Mis deseos para el 2011

A todos aquellos que pasan por Mi Sala Amarilla, les dejo este pequeño regalo para el nuevo año:

Sólo trabajando y dando lo mejor de nosotros mismos podremos  convertir nuestros sueños en realidad...
¡Que no perdamos  la esperanza y la voluntad  para concretarlos!
Que el 2011 sea un renacer en la vida de cada uno, con salud, amor, trabajo y paz.

Un gran abrazo!!

Y un brindis con Mafalda...

Año nuevo: Rituales, costumbres, supersticiones...

El día de Año Nuevo es la más antigua y universal de las festividades religiosas. Curiosamente, su historia comienza en una época en la que aún no existía un calendario anual. El tiempo transcurrido entre la siembra y la cosecha representaba un “año” o ciclo.

En las diferentes culturas de todos los tiempos los cambios de ciclo han llevado implícitos ritos que atraen salud, amor y dinero.

La fiesta de Año Nuevo más antigua que se ha registrado se cele­braba en la ciudad de Babilonia, cuyas ruinas se alzan cerca de la mo­derna ciudad de Al-Illah, en Irak. Se situaba a fines de marzo, en el equinoccio invernal o de primavera, esto es, al comenzar esta estación, y los actos festivos duraban once días.

La idea de utilizar un recién nacido para simbolizar el comienzo de un nuevo ciclo surgió en la antigua Grecia alrededor del año 600 a.C. En las fiestas dionisiacas, era costumbre hacer desfilar, como homenaje a Dionisos, dios del vino y de las francachelas, un bebé en un cesto de juncos, que representaba el renacimiento anual de ese dios como espíritu de la fertilidad.

Los egipcios celebraban el fin del año al empezar la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra; mientras que los romanos lo hacían el 25 de marzo.

Desde los inicios del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce.

Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza.

En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de, la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. La cena de Nochevieja, el 31 de diciembre, empezó a convertirse en una festividad de moda desde principios del siglo XX.

Recordemos que en el mundo occidental  el calendario que nos rige es el Gregoriano, llamado así porque fue impuesto en 1582 por el Papa Gregorio XIII, sustituyendo la cuenta juliana establecida por Julio César (que databa el nacimiento de Cristo en el año 1, dando lugar a nuestra Era).

Con la nueva cuenta de 365 días, se siguió la costumbre ancestral de celebrar el fin de año el 31 de diciembre (que en el hemisferio norte coincide más o menos con el solsticio de invierno, el 25 de diciembre).
Actualmente en casi todos los rincones del mundo, la noche en que se efectúa el traspaso del “año viejo” al “año nuevo” está cargada de ritos y supersticiones que buscan atraer la felicidad, el éxito y la abundancia.
Transcribo aquí algunos ejemplos que recolecté de la web:

Alemania
El último día del año, el protagonista en Alemania es San Silvestre. En su honor, corre la bebida, y se queman castillos de fuego para ahuyentar a los espíritus malignos.

Brasil
El mar juega un papel muy importante: el cielo de las playas brasileñas se ilumina con los fuegos artificiales y las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos para ver si las olas se los llevan, lo que es un buen presagio.

Escocia
En año nuevo, su afición preferida es el Hogmanay: se busca barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, después de medianoche, llega el momento de presentar su "primer pie". A esa hora van a ver a sus allegados para desearles feliz año nuevo y les ofrecen un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena. Los más viejos se quedan y esperan que el "primer pie" en sus casas sea el de una persona bella y alta y, sobre todo, de cabello negro (que trae suerte).

España
Es costumbre salir a la plaza mayor de la localidad y comerse las tradicionales 12 uvas de la suerte al son de las campanadas de medianoche, mientras se pide un deseo. Tras la cena, la fiesta continúa en la calle hasta bien entrada la mañana siguiente.

Italia
En la noche de fin de año, al igual que el resto de europeos, salen a celebrarlo por todo lo alto hasta que amanece. En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

Japón
En Japón las fiestas de fin de año duran nada menos que 15 días, en los que escuchan 108 campanadas equivalentes a los valores negativos que acarreamos los humanos y que con las campanadas se olvidan.Comen también una sopa tradicional con fideos y a continuación se dirigen hacia el templo budista a pedir buena suerte para el año que empieza.Se celebra así el año recién nacido. Después de dirigirse al templo, beben "sake" mientras visitan a los amigos para concentrarse después en otra comida especial de año nuevo.
La comida más importante dentro de las celebraciones de fin de año la realizan el día 15 de enero.

China
Se prepara una pequeña caja a la que se le pega un espejo en el fondo y otro en la tapa que multiplicará el dinero que en esta caja se deposite.

Líbano
 Se preparan doce bolitas con masa de trigo introduciéndoseles una pasa y una moneda, para luego regalarlas a 12 amigos y los beneficios regresan a quien las obsequia multiplicados por 12; en

Rumania
 Las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la flama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Pero las que prefieren no salir de casa, pueden  colocar una rama de albahaca bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.

Venezuela
Antes que den las 12, las familias se reunen en sus hogares y preparan la "hallaca", una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.

Argentina
En Buenos Aires  el día de Año Nuevo las empresas pasan documentos antiguos y papeles que no van a usar por la trituradora y tiran por la ventana los restos del papel. Así, muchas calles se visten de blanco el primer día del año.

En mi ciudad de La Plata grupos de jóvenes se reunen con un objetivo común, el crear el mejor muñeco, el más grande y el más bonito y, paradójicamente, para quemar. Esta tradición platense tiene su origen hace muchos años atrás, de allí en más se fue haciendo más y más popular el rito: Purificación, quemar el año que se va, conjuntamente con todo lo malo, ritos que probablemente vengan  de otras culturas.
Los muñecos están hechos principalmente de madera, alambre, cartón y papel.Adentro llevan mucha pirotecnia que es comprada través de rifas o simplemente pidiendo de casa en casa y también parando autos en el sector de construcción del muñeco.
Luego del brindis de las 12:00 la gente sale de sus casas y se junta a presenciar la quema.
Previamente a la quema  se realizan shows de fuegos artificiales y batucadas.

Existen también otras cábalas o suspersticiones  populares:

- Ponerse ropa interior amarilla o roja.

- Salir con las maletas en la mano a dar una vuelta a la casa para poder viajar durante el nuevo año que justo empieza.

- Empezar el año nuevo de pie (justo a medianoche)

-Saltar el umbral de la casa con el pie derecho.

-Ocupar algunos momentos del último día del año que se va, limpiando y ordenando la casa.. Entre más limpia, ordenada y radiante esté la casa, mejor será la vida en el próximo año.

- Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: le asegurará que no le falte el dinero.


...Y seguramente muchas más que podrán aportar los lectores.

 A pesar de estas diferencias culturales, en todos los países donde se celebra el fin de año hay un elemento común: las familias y amigos se reúnen para cenar, brindar y desearse una buena entrada de año.

CHIN CHIN
Y
¡¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!!



Fuentes consultadas:
http://www.tinet.cat/~
http://www.me.gov.ar/
http://www.elalmanaque.com/



Mi saludo Navideño


Este es mi pequeño regalo para todos los blogs amigos, seguidores y visitantes que me acompañan  y me incentivan con sus comentarios, preguntas, pedidos, intercambios, haciendo que mis pasos como maestra jardinera aún perduren en Mi Sala Amarilla.

¡MIL GRACIAS! Y ¡MUCHAS FELICIDADES!


Otro año más que pasa. ¿Te has dado cuenta de lo deprisa que corre el tiempo?


Pero sea lento o rápido, lo mas importante es que seguimos aquí para despedir uno y dar comienzo a otro.


Puede que el año que dejamos atrás no nos haya ido muy bien, ni que hayamos podido cumplir los sueños que teníamos, pero a pesar de todo, debemos de estar felices porque aun tenemos tiempo para compartir con quien queremos, para poder perseguir nuestros sueños y corregir nuestros errores.


Porque aun tenemos el privilegio de expresarnos y en definitiva SENTIRNOS VIVOS.


Si miras hacia atrás seguro que encuentras pequeñas cosas de las que te deberías sentir orgullos@ o satisfech@


Haber hecho sonreír a algún amigo que lo necesitaba, haber ayudado a alguien que lo precisaba, haber conocido a alguna persona agradable en tu recorrido que te ha hecho ver que queda gente estupenda por el mundo …


Y la suma de esas pequeñas cosas constituyen LA FELICIDAD


Para mi lo especial de la Navidad no lo son los árboles, ni las luces ….


Sino el saber que sigues ahí y que seguiré teniendo la oportunidad de seguir conociéndote y disfrutar de ese regalo tan preciado que constituye Tu Amistad.


Te deseo de corazón y con mucho cariño¡¡ Feliz Navidad!!

Para los egresados: Volarás...


Hoy se abren las puertas del Jardín,
un nuevo mundo vas a descubrir,
la vida será como un cielo,
tu camino poco a poco irás haciendo.

Ya no queda mucho que pueda darte,
nuestro tiempo compartido se acabó.
Solo quiero regalarte estas alas,
un abrazo, un beso y un adiós.

Volarás, volarás, volarás
por el cielo infinito volarás,
Todo lo que aprendiste
siempre debes recordar
y no olvides que tu nido queda acá.

Ahora sí, llegó el momento,
sube a la rama más alta que encuentres,
mira el cielo, es todo tuyo,
cuando abras tus alas
sabrás que ya puedes volar,
y recuerda siempre,
si algún día te sorprende la tormenta
vuelve al nido, te estaré esperando …

Escuchar canción




Otras entradas relacionadas



¿Quién es Papá Noel?



En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero.Pero, ¿quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole  un regalo para la noche de Navidad?

Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

Se llamaba Nicolás de Bari.De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad.

 En el año 1087 los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre, pero curiosamente en Italia no es San Nicolás quien trae los regalos de Navidad sino una bruja buena(“la Befana”)

En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás se expandió por Europa, mezclándose con celebraciones similares. Hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: si bien vestía con ropas rojas debido a sus vestiduras episcopales,tenía la complexión delgada y de gran estatura.


El hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro.

Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes es una invención estadounidense de estos años. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo.

En 1931 Coca Cola encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas  que permanece hasta hoy en el imaginario popular.

Fuentes:  
http://www.navidadlatina.com/
http://www.me.gov.ar/efeme/navidad/papanoel.html
 
Si querés conocer la historia de un Papá Noel  que se viste de azul, flaco y sin barba que reparte juguetes en bicicleta  podés leer la historia "Los cambios de Papá Noel" en http://cuentosdetihada.blogspot.com



Si buscás modelos de cartas para  Papá Noel para imprimir haciendo clic en la imagen tendrás muchos modelos.

Quizás también te interese:

8 de Diciembre : María y el árbol de Navidad


El 8 de Diciembre se conmemora el día de la  Inmaculada Concepción de la Virgen María  y es tradición  en muchos hogares argentinos  armar este día el árbol de Navidad.

El origen del Árbol de Navidad es muy antiguo y también algo confuso, ya que son varias las versiones que cuentan de él.Se dice que los celtas, al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble -su árbol sagrado- para asegurarse el regreso del Dios del Sol y de la fertilidad.

La costumbre cristiana de colocar regalos a los pies del árbol y abrirlos en Navidad, también proviene de los celtas, quienes una vez producido el solsticio (21 de diciembre) se repartían entre las antorchas como augurio de un pronto verano.

Los griegos consagraban el pino a Dionisio, dios de la fertilidad y del vino, a quien se lo representaba con una varilla, el tirso, coronada con hojas de vid y de hiedras, terminada en forma de piña, el fruto del pino.
La piña cerrada era para los romanos símbolo de virginidad y no por casualidad se la utiliza en las mesas navideñas.

En el norte de Europa existió además el Árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa estaba el palacio de Odín, el máximo dios, de donde los primeros evangelistas tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole el significado.

Ocurría que mientras a Yggdrasil se le ofrecían sacrificios humanos, para los cristianos eso no hacía falta: Jesús ya había dado su vida en los maderos de la cruz (el árbol) para salvar a la humanidad.

A propósito de esto se cuenta que san Bonifacio, evangelizador de Alemania, sesgó con un hacha un árbol que representaba el Yggdrasil y ante el cual se estaba por sacrificar a un niño; y que de allí brotó milagrosamente un abeto.

Mientras los cristianos protestantes eligen el pino, los católicos prefieren el abeto y esto tiene que ver con que fue Martín Lutero, padre de la Reforma, quien impuso el pino como Árbol de Navidad, porque sus hojas, que simbolizan el eterno amor a Dios, debían ser perennes.

A esta idea también adhirieron los católicos, pero para distinguirse de los protestantes lo suplantaron por el abeto, que además de hojas perennes, tiene una forma triangular que representa a la Santísima Trinidad.

Por su parte, los judíos poseen su Árbol de la Vida, que no existe materialmente, pero que se dibuja con diez redondeles, que representan las diez emanaciones espirituales o sefirots, a través de las cuales Dios habría dado origen a todo lo existente.

Estas diez emanaciones se interconectan a su vez con las 22 letras del alfabeto hebreo y su compleja interpretación entra en el terreno de la Cábala.

El Árbol de Navidad también recuerda al manzano del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde provino el pecado original.

Pero para los cristianos  las esferas representan los rezos que se hacen durante el período de Adviento y sus colores responden, si son rojas, a peticiones; si son plateadas, a agradecimiento; las doradas son de alabanza y las azules de arrepentimiento.
Las luces, que en un principio eran velas, representan la luz de Cristo.
Además, la estrella que se acostumbra poner en la punta del árbol representa la fe que debe guiar la vida del cristiano.

La costumbre  de armar el árbol  de Navidad el día 8 de diciembre, se apoya en que la Virgen  María esperó los nueve meses de embarazo  el nacimiento de su hijo Jesús. En el Adviento, Ella nos acompaña a esperar con alegría el nacimiento del Hijo de Dios.





Este vídeo se lo dedico a mi amiga "Tihada"  que muchas veces  me ayudó con sus oraciones.

Fuentes
http://www.lanusnoticias.com.ar/
Wikipedia

El poder de los sueños


Dedico esta entrada a mi querida amiguita bloguera Jessy , que hoy cumple 13 añitos.

Hay una luz
en algún lugar
a donde van los sueños
de la humanidad.
Hay una luz dentro de tí
a donde están los sueños
que van a venir.

Para volver a despertar
no te olvides: nunca
no dejes de soñar,
nunca dejes de soñar.

Hay una luz que no se ve,
brilla desde adentro desde la niñez
hay una luz en algún lugar,
allí donde mis sueños se hacen realidad.

Más allá del sol,
más allá del mar,
más allá del tiempo
sé que hay un lugar

donde quiero ir,
donde quiero estar,
hoy la fantasía se hace realidad...

Más allá del sol,
más allá del mar,
más allá del tiempo
sé que hay un lugar

donde quiero ir,
donde quiero estar,
hoy la fantasía se hace realidad...

Hoy la fantasía se hace realidad...

Hoy la fantasía, se hace realidad...
  
 

(La canción de este vídeo está  interpretada por Soledad Pastorutti y Alejandro Lerner)