Camino a Tucumán: Ideas para el 9 de julio


Los actos escolares suponen en el Jardín el iniciar a los niños en el respeto a los próceres, héroes, símbolos patrios y tradiciones.La libertad de jugar con los niños para estas fiestas no será motivo para dejar de lado una actitud de respeto por parte del docente que habrá de transmitirse a los padres.

Propuesta 1:

Una manera diferente de celebrar esta fecha es invitando a las familias a participar de un encuentro donde todos, grandes y chicos, se divertirán y aprenderán juntos.
Los chicos junto a los padres se dividirán por equipos.Estarán sentados alrededor de las mesas.Cada equipo tendrá una pandereta.

Objetivo:

Armar entre todos el mapa de la República Argentina, colocando las diferentes provincias.

Procedimiento:

-Se realizarán preguntas generales en relación al 9 de Julio.
-El equipo que conozca la respuesta deberá tocar la pandereta.
-El primero que lo hace tiene prioridad en contestar.
-Luego el el equipo que responda correctamente se le entregarán dos provincias que deberá colocar en el mapa.

Preguntas:

1) ¿En qué provincia se declaró la Independencia?
2)¿En qué año se declaró la Independencia?
3)¿Qué redactaron los diputados en el Congreso de Tucumán?
4)¿Tucumán es la provincia más grande o más chiquita del país?
5)¿Cuál es la canción que se canta en todas las fiestas patrias?
6)¿La bandera se creó antes o después de 1810?
7)¿Cuál de estos transportes usaron los diputados para llegar a Tucumán?
a)Caballo. b)Tren. c)Diligencia .d)Moto. e)Carreta.
8)¿Cuál de estas danzas no bailó el pueblo en 1816?
a)Chacarera. b)Rock. c)Minué. d)Gavota. e)Tango.
9)¿Cuál es la comida típica del gaucho?
a)Milanesas con papas fritas. b) Ñoquis con tuco. c)Asado.
10)¿Qué animales van delante de la carreta?
a)Bueyes y caballos. b)Caballos y gatos. c)Hormigas y ratones.
11)¿Qué provincia está más cerca de Tucumán?
a)Salta. b)Buenos Aires. c) Chubut.
12) ¿Cuál es la provincia que tiene forma de bota?
a)Jujuy. b)La Pampa. c)Santa Cruz.

Fuente:Revista Enseñar en Jardín.Julio 2006

Propuesta 2


Organizar un taller de juegos explicando las reglas de los mismos

Objetivo:
Acercarlos a personajes característicos de la época colonial a través de propuestas lúdicas.

El Aguatero

Materiales: bastones, baldes plásticos de juguete, tapitas de agua mineral o bollitos de papel celeste.

Se arma un aparejo con el bastón y se cuelgan en los extremos los baldes.
Se podrán formar los grupos que se deseen con los integrantes que se deseen.
En la línea de llegada se colocarán tantos aparejos con baldes, como grupos haya, llenos de tapitas de agua o bollitos de papel celste y en la línea de largada, un balde grande vacío.
El primero de cada grupo saldrá con el aparejo; cuando llegue a la línea de llegada, otro compañero llenará los baldecitos con papel picado; luego deberá retornar y volcarlos en el balde grande de la línea de largada antes de entregarlo al segundo y así sucesivamente. Ganará el que llene primero el balde o el que esté más lleno.

La lavandera

Materiales: soga, broches, pañuelos celestes y blancos de papel crepé, palangana.

Se extiende una soga larga en la línea de llegada y se coloca una cantidad suficiente de broches.
En la línea de largada se pone una palangana con los pañuelos celestes y blancos.
El juego consiste en colgar sólo los pañuelos que son del mismo color que el grupo al que se pertenece.
El segundo niño no podrá salir hasta que no llegue el primero y así sucesivamente.

Carrera de disfraces

Materiales:

Dama antigua: camisa, pollera, peinetón, mantilla, abanico, zapatos.
Caballero: camisa, pantalón, saco, moño, galera, zapatos.

Se colocarán dos cajas cada una de ellas con la ropa correspondiente a la dama y al caballero.
Los niños(tres) deberán disfrazar a una mamá y a un papá respectivamente. El grupo que termina primero será el ganador.

Visitamos Tucumán

Materiales: cuadrados de cartulina de 6 colores diferentes, un dado con los 6 colores del recorrido, imágenes de sol , nube y carreta rota. Casa de Tucumán y Jardín en siluetas.

Se realizará un recorrido siempre siguiendo la secuencia de colores, la partida será el Jardín y la llegada Tucumán.
Podrán participar tantos nenes como lo deseen. Cada uno por turno deberá tirar el dado y avanzar hasta el color que le toque en suerte.Ganará el primero que llegue a Tucumán.

Reglas de juego:

Carreta rota: pierde una vuelta.
Nubes:Retrocede dos lugares.
Sol: avanza dos lugares.

Como cierre se invita a todos los presentes a una gran mateada con empanaditas dulces , galletitas, pastelitos, etc elaborados en el taller de cocina (los niños pueden aparecer con gorros y delantales con los colores patrios y una música adecuada de fondo)

Propuesta 3


Realizar un cuadro vivo en el que los congresales, en grupitos de tres o 4 niños , representarán a las distintas provincias (llevarán letreros con los nombre de las mismas). Sólo un niño de cada grupo ingresará a la casa de Tucumán, mientras el resto se sienta a esperar afuera de la casa (la docente podrá recibirlos y preguntarles de dónde y a qué vienen).
Luego de ingresados todos los congresales, la docente preguntará a los niños y al público presente: ¿Qué estará pasando allí dentro que se escuchan tantas voces? ¿De qué estarán hablando?
Después se asomará a la puerta de la casa de Tucumán y preguntará si algún congresal puede salir a explicar lo que sucede.
A este pedido saldrán los congresales y uno de ellos portará un papel, que desplegará para leer entre todos y que dirá:
¡Somos independientes! ¡Viva la Patria!

Propuesta 4

Realizar una obra de teatro.

En el blog Cuentos de Tihada, Ana Gracia nos regala una hermosa obrita que es posible adaptarla para Jardín.
Los personajes individuales pueden ser interpretados por padres o docentes y los grupales por los niños.
Aquí les dejo el enlace: Lejos de Buenos Aires

Si buscan una poesía, dibujos de la casa de Tucumán o como contarle la historia a los más chiquitos pueden consultar esta otra entrada:

9 de Julio Declaración de la Independencia

Palabras alusivas y canciones aquí:


Otras entradas relacionadas:

PROYECTO DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Llegó el invierno: ¡A contar cuentos!

Hoy 21 de Junio comienza el invierno en el hemisferio sur. El frío, el viento, la lluvia o la nieve indican que es tiempo de jugar adentro, ideal para escuchar cuentos. Aquí les dejo dos lindas historias :

DON FRESQUETE
(María Elena Walsh)



Había una vez un señor todo de nieve. Se llamaba Don Fresquete.
¿Este señor blanco había caído de la luna? –No.
¿Se había escapado de una heladería? –No, no, no.
Simplemente, lo habían fabricado los chicos, durante toda la tarde, poniendo bolita de nieve sobre bolita de nieve.
A las pocas horas, el montón de nieve se había convertido en Don Fresquete.
Y los chicos lo festejaron, bailando a su alrededor. Como hacían mucho escándalo, una abuela se asomó a la puerta para ver qué pasaba.
Y los chicos estaban cantando una canción que decía así:

“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”

Como todo el mundo sabe, los señores de nieve suelen quedarse quietitos en su lugar.
Como no tienen piernas, no saben caminar ni correr. Pero parece que Don Fresquete resultó ser un señor de nieve muy distinto.
Muy sinvergüenza, sí señor.
A la mañana siguiente, cuando los chicos se levantaron, corrieron a la ventana para decirle buenos días, pero...
¡Don Fresquete había desaparecido!
En el suelo, escrito con un dedo sobre la nieve, había un mensaje que decía:

“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”

Los chicos miraron hacia arriba y alcanzaron a ver, allá muy lejos, a Don Fresquete que volaba tan campante, prendido de la cola de un barrilete.
De repente parecía un ángel y de repente parecía una nube gorda.
¡Buen viaje, Don Fresquete!


Aquí María Elena Walsh lee y canta "Don fresquete", un cuento que integra el CD "Cuentopos".



Para descargar el mp3 hagan clic aquí : Don Fresquete
Podrán ver  este cuento en versión vídeo y sugerencias para trabajarlo en esta entrada: Video cuento Don Fresquete

Terminado El Otoño, El Invierno descubre que el Genio del Frío no se ha despertado todavía. "¡No puede ser!, sin frío no hay invierno" y por ello manda a los duendes a despertarle y para que así comience esta estación. Cuento de Eva Alonso sobre El invierno de Vivaldi.



Poesía y canción para la Bandera


Una bandera es en sí un pedazo de tela o un simple signo.Sin embargo, la bandera de una nación es un símbolo porque representa una idea.

¿Cómo explicarle que es un símbolo a los niños?

Silvia Macario en su blog Escaleras y serpientes nos cuenta que símbolo es "simplemente algo que representa todo lo que amamos o nos identifica, y por razones de peso o espacio no podemos llevar con nosotros a todas partes" y lo traduce en esta poesía:

PAQUETITO DEL CIELO

En tela celeste y blanca
y con un sol amarillo,
envuelvo todo lo que amo
y no cabe en mi bolsillo.
Allí están representados
mi familia... , mi ciudad...
Y San Martín y Belgrano
forjando la libertad.
Los valientes que lucharon
por la Patria y por Malvinas,
con orgullo desplegaron
una bandera argentina.


En este vídeo les dejo una canción que los niños pueden aprender muy rápido .


MUY CERQUITA TUYO

Por una escalerita
muy alto subiré
a buscar una nube blanca
y con un pedacito
de cielo formaré
la Bandera de mi Patria. (bis)

Sopla, sopla el viento
brilla, brilla el sol
para que ella juegue feliz
muy cerquita tuyo
quiero crecer
banderita yo te cuidaré. (bis)

Canciones para el jardín Vol 01



Día de la Bandera Argentina: Proyectos e ideas para el acto

El 20 de Junio se celebra en Argentina, el día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento.
Son muchas las docentes que me pidieron ideas de cómo abordar el tema en un proyecto o para el acto escolar. Aquí va mi aporte:

Beatriz Goris , en su libro "Historia Argentina para los más chiquitos", nos sugiere dos alternativas para tratar el tema en el Jardín:
-Desde la continuidad de los relatos de Mayo, promoviendo así la noción de secuencia y contextualización necesaria para comprender los hechos de la historia.
-Desde la biografía de Manuel Belgrano.

Yo agregaría, que este año también podríamos relacionarlo con el Mundial de fútbol, entendiendo que toda situación de la vida social, nos acerca un material riquísimo para el trabajo escolar, especialmente porque cuenta con la motivación que tendrán los niños en torno a este acontecimiento que vivirán en sus hogares.

 Proyecto "Mi bandera"

Propósitos:

* Fomentar el sentimiento patriótico y el respeto por los símbolos Patrios.
* Visualizar que una cosa ( elemento, país, persona, etc) puede ser representada por otra: un símbolo, que en el caso del país el mas importante es la bandera.
* Hacer participe e involucrar a la comunidad para revalorizar las efemérides.
* Conocer la función de un símbolo, en especial de los símbolos patrios.
* Acercarse a la idea de identidad a través de un símbolo que nos une.

Posibles Actividades:

* Conversar con los niños aportando algunos cuestionamientos que podrán derivar en actividades como búsqueda de materiales para investigar:

-¿Qué es una bandera?¿Qué representa?
-¿Quién era Manuel Belgrano?
-¿Para qué creó la bandera?
-¿Como fueron elegidos los colores?
-¿Cuándo se usa una bandera?¿Dónde vemos nuestra bandera?
-¿La bandera es un símbolo?¿Qué es un símbolo?


* Pedir a las familias que cuenten por escrito cual es la nacionalidad de ascendencia de algunos de sus padres o abuelos y que envíen un dibujo de la bandera que identifica a ese país, adjuntándole un breve relato del porqué de sus colores y símbolos.
Leer a los niños los aportes recibidos.

* Trabajar con una lámina donde los niños puedan encontrar las banderas de los países que intervienen en el mundial de fútbol y el nombre del país al que pertenecen.

* Proponer a los niños la creación de una bandera grupal. Seleccionar diseño, colores y elementos necesarios para armar un símbolo de este grupo, que lo identifique.

Elegir mediante el voto, el diseño que a cada uno le parece identifica mejor al grupo.

* Pedir a las familias que creen una bandera para el Jardín, entre las que se elegirá una que se convertirá en la bandera que represente al jardín.

* Invitar a las familias de la sala, a que cuenten por carta, qué recuerdan de sus días en la escuela o en el jardín con respecto a la Bandera: actos, qué canciones le cantaban, qué sentían al ir a arriarla, o si habían tenido la oportunidad de ser abanderados o escoltas, alguna anécdota especial, etc

* Confeccionar banderitas con los niños para repartir por el barrio del Jardín pueden tener del otro lado algún mensaje significativo)


Una idea para el acto:

Utilizar cajas grandes cuadradas ( por ejemplo de galletitas ) sin tapa ni fondo, forradas de blanco y de celeste para realizar una expresión corporal con música apropiada de fondo.
Las cajas pueden estar colocadas en el escenario o lugar que se va a a utilizar para actuar y, al oír la música, los chicos van entrando de a uno, pasando sobre las cajas con pasos gigantes. Se paran en la última libre. Así hasta que ingresó el último.Ya cada uno en su caja pueden proponer diferentes movimientos como llevarla arriba de la cabeza, cerca del piso, empujarla con distintas partes del cuerpo, dejarla en el piso y girar alrededor, esconderse detrás y asomar diferentes partes del cuerpo, etc.
Luego se meten dentro de la caja y sosteniéndola con las dos manos caminan y forman tres trenes (dos con cajas celestes y uno con cajas blancas) y por último cada uno toma su caja y en orden van armando la bandera (apilando las cajas para formar las tres franjas)
Cuando queda armada la bandera grande, todos se esconden detrás y sacan las manos para saludar.
Esta misma actividad puede realizarse con otro elemento, por ejemplo pañuelos.

Fuentes:
Portal de los jardines
Revista de Educación Inicial.Año 13. Nro 128.Editorial La Obra



Proyecto “Dia de la Bandera” 
Enviado por la docente Claudia Dicunzolo.Jardín Gladys Mabel Guadix, Colonia Urquiza, La Plata.


Fundamentación
:
Las banderas y estandartes son emblemas representativos de los grupos sociales, el reconocimiento del símbolo propio otorga identidad.La bandera argentina es uno de los símbolos de la nacionalidad, volver a descubrir la bandera del jardín es el punto de partida para saber más acerca de símbolos.Aprender a conocer y reconocer el emblema del país es una construcción social y cultural por eso nos proponemos ser partícipes todos de la elaboración de nuestro símbolo patrio, “ la bandera”.

Actividades:

Se propone a las familias de las salas del jardín la confección entre todos de la bandera argentina , donde cada sala tomará una franja y la cuarta del sol, decorarán el material entregado por la docente (una hoja tamaño oficio o mayor) con materiales blancos o celestes según se les designe (lanas, algodón,tempera,etc.) la idea es armarla entre todos.
souvenirs.


Se comenzará con un relato acerca del creador de nuestra bandera, don Manuel Belgrano, luego en pequeños grupos, pasaran desfilando con banderas representativas como por ejemplo banderas de equipos de fútbol, de la cruz roja, nacionalidades de nuestra comunidad (Paraguay, Bolivia y Japón ), de automovilismo (Ford y Chevrolet), también del país organizador del mundial de fútbol, nuestra bandera bonaerense…y cerrará el desfile la nuestra, la que llevamos en el corazón, la que creó Manuel Belgrano a orillas del Paraná, “ la bandera argentina”
.

¡¡MUCHAS GRACIAS CLAUDIA POR TU APORTE!!


Si necesitan palabras alusivas,canciones,  información sobre el porqué de la elección de los colores de la bandera, tarjetas y otras manualidades  pueden consultar estas entradas:

 RECURSOS PARA EL BICENTENARIO DE LA BANDERA ARGENTINA

Consultá precios y promociones sobre propuestas para el acto del 20 de junio:



Un vídeo cuento para el mundial de fútbol: A rodar que todo rueda



Cómo me gusta que mi amiga Ana Gracia-más conocida como Tihada, venga a contar cuentos a mi sala amarilla y esta vez el tema tiene que ver con el mundial de fútbol.

Y así nació este nuevo intercambio creativo en donde traté de interpretar con imágenes y música toda la comicidad e imaginación que nos transmite este entretenido relato, interpretado con las voces de Ana Gracia y de Juan Ignacio Erreca, a quién agradecemos su gentil participación.

Cómo el título lo dice "a rodar que todo rueda" nos gustaría que este trabajo en equipo siga rodando y pueda ser utilizado por docentes, padres, abuelos...¡nos encantaría que contaran cómo les fue con la experiencia!



Para leer el texto pueden pasar por el blog de Ana Gracia :Cuentos de Tihada y de paso deleitarse con todos sus cuentos, poesías y demás creaciones.

Aquí va nuestra ayudita de los posibles temas a trabajar con el cuento(más allá del mundial y de leer por placer obviamente).

*Asociación de las formas con objetos.
*Cuerpos que ruedan y no rodantes. Características.
*Noción de mitad
*Uso de la r.
* Los números.
* El abecedario.
*Familia de palabras
* La comidas, frutas y verduras.
* Características del cuento humorístico.
* Abrir la posibilidad de escuchar y/o leer otros cuentos relacionados con el fútbol.
* Las canciones en el fútbol