciosa y cuando me lo permite mi corto tiempo...

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    1. ¡Que alegría tu visita Silvina! Tu comentario es un gran aporte para esta entrada, me gustó mucho tu reflexión ¡Muchas gracias!
      Un gran abrazo.

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  6. Una entrada fantástica, muy útil también para el primer ciclo de infantil (0 a 3 años). Un saludo

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    1. Gracias Isabel.Creo que es adaptable para cualquier edad.
      Besos.

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  7. Me gusta la entrada, Sandra. Debería haber muchas cosotecas para que los niños disfrutaran muchísimo jugando en la calle con los amigos y con productos que se encuentran en cualquier lugar y no tanto ordenador, videojuegos y demás. Un abrazo.

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    1. Y a mi me gusta tu opinión Ana ¡Muchas gracias!Coincido plenamente.
      Cariños.

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  8. una muy buena idea, Sandra, me la apunto para el año que viene. gracias, guapa, siempre ayudando a mejorar la educación. bss

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    1. Gracias por pasar y comentar Blanca.Besitos.

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  9. Me pareció magnífica la idea de la Cosoteca, para rescatar el valor del juego. Bien planteado el docente como observador y mediador.
    Saludos.

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    1. Gracias Mirian, tu opinión es muy valiosa.
      Besitos,

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  10. Genial la idea!!! Revalorizar el juego con material desestructurante me
    encanta!!!Gracias.

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    1. Gracias a vos Mirta por dejar tu comentario.Me alegra mucho que te haya gustado la idea.

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