Video canción sobre la luna y el sol

Una vez más Fernando Javier Fariña  comparte en Mi Sala Amarilla otra de sus canciones: Arde la luna.Va acompañada de un  original vídeo cuyos escenarios están realizados con cartulina, papel crepé y goma eva , según nos cuenta en su  reciente blog Fernando Crayones 

Espero que la disfruten y si alguna maestra se la presenta a sus niños, nos gustaría que nos cuente la experiencia.

https://www.youtube.com/

Arde la luna, en la laguna
está esperando a su amado el sol.
Arde la luna, en la laguna
se puso blanca del susto de hoy.
Ya amanecía en la laguna
y ella esperaba que vuelva su sol.
Y no volvía y no llegaba
no empieza el día sin su amor.
Muy apurado el sol va llegando
entre sus manos trae una flor
hecha de brisas de madrugada
para entregarle a la luna su amor.

Aquí les dejo algunas actividades que pueden acompañar su presentación:
  • Conversar previamente con los niños para ver qué conocimientos tienen adquiridos sobre el día y la noche. Hacer preguntas: ¿Cómo sabemos que es de día?¿Cómo sabemos que es de noche?¿Qué hay en el cielo cuando es de día? ¿Y de noche?      
  • Buscar imágenes, fotos, cuadros, donde se puedan apreciar diversos paisajes a distintas horas del día; mañana, tarde, noche, salida del sol, puesta del sol...Clasificar las imágenes según pertenezcan al día o a la noche.
  • Investigar en libros , enciclopedias, vídeos, para responder interrogantes:¿Cómo es el sol? ¿Para qué sirve el sol? ¿ Se puede tocar? ¿Se puede viajar al sol? ¿ Se mueve?¿Dónde está el sol cuando es de noche?¿Cómo es la luna? ¿Se puede tocar?
  • Presentar a los niños el vídeo de  la canción Arde la luna. Pedir  que describan a los personajes y hacer preguntas para ir construyendo la historia que se cuenta en la canción.Por ejemplo: ¿Dónde está la luna? ¿porque se asustó? ¿a quién espera? ¿qué tiene en su brazo?     ¿ por qué está apurado el sol? ¿qué le regala a la luna? ¿qué es una brisa?
  • Volver a escuchar la canción animando a los niños a cantarla.También podrán acompañarla  con algún instrumento musical.
  • Realizar un mural o maqueta para representar la canción en donde cada niño  mostrará su creatividad dando forma a la luna el sol, el cielo, las estrellas , la laguna...
  • Enseñar a los niños como se realiza la flor "molinito" que le regaló la luna al sol.
  • Confeccionar máscaras o títeres de varilla, de sol y de luna, para representar la canción. Para la base podrán utilizarse bandejas de cartón o telgopor, círculos de cartón, cartulina o goma eva. 

16 comentarios :

  1. Muy linda canción :) Y hermoso intercambio, además de que es una idea muy innovadora y original para trabajar con los más chicos. ¡La verdad que me encantó! Y escuché la otra canción del autor, y re linda también. Espero que haga más canciones.
    Un beso enorme Sandri ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Bere? Yo estoy encantada con las canciones porque son muy originales y adecuadas para trabajar en nuestro nivel.Seguramente seguiremos compartiendo sus creaciones.
      Muchos cariños!!

      Eliminar
  2. Muy dulce y viene bien para hacer el molinillo.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Blanca, a los chicos les encanta jugar con los molinillos.
      Besitos

      Eliminar
  3. Me ha encantado! Tan pronto como tenga posibilidad la llevaré al aula. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Isabel!!, seguro que le vas a sacar gran provecho.
      Cariños

      Eliminar
  4. ¡Qué trabajo más bonito! La letra es muy tierna y mimosa, y los escenarios me han encantado por su sencillez y originalidad.Ahora estoy todavía de vacaciones pero me guardo el video para mostrarlo en clase a la vuelta. Seguro que les va a aencantar a los peques. Felicidades de su autor y muchas gracias a tí por traerlo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!! Seguro que les va a encantar.Seguí disfrutando de tus merecidas vacaciones,Un beso grande,

      Eliminar
  5. Que lindo!
    Me encantó el video, y sabés una cosa?
    Este finde voy a armar flores molinitos, me dieron ganas.
    Besitos querida Sandri.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa canción me encantaría trabajarla en mi taller de juegos con los niños...alguien tiene y me puede pasar los tonos para la guitarra o sabe en qué tonalidad está??? Gracias Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirian quizás te convenga preguntar en la página del autor de la canción: http://fernandocrayones.blogspot.com.ar/
      Gracias por tu visita!!

      Eliminar
  7. Hola Sandra! me encantó la canción y el curso pasado también trabajé una canción sobre la luna, y les encantaba escucharla! Esta la tendré en cuenta porque es un tema que me gusta mucho, sobre todo para el tema de emociones.
    Beset!
    te dejo el enlace por si querés escucharla y ver cómo la trabajamos (http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es/2014/06/como-estas-hoy-la-tristeza.html)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvina!! Acabo de ver tu entrada y me encantó.Es otra mirada muy importante para trabajar, desde las emociones.Y esta canción también puede usarse para ello.
      Muchos cariños.

      Eliminar
  8. Linda la canción y el video muy original y como siempre las actividades entrenidas para realizarlas en varias clases. Gracias por compartir estos videos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar