18 sept. 2019

Jugamos a pensar con adivinanzas


Adivinar supone poner a prueba muchos conocimientos y capacidades: observación, agilidad mental, asociación de ideas, discriminación de posibilidades, etc.
A los niños les gusta mucho adivinar por lo que en la escuela suelen proponerse  juegos de este tipo.
La siguiente  propuesta de juegos de adivinar propone un paso más al simple disfrute que produce en los niños adivinar, añadiendo la reflexión posterior, que consiste en revisar el proceso que han seguido los niños para llegar a la solución y, de este modo, cuando hablen, ver balizarán  una experiencia mental. Además al escuchar a los demás reconocerán otros puntos de vista. De esta forma  harán a la vez un ejercicio de comunicación y metacognición.

El gallito ciego
https://www.entramar.mvl.edu.ar/fichero-digital-juegos-tradicionales/
Es un juego tradicional también llamado la gallinita ciega. Consiste en tapar los ojos a un niño o niña, el resto se pone en círculo alrededor del  gallito  ciego, tomados de las manos. "El gallito" debe dar tres vueltas sobre sí mismo antes de empezar a buscar, para que no sepa dónde está. Los niños podrán moverse sin soltarse de las manos.Cuando el gallito atrape a alguno deberá adivinar quién es . Si acierta, se intercambian los papeles.

Cuando hemos jugado varias veces, nos sentamos en círculo y preguntamos a los que han hecho de gallito qué han tenido que hacer para adivinar quién era el niño o la niña que han atrapado. Es necesario aprovechar el diálogo, porque suele ser muy rico.
 Ejemplo de intervenciones:
  • ¿Como supiste quién era?
  • ¿Qué hiciste para saber quién era? (aquí aparecen los sentidos: tacto, olfato, oído)
  • ¿Dudaste en algún momento?
  • ¿Que te hizo decidir que era ella y no él?
  • Si no hubieses visto que hoy tenía puesta la campera ¿habrías adivinado quién era?
  • ¿Qué te ha dado la pista definitiva? ¿Qué te ha despistado?

Teatro de sombras
Montar un escenario con una sábana y una linterna.
Se divide al grupo en dos equipos.Primero actúan unos y los otros miran, después se intercambian los papeles..Cada niño o niña pasa  por detrás de la sábana haciendo un gesto, representando una acción, un oficio por ejemplo. Los que miran tienen que adivinar quién es el niño o la niña y qué hace.

Después de la actividad nos reunimos todos para saber cómo hemos llegado a adivinar que hacían, por qué hemos fallado, que pensábamos que representaban.

Adivinar sonidos

Primero pedir a algún niño o niña que imite el sonido de un animal. A continuación, organizamos turnos con diferentes niños y niñas para adivinar a qué animal corresponde el sonido que se está imitando.
También se puede repetir el mismo ejercicio con la voz, para que traten de adivinar cuál es el niño o niña que está hablando o a partir de una grabación previa de sonidos cotidianos de la casa, calle o naturaleza.








La caja de los secretos

Cada niño lleva a la clase un objeto que sea "muy suyo", y se lo da a la maestra que organizará una exposición. Una vez puestos todos los objetos en fila y sin saber a quién pertenecen, la maestra preguntará de quién puede ser cada objeto. Si resulta difícil se pueden dar pistas.
Lo importante no es tanto adivinar, como las razones que dan para adjudicar el objeto a uno o a otro. Sirve por una parte para que se conozcan entre ellos, y, por otra parte, es una forma de dar razones para justificar su suposición.


Las adivinanzas

Gianni Rodari se pregunta: ¿las adivinanzas son un ejercicio de lógica o de imaginación? El mismo responde. Hay una actividad mental completa: se parte de una descripción o definición, y es necesaria una labor de asociación, de diferenciación , de relación con conocimientos pasados y de comparación.
Cuando decimos "una cajita blanca que se abre y no se cierra", debemos pensar en muchas cosas a la vez, para llegar a la conclusión que es el huevo.
Según Rodari , a los niños le gustan tanto las adivinanzas porque representan, de forma concentrada, su experiencia de conquista de la realidad, Para el niño el mundo está lleno de objetos misteriosos , de hechos incomprensibles , de figuras indescifrables. Resolver una adivinanza es poder dar un respiro, porque hemos sido capaces de descifrar el enigma . Y normalmente como sabemos su solución ¡Resulta todo tan fácil y comprensible!

En Mi Sala Amarilla encontrarán variedad de adivinanzas clasificadas por temas:
Es interesante que una vez acertadas las adivinanzas, los niños recorran el proceso por el cual han llegado a la conclusión. Es muy recomendable que quien haya acertado explique en voz alta cómo ha llegado a la conclusión. También algunos de lo que no hayan acertado o de los que no han podido decir nada, que explique por qué. Es un ejercicio magnífico de memoria, de repaso del proceso, de ver en qué momento la asociación de ideas los ha llevado a una vía errónea. Es un ejercicio que muestra como el ensayo y error mental llevan a caminos diferentes. Sirve para darse cuenta de que cuando alguien se pierde por un camino, la única manera de rehacerlo es volver atrás y ver dónde se ha equivocado . Lo mismo sucede con la actividad mental: a veces debemos rehacer el camino para encontrar la solución.

Propuesta adaptada, encontrada en : 
Jugar a pensar con niños de 4 y 5 años. Guía educativa. Angélica Sátiro, Irene De Puig . Editorial Octaedro.

9 comentarios:

  1. ¡Una magnífica entrada, Sandra! Además las adivinanzas estimulan mucho la imaginación y la creatividad...esa que está tal olvidada en las escuelas, por lo menos en las de aquí. Es necesario estimularlos de alguna manera, sobre todo cuando van creciendo y pierden la espontaneidad al hacer las cosas. Me ha gustado mucho. Un beso grande, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto!!, la imaginación es otro aspecto fundamental que se ejercita con las adivinanzas.
      Me alegra que te haya gustado la entrada Pilar.
      Buen finde. Besitos.

      Eliminar
  2. Los vídeos de los sonidos los usamos prácticamente todos los años. Esta chica es un portento haciendo material. Gracias por esta estupenda entrada con tantos recursos, es un lujo. Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga. Que tengas un hermoso finde.
      Un abrazo primaveral y muy feliz otoño

      Eliminar
  3. ¡Estupenda publicación! Muyyyy completa.Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. ¡Una entrada estupenda, Sandra!Jugar a adivinar es una actividad que les encanta a los niños/as y que estimula su creatividad. Gracias pr compartirla.
    Feliz finde.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Anabel, me alegra que te guste la entrada. Muchas gracias.
      Feliz domingo y buen comienzo de semana.
      Besitos

      Eliminar
  5. ¡Una entrada muy completa!
    Felicidades Sandra.
    Un beso

    ResponderEliminar