12 sept 2024

Maratón de lectura 2024.Selección de textos de humor.


La Maratón es una campaña nacional en la que se celebra y comparten lecturas. Es un evento simbólico cuyo propósito es concientizar a las comunidades sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades. Es una convocatoria abierta para que, en un mismo día en todos los rincones de la Argentina, diferentes tipos de instituciones que convocan a niños, niñas y jóvenes organicen gran variedad de actividades y experiencias de lectura. 

 Este año la 22.a Maratón Nacional de Lectura se celebrará el próximo 27 de septiembre: ese día millones de chicos, jóvenes y adultos estarán -desde las instituciones y desde casa- leyendo y disfrutando de actividades de lectura.

La Fundación Leer , que organiza todos los años la maratón de lectura nacional, comparte una guía que pueden  descargar en este link:
Dentro de esta guía  encontrarán 3 secuencias didácticas para Nivel Inicial. 

Para inscribirse deben hacerlo en: https://maraton.leer.org/Inscribite/Inscripcion (Hay tiempo hasta el 26 de septiembre)

El lema de este año es: 
“Entre risas, carcajadas e ironías. Cuando el humor irrumpe en la literatura.”


Para que este lema, esta idea, llegue a las instituciones y fundamentalmente a los chicos y a las chicas, y no se convierta en un solitario decorado o en la simple temática en la selección bibliográfica,  se trabajará  con dos ejes. 
✅Por un lado, se despliegan secuencias didácticas alternativas para cada nivel (consultar en la guía)  con actividades y propuestas de lectura, análisis, escritura, producción, entre otras prácticas. Cada una de estas sucesiones de sesiones (que pueden desplegarse en todo un mes del calendario) cierra con una producción o resultado que los propios grupos de chicos y chicas realizan, exponen, presentan o ponen en juego el día de la Maratón. El objetivo es que en todos los niveles ellos mismos puedan recuperar y narrar el itinerario de aprendizaje atravesado a toda la comunidad escolar. Esto permite sistematizar experiencias, reforzar las conceptualizaciones y hasta promover la memoria. 

✅Por supuesto, la propuesta es que el día de la Maratón, las instituciones además ambienten, decoren, armen un marco para que esas presentaciones tengan lugar y puedan abrirse sus puertas a familias, autoridades, amigos y vecinos. Todo bajo la temática del humor. 



Aportando algunas ideas y recursos en Mi Sala Amarilla
📌Para situaciones de lectura de cuentos que permiten transitar experiencias divertidas, repletas de humor e ironía es posible leer:

 👉La mosca de Gusti, 

👉El topito que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza de Werner Holzwarth. 

👉Rot, El más guapo del mundo! de Clanton, Ben

👉 Tino el cochino de David Roberts

👉Cuero negro, vaca blanca de Pablo Bernasconi

👉Los animales no se visten, de Judi y Ron Barret  

👉Historia de un nabo de Elsa Isabel Bornemann. (Adaptación de cuento folklórico ruso)

👉Mi gatito es el mas bestia de Gilles Bachelet.

👉La regadera misteriosa de María Elena Walsh
 
👉La bruja Berta de Korky Paul y Valerie Thomas

📌Para situaciones de lectura de  formas versificadas  (coplas, adivinanzas, poemas) de forma sistemática y durante un lapso importante abre el camino para disfrutar, compartir, intercambiar efectos sobre los textos poéticos. En tales circunstancias, es posible que niñas y niños puedan seleccionar las obras preferidas y conservarlas en papel o grabarlas para diferentes destinatarias y destinatarios. 
Algunos ejemplos:

 👉"Don Pepito el Verdulero". Rima tradicional 

👉"Pata Sucia" Rima de sorteo 

👉"El zoo loco".Limeriks de María Elena Walsh

👉Disparates populares



👉Se mató un tomate.  Poema de Elsa Bornemann

📌Publicar carteleras en el patio o en la puerta del jardín con las lecturas realizadas (agendas, recomendaciones, etc.).  

📌Compartir cuadernos “viajeros”, bolsas con adivinanzas, coplas, poemas que circulen entre las familias.  

📌Realizar una intervención poética comunitaria. Pegar poemas, adivinanzas, coplas, fotocopias de las tapas de cuentos leídos en los postes de luz del barrio, repartir puerta a puerta entre vecinas y vecinos, en los comercios, en las plazas, clubes, bibliotecas, en las escuelas cercanas, etc.    

📌Organizar eventos:  meriendas literarias , tertulias literarias bajo los árboles.

 
📌En el desarrollo de algunas de estas propuestas resulta interesante promover espacios culturales como invitación de narradoras, narradores, titiriteras, titiriteros, poetisas y poetas, autoras y autores, ilustradoras e ilustradores locales.  
 
📌Poesía secreta: 
Los días previos a la jornada de lectura, los niños confeccionan “susurradores” a partir de tubos de cartón decorados. El docente dispondrá un cofre o caja que contengan variedad y diversidad de poemas, coplas, rimas, colmos, cuentos mínimos, etc. previamente seleccionadas por los niños. Los adultos participantes podrán compartir la lectura en voz baja con los niños, utilizando los susurradores.

 📌Liberar la risa
Los días previos se seleccionarán  poemas cortos, coplas, limeriks,  que serán escritos en papeles de colores y enrollados para "encerrar" en una jaula. Los adultos serán invitados a liberar un poema leyéndolo en voz alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario