31 jul. 2020

Las Máximas de José de San Martín en imágenes


A los pocos meses de nacer Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, en 1816, el Libertador emprendió su travesía hacia Chile y Perú. Sin embargo, mantuvo el contacto con su hija a través de cartas que se escribían con su esposa María de los Remedios de Escalada.

El reencuentro sucedió en 1823, luego de la muerte de Remedios; desde entonces, el General abandonó su carrera y emprendió, junto a Merceditas, su exilio a Europa.

En 1825, en la ciudad de Bruselas, José de San Martín escribió una lista de consejos destinados a la educación de su hija. El manuscrito original se conserva en el Museo Mitre.
Considerando el hecho de que San Martín, además de ser el Padre de la Patria, fue un padre de familia, creemos que es relevante contarles a los niños la historia de este gran hombre a través de las máximas a su hija Merceditas, haciendo un paralelo con aquellos consejos, valores que dan los padres a sus hijos.

Comparto aquí un vídeo, que he editado con las máximas acompañadas de imágenes representativas, que pueden resultar útiles para tal fin.


Encontrarán propuestas para abordar las máximas de José de San Martín, en esta publicación:

4 comentarios:

  1. excelente creacion. gracias x tu generoso compartir

    ResponderEliminar
  2. Unas máximas con muchos valores, muchas veces no se sabe aspectos de la vida familiar de los héroes. Gracias por compartir estas máximas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ver esos aspectos lo hacen ver más cercanos y más humanos.
      Gracias Mirian!
      Saludos.

      Eliminar