Día mundial del agua.Proyecto


 El agua es un recurso natural no renovable vital para nuestra existencia y la de todo el planeta. Si bien la ONU declaró el agua como un derecho para todos los humanos , en la actualidad miillones de personas no tienen acceso al agua potable , mientras muchas  otras personas -a veces sin querer- malgastan agua indebidamente.

 En el día mundial del agua comparto este proyecto enviado por Mariana Leiva,docente de Jujuy que ha presentado para una feria de ciencias.



    EL AGUA ES IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD Y LA DEL PLANETA

FUNDAMENTACIÓN

Son  muy importantes  los  primeros años del niño,  ya que es  un tiempo de privilegio para despertar en ellos el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la imaginación y concientizarlos, desde pequeños sobre  la importancia del cuidado del agua  para una vida saludable. 
Este proyecto surge de la importancia del  agua en nuestras vidas, para la higiene, la salud, ya que ésta es muy abundante en la naturaleza, y sin ella no podría existir la vida en la Tierra. Las plantas, los animales y el hombre necesitan agua para poder vivir.
Actualmente la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el acceso del Agua Potable como un Derecho Humano, ya que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad y son alarmantes las cifras ya que cada día 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas de aguas contaminadas.
Por ello es importante que el niño goce de una protección especial y pueda disponer de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.


OBJETIVOS

* Interpretar y Representar gráficamente la información  recolectada por medio de afiches, láminas y videos.

 *Resolver problemas que impliquen la comunicación,  utilizando  la palabra como herramienta creativa (verbal o gráfica), a través de prácticas de escritura exploratoria, para transmitir información.

*  Afianzar la exploración, la experimentación y la anticipación por medio de la aplicación de técnicas sencillas de transformación de materiales del entorno.

*  Manifestar actitudes que reflejen el cuidado del ambiente a través de una preparación para la exposición en la feria de ciencias.

POSIBLES ACTIVIDADES

Observamos videos sobre la contaminación del planeta y el  agua.

Observamos vídeos sobre los cuidados del agua.

Observamos láminas con acciones tristes ( que contaminan)

Indagación de conocimientos previos a través de preguntas disparadoras:          ¿De dónde viene el agua que tomamos en el Jardín y en nuestras casas?
         ¿Tomamos directamente esa agua sacada del río?
        ¿Qué pasará con el agua que sale desde el río hasta llegar a tu casa?
         ¿Para qué la usamos?, ¿Cómo la cuidamos’, ¿Cómo la contaminamos?

 Observamos  de donde sale el  agua cuando nos lavamos las manos.

 Graficamos como se imaginan que llega el agua que toman en su casa.

 Lectura de cuentos, poesías canciones relacionados con el agua.

 Observación - Planteo de problema ¿Por qué es importante beber agua potable? ¿Por qué es importante cuidar el agua? ¿Qué sucede con el agua que usamos para limpiar nuestro cuerpo y nuestra casa? Formas de preservar el agua en casa. Recolección y clasificación de los elementos que usamos para la higiene personal y del hogar: jabón de tocador, liquido, detergente, lavandina, limpiadores de vidrio, desengrasante, etc.

  Hipótesis: Observamos  etiquetas de los limpiadores que usamos para recabar información. ¿Los elementos usados contaminan el planeta? ¿por qué? ¿existen limpiadores que no perjudican el planeta?

Comprobación - Experiencia científica: comparamos agua  con detergente y agua sacada de la canilla. ¿se puede limpiar el detergente?, etc. Registramos en un afiche las diferencias.

Teoría general: recolección de limpiadores que no contaminan.           Proponemos  fabricar limpiadores ecológicos que ayudan a preservar el agua: 
             •    Jabón ecológico en barra
             •    Jabón líquido ecológico
             •    Detergente ecológico
             •    Limpiador multiuso
             •    Limpia pisos

 Lavamos elementos con detergente ecológico.
Estudiamos los beneficios de las tres R (REDUCIR – REUTILIZAR- RECICLAR).
Confección de tarjetas con CONSEJOS ECOLÓGICOS.

Podrán  acceder al proyecto completo aquí:
ENLACES RELACIONADOS



23 comentarios :

  1. Me tomo un descansito de unos días. Fin 2º trimestre y agotada ...besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen material, sobre un tema tan importante para la formación de ciudadanos conscientes de la realidad, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, en definitiva con el cuidado de la vida de todos. Gracias!¬¬¬

    ResponderEliminar
  3. Nunca sabremos el valor que tiene el agua en nuestras vidas, es difícil calcularlo, pero sin ella no existiríamos. Los niños deben saberlo para poder valorarla en el futuro. Una gran entrada, Sandra, muchas gracias. Un beso pasado por agua, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Que descanses y disfrutes de tus vacaciones Ana.Hasta la vuelta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vos Tere por tu visita y tu interesante opinión sobre este tema.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Blanca!! Admiro tu humor. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástica entrada, Sandra! Unas ideas y unos enlaces geniales. Nosotros también hemos trabajado este día en el cole pero seguiremos con él ya que entre la Pascua, la primavera, la poesía, el proyecto y el fin de trimestre casi no nos ha dado tiempo a nada. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que imortante es tomar conciencia sobre el cuidado del agua.
    Gracias querida Sandra Luz por tan hermoso post.
    mil besos.

    ResponderEliminar
  9. En venezuela estamos empeñados de hacer cada día mas estudiosos del cuidaddo de la naturaleza para la preservación de la especie humana,en este sentido,el plan de la patria 2013-2019 lo inscribe en su 5to objetivo historico,así nos lo enseñó nuestro presidente inmortal Hugo Chávez.

    ResponderEliminar
  10. Sandra una super entrada!!!! gracias por el enlace!!!! cariñossssss

    ResponderEliminar
  11. Muy completo este post Sandri! Me encantó todo el material y la información que compartiste. Muy lindo para trabajar con los chicos.-
    Te mando un beso enorme! Feliz domingo y buen comienzo de semana! :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ana!Es admirable todo lo que trabajás con tus alumnos.
    Que puedas disfrutar de estos días de descanso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Adri por entender la importancia de este tema.
    Buen comienzo de semana!Besitos

    ResponderEliminar
  14. Gracias a vos Mariela por compartir tan buenos recursos.
    Buen comienzo de semana!Besitos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Bere.Es muy alentador que otras docentes se animen a compartir sus experiencias.El mérito aquí es de Mariana, yo solo colaboré buscando enlaces para acompañar su proyecto.
    Buen comienzo de semana!Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandra, muy buena entrada como siempre. Realmente estamos concienciados de lo vital que es el agua?
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Nunca sabremos el valor que tiene el agua en nuestras vidas, es difícil calcularlo, pero sin ella no existiríamos. Los niños deben saberlo para poder valorarla en el futuro.

    ResponderEliminar
  18. Hola Encarni, creo que no hemos tomado conciencia de su importancia y es necesario hacer campañas en todos los ámbitos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  19. hola y Feliz tarde!! gracias por la informaciòn. besos

    ResponderEliminar
  20. muy buen material me sirvió mucho sobre todo la canción y los videos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho María del Carmen.Gracias por tu visita!

      Eliminar